Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 6
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
[INFORMACIÓN] Semana Santa de Lorca, una Pasión Diferente
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje [INFORMACIÓN] Semana Santa de Lorca, una Pasión Diferente 
Abro este tema porque creo que no existía y es para que esté bien visible, para que la gente que no sea de Lorca puedan saber un poco por encima como es nuestra increible Semana Santa (en general) y lo que cada día de Semana Santa se pone en escena en nuestra ciudad. Si se pudiera dejar este post de los primeros la gente de fuera no tendría que buscarlo. Se admiten ayudas. Id el que sepa, poniendo despues de cada paso las fotos de las banderas, estandartes, tronos, nazarenos, etc...

LA SEMANA SANTA EN LORCA.

La Semana Santa de Lorca es una de las más peculiares manifestaciones pasionales de nuestra Región. Sus desfiles bíblico pasionales son muy conocidos, aunque muchas veces nos quedamos en lo más visible, sin profundizar en otras cuestiones de interés para los aficionados a las manifestaciones cofrades.

Desde la modestia del “no lorquino” que ha tenido la suerte de conocer esta Semana Santa, me voy a atrever a contar al Foro algunos aspectos de la misma. No encontraréis el apasionamiento del que “vive” intensamente las procesiones de la "ciudad del Sol", si bien ello conlleva el contrapunto de una mayor objetividad en la exposición de las mismas.

Existen en Lorca seis Cofradías o ‘Pasos’, como allí se conocen. Identificados por los colores que visten sus mayordomos, todos (a excepción del Resucitado) participan en todas las procesiones, según el siguiente esquema.

Cada día preside la procesión una Cofradía. Un representante de la misma sale al principio portando la bandera “de la presidencia”. Tras éste, una representación del resto de ‘Pasos’, para cerrar aquel que preside la procesión. Podría parecer que la representación es algo meramente testimonial. Nada más lejos de la realidad. Uno puede participar en la procesión de otro con más número de participantes –humanos y equinos- que en la propia.

Hay procesiones el Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Los ‘Pasos’ Lorquinos son los siguientes (por orden alfabético):

- Paso Azul (Hermandad de Labradores).
- Paso Blanco (Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario).
- Paso Encarnado (Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre)
- Paso Morado (Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón).
- Paso Negro (Hermandad de la Curia)

- Archicofradía de Jesús Resucitado


EL CONCEPTO LORQUINO DE PROCESIÓN

Aunque estamos acostumbrados a la imagen lorquina de caballos ricamente engalanados, como sus jinetes, que marchan por la Avenida de Juan Carlos I, no todas las procesiones lorquinas tienen esta tipo de participación.

El concepto lorquino pasa por representar, antes del cortejo religioso, los momentos más destacados de la Historia del Cristianismo, lo que incluye una profusión de escenas del Antiguo Testamento o de Simbología cristiana. Para ello emplean bordados, bien en los mantos de las personas que encarnan distintos personajes, bien en otros soportes. Estos personajes bíblicos –que no solo salen en Lorca- adquieren aquí un especial enfoque, por su profusión, por la importancia del mensaje teológico que quieren transmitir, y sobre todo por la espectacularidad de su puesta en escena, muchos de ellos a caballo o en carros tirados por éstos. Incluso, en algunos cortejos, se incorporan impresionantes carrozas sobre las que se sitúan personajes. Además no solo se representa “ a los buenos”, sino que también se encarna a personajes que han perseguido a los cristianos a lo largo de la Historia.

La procesión se forma en las calles adyacentes a la Avenida de Juan Carlos I, pero es en esta arteria donde transcurre el cortejo. Para ello se han colocado gradas a ambos lados y se ha cubierto la calzada con tierra (para facilitar el paso de los caballos). Se sitúan potentes focos en las farolas y se respira un gran ambiente, derivado del que se ha vivido una hora antes en la recogida de las banderas, que las bandas de música (normalmente vestidas de romanos) de blancos y azules hacen en domicilios de mayordomos de sus pasos, situados en el casco antiguo lorquino acompañados de cientos de personas a los sones de los himnos de ambos pasos (el Tres para los blancos, las Caretas para los azules).

Claro que esto no corresponde a todos los días, tan solo a cuatro: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.


LA SERENATA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES


El primer acto puramente cofrade, llega cada año en la víspera del Viernes de Dolores. A última hora de la noche se van concentrando cientos de lorquinos ‘azules’ en la puerta de la Iglesia de San Francisco.

Allí, entre vítores de todo tipo, una algarabía humana se dispone a felicitar, cuando el reloj marque la medianoche y comience Su Festividad, a la Titular del Paso, la Santísima Virgen de los Dolores.

Se forman torres humanas (al modo de los catalanes ‘castellets’) donde, armados tan solo con un pañuelo azul, los asistentes vitorean a la “Dolorica”, a la “Dolorosa”, “a la más hermosa”.

Los músicos ‘azules’ de la Banda de Música Municipal (convenientemente dividida en los días de Semana Santa) forman junto a la puerta de San Francisco, interpretando, entre la explosión de júbilo de los presentes, el himno de la Hermandad de Labradores - Paso Azul, “Las Caretas”.

Finalmente, ya entrados en los primeros minutos del Viernes de Dolores, se abre la puerta de San Francisco, Lorca enmudece, y asoma, en medio de un respetuoso silencio, el trono de la Virgen de los Dolores (José Capuz Mamano, 1942). Una vez en la calle, el trono se detiene y los asistentes, en un delirio dificil de expresar con palabras vitorean a su Virgen.

Unos minutos después, el trono vuelve a entrar en San Francisco, y los azules, que aún continuarán durante un rato en la calle, se disponen a descansar para su gran día: el Viernes de Dolores.


VIERNES DE DOLORES



Tras celebrar por la mañana la Misa Solemne en honor a la Virgen de los Dolores y las continuas visitas y ofrendas florales a la Madre de los Azules, por la tarde se organiza la procesión que preside el Paso Azul.

Tras la bandera de la Presidencia, representaciones de los pasos negro, encarnado, blanco y morado. Como anécdota, citar que nunca van juntos los pasos blanco y azul, sino que se sitúa otro Paso por en medio.

La representación del Paso Negro suele estar compuesta por su estandarte. Los morados y encarnados mandan sus escuadras, vestidas a la usanza romana.

En cuanto a los Pasos Blanco y Azul es difícil determinar qué sacarán cada año, pues la representación de mantos, carros y caballos se mantiene en secreto hasta última hora, y puede variar de un año a otro en su casi totalidad. En todo caso, en la Procesión del Viernes Santo daré cuenta de los distintos componentes de cada Paso.

Tras finalizar el cortejo bíblico de los azules, un numeroso grupo de mujeres vestidas de luto y con mantilla española preceden a los nazarenos de la Virgen de los Dolores, que representan, en sus túnicas profusamente bordadas los Siete Dolores de la Virgen.

Cierra el cortejo la imagen de la Virgen de los Dolores, bajo palio, que luce el precioso manto bordado por Francisco Cayuela, de tal preciosismo y detalle que no es de extrañar que su autor enloqueciera en su realización (y no es un eufemismo). Representa la Santa Faz y diversos atributos de la Pasión.

Tras Ella escolta a caballo de los Cuatro Evangelistas y el Arcángel San Gabriel. La llamada Caballería de la Redención.


SÁBADO DE PASIÓN



La noche del Sábado de Pasión, Lorca viste de Semana Santa su casco antiguo, las calles más estrechas y empinadas del entorno de la Colegiata de San Patricio sustituyen el bullicio de la Avenida en la noche del Paso Negro.

Aunque presidirá también la Procesión del Domingo de Ramos (que pese a ello, es una procesión 'blanca' por excelencia) esta noche tendremos una oportunidad única de ver los preciosos bordados de los estandartes lorquinos en las representaciones del resto de Pasos sin tanta luz y a una corta distancia.

La Procesión de la Curia se compone de las representaciones de los Pasos lorquinos con estandarte y algún grupo de nazarenos, el estandarte del Paso Negro y, cerrando el cortejo, la imagen de la Virgen de la Soledad (José Sánchez Lozano), en unas sencillas andas llevadas por miembros del Colegio de Abogados lorquino, que visten traje oscuro. No luce su manto bordado, que se reserva para la noche del Domingo de Ramos, sino un sencillo y recogido manto negro.



PASO NEGRO (Hermandad de la Curia).

Los orígenes de la actual hermandad de la Curia se encuentran en el antecedente de la cofradía fundada en 1725 bajo el nombre y la advocación de Ntra. Sra. De los Dolores en el Paso del Prendimiento, que llegó a tener procesión propia el Miércoles Santo y en 1874 fue reorganizada por el Colegio de Abogados y Procuradores.
Cuando en 1940 vuelven a salir las procesiones, la Hermandad de la Curia ya había abandonado la presidencia de la desaparecida procesión del Miércoles Santo desde 1932, y entonces ocupó el puesto de los "negros servitas", cofradía que tenía por titular, como la de Murcia, a la Virgen de las Angustias de San Mateo, obra de Salzillo, que presidía antes de la Guerra Civil la procesión del Domingo de Ramos y que no se volvió a reorganizar.
Dado que también habían desaparecido las Imágenes de sus Titulares en la destrucción de los primeros meses de contienda civil, la Hermandad de la Curia se puso bajo la nueva advocación de la Stma. Virgen de la Soledad, venerada en la Piadosa Imagen esculpida por José Sánchez Lozano.
En 1950, Emiliano Rojo dirigió el bordado de su único estandarte y poco después fue Joaquín Ruíz quien asumió la dirección artística del manto de la Soledad, que sólo puede ser contemplado en la tarde del Domingo de Ramos.
En el año 1977, la Hermandad de la Curia (Paso Negro) trasladó su sede desde San Mateo a San Patricio, y desde allí parte la nueva "Procesión de la Soledad", que sale el Sábado de Pasión a las 21'30 horas para recorrer en unas sencilla andas las calles más señeras del casco antiguo y monumental de Lorca.
También preside, como ya se ha dicho, la procesión de la tarde del Domingo de Ramos, a la que asiste la numerosísima representación del Paso Blanco conocida como "El Pueblo Hebreo" y el paso de San Juan, obra inspirada en el salzillesco y atribuida a Castillo Lastrucci


DOMINGO DE RAMOS


Aunque presidida por la Hermandad de La Curia (Paso Negro), la procesión del Domingo de Ramos es eminentemente la del Pueblo Hebreo, la del Paso Blanco.

Durante la tarde, mientras las escuadras y bandas de blancos y azules recogen sus banderas, Lorca se llena de jóvenes y menos jóvenes que lucen túnicas y visten a la usanza hebrea. Miles de personas se congregan en el entorno de la Avenida de Juan Carlos I a la espera del inicio del cortejo.

Tras la representación morada, con su característica escuadra infantil, una amplísima representación encarnada (ojito a blancos y azules con el crecimiento del Paso Encarnado y de la profusión cada vez mayor de pañuelos de este color. Como les de por sacar caballos algún día,... no digo nada).

Los azules sacan una buena muestra de sus galas humanas y equinas.

