Domingo de Ramos, el día del pueblo hebreo

Hasta un total de 189 portapasos se encargarán de llevar a hombros esta noche la imagen de San Juan Evangelista, del Paso Blanco, con la que se cierra el cortejo de esta cofradía centrado en el grupo más multitudinario de las procesiones que representa la «Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén».
Ayer, en el Museo de Bordados de la cofradía, que este año será punto de salida de las imágenes blancas, a excepción de la Virgen de la Amargura, un grupo de cofrades trabajaba en la decoración del trono a base de hoja de palma. Se han elaborado con este fin con ese material.
Como es ya una tradición, esta noche el llamado «Pueblo Hebreo», integrado por miles de personas de todas las edades ataviadas con túnicas multicolores a la usanza de los tiempos de Cristo, llenarán prácticamente la carrera a su paso por la zona de tribunas. Esta grupo apareció en procesión por primera vez en 1855, siendo el primer grupo bíblico en salir en las procesiones.
Una de las novedades del cortejo de hoy es que la procesión que preside la Hermandad de la Curia, Paso Negro, se formará en Santo Domingo, puesto que la imagen de la Virgen de la Soledad, que cierra el cortejo, sale de Santo Domingo, al no poder hacerlo desde San Patricio que está cerrado por obras.
En la procesión de esta noche se podrá ver a la Virgen de la Soledad, una talla de Sánchez Lozano, con el manto que dirigió el pintor lorquino Joaquín Ruiz Guzmán. Está inspirado en motivos de la Capilla Sixtina. En él, resaltan los medallones que orlan el motivo central de la Piedad. De su cortejo forman parte un tercio de nazarenos que van vestidos con una túnica negra y capa que se asemeja a una toga, utilizada en los Tribunales de Justicia por los profesionales del Derecho.
El Paso Azul destaca en esta procesión con un cortejo de gran vistosidad en el que llama la atención el fuerte componente egipcio con Moisés, los etiopes, la reina Meiamén y la barca sagrada de Ramsés II, entre otros grupos.
El cortejo pasará por Lope Gisbert hasta llegar a la carrera oficial. Desde allí, seguirá por Floridablanca, y Lope Gisbert para retornar a Santo Domingo.
Esta mañana, en Santo Domingo, se celebra a las 10.15 horas, una misa solemne de la conmemoración de la «Entrada del Señor en Jerusalén» y bendición de las palmas por el consiliario de la cofradía, Eduardo Sánchez Carrasco, en la glorieta donde está el monumento dedicado al Pueblo Hebreo.

Fuente: La Verdad
Foto: Paco Alonso