Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Entrevista a D. José López Gimeno
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Entrevista a D. José López Gimeno 
Hoy, día 20 de Noviembre, salimos a la calle para conocer a D. José López Gimeno, director artístico del Paso Azul, y para contarnos su labor como cofrade dentro de la hermandad.

Ri: ¿Por qué es azul?
D. José López: Soy azul desde que nací, ya que provengo de una familia de tradición muy azul, y aquí en Lorca, se nace o blanco o azul.

Ri: ¿Podría describirnos la Semana Santa cuando era niño?
D. José López: El recuerdo que tengo de mi infancia sobre la Semana Santa son los himnos, las banderas, los caballos, las bandas… Pero sobre todo la música y los colores. Es lo que más le podría llamar la atención a un niño.

Ri: ¿Cuando empezó su afición por el arte?
D. José López: Desde muy pequeño, cuando empecé a garabatear y a realizar mis primeros bocetos, y más tarde practicando con las distintas gamas de colores y descubriendo nuevas técnicas.

Ri: ¿Cuál fue su primer proyecto artístico dentro de su cofradía y cómo lo sobrellevó?
D. José López: Mi primer trabajo para la cofradía fueron unos bordados para los mantos de la caballería del Triunfo del Cristianismo en el año 1991, siendo presidente de la cofradía D. Juan Carlos Peñarrubia. Los realicé con mucha ilusión por ser mi primera colaboración con el paso.

Ri: ¿Podría describirnos el proceso de elaboración de un bordado desde su diseño inicial hasta su salida en procesión, indicándonos todos los pasos que se siguen?
D. José López: En un inicio, teniendo el motivo que se quiere representar, se elaboran diferentes bocetos. Estos, una vez aprobados por la junta directiva, se llevan al bastidor sobre papel de seda. Ese dibujo se perfila sobre la tela elegida, ya sea terciopelo, raso…, y se realiza el bordado bajo la dirección del director artístico.

Ri: ¿Podría comentarnos su último proyecto realizado, la renovación del manto de Ptolomeo IV Filopátor, el cual ha tenido mucho éxito?
D. José López: Ha sido un manto que ha llevado dos años de elaboración, en el que se ha utilizado una nueva técnica de bordado, imitando las teselas de un mosaico.
En él, se representa una escena llena de personajes y movimiento. Se trata de un mosaico en el que se plasma la figura de Alejandro Magno derrotando a Darío I en la batalla de Isos, en la que este pierde la hegemonía sobre todo el mundo conocido.

Ri: ¿Retardó la elaboración de este manto el hecho de bordarlo en forma de teselas como se encuentra en el mosaico original?
D. José López: Evidentemente sí, ya que hay que superponer puntadas en forma de pequeños cuadrados a un bordado normal matizado, es decir, puntadas en el mismo sentido, imitando a las teselas de los mosaicos.

Ri: ¿Sería muy precipitado dar algún dato sobre los nuevos proyectos para el próximo 2011?
D. José López: Hay un gran proyecto sobre la renovación de la caballería egipcia del Paso Azul, aunque también hay futuros proyectos de gran envergadura que se irán desvelando mas adelante.

Ri: ¿Cuál es su opinión sobre el proyecto del nuevo Museo Azul que se realizará en el antiguo hospital de San Juan de Dios?
D. Jósé López:Es un proyecto muy interesante que le dará un empuje a nivel regional, incluso nacional, a la Semana Santa de nuestra ciudad, ya que enriquecerá la oferta cultural.

Ri: ¿Le gustaría añadir algo más?
D. José López: A pesar de que estamos en tiempos de crisis económica, me gustaría que no dejasen de implicarse las instituciones, tanto locales como regionales, en el apoyo de nuestra gran Semana Santa.

Ri: Muchas Gracias.

D. José López: Ha sido un placer.





Autoretrato de D. José López (cuadro Bar Nogalte)

Entrevista concedida por D. José López Gimeno para el Foro de la Semana Santa de Lorca.