Y la explosión blanca. Escuadra, caballos y miles de hebreos que pueblan la Avenida, entre los cuales, sobre un pollino, un grupo de personas representan entre palmas la Entrada de Jesús en Jerusalén. Como se ve, en Lorca no es un trono con 'la burrica' como en el resto de la Región, sino una representación de carne y hueso.

Tras las bandas de música blancas que tocan incensatemente el Tres, el Himno del Pueblo Hebreo y la pieza tradicional "Tres Veces Guapa" (que a fuerza de gritarselo a la Virgen de la Amargura han convertido en un himno más de los blancos), viene el cortejo religioso.

Los blancos llevan la imagen de San Juan, portado a hombros por hombres y mujeres.

Cierra el cortejo la imagen de la Soledad del Paso Negro, en su trono grande (a ruedas) y luciendo un bello manto bordado.


ARCHICOFRADÍA DE CRISTO RESUCITADO

Las primeras referencias históricas de la Archicofradía, como hermandad pasionaria consagrada al culto y proclamación del Misterio de la Resurrección de Nuestro Señor, y a la celebración de la Pascua, "fiesta de las fiestas", se remontan a los inicios del s. XVII, cuando hacia 1601 aparece ya erigida con bula apostólica en la Iglesia de Santa María de la ciudad de Lorca.
Tras diversos periodos de esplendor y decadencia, en 1764 fue restablecida con nuevas constituciones aprobadas por el Tribunal de Causas Pías, y en 1789 recibe por parte del párroco de Santa María, don José Fermín Mancebo, un nuevo impulso encaminado "... a tributar a Dios el debido culto, bajo los Misterios en que se hallaba fundada la Archicofradía".
Los años del cambio de siglo marcarán un hito decisivo en la historia de la Archicofradía, cuando en 1801 sale por primera vez en procesión la Muy Venerada y Milagrosa Imagen de Nuestro Señor Jesús Resucitado, obra imperecedera del insigne escultor imaginero D. Roque López (1747-1811). Recibe popularmente el nombre de "El Palero", por haber estado su capilla en Santa María junto a unas palas o "chumberas", lo cual sirvió, aparte de la propia posición de la figura, puño izquierdo en alto para sostener el estandarte, para salvarlo de la destrucción en los tristes sucesos de julio y agosto de 1936.
La Sagrada Imagen de María Santísima de la Encarnación y Asunción es obra de José Jerique Chús en 1941.
Arruinada la Iglesia de Santa María, en la zona alta de la ciudad, tiene su sede en la actualidad en la ex colegiata de San Patricio.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
JUEVES SANTO


Han transcurrido tres días sin aparente actividad cofrade. Las calles están ansiosas de volver a ser escenario del duelo blanquiazul que polariza la pasión lorquina; por ello, la tarde del Jueves Santo los entornos de las Sedes de los pasos son un hervidero de lorquinos armados tan solo con un pañuelo del color de su paso que se dejan (literalmente) las cuerdas vocales en alabanzas gritadas en honor a sus titulares, sus símbolos, o cualquier motivo que realce el amor a su Paso.

La carrera del Jueves Santo transcurrirá por la Avenida de Juan Carlos I, aunque en sentido inverso al que tendrá el desfile del Viernes Santo. A ambos lados, las tribunas están ocupadas por los mismos espectadores del día siguiente en gran parte, dado que, a diferencia de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, donde el acceso a las mismas es gratuito, la entrada de Jueves y Viernes Santo no lo es.
La procesión la preside el Paso Morado, y su devenir será poco más o menos que un ensayo general del gran cortejo de Viernes Santo.

Azules y Blancos sacarán a la calle gran cantidad de elementos a caballo, grupos completos de Egipto, el pueblo judío o símbolos del Triunfo del Cristianismo, así como alguna de las grandes carrozas que ocupan completamente el ancho de la Avenida.


Hoy es el momento del Paso Morado, la Cofradía del Cristo del Perdón, cuyo primer paso será el de la Santa Cena.



Este grupo, realizado por Nicolás Salzillo en 1700 estaba destinado a la Cofradía de Jesús, en Murcia, en cuya procesión figuró hasta 1763, cuando fue sustituido por el de su hijo Francisco. Fue adquirido por el Paso Morado (entonces Cofradía del Socorro) y desde entonces forma parte de la Semana Santa lorquina.

Preside la procesión una talla de Roque López, el Titular de los morados, Santísimo Cristo del Perdón (1787), un magnífico Nazareno.

JUEVES SANTO


Procesión del Silencio


Apenas finalizada la procesión que preside el Paso Morado por la Avenida, centenares de lorquinos se encaminan al Barrio (en Lorca, el Barrio de San Cristobal es, simplemente, el Barrio) a presenciar la procesión del Silencio, la procesión de la Archicofradía de la Sangre, la del Paso Encarnado.

Sale de su Iglesia entre el Silencio de los lorquinos, con calles a oscuras a las 0 horas del Viernes Santo, aunque en Lorca se considera que aún es Jueves Santo.



La Archicofradía, que es en número de miembros la tercera de las Cofradías lorquinas (aunque creciendo de manera destacadísima -yo le auguro estar en unos años casi al nivel de blancos y azules-) pone en la calle una procesión en el concepto que todos nosotros conocemos. Aquí no hay caballos, ni se recorre una calle tan sólo, sino que tras las representaciones de rigor del resto de Pasos, los encarnados nos mostrarán cuatro tronos.

El primero será el del emblema de la Cofradía. Tras él, el Señor de la Penitencia, Jesús atado a la Columna, una obra de José Hernández Navarro en 1999, llevado a hombros.



Le sigue la Virgen de la Soledad, en un trono a ruedas. Una obra firmada por José Sánchez Lozano en 1963, que prefiero que veáis por vosotros mismos...



Por último en un momento de gran emoción, sale de su iglesia el Titular, el Cristo de la Sangre. Hasta que se eliminó el Regimiento Mallorca 13, con sede en la ciudad lorquina, eran soldados de dicha unidad quienes portaban a hombros al Señor del Barrio. Estuvo atenta la Cofradía y consiguió formar un buen grupo de portapasos para que suplieran su ausencia y no restaran un ápice de marcialidad (van uniformados a la usanza militar) ni de espectacularidad a una salida en que el trono es llevado casi a ras de suelo para salvar la puerta, izándolo de manera fulminante en cuanto el último centímetro del mismo cruza el umbral.

La obra del Cristo de la Sangre es de José Jerique Chus (un escultor valenciano) en 1948.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Has hecho un gran trabajo.
Creo que te ayudaría algún folleto de la Oficina de turismo
Saludos



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
VIERNES SANTO


Llega al fin el Viernes Santo a Lorca. El día más esperado por blancos, azules, por los cofrades de cualquier color, por lorquinos y visitantes.

Como día festivo que es, los lorquinos pueden tomar las calles desde primera hora de la mañana, visitando sus respectivas iglesias donde están expuestas las joyas de su patrimonio, también las sedes de sus pasos, disfrutando de un día cargado de sensaciones.

No conviene olvidar la procesión matinal, la del Paso Morado, un peculiar Vía Crucis con tres pasos sobre andas (San Juan, el Cristo del Perdón –un Nazareno- y la Dolorosa) subiendo al Calvario entre el curioso rezo de las estaciones por los llamados “rezaores”.

A primera hora de la tarde, blancos y azules buscan sus banderas, las casas que tienen el honor de tenerlas expuestas en sus balcones. Allí se congregan para esperar a sus escuadras romanas que al son de los respectivos himnos (el Tres en los Blancos, las Caretas en los Azules) recogerán éstas para incorporarlas al cortejo entre gritos de júbilo de cientos de lorquinos de uno y otro color.

El Cortejo de Viernes Santo propiamente dicho saldrá anocheciendo, por la Avenida de Juan Carlos I tal y como se explicó en su momento. Lo preside el Paso Blanco, siendo por tanto mayordomos de esta Cofradía los que abran el desfile portando la bandera de la presidencia.

Tras ellos, morados y encarnados llevarán sus escuadras romanas, destacando la juventud rabiosa (es un eufemismo llamar jóvenes a estos niños) de la del Paso Morado, que en lugar de casco, llevan una cinta morada en torno a la frente y que forman una curiosa forma de cruz durante momentos del desfile.

Tras ellos, el Paso Azul.

El Cortejo Azul de Viernes Santo tiene cuatro partes diferenciadas. Egipto, Roma, El Triunfo del Cristianismo y por último, el Cortejo Religioso.



Tras un primer estandarte del Paso, los primeros caballos y mantos azules representan a los Exploradores que envió Moisés a la tierra de promisión. Los mantos muestran, entre otros, al propio Moisés, a Abraham, Isaac, Josué o Aaron.



Tras ellos la infantería romana, banda de cornetas y tambores vestida a la usanza militar romana interpretando el himno de los azules: las Caretas.

Algunos faraones y reyes que se consideran enemigos de Israel siguen a la infantería, antes de la carroza que representa un palacio egipcio en la que es personaje principal Meiamén, madre adoptiva de Moisés.



La Reina Cleopatra, llevada a hombros de decenas de esclavos precede a Marco Antonio, enlace entre Egipto y Roma. Este general romano desfila sobre una biga acompañado por la Caballería egipcia.



Siguen Tiberio, en un carro de seis caballos y la carroza de Nerón, que en lo alto de la misma come mientras desprecia al sector ‘blanco’ de los espectadores, que le suelen arrojar algunos objetos…



Sobre cuádrigas, los emperadores de la Dinastía Flavia (Vespasiano, Tito y Domiciano) y Flavia Domicia. Los Antoninos, van a continuación, éstos a caballo.



Julio Cesar es el siguiente, en un carro dorado tirado por seis caballos.

Cierra esta parte del Cortejo el grupo llamado El Triunfo del Cristianismo, con los dioses mitológicos: Ares, Poseidón, Plutón, Diana, Júpiter, Venus, Apolo, Mercurio, Baco y Vulcano y tras ellos la carroza del ángel caido.



El cortejo religioso se inicia con el estandarte del ángel velado y tras él, el trono de la Cruz.



Vendrá a continuación el Cristo de la Buena Muerte, un Yacente realizado por Planes en 1956.



Tras los estandartes del medallón, San Juan y Santa María Magdalena, el llamado el Reflejo, una bellísima obra de bordado lorquino, el trono de la Virgen de los Dolores, de José Capuz, los nazarenos que representan los Siete Dolores de la Virgen y la escolta que, a caballo, representa a los evangelistas y el Arcángel San Gabriel, cerrando el desfile de los azules.





Un desfile que ha sido una evolución de lo pagano, de los enemigos del cristianismo desde sus orígenes en el Antiguo Testamento, hasta el triunfo de éste, precediendo al Cortejo Religioso.


EL PASO BLANCO






El Paso Blanco preside el desfile bíblico pasional de Viernes Santo lorquino. Su cortejo se compone de cuatro partes bien diferenciadas:

- Antes del Testimonio de Cristo: el pueblo de Israel.
- Después: la incertidumbre en Roma entre la nueva religión y sus cultos antiguos.
- El Apocalipsis de San Juan.
- Y el cortejo religioso.

Aunque el orden puede cambiar de un año a otro, estos serían los grupos:

* Grupo de Nabucodonosor II: La cautividad.

Inspirado en el Libro de Daniel. En el mismo desfila la infantería del Rey de Babilonia y aparece una carroza representando a este Rey en su corte.





A continuación, las Tribus de Israel representan la Alianza:

* Grupo del Rey David



* Grupo del Rey Salomón




La Idolatría queda representada en el Grupo de la Reina de Saba:








Cerrando esta 'fase' el Cisma de las Tribus de Israel




ROMA

Abre el grupo la caballería romana, a la que sigue la Infantería.





A continuación, sobre carros tirados por varios caballos (decir cuádriga implicaría cuatro, y las hay con un número mucho mas alto), diversos emperadores romanos:

Octavio Augusto, Teodosio, Constantino, Liciniano y Majencio.





Tras ellos, el grupo de Santa Elena





Y cierra el cortejo romano la Caballería Imperial, representado a cinco emperadores (Diocleciano, Juliano Apostata, Maximiano, Maximiano Daza y Galerio) a caballo





El último Bloque antes del Cortejo Religioso lo compone el Apocalipsis de San Juan

Diversos grupos representan pasajes de este libro sagrado. Destaquemos los Cuatro Jinetes del Apocalipsis:



Tras estos el Anticristo:


"Detrás del Anticristo cabalgan los grandes poderosos, homicidas, deshonestos e idólatras de la Tierra. Todos los que se postraron ante la Bestia y le rindieron pleitesía a cambio de su efímero poder terrenal, que se contrapone al poder eterno de Dios:" Nerón, Alejandro Magno, Ciro el Grande, Kambises, Tuthankamon, Heliodoro, Mahoma, Atila, Perseo y Marte.


Cierra el grupo la Carroza de la Visión de San Juan:





Finaliza así el llamado Cortejo Bíblico y empieza el Cortejo de Salvación, la parte religiosa del desfile.

Lo abre el estandarte de Nuestra Señora del Rosario





Tras éste, el estandarte de la Santa Faz y el trono de la Verónica, una imagen de José Sánchez Lozano. Es llevada exclusivamente por mujeres:





Estandarte, nazarenos y trono de San Juan Evangelista. Obra del sevillano Castillo Lastrucci. A hombros de hombres y mujeres:





Estandarte, nazarenos y trono de la Oración del Huerto. El estandarte, realizado entre 1910 y 1918 es muy famoso y estuvo presente en el Pabellón de Murcia en la Expo 92 de Sevilla. Destaca el hecho de que presenta a Jesús (talla de Hernández Navarro) orando en solitario, sin ángel.





Estandarte y trono del Rescate. Talla de Sánchez Lozano.





Tras la bandera del Paso Blanco y el estandarte de la Virgen de la Amargura, quince nazarenos representan los Misterios del Rosario "a imitación de catedrales góticas":





Y por fin, la Virgen de la Amargura (José Sánchez Lozano, 1949), a cuyo paso, desde los edificios, los blancos arrojan pétalos de flores durante toda la carrera.


Finaliza la procesión lorquina, y blancos y azules, de forma multitudinaria acompañan a sus vírgenes hasta sus iglesias de San Francisco (azules) y Santo Domingo (blancos) para una sentida recogida hasta que un año después salgan nuevamente a la calle.


Las Cofradías de Semana Santa lorquina tienen sus propios museos abiertos todo el año, donde se exponen imágenes y bordados. Se recomienda su visita.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Seneca escribió:
Has hecho un gran trabajo.
Creo que te ayudaría algún folleto de la Oficina de turismo
Saludos



Gracias gran maestro pero seria un placer y un orgullo que introdujeras tu alguna foto chula o algun comentario que se me haya podido escapar asi que a currar, UN ABRAZO.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  


muy bien amigo cabezón,buen trabajo.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Buena idea, que alguien le ponga una chincheta Razz vendrian bien una fotos Wink

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gran trabajo cabezon azul Wink


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
muy buen trabajo cabezon azul, este tema dignifica el foro y muestra realmente lo que para mi deberia de ser el foro . un sitio donde todos y cada una de los foreros aportara noticias , fotos , opiniones y muchas mas cosas aunque sin perder la chispa de nuestra semana santa ,que como tu bien dices es algo diferente . ENHORABUENA


_________________
PASION , AMOR , SENTIMIENTO , PASO ENCARNADO.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Siempre faltan flecos importantes, pero te lo has currao y sobretodo hacia falta una explicacion para los "foraneos". Muchas gracias y saludos cordiales, cabezon. Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gran tema, Cabezón Azul. Pero hay grandes errores y grandes omisiones que, si me permites te las voy a decir para que las coloques en tus comentarios. No pretendo molestarte con ello, tan solo quiero que si se hace un post informativo, que se haga bien. Como dice Ginés, siempre quedan flecos importantes...pero cuantos menos queden...mejor. ¿No opináis eso? Te felicito de nuevo por la iniciativa, pero considero las siguientes puntualizaciones:

Lo primero es que cometes un error al nombrar al Paso Blanco, puesto que el nombre correcto de la cofradía es "Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Iluestre Orden-Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario", Paso Blanco. Puedo parecer algo quisquilloso, y se que es una frase muy larga. Pero seguro que a tí no te suena tan bien "Unión de Labradores", puesto que lo correcto es Hermandad de Labradores, Paso Azul.

Te digo esto y te lo explico. Durante el reinado de Fernando VII, la Ilustre Archicofradía del Rosario recibe el apelativo de Real, por haber nombrado a éste el primero de los 15 esclavos-mayordomos quedando configurado el nombre de la primitiva cofradía con el de Muy Real e Ilustre Orden Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario.


En cuestiones de forma, desplazas la Archicofradía de Ntro. Sr. Resucitado, cuando las mencionas a todas (por orden alfabético), dandole, al parecer menos importancia. Decirte también que no sólo preside y sale en procesión el Domingo de Resurrección, sino que también procesiona con mínima representación en la procesión del Silencio, en Jueves Santo.


Dices que el primer acto puramente cofrade es la Serenata de la Virgen de los Dolores. Se que eres muy azul y muy buen azul, pero el Pregón y los anuncios de los Pasos están antes. Es la primera vez que la Dolorosa cruza el umbral de San Francisco para saludar a sus hijos azules que quieren felicitarla el día de su santo casi 20h antes de que salga en procesión.

Otro aspecto, ya como blanco, y algo picaresco, es que "Lorca no se enmudece con la salida de la Dolosa en su serenata", los azules como muestra de respeto (y al igual que en cada salida de cada imagen en cada cofradía) todos los allí asistentes se callan y dejan de vitorear a la imagen hasta que sale por completo hasta enloquecer enfervorizados arrojando flores y vivas a la imagen.

San Patricio, aunque nos duela, ya no es Colegiata. A algunas personas le gusta seguir llamándola así, pero si este post es para aquel que no conoce nuestra Semana Santa, turista, al fin y al cabo, se le confunde. Lo correcto sería Ex-Colegiata si quieres argumentar que un día lo fue, o Iglesia de San Patricio...


Esto como blanco y como lorquino: EL DOMINGO DE RAMOS NO ES UNA PROCESIÓN BLANCA POR EXCELENCIA, Y AUNQUE PRESIDA EL PASO NEGRO O LA CURIA ES EL DÍA DE LOS BLANCOS. Error, equivocación garrafal y falta de respeto, sin querer, a la curia. Preside la curia y cierra el cortejo del Domingo de Ramos la Stma. Virgen de la Soledad. El Paso Blanco pone en escena la entrada de Jesús en Jerusalem, grupo formado por el pueblo blanco de lorca que se viste de hebreo y participa VOLUNTARIAMENTE en la procesión. Los aspectos bandálicos de caramelazos, a parte, pero es así. El Paso Blanco saca a ese grupo, pero no es su día por ello. Es Domingo de Ramos o Domingo de las palmas. Y el Paso Azul es la única cofradía que no porta palmas y sigue con faroles.
Es el día de la Curia, repito. El día de los Blancos es el más deseado por todos. El día grande de Lorca, el Viernes Santo. Eso debería quedar bien claro. Casi tanto como has explicado el Viernes de Dolores o la Serenata.


El Sábado de Pasión la Virgen de la Soledad viste traje negro y TOGA negra rícamente bordada en oro, por estar este paso formado por abogados y procuradores. (Director artístico: José López Gimeno).
Describes su procesión con "algún grupo de nazarenos...". Va arropada por la presencia jurídica lorquina engalanada con togas, de color negro, y bordadas en oro. Igual que la que porta la Virgen, aunque esta es de mayor calado.


Vuelves a decir que el Domindo de Ramos, "eminentemente es la procesión del Paso Blanco". NO LO ES.


Como algo que yo veo, y no se si alguien estará de acuerdo. Deberías omitir las opiniones personales en este tipo de temas. Repito que soy quisquilloso, pero en ningún folleto de Turismo encontrarás opiniones personales...Puedes añadirlas después en comentarios, pero no quedan bien en medio de descripciones. O al menos eso creo yo...


¿Explicas la Archicofradía de Ntro. Sr. Resucitado a continuación del Domingo de Ramos por algo en especial? Debería ser en el Domingo de Resurreción que aún falta por explicar, ¿no?


Cita:
JUEVES SANTO:

Han transcurrido tres días sin aparente actividad cofrade...

Shocked Shocked Shocked Shocked ¿Cómo? Explicas la Serenata de la Virgen de los Dolores y no haces mención alguna sobre el "Encuentro Rabalero" o el "Encuentro blanco en la Plaza de España de Lorca"? Te delata el azulismo...pero se deben nombrar. Para mí es igual de importante o más el encuetro ese Miércoles que vuestra Serenata. Si los encuentros no los consideras "aparentemente actividades cofrades" después del tiempo que se emplea en ensayos...pues la Serenata...tampoco lo sería, ¿no crees?
O todos moros o todos Cristianos, por decirlo finamente... Wink Es un detalle que no se te debería haber escapado...creo.


Esto es una opinión personal mía, al igual que creo que las has escrito como tuya. Pero no creo que la procesión del Jueves Santo sea un ensayo general de la procesión del Viernes Santo. Cada procesión es distinta. Y mucho. El Cristo del Rescate o la Oración sólo salen ese día, como ejemplo blanco, te digo. La Coronación en los azules...Ensayos de portapasos (para qeu no se me enfade Ginés), responsabilidad de determinados mayordomos en determinados grupos que sólo salen ese día...El Anticristo...etc.
Y además, es que cuando describes este día, no mencionas ni lo que pone en escena el Paso Azul ni el Blanco. Sólo Morado. Pero El Cristo de la Coronación, El Cristo del Rescate y la Oración también merecen mención. Son tallas preciosas, a las que preceden grandes bordados.


Otro error que he encontrado es que la Virgen de la Soledad no procesiona con ruedas ningún día, y tu afirmas lo contrario. El único trono del Paso Encarnado que las sigue portando es el Sagrado Cáliz que procesiona en la procesión del Silencio.
Y el Cristo de la Sangre es llevado por portapasos con vestimenta recordatoria militar y que lo portan al estilo militar también. Dando pasos amplios y flexionando mucho las piernas. Es el único trono en Lorca que procesiona de esta forma. Y se te pone el vello de punta.


LO SIENTO, PERO EL VIERNES SANTO ES EL DÍA MÁS ESPERADO POR LOS BLANCOS, por todos los Lorquinos, PERO SOBRE TODO POR LOS BLANCOS. Es el día grande de Lorca y PRESIDE EL PASO BLANCO. Y en lal descripción general no nombras ni a la Virgen de la Amargura, empiezas con una descripción amplia de los azules. Eso no está bien.


Cleopatra es portada por 100 esclavos nubios, no por decenas de esclavos.


No es Apocalípsis de San Juan. Él no sufrió un Apocalípsis, tuvo una visión. Es la visión apocalíptica de San Juan.

El Anticristo no procesiona el Viernes Santo. El Cristianismo ha triunfado sobre el mal. Error considerable. Procesiona Jueves Santo, y recientemente (y muy considerado) el Domingo de Ramos, pero tampoco lo mencionas. La Carroza de Meiamén tampoco es mencionada... Rolling Eyes


El estandarte de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario inicia el Cortejo religioso, sí. Pero mejor sería decir que inicia el Cortejo blanco, porque tras él no va el estandarte de la Santa Faz.

Tampoco haces mención a la espectacular puesta en escena de San Juan Evangelista. A algunos del foro, como a Ginés o Seneca no les gusta, pero a la mayoría nos encanta. Se deberíamencionar...


No haces mención alguna de las declaraciones de Bien de Interés Cultural que posee Lorca a modo de puntadas de seda y oro. Y nombras el manto de la Virgen de los Dolores con su director artístico al igual que otras piezas azules o blancas, pero ni el Manto de la Virgen de la Amargura ni su Palio se mencionan o aparecen por ninguna parte.

Despues de este comentario, se que para algunos muy desafortunado, espero que no pienses mal de mi. Me parece que tu idea ha sido magnífica y hacía mucha falta. Pero creo que las cosas hay que hacerlas bien, poco a poco. Un consejo que te doy es que si editas tu primer comentario puedes añadir la información ahí y reunirla toda junta. Porque si vas haciendo comentarios nuevos, de información, se distorsiona el post y luego es difícil de encontrarlos entre tantos comentarios.
Insisto en que mi última intención es menospreciar tu trabajo, pero estas cosas que te digo más arriba tenía que decirtelas. Lo siento.

Un saludo, y cuenta conmigo para lo que quieras, fotos o lo que pueda.


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Bueno, bueno , bueno........

Te pongo a parir y luego si quieres intercambiamos estampitas.........
Voy a reiterar la gran idea que has tenido al inicial este post y responder
al comentario del innombrable para mi .Al comentario de "flecos" , puntillas y
lentejuelas de las que acostumbran, a él no me dirijo en persona por para
mi como ya he dejado constancia es "non grata". Twisted Evil Twisted Evil

1- Que quede bien claro una cosita.
Cada cual es libre de expresar y explicar las cosas como quiera, aunque le
tire su "color", pero no faltando a la realidad , usos , formas y costumbres.
Vuestros post, super megas guays o seas, de bordados y demás , no hay quien
pueda rectificarlos, ni siquiera comentarlos. Cosa que he denunciado en más de
una ocasión y se me ha censurado. No vaya a ser que se estrope la "joyita".

2- En Lorca se conoce a los pasos, por el color de sus túnicas, y solo se utilizan
las denominaciones en actos oficiales.
Cuando se pregunta a un niño de que paso es ¿que responde? :
Yo soy de la real e ilustre (espera que toma aire) cofradia de la tia de la bla, bla, bla,
etc. Es obvio. Paso blanco.
Por cierto , la denominación la han cambiado más veces a lo largo de la historia
que ebrios salen en el pueblo de las palmas.

3- "Lorca enmudece" .......Si no toda , si gran parte, porque a excepción de los pálidos
que se inventan uno de sus ensayos para tener algo que hacer hasta esperarnos que
pasemos y provocar, GENTE DE TODAS PARTES, acuden a San Francisco a felicitar
a la MADRE en el dia de su ONOMASTICA. Salga las horas que salga después.

4- No se puede calificar a esos encuentros en la 3ª fase, invenciones de seudo procesiones
ensayos formales, con antorchas incluidas como actos formales o dignos de resaltar.
Si quereis una procesión , tener argumentos y no faltar a la historia.
Lo siento por los Encarnados, pero no me parece correcto el encuentro de una Virgen con
dos hijos a la vez en situaciones diferentes.

5- La Virgen de la Soledad SI procesiona a ruedas. El domingo de remos
o de Ramos en su procesión , no en la de las palmas, que no llevamos ni
pensamos llevar. Tal vez si os quedarais los blancos a verla en vez de ir corriendo
a ver pegar botes a un Santo en una Iglesia, os enterariais.

6- El Viernes Santo preside el paso blanco. Punto y final. Todas las
Cofradias sacan lo mejor que tienen y sus Imágenes titulares.
Para los Azules nuestro dia es el Viernes de Dolores, asi que no es toda Lorca.
Matizando.

7- Y el 7 lo guardo y reservo para el baile de san Vito, perdón de San Juan,
que como algunos dicen es digno de ver , otros simplemente tenemos otra
opinión que por no herir la sensibilidad del lector , nos la reservamos.
Simplemente fijaros la denominación que por parte de algunos foreros recibe
quien saca este trono "bailongo".




_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Yo no he puesto a parir a nadie. Otra cosa es que leas mi comentaio y me acuses de tal y cual por no considerarme non grata. QUE ME DA IGUAL.

Cada uno comenta como quiere, pero si este tema es para el turista se explica todo igual, no dando importancia a los azules..."Somos los mejores". ¿Te queda claro?

Creo que he hablado bien y no le he faltado al respeto a Cabezónazul en ningún momento. Y si él lo considera así que me lo diga. Porque no ha sido así.

1. Los temas de información se deben cerrar para que no pase lo que está pasando. Que haya varios temas informativos con un sin fin de comentarios sin fuste por medio que podrían estar en otra parte. El foro está para debatir, pero estos temas requieren MUCHÍSIMO TRABAJO Y TIEMPO que tú, Seneca, no has realizado por ahora, por eso no lo sabes y menosprecias. Puedes hablar de cualquier tema del apartado blanco, pero no en el de información abre otro, que sabes, y comenta lo que quieras, y allí debatiremos. Pero no me parece justo desvirtuar temas que requieren tanto esfuerzo. A tí ya veo que te da igual.

2. Claro que es Paso Azul, Paso Blanco...pero si se menciona el nombre completo, cosa que me parece bien, qeu lo haga correctamente. Y si ha cometido un fallo, se le dice, lo arregla y punto. Lo de "errar es de humanos" ¿ya se te ha olvidado?.

3. Los azules enmudecen. Los blancos no vamos a la serenata.

4. Encuentros en 3 fase para tí. Tu opinión no tiene que ser tomada por todos. NADIE SE DISCULPA POR ESO.

5. La VIRGEN DE LA SOLEDAD, DEL PASO ENCARNADO, NO PROCESIONA CON RUEDAS EN NINGUNA DE LAS TRES OCASIONES, NI EN EL ENCUENTRO, NI EN EL SILENCIO NI EN VIERNES SANTO. No hables con tanta propiedad.

6. PUNTO Y FINAL, SÍ. Nada de lo que yo no haya dicho...

7. Ya he dicho que a tí no te gusta. Pero para mí es el mejor. Tu opinión es tuya. Deja que la mía me pertenezca. ¿De acuerdo?

PD: Sigue faltando que vas por buen camino...


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Yo lo que aqui leo es un escrito de acercamiento a nuestra SS destinado a lor foraneos, completo y bien explicado. Ya que a un visitante ni con todas las explicaciones del mundo se le podria poner al dia de lo que es realmente nuestra SS.
Buscarle tres pies al gato es deporte nacional y en este caso se demuestra una vez mas.
El original viene de una pagina dedicada a la Semana Santa en la region de Murcia, lo que demuestra que no intenta ser el Credo semanasantisticolorquino, si no simplemente, eso un acercamiento a conocer nuestra SS.
http://webs.ono.com/murcia1/Semana%20Santa%20de%20Lorca.htm


_________________

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Si la información procede de esa web, se debe colocar la fuente en el primer post.
Aunque el trabajo sedeba reconocer siempre se debe ser mejorar lo que en esta web se dice, ya que aquí se conoce mejor a la Semana Santa de Lorca.
No veo nada mal las aclaraciones realizadas por Sanjuanista (quisquillosas también, pero para enriquecer algo hay que serlo).
Si se elavora un tema informativo y se coloca con una chincheta para los foraneos (como bien dice Ginés) creo que hace falta algo más que "copiar y pegar".
Es mi humilde opinión Smile.



Ultima edición por Vane_Blanca el Mar Oct 19, 2010 4:38 pm; editado 2 veces

_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Como no


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
granaina muy azul escribió:
Como no
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
1. Los temas de información se deben cerrar para que no pase lo que está pasando. Que haya varios temas informativos con un sin fin de comentarios sin fuste por medio que podrían estar en otra parte. El foro está para debatir, pero estos temas requieren MUCHÍSIMO TRABAJO Y TIEMPO que tú, Seneca, no has realizado por ahora, por eso no lo sabes y menosprecias. Puedes hablar de cualquier tema del apartado blanco, pero no en el de información abre otro, que sabes, y comenta lo que quieras, y allí debatiremos. Pero no me parece justo desvirtuar temas que requieren tanto esfuerzo. A tí ya veo que te da igual.
A mi no me gusta fastidiar el trabajo de nadie, pero si comentar, cosa que a vosotros dos, no
se puede hacer por mor de una "chincheta".
Si tanto esfuerzo te requiere , te cuesta y le quitas de otras cosas, no lo hagas. Nos darás una alegría.



Los azules enmudecen. Los blancos no vamos a la serenata.
Me reitero en mis palabras, blancos, o pálidos, gente de todos lados incluso de fuera de Lorca
SI van a la Serenata.

4. Encuentros en 3 fase para tí. Tu opinión no tiene que ser tomada por todos. NADIE SE DISCULPA POR ESO.
Eso es argumentación.

5. La VIRGEN DE LA SOLEDAD, DEL PASO ENCARNADO, NO PROCESIONA CON RUEDAS EN NINGUNA DE LAS TRES OCASIONES, NI EN EL ENCUENTRO, NI EN EL SILENCIO NI EN VIERNES SANTO. No hables con tanta propiedad.
Sólo nombras la Soledad, sin especificar, hasta después. Y la Soledad, SI procesiona a ruedas.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
vamos a ver que pasa!
El trabajo de cabezon azul sea copi-paste o sea de dedo y teclao esta muy bien, ya que su trabajo le habra costado tambien el encontrarlo. Digo yo!
Aqui lo que pasa es que es mas facil criticar que crear.
En ningun sitio esta escrito que halla que referir al autor eso es una cuestion ya del que crea el post, Vane, y tampoco creo que para decir algo de la SS halla que realizar un estudio de campo.
Buen trabajo Cabezon, que no te quiten los animos.


_________________

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 6
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas