Entrevista a Fulgencio Soler Díaz. Presidente del paso Encarnado

text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; font-size: medium;» class=»Apple-style-span»>

La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado, sorprendía a todos la pasada Semana Santa con la presentación de un ambicioso proyecto ‘Voces de Cristo’. Se trata de un tercio de 13 nazarenos que acompañarán en su salida procesional al Cristo de la Sangre. El año pasado se presentaron dos. Esta Semana Santa estaba previsto que se mostrasen otros dos, pero finalmente sólo será uno, y otro que será dado a conocer en bastidor. La crisis es la principal culpable, según el presidente del Paso Encarnado, Fulgencio Soler Díaz, de que el proyecto no lleve el ritmo previsto inicialmente. Las aportaciones voluntarias a la archicofradía son inexistentes en los últimos meses.
-Anoche se celebró el ‘encuentro’ de las tres imágenes titulares del Paso Encarnado. Acudieron cientos de personas.
-Es increíble ver la plaza de la Estrella llena de gente hasta el punto de que no cabe prácticamente un alfiler, como se suele decir. El ‘encuentro’, siempre lo digo, comenzó como un ensayo y ha terminado siendo una procesión más. Una cita en el calendario procesionil que nadie quiere perderse, ni lorquinos, ni visitantes, ya que cada vez son más las personas de fuera que acuden a uno de los momentos más emotivos para los del Barrio, como se suele decir.
-¿Qué estrena este año el Paso Encarnado?
-La Virgen de la Soledad lucirá una nueva mantilla que fue bendecida hace unos días y también podremos mostrar un nuevo nazareno del conjunto ‘Voces de Cristo’. Nuestra intención era realizar cada año al menos tres y poderlos estrenar durante los últimos meses de mi legislatura, pero va a ser imposible.
-¿Cuál es el problema?.
-Pues, sencillamente, no hay dinero para hacer los nazarenos. Las aportaciones voluntarias ya no existen, no se producen, por lo que el proyecto ‘Voces de Cristo’ está prácticamente parado, o al menos, no lleva el ritmo que pretendíamos, que nos habíamos marcado en un principio. El pasado año presentamos dos, y este sólo mostraremos un tercero, mientras el cuarto, está aún en bastidores.
-La crisis, ¿está afectando mucho a las cofradías de Semana Santa?.
-Sí, mucho. Hay muchos cofrades, gente que lleva en el paso toda la vida, que no puede pagar las cuotas. No quieren dejar la cofradía, pero no pueden hacer frente a los pagos. Ese dinero deja de entrar, como tampoco nos llegan las aportaciones extraordinarias que hacían muchas personas. Cada vez que se emprendía un nuevo proyecto contaban con ayudas de unos y otros. Ahora, ya no existen esas entregas que suponían cantidades bastante importantes y que propiciaban la realización de numerosas nuevas iniciativas.
-Entonces, ¿todos los proyectos están aparcados?.
-No exactamente. Seguimos trabajando en nuevas incitativas. Lo que ocurre es que ahora hay que estudiar cada nuevo proyecto, ajustar los presupuestos y cuesta más encontrar la financiación para acometerlo. El Paso Encarnado no se para. Estamos a la espera de que la situación actual cambie, pero mientras, proyectamos y hacemos realizaciones, aunque quizás de menor cuantía. Antes podían asumirse varios proyectos a la vez. Ahora, se hacen poco a poco.
-…Y, ¿qué tienen a corto plazo previsto?.
-En un futuro nuestra intención es remodelar la parte de la casa del paso que aún no ha sido objeto de actuaciones. Me refiero a la parte de la entrada, donde se encuentran las vitrinas. Nos gustaría cambiar la iluminación y el mobiliario dedicado a exposición. Es un proyecto bastante importante para el que vamos a solicitar ayuda y colaboración a partir de alguna subvención.
-¿Qué otros proyectos llevarán a cabo?.
-Estamos trabajando en la creación de la Fundación del Paso Encarnado. Se están dando los primeros pasos, pero queremos agilizar todas las gestiones en los próximos meses.
-A pesar de la crisis el número de mayordomos del Paso Encarnado sigue creciendo.
-Tenemos ya más de 700, una cifra muy considerable. Hay que tener en cuenta que todos los costaleros, los de los tres tronos, son mayordomos.
-Este año han promovido que los nuevos costaleros puedan llevar los tronos esta Semana Santa.
-Muchos portaron las imágenes titulares anoche. Es una opción que se les da, para que no pasen un año en blanco. Los costaleros veteranos ceden en la noche del ‘encuentro’ su espacio a los nuevos, de esta forma pueden procesionar.