Blancos y azules volverán a la venta de sillas por sectores tras los malos resultados

Blancos y azules se planteaban hasta hace unos años como tema monográfico al término de los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa lorquina la posibilidad de ampliar el espacio destinado al graderío en la carrera principal. Voces a favor, que señalaban que era prácticamente imposible hacerse con una silla para presenciar, sobre todo, los desfiles de Jueves y Viernes Santo. Las reservas llegaban a efectuarse con hasta un año de antelación. Desde las filas blancas y azules, parecía que había consenso a la hora de intentar ampliar el espacio y se buscaban soluciones para la entrada y salida de tronos, carros y caballerías a la carrera.
Los contrarios a su ampliación, esgrimían que podría ser un momento puntual y que había que continuar contando con un número reducido de sillas que provocase un mayor interés del público no solo local o regional, sino nacional e internacional. Otro dato a tener en cuenta es que desde hace unos años cientos de cofrades han abandonado el graderío de la carrera para ‘meterse’ debajo de los tronos que han dejado de ir a ruedas y que son portados ahora a hombros.
Esta situación no solo ha llevado a contar con un menor número de seguidores blancos y azules sentados en las sillas de la carrera, sino también a que el calor y el furor del graderío haya disminuido considerablemente. Este año la venta de las sillas comenzó con mal pie, ya que el intenso frío y la lluvia provocaron que muchos esperasen hasta el último momento para adquirirlas. De las 11.500 sillas que hay en la carrera, el 50% están adjudicadas a blancos, y el resto a azules. Las dos cofradías tienen vendidas el 60% de las sillas a mayordomos que las pagan mes a mes. Sin embargo, muchos de ellos, semanas antes de la Semana Santa, solicitaron a sus respectivos pasos que vendiesen sus tribunas, algo imposible de hacer a no ser que no quede ningún espacio libre de los que se ponen a la venta desde las casas del paso.
La situación cambió con la cercanía de la Semana de Pasión, pero a pesar de ello más de 2.000 sillas se han quedado sin vender este año. Los malos resultados han hecho que el Paso Azul y el Paso Blanco se planteen volver al sistema anterior de venta por zonas. Esto es que la carrera se divide en distintos sectores y sus precios varían en función de la situación en que se encuentren las sillas.
El presidente del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez Vilches, aseguró ayer en declaraciones a ‘La Verdad’ que «estamos estudiando poner en marcha medidas conjuntas tras los resultados de la venta de las sillas de este año. Vamos a plantear la posibilidad de que no todas las sillas tengan un mismo precio, como ocurre ahora, sino que su coste esté en función de la ubicación que tengan dentro de la carrera».
El número de sectores aún está por decidir. Se hará en una reunión conjunta de blancos y azules, que decidirán con tiempo suficiente para que los cambios se acometan el próximo año. De esta forma, se pretende que no se queden sillas vacías al inicio y el final de la carrera como ha sucedido este año.
Otro de los planteamientos que estudian es «si las retransmisiones televisivas favorecen o perjudican», señaló Juan Andrés Ibáñez Vilches, quien añadió que «hay mucha gente que deja de ir a las tribunas y opta por tomarse una cerveza en un bar o la calle frente a la pantalla de la televisión».
Las pantallas gigantes, instaladas en la carrera secundaria, habrían provocado que muchos se quedasen en esas zonas en detrimento de acudir a la carrera. «Público de Cartagena y Murcia también dejarían de asistir, al tener la posibilidad de verlas en directo por televisión», agregó el presidente del Paso Blanco.
El presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz, afirmó ayer que el descenso en las ventas de sillas se debe a varios factores. «La crisis, que venimos padeciendo desde hace años; el terremoto, que ha hecho que muchos dejen los planes para el último momento; y la falta de una campaña de promoción temprana».
Ruiz, aseguró que planteará en la reunión que mantendrán blancos y azules un nuevo sistema de venta. «Tenemos que propiciar que el que quiera comprar sillas solo para Jueves o Viernes Santo, pueda hacerlo para un único día. Hay que dar distintas opciones y varios precios, según el sector donde se sitúen las sillas, en el centro o en los extremos».
También dijo que «si se da la opción al público a verlas por televisión, muchos no acuden a la carrera, quedándose frente a las pantallas. Ya no se molesta en comprar sillas y acudir a las tribunas».

Fuente: La Verdad