Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
El Paso Azul muestra el estandarte del "Ángel velado&qu
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje El Paso Azul muestra el estandarte del "Ángel velado&qu 
El Paso Azul muestra el restaurado estandarte del 'Ángel velado'

La pieza de Cayuela es bien de interés cultural La Cofradía presenta siete de los nazarenos del cortejo de doce de la escolta de la Dolorosa Se han hecho casulla, capas pluviales y dalmáticas siguiendo diseños del siglo XVIII



La Hermandad de Labradores, Paso Azul, presentó ayer el resultado de los trabajos de restauración integral del estandarte El Ángel velado de Francisco Cayuela, declarado Bien de Interés Cultural, BIC, en 2005, que fue realizado entre 1914 y 1918 en raso, sedas e hilos de oro y plata y una exclusiva técnica de veladura.

Devolver al estandarte su esplendor original ha sido posible con el trabajo de un equipo de bordadoras de la hermandad, que han dedicado a esta labor diez meses, y que han estado dirigidas por Joaquín Gimeno Mouliaá, presidente de honor del Paso Azul, según dijo el presidente del Paso Azul, Juan Antonio Ruiz.

El estandarte fue realizado en la «época dorada del bordado lorquino», explicó Ruiz, que precisó que la pieza, de incalculable valor, ya fue sometida a una primera restauración hace varias décadas.

Su nombre deriva de la especie de tul que cubre la figura del ángel, que aparece difuminada, sin contornos definidos y con manchas diluidas de colores pastel, un efecto que no tiene ninguna otra réplica en la iconografía de la Semana Santa de Lorca y que se consiguió con largas puntadas verticales de seda cruzadas en forma de malla con hilos de color blanco.

La camarera de la Virgen de lo Dolores, Joaquina Gil, recordó la leyenda del estandarte del maestro Cayuela, que se inspiró para realizar el rostro del ángel en la cara de la hija de una de las bordadoras que trabajaban en su ejecución a principios del siglo XX.

La niña murió meses después y su madre se negó a volver a mirar el estandarte para no reconocer en él la cara de su hija, motivo por el que el director artístico optó por velar el rostro con esa compleja técnica de hilos contrapuestos.

El Paso Azul también presentó siete de los nazarenos del cortejo de 12 que completarán la escolta de la Virgen de los Dolores, bordados a mano sobre seda azul con oro y pedrería, siguiendo la estética del bordado azul de los años 60, así como las vestiduras litúrgicas que lucirán el vicario episcopal y su cortejo en la procesión del Viernes de Dolores.

Las casulla, capas pluviales y dalmáticas han sido elaboradas sobre fondo añil siguiendo diseños del siglo XVIII, explicó el presidente de la Hermandad, que también presentó el uniforme de gala de la banda de música que escoltará a la Virgen de los Dolores, con 50 miembros, inspirado en el uniforme militar de gala del reinado de Alfonso XII, elaborado en colores azul turquí y azul prístina.



PRESENTACIÓN. El estandarte del 'Ángel velado' y los nuevos bordados. / P. ALONSO / AGM

fuente:la verdad


_________________


LEEROS LAS NORMAS
http://www.semanasantalorca.org/foro/viewtopic.php?t=582
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas