Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
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Personajes de la Semana Santa de Lorca
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Mensaje Personajes de la Semana Santa de Lorca 
Los personajes que iran apareciendo en la verdad

Polifacético Julio César

General y estadista romano. Además de hábil militar fue también hombre de letras y un gran político. Julio César desfila en grandioso carro triunfal alegórico a la dominación del Imperio Romano sobre el mundo conocido. Realizado en madera y revestido con miles de piezas en metal dorado, simula la proa de un barco con un mascarón de mujer realizado en bronce. Sobre la misma un elefante simbolizando la dominación sobre el norte de África y el Mare Nostrum. El carro es tirado por seis caballos enganchados en línea por parejas. detrás del Emperador, el manto de Júpiter, del antiguo grupo del Triunfo del Cristianismo, obra de Francisco Cayuela. El carro es obra de Joaquín castellar y se estrenó en 1999




Esther, reina de Persia

La reina Esther es uno de los personajes clásicos de la Semana Santa, como demuestran los antiguos documentos entre 1863 y 1965. Se inspira en el libro bíblico homónimo que narra de qué manera una joven hebrea llegó a convertirse en reina de Persia y cómo salvó del exterminio a sus hermanos de raza aún a riesgo de perder su propia vida. Los teólogos medievales interpretaron la figura de Esther como una de las prefiguraciones de la Stella Maris de las Letanías, y anuncio de la Virgen Coronada y mediadora. Luce manto de raso verde bordado en sedas y oro calado. Reproduce el desmayo de la reina cuando se presenta sin permiso ante el rey y percibe la mirada de ira de éste que le hacía presagiar su perdición y la de su pueblo. Se estrenó en 2003.




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Mensaje Re: Personajes de la Semana Santa de Lorca 
juande escribió:
Los personajes que iran apareciendo en la verdad

Polifacético Julio César

General y estadista romano. Además de hábil militar fue también hombre de letras y un gran político. Julio César desfila en grandioso carro triunfal alegórico a la dominación del Imperio Romano sobre el mundo conocido. Realizado en madera y revestido con miles de piezas en metal dorado, simula la proa de un barco con un mascarón de mujer realizado en bronce. Sobre la misma un elefante simbolizando la dominación sobre el norte de África y el Mare Nostrum. El carro es tirado por seis caballos enganchados en línea por parejas. detrás del Emperador, el manto de Júpiter, del antiguo grupo del Triunfo del Cristianismo, obra de Francisco Cayuela. El carro es obra de Joaquín castellar y se estrenó en 1999




Esther, reina de Persia

La reina Esther es uno de los personajes clásicos de la Semana Santa, como demuestran los antiguos documentos entre 1863 y 1965. Se inspira en el libro bíblico homónimo que narra de qué manera una joven hebrea llegó a convertirse en reina de Persia y cómo salvó del exterminio a sus hermanos de raza aún a riesgo de perder su propia vida. Los teólogos medievales interpretaron la figura de Esther como una de las prefiguraciones de la Stella Maris de las Letanías, y anuncio de la Virgen Coronada y mediadora. Luce manto de raso verde bordado en sedas y oro calado. Reproduce el desmayo de la reina cuando se presenta sin permiso ante el rey y percibe la mirada de ira de éste que le hacía presagiar su perdición y la de su pueblo. Se estrenó en 2003.






PUES AQUI AAY MUCHOS JEJJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEE


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los que vayan apareciendo en la verdad xD


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El pérfido Amán

En la caballería del rey Asuero aparece este personaje que fue primer ministro y convenció al monarca para decretar el extermino de los judíos de Persia por odio a Mardoqueo, tío de Esther. Cuando el rey comprendió que había sido engañado ordenó colgar a Amán. Auténtico villano de la historia narrada en la Biblia por el Libro de Esther, el personaje viste manto de raso azul bordado en oro y sedas. La escena central muestra a un Amán abatido entre la desesperación de sus hijos. Al fondo del cuadro dos figuras empiezan a apartarse sigilosamente del otrora poderoso primer ministro caido en desgracia. Este manto se estrenó en el 2005 y fue dirigido por la Comisión Artística del Paso Blanco.


PASO BLANCO. El primer ministro Amán. / P. A. / AGM



Baco, dios del vino


Este personaje forma parte de la caballería de los dioses mitológicos y luce un gran manto en tercioplo azul combinado con raso celeste, cuyo motivo principal es una alegoría del dios recostado sobre lujosas telas y adornado con una corona de pámpanos, que observa una copa de vino. La parte baja del medallón está formada por frutos entre los que destacan racimos de uvas entrelazadas por pámpanos y todo ello bordado en sedas. De la greca bordada en oro penden dos estolas con bordados alusivos a las bacantes y las meneidas. Este manto es obra de Joaquín Gimeno Castellar y de José López Gimeno. Su realización necesitó 6.809 horas de bordado, entre octubre de 1992 y el Jueves Santo de 1993 fecha en que se estrenó


PASO AZUL. Uno de los dioses romanos. / PACO ALONSO / AGM


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PERO SI ESE ES EL CALDERASSS!!! VAYA UN JULIO CESAR JAJAJAJJA


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Cónsul de infantería

Tradicionalmente, a la cabeza de los grupos de Armaos o infantería romana ha desfilado un gefe¯ como se le designa en los antiguos programas explicativos¯, y que hoy se conoce popularmente como capitán. La actual versión de la Infantería Romana del Paso Blanco, estrenada en 1995 y dirigida por Gaspar López, incluía un cónsul al mando. Se protege con coraza musculada, pteriges blancas (señal de alto rango), y se toca con casco ático de penacho emplumado. En su mano porta el cetro, y sobre la coraza ostenta la ritual cinta púrpura que denota que ostenta el Imperium. del mismo color es el paludamentum o capa de general, orlada de oro con un busto al centro que presenta a Tiberio, bajo cuyo mandato tuvo lugar la Pasión de Cristo.


BLANCO. El cónsul o capitán de la Infantería blanca. / P. A. / AGM

Capitán de la banda

El personaje del cortejo azul denominado como Cabo trompeta de la Banda Romana es el encargado de capitanear a los músicos que integran la agrupación de tambores y cornetas que interpreta las piezas del repertorio musical de la Hermandad de Labradores. Aprece ataviado, como el resto de componentes de la Infantería, con trajes de la época del emperador Tiberio César. Representan a la Legión séptima, en una clara referencia al carácter doloroso de la Hermandad. El Cabo trompeta luce un manto bordado en oro sobre terciopelo verde. Este grupo desfila en la procesión azul desde el siglo XVIII. Junto con la Infantería, lo integran setenta personas. Popularmente se les conoce como Armaos por ir vestidos con armaduras.


AZUL. Personaje del cabo Trompeta de la Banda. / P. A. / AGM


fuente:la verdad


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Uffff Este grupo completo con el carro de Ester y Asuero es brutal.

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Esclava de Saba

La visita de Salomón a la reina de Saba es uno de los grupos clásicos de la Semana Santa, ya que lo encontramos en los más antiguos programas de procesiones (1836-65). De acuerdo con la tradición prefigurativa popularizada por el Speculum Humanae Salvationis, el homenaje de la reina de Saba a Salomón prefigura la Adoración de los Reyes Magos. Por otra parte, durante la Edad Media, se entendía que Salomón era una figura de Cristo y que la reina de Saba era la iglesia de los gentiles que viene a escuchar la palabra del redentor. Esta esclava de la reina de Saba viste túnica blanca con gola y faldellín de raso rojo bordados en oro y seda con motivos de inspiración egipcia, dirigidos por Gaspar López y estrenados en 1998.


BLANCO. El personaje con túnica blanca. / P. A. / AGM


Débora, libertadora

Incorporada a la procesión del Paso Azul en el año 1.878, el grupo está inspirado en el Libro de los Jueces, capítulos 4 y 5. Débora, mujer de Lapidot, es una de las jueces libertadoras de Israel. Viste manto de raso azul verde-mar con medallón central representando el busto de la propia Débora que porta sable en señal de guerra y casco dorado provisto de penacho azul, al igual que como procesiona, rodeado con greca modernista y todo ello enmarcado por un ángel alado renacentista que porta la Balanza de la Justicia, haciendo referencia a la misión de Juez y Profetisa que desempeñó. Todo el manto va orlado con greca original, obra de don Miguel García Peñarrubia y estrenado el Viernes Santo del año 2006.


AZUL. Débora con el manto estrenado en 2006. / P. A. / AGM


fuente:la verdad


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Artífice del Templo

En el grupo del Paso Blanco que representa a Salomón en la construcción del Templo de Jerusalem, figuraban dos personajes conocidos como artífices, en representación de los constructores fenicios que el rey de Tiro envió para esa obra. Tradicionalmente han sido dos los artícifes que han defilado en este grupo y siempre se han caracterizado por llevar una capa con capucha y los instrumentos de su oficio, la escuadra y el compás. aEste años se estrena una versión dirigida por la Comisión Artística del Paso Blanco, con túnicas de raso gualda y se cubren con capas de terciopelo rojo con bordados en oro y sedas.







Sacerdote de Ramsés


Este personaje dirige la barca ritual solar del Faraón Ramsés II, que desfila portada a hombros por un numeroso grupo de sacerdotes. Llama la atención el rigor histórico que se ha seguido, tanto en la confección de los trajes de los sacerdotes como para el diseño de la barca ritual. Se trata de un grupo que destaca en la procesión del Paso Azul por su gran orden y colorido. La barca sagrada era utilizada por los faraones del antiguo Egipto en las fiestas para trasladar a las deidades. Ramsés II fue el padre de Meiamén, la princesa que encontró al pequeño Moisés en el río Nilo y se convirtió en su madre adoptiva.




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Juliano el Apóstata

Hijo de Constancio, hermano de Constantino. Sólo él y su hermano Galo se salvaron de la matanza del año 337, en la que Constancio II, gran paladín del Cristianismo, había eliminado cualquier posible rival en el trono. Intentó llevar a cabo la famosa restauración del paganismo que le ha valido el sobrenombre de apóstata, aunque revisiones actuales apuntan más hacia promover una auténtica libertad de culto que a una verdadera persecución. Como el resto de los emperadores perseguidores del Cristianismo, salía en procesión en 1891 y se volvió a estrenar en el año 2000, esta vez dirigido por Gaspar López. Su manto combina el terciopelo morado con raso rojo en la orla. El motivo central es el busto del propio Juliano.


BLANCO. El personaje sale en procesión desde 1891. / P. A. / AGM




Cabo Tambor

Personaje que pertenece a la Infantería Romana, vestido con trajes de la época de Tiberio César. Lleva manto de terciopelo rojo bordado en oro. Este grupo salía en las procesiones lorquinas en el siglo XVIII y su antecedente actual para el Paso Azul lo encontramos en el grupo de La Calle de la Amargura, que salía en procesión en 1856. El grupo está formado por 70 personajes.

Popularmente, a este grupo se le conoce como el de los Armaos por ir vestidos con armaduras. La Infantería Romana representa a la legión VII, haciendo referencia a los siete dolores de la Virgen y al carácter doloroso de la Hermandad de Labradores. Es uno de los grupos más esperados por los seguidores azules porque a su paso entonan los himnos de la cofradía.


AZUL. El personaje de la Infantería Romana. / P. A. / AGM


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La Diosa Roma

Alegoría de la Diosa Roma (Dea Roma), representada por un busto de mujer con la cabeza coronada descansando sobre una piedra de mármol, en la que, esculpida, se representa una cuádriga conducida por un auriga, como exponente máximo del poderío del Imperio. En la parte delantera del manto y rematando la orla de oro, se reproducen dos motivos idénticos, alegóricos de la romanización llevada a cabo por los Antoninos representando la incorporación de Hispania al Imperio mediante la figura de un hombre semidesnudo conduciendo a un toro. Está realizado sobre terciopelo verde, bordado en sedas en la escala de los marrones, destacando la pulcritud y belleza del busto de la Diosa y la originalidad del bordado de la piedra de mármol.


AZUL. Manto de la Diosa, conocido como 'La Losa'. / P. A. / AGM



Asuero, rey persa

Asuero es el nombre que da la Biblia al rey persa que tomó por esposa a la judía Esther, y que los investigadores identifican con Jerjes o Artajerjes, de la dinastía de los Aqueménidas. Convencido por su primer ministro, que odiaba a los judíos, promulgó un edicto para exterminarlos. La reina desafió el protocolo, que castigaba con la muerte presentarse ante el rey sin ser convocado, y le hizo recapacitar sobre la injusticia cometida. Su monumental manto es de raso color púrpura, va orlado de oro y con una escena central que complementa, al desfilar a la par en procesión junto a Esther, el desmayo de la reina, ya que lo presenta entre los cortesanos preguntando que es los que le ocurre a su esposa.


BLANCO. Monumental manto de Asuero. / P. A. / AGM


fuente:la verdad


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