By: Ri



Ultima edición por R el Vie Nov 19, 2010 3:59 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
BRAVO! Muy buena entrevista Ri enhorabuena


_________________
¡Viva el paso azul!
¡Viva la virgen de los dolores!
¡Viva la Agrupación Musical Mater Dolorosa!


Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Genial Ri, ya tenemos otro reportero más. Concisa pero rica en matices la entrevista , calco de la direccion artistica que esta llevando a cabo con mucho gusto y maestría.

Hizo un debut por la puerta grande nada más y nada menos que el Triunfo. Menuda responsabilidad.

Luego el manto de Ptolomeo IV , esa obra de arte que marca una nueva forma de bordado......en fin agradecerle lo que hace por el Paso Azul.

Esto se va animando, y yo propondria llevar las entrevistas a un solo apartado. Mulacoooooooooooo. Si estas ahi ¡manifiestate!!! Laughing Laughing

Saludos cordiales. Wink

PD. LA entrevista pone que se hace...... ¡¡¡¡¡mañana!!!!!, eres un monstruo hasta para adelantarte Ri. jajajajajjajajja


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Enhorabuena Ri, vaya descubrimientos de reporteros que estamos teniendo en el foro. Y gracias a José Lopez, tocayo en nombre y apellido de mi marido


_________________


POR SER AZUL, SIGO SIENDO LORQUINA.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Genial, gracias por la entrevista!! Se va animando la cosa.

Yo me repito, quien pueda, que cree que un foro para las entrevistas y que coloque alli este tema y la de rabaleroo, seria una pena que se perdiesen Confused

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
enhorabuena amigo ri,eres un maquina,me a gustado mucho.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
enhorabuena buena RI muy buena entrevista Wink


_________________
[img:50465d41c2]http://img831.imageshack.us/img831/8946/firmarabalerooo.jpg[/img:50465d41c2]
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
Me ha gustado mucho tu entrevista tambien ,ri enhorabuena


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Entrevista a D. José López Gimeno 
D. José López escribió:
Hay un gran proyecto sobre la renovación de la caballería egipcia del Paso Azul, aunque también hay futuros proyectos de gran envergadura que se irán desvelando mas adelante...


Menos mal, Séneca, que estaba equivocado... Shocked Shocked Shocked

PD: Sorprendente y valiosa entrevista, Ri. Gran trabajo, ¡Felicidades!


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Entrevista a D. José López Gimeno 
Sanjuanista escribió:
D. José López escribió:
Hay un gran proyecto sobre la renovación de la caballería egipcia del Paso Azul, aunque también hay futuros proyectos de gran envergadura que se irán desvelando mas adelante...


Menos mal, Séneca, que estaba equivocado... Shocked Shocked Shocked

PD: Sorprendente y valiosa entrevista, Ri. Gran trabajo, ¡Felicidades!


Sanjuanista, eso era un secreto a voces, alomejor resulta que te has enterado el último. Rolling Eyes


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
mu buena entrevista rii


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Proyecto no significa que se vaya a hacer, se quiere hacer pero.........


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Re: Entrevista a D. José López Gimeno 
EL 7 AZUL escribió:
Sanjuanista escribió:
D. José López escribió:
Hay un gran proyecto sobre la renovación de la caballería egipcia del Paso Azul, aunque también hay futuros proyectos de gran envergadura que se irán desvelando mas adelante...


Menos mal, Séneca, que estaba equivocado... Shocked Shocked Shocked

PD: Sorprendente y valiosa entrevista, Ri. Gran trabajo, ¡Felicidades!


Sanjuanista, eso era un secreto a voces, alomejor resulta que te has enterado el último. Rolling Eyes


Lo siento, bueno ; no lo siento : me ENCANTA decir que una vez más
te has equivocado.

Yo dije si mal no recuerdo que este año, NO se estrenaba la caballería Egipcia y de momento
es solo un proyecto SIN realizar.

Aprende a leer mejor.

Gran entrevista.Gracias.




_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas