Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Un terremoto de 6,1 grados sacude de nuevo Haití y derrum...
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Un terremoto de 6,1 grados sacude de nuevo Haití y derrum... 
Un terremoto de 6,1 grados sacude de nuevo Haití y derrumba edificios ya afectados en Puerto Príncipe

De momento no se ha informado sobre daños o víctimas por este temblor, que se ha producido a las 12.03 hora española.El epicentro se localiza a 42 kilómetros de Jacmel, una de las localidades más dañadas en el seísmo de la pasada semana.A pesar de la intensidad, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona.EEUU advierte a los haitianos que si abandonan el país por barco serán repatriados de nuevo

Tragedia sobre la tragedia. Los habitantes de Haití han vuelto a vivir escenas de pánico y terror al registrarse un nuevo y fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter cuyos efectos se han sentido en Puerto Príncipe, donde se ha constatado que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12. El caos se ha vuelto a apoderar de la capital del país y la gente, que vaga y duerme en la calle, ha intentado alejarse de las construcciones y buscar refugio a la intemperie.
De momento no se ha informado sobre daños o víctimas por este terremoto, que se produjo a las 06.03 hora local (12.03 GMT), hora española, y cuyo epicentro se ha localizado a 9,9 kilómetros de profundidad y 42 kilómetros al oeste-noroeste de Jacmel, una de las localidades más afectadas por el terremoto de 7,3 grados de hace ocho días, y a 60 kilómetros al oeste-noroeste de la capital. A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona.
El terremoto del pasado 12 de enero -cuyo epicentro se registró a 10 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros de la capital- afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste -en especial, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y Puerto Príncipe- y a los diez del departamento de Sureste -sobre todo su capital, Jacmel- y ha causado al menos 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar, según los últimos dados de la Dirección de la Protección Civil (DCP, organismo dependiente del Ministerio del Interior.
Mensaje de EEUU
Ante este desolador panorama, gran parte de los haitianos ansían dejar atrás esta tragedia y abandonar el país e intentan cruzar el océano para llegar a Estados Unidos. Por eso un avión de la Fuerza Aérea americana provisto de una emisora de radio está difundiendo mensajes a la población en los que se les insta a no intentar huir del país por barco, advirtiéndoles de que serán interceptados y devueltos si lo hacen, según informa la CNN.
La emisora está difundiendo mensajes que han sido grabados por el embajador de Haití en Estados Unidos y anuncios de los lugares a los que las víctimas del terremoto pueden acudir en busca de alimentos y ayuda. "Escuchad, no os apresuréis a subiros a embarcaciones para abandonar el país", afirma Joseph en creol, el idioma hablado por los haitianos. "Si lo hacéis, tendremos problemas incluso peores porque, seré sincero con vosotros, si pensáis que llegaréis a Estados Unidos y que todas las puertas estarán abiertas para vosotros, ese no será el caso", ha advertido. "Os interceptarán cuando estéis en el agua y os enviarán de vuelta a casa", ha añadido.
El avión, un EC-130J Commando Solo, está sobrevolando Haití y difundiendo estos mensajes durante cinco horas al día, según las autoridades. Además, difunde noticias de la Voz de América e instrucciones sobre procedimientos de higiene para prevenir enfermedades. "Estamos difundiendo mensajes de servicio público (...) para salvar vidas", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado Gordon Duguid. "Forma parte del esfuerzo estadounidense para ayudar a mantener a salvo a los haitianos. No queremos que la gente arriesgue sus vidas intentando llegar a Estados Unidos en estos momentos", añadió.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas