Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Fusión de espectáculo y barroquismo religioso en la Proce...
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Fusión de espectáculo y barroquismo religioso en la Proce... 
Fusión de espectáculo y barroquismo religioso en la Procesión del Perdón

EL Paso Morado preside el segundo Desfile Bíblico en importancia de la Semana Santa Blancos y azules representan la dominación de las antiguas civilizaciones sobre el pueblo elegido



Jueves Santo en Lorca, pórtico del delirio que se vivirá mañana durante la procesión del Viernes Santo. El de hoy está considerado como el segundo Desfile Bíblico-Pasional en importancia en el que la espectacularidad del cortejo de blancos y azules se amalgama con el carácter penitencial y el barroquismo de las imágenes del Paso Morado que preside la llamada Procesión del Perdón.

La comitiva parte en torno a las 18.30 horas desde la iglesia del Carmen y recorre las calles Nogalte, Avenida de Portugal, Jerónimo Santa Fe, Santa Paula, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, y Floridablanca por donde entra a la carrera principal en la Avenida Juan Carlos I.

El significado principal de la misma es mostrar las penalidades que sufrió el pueblo judío bajo la dominación de los grandes imperios de la antigüedad , Roma y Egipto, centrándose sobre todo en el sufrimiento de Jesús de Nazareth en la noche de su última cena cuando, al orar en Getsemaní, sudó gotas de sangre antes de ser prendido.

Patrimonio espléndido

El Paso Morado pone en las calles lorquinas un espléndido patrimonio artístico de imágenes, tronos, estandartes y nazarenos. Resaltan el trono de la Santa Cena con obras de Nicolás Salzillo y Carrillo; y el Calvario, con tallas de Roque López. También procesionan la imagen titular, el Cristo del Perdón, obra también de Roque López del año 1787, y el Cristo de la Misericordia que anoche fue bajado en procesión penitencial desde la ermita del Calvario. Cientos de penitentes acompañan el cortejo religioso morado.

Por su parte, blancos y azules aportan sus grupos bíblicos, con enganches, grupos a caballo y las carrozas. Hasta hace unos años se consideraba esta procesión como un ensayo del espectáculo procesionil que se pondrá en carrera mañana, sin embargo, el Desfile de Jueves Santo tiene identidad propia.

El Paso Azul cierra su procesión con el trono del Cristo de la Coronación de Espinas, un grupo escultórico del sevillano José Antonio Navarro Arteaga, en un trono de madera de caoba también realizado en la capital hispalense por Manuel Guzmán Bejarano. El Paso Blanco procesiona con el trono del Cristo del Rescate, una obra del escultor murciano Sánchez Lozano; y el trono de la Oración en el Huerto. Se espera que miles de personas presencien la comitiva en la carrera principal y en la secundaria durante todo el recorrido.en una muestra de devoción popular.


_________________


LEEROS LAS NORMAS
http://www.semanasantalorca.org/foro/viewtopic.php?t=582
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas