El plan de seguridad cuenta con con 550 efectivos, se activa hoy y está diseñado para atender a 80.000 personas

El plan de seguridad de Semana Santa se ha diseñado como un dispositivo capaz de atender a una población flotante que superará las 80.000 personas en los días claves, como son Jueves y Viernes Santo. Ayuntamiento y Delegación del Gobierno coordinan la seguridad y emergencias con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de las procesiones y la correcta capacidad de reacción ante cualquier supuesta incidencia.

El alcalde Francisco Jódar, acompañado por los responsables municipales de Seguridad y Emergencias, Belén Pérez y Eduardo Sánchez, respectivamente, informó ayer de las líneas generales de este plan que va a contar con la participación de 550 personas y unos 75 vehículos. Como es natural en un dispositivo de esta naturaleza se integran la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, técnicos municipales, 061, bomberos, seguridad privada y voluntarios de Cruz Roja. El plan se pone en marcha hoy, jueves, y se prolongará hasta el 9 de abril.

En la carrera principal, en la avenida de Juan Carlos I, se ha instalado un sistema especial de iluminación y megafonía de emergencias, para utilizarlos en el caso de que se produjeran incidencias que exigieran dar instrucciones a los espectadores. Los días en que suelen haber una mayor concentración de espectadores son Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, y es entonces cuando el operativo estará a pleno rendimiento.

Uno de los aspectos del plan es el de la vigilancia externa del ámbito de las procesiones que esos días suele quedar medio vacía por ausencia de vecinos que acuden a las procesiones. El despliegue policial quiere garantizar en todo el casco urbano que las viviendas no sean fácil objetivo de delitos contra la propiedad.

Al mismo tiempo se establece un perímetro de seguridad para el espacio urbano de influencia de las procesiones, las calles del centro de la ciudad, que se cierra al tráfico rodado, con desvíos señalizados y dirigidos por la Policía Local. Finalmente, en las calles por las que pasan las procesiones, los agentes informaran a los ciudadanos, le asistirán y protegerán mediante la vigilancia permanente de la zona.

En buena manera este plan de seguridad ya se ha venido aplicando parcialmente durante estos días previos a las procesiones, tanto para el montaje de las tribunas, traslado de tronos y carros, como necesidades de ensayos con tronos de las propias cofradías en que se hacen necesarias intervenciones de la Policía Local para regular el tráfico.