Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Nuevo libro sobre la Semana Santa
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Nuevo libro sobre la Semana Santa 
Fuente: www.lorcadigital.com

Gaspar J. López Ayala presenta un libro sobre la Semana Santa lorquina.

El próximo lunes 10 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto de presentación del libro titulado “Inspiración Tipológica de la Semana Santa de Lorca”, obra de Gaspar J. López Ayala. Se trata de un profundo estudio sobre la relación entre el modelo litúrgico de procesiones de Semana Santa que se impone en esta ciudad a mediados del siglo XIX y la tipología bíblica, y se sustenta en dos pilares fundamentales. Por un lado, se basa en gran medida en la imagen, de ahí la gran cantidad de ilustraciones que demuestran de manera gráfica las aseveraciones del autor. Y por otra parte, un amplio repertorio bibliográfico con citas de historiadores del arte, investigadores, especialistas en iconografía e iconología y teólogos que complementa esa misma función.

Explica por qué aquellos mismos pasajes del Antiguo Testamento que fueron y son representados en las procesiones de Lorca (declaradas de Interés Turístico Internacional) fueron utilizados, a modo de prefiguraciones, por la Iglesia Católica desde los comienzos del arte cristiano. Y les sigue el rastro a través de la historia desde las catacumbas hasta el Barroco, pasando por los pórticos románicos y góticos, retablos, vidrieras, sillerías de coro, etc. siempre con un sentido simbólico que es analizado en relación con la presencia de esos mismos personajes y pasajes en las procesiones de Lorca.

Compara el modelo pasional lorquino con otros de similar inspiración propios de otras localidades (Puente Genil o El Grao, en Valencia), así como con otras manifestaciones públicas de fe (caso de las procesiones del Corpus) estableciendo concordancias que se explican en virtud de una misma intencionalidad y similares contextos sociales, religiosos y culturales.

El estudio, y tras el manejo de la última documentación sobre el periodo embrionario de la Semana Santa de Lorca que se encuentra disponible en el Archivo Histórico Municipal, arroja luz sobre el sentido original de estas procesiones. La obra también se hace eco de cómo y por qué razones aquel sentido primigenio se perdió, y de qué manera sería posible retomarlo, frente a reinterpretaciones posteriores que trataron, precisamente por desconocimiento de su sentido original, de reformular y justificar teológicamente el particular modelo pasional que caracteriza la Semana Santa, el mayor acontecimiento que vive Lorca a lo largo del año.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas