Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Oleada de robos
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Oleada de robos 
El periodico mediterraneo escribió:
10/05/2010 Consternación. Ese es el sentimiento general entre los vecinos de Cabanes tras el robo de las joyas de la imagen de la Virgen del Buen Suceso, patrona de la localidad, en honor a la cual se estaban celebrando las fiestas patronales, que finalizaron ayer.

El suceso se produjo el sábado a mediodía, entre las 14.00 y las 16.30 horas, mientras la iglesia parroquial permanecía cerrada. Arturo, uno de los encargados de custodiar la imagen -tarea que los fieles realizan por turnos-, apuntó que la persona que perpetró el robo "se tuvo que quedar dentro del templo para aprovechar el momento en el que no hay nadie vigilando". Y es que para sustraer las alhajas de la Virgen y del niño que la acompaña, el responsable "rompió el cetro para poder sacar las pulseras", explicó Arturo.

El valor estimado de las joyas sustraídas podría superar ampliamente los 3.000 euros. Aunque varios vecinos destacaron que es mayor "el valor sentimental" que el económico, ya que eran ofrendas y promesas de los vecinos del municipio a su patrona. Por ello, los devotos de la Virgen descartan de forma tajante que el autor del robo sea vecino de Cabanes.

Arturo apunta que durante la mañana del sábado, alrededor de las 12.00 horas, los encargados de custodiar la imagen advirtieron la presencia "de un hombre de aspecto descuidado que paseó por el templo y se acercó a la peana donde estaba situada la figura".

Por su parte, el párroco, Albert Ventura, quitó hierro al asunto e insistió en "no darle importancia". Asimismo, instó a la buena voluntad del responsable "para que devuelva las joyas". En la misma línea se mostró el alcalde de la localidad, Artemio Siurana, quien lamentó el suceso y mostró su disgusto y malestar, ya que "todos los ciudadanos de Cabanes sienten una gran devoción por la Virgen del Buen Suceso". Asimismo señaló que ya se están investigando los hechos.

Cabe señalar que durante la tarde de ayer se llevó a cabo el tradicional paso por el manto de la patrona de los niños recién nacidos y los que toman la comunión este año, por lo que la imagen no lució su vestimenta habitual. Tras el acto, numerosos vecinos se acercaron hasta el altar para venerar a la Virgen y ofrecer la voluntad en forma de donativo.

Sevilla actualidad escribió:
Miércoles, 21 de Julio de 2010 Los hurtos a las advocaciones religiosas en los templos se han multiplicado en los últimos meses. La Hermandad de la Amargura de Constantina ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de una cadena de oro que la Virgen de la Amargura portaba en su brazo izquierdo, un suceso que se habría producido la pasada semana en la Parroquia de Santa María de la Encarnación y que también se saldó con la rotura de un rosario de nácar de dicha Dolorosa.

El teniente hermano mayor de la Hermandad de la Amargura de Constantina y vestidor de la Virgen, Carlos Rodríguez Sánchez, señaló que el valor económico de la cruz podría oscilar entre los 600 y los 1.000 euros, aunque precisó que "es difícil de tasar por tratarse de oro antiguo", subrayando el "gran valor sentimental" de dicha joya, donada por un devoto hace más de 50 años.

Fue este martes por la tarde cuando hermandad se dio cuenta de la desaparición, que fue denunciada a continuación por la Junta de Gobierno. El suceso, según el vestidor de la Virgen, habría ocurrido la semana pasada, entre la tarde del martes y el jueves a mediodía, en algún momento en que la iglesia se encontraba exenta de feligreses, ocasión que los presuntos autores del robo aprovecharon para descorrer el cerrojo de la reja y acceder al interior de la capilla.

Según explicaron desde la Hermandad, los autores del robo presuntamente también intentaron sustraer sin éxito un rosario de nácar que la Virgen de la Amargura sustentaba entre los dedos de su mano izquierda, rompiendo finalmente la joya, fechada en el siglo XIX, en varios pedazos, por lo que ha sido mandada a restaurar.

La hermandad llama a la colaboración de los vecinos "para entre todos intentar localizar a los sospechosos de tan indignante hurto. Ya no se trata solo del valor material y cuantitativo que supongan los objetos robados, sino del sentimental. El desgarrar de la talla de la mismísima Virgen María la donación voluntaria y emocional de un devoto hermano". Para ello, invitan a quien pueda aportar más información sobre el caso a informarlo a la Guardia Civil, al teléfono 95 588 38 91.

Templos asediados por los robos
Como consecuencia de este robo, y a la espera de recibir novedades al respecto por parte de la Guardia Civil que aclaren el suceso, la hermandad decidió desproveer temporalmente de todas sus joyas a las imágenes titulares, y se plantea tomar nuevas medidas de seguridad, como bloquear la puerta de la capilla, para evitar nuevos sucesos de este tipo.

Y no es la primera hermandad que se ve obligada a retirar toda clase de joyas a las advocaciones titulares debido a los robos. En la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos, también en la Sierra Norte de Sevilla, varios hurtos a la imagen de la Virgen de la Paz que recibe culto en el primer altar de la nave izquierda del templo, motivaron la decisión de la Hermandad de la Vera Cruz de desproverla de todo tipo de elementos de valor que pudieran ser sustraidos fácilmente por los ladrones, con el propósito de preservar el patrimonio que los fieles fueron donando a la corporación.

El Ideal escribió:
Córdoba, 15 nov (EFE).- La sede de la Hermandad del Rocío en Córdoba ha sido sufrido esta madrugada el asalto de unos ladrones que se han llevado, entre otros objetos, las joyas de la Virgen del Rocío y 140 décimos de lotería para el sorteo de El Gordo de Navidad.
Fuentes de la hermandad han informado a Efe de que el robo se ha producido esta madrugada y los asaltantes, tras entrar por una ventana que da a la calle, han provocado numerosos destrozos materiales, además de los objetos de que han sustraído.
Según las primeras estimaciones, los autores del robo se han llevado joyas de la virgen del Rocío cuyo valor aún no ha sido cuantificado, 140 décimos de lotería, 3.000 euros en metálico y otra cantidad sin especificar procedente de la venta de artículos, dos cuadros y un ordenador portátil.
El robo de los décimos ya ha sido puesto en conocimiento del organismo de Loterías y Apuestas del Estado para que tomen las medidas oportunas.
Además, han causado desperfectos en un equipo de música; en la vitrina en la que estaban guardadas las joyas y que también alberga ropas de la virgen, recuerdos y donativos realizados a la hermandad; en la ventana por la que accedieron y en la cocina de la sede, donde han roto numerosas botellas de bebidas alcohólicas.
De las oficinas de la directiva de la hermandad, los asaltantes han sustraído numerosa documentación y además han revuelto cajones, cuyo contenido han dejado esparcido por el suelo.
La sede de la Hermandad del Rocío en Córdoba se ubica en un polígono industrial de la capital y se da la circunstancia de que hasta hace escasas semanas la zona contaba con un servicio de seguridad privada, del que se prescindió recientemente.

El pretorio escribió:
domingo, 21 de noviembre de 2010. Susto en la cofradía del Prendimiento y en la comunidad de carmelitas. En la mañana del viernes se produjeron una serie de robos perpetrados contra la Virgen del Patrocinio y contra la Dolorosa que recibe culto en uno de los altares laterales de la iglesia del Carmen.

Los hechos ocurrieron el viernes por la mañana, según aseguraron ayer desde la comunidad de carmelitas. Al parecer, accedieron al interior del templo y a la capilla de Porta Coeli -situada en el edificio anexo a la iglesia- llevándose algunas de las joyas que lucían la Dolorosa del Prendimiento y la que recibe culto en el Carmen, en la capilla situada a la izquierda de la entrada al templo.

Concretamente, a la Virgen del Patrocinio le fueron sustraídos un rosario que había regalado recientemente el coro Porta Coeli; una lira de oro que en su día regaló la banda de música Zoilo Ruiz Mateos, de Rota; y un broce con el escudo carmelitano que lucía la imagen en su pecho. El robo de estas tres piezas se produjo mediante la técnica del tirón, lo que podría haber provocado consecuencias más graves para la titular del Prendimiento. Afortunadamente, la hermana mayor de la cofradía, Rosa María de la Jara, explicaba ayer que la Virgen está anclada a la peana, lo que evitó que pudiera caer al suelo con el tirón. La hermandad del Lunes Santo comprobó el viernes el estado de las dos imágenes, asegurando que ninguna de ellas ha sufrido daño físico alguno, "lo que quiero dejar muy claro para la tranquilidad de los hermanos", precisaba De la Jara.

Con respecto a la Dolorosa que recibe culto en la iglesia, la comunidad carmelita precisaba ayer que le habían sido sustraídos los tres rosarios que colgaban de sus manos en ese momento, aunque al parecer todos ellos carecían de un valor singular.

Estos hechos han sido ya denunciados a la Policía, con el objetivo de intentar localizar al autor o autores del robo y de la agresión a las imágenes que podría haber supuesto unos hechos más graves. Además, en el Prendimiento confían en recuperar las joyas sustraídas ya que al valor artístico que tienen se le une el valor sentimental, debido a que en los tres casos se trata de donaciones que personas o entidades (como el coro Porta Coeli o la banda de Rota) le han hecho a la Virgen.

Cabe recordar que las imágenes del Prendimiento reciben culto en la capilla de Porta Coeli al estar en obras su iglesia del Beato, en la calle Bendición de Dios. Curiosamente, esta capilla de Porta Coeli tan solo se abre durante las mañanas para celebrar la misa de nueve, y desde hace algunas semanas también se abre los viernes por la tarde para que los hermanos del Prendimiento pudieran rezar ante sus titulares.

La actualidad escribió:
25/11/10 La pasada semana, una feligresa alertaba deque a la Virgen de los Dolores, Patrona de Águilas, le faltaban parte de las joyas que luce habitualmente. Una vez dada la voz de alarma, el párroco de la Iglesia de San José, José Ruiz, lo comprobó e inmediatamente lo comunicó a la Guardia Civil, cursando una denuncia. Las joyas robadas son una cadena de oro con una cruz antigua y el camafeo con el escudo de Águilas, un regalo del Ayuntamiento que realizó hace 20 años. El valor de dichas alhajas no se ha cuantificado y es princinpalmente de carácter simbólico.

El ladrón o ladrones buscaron un momento en el que la iglesia permaneció vacía para subir al camarín
donde se encuentra la Virgen, el cual está situado a 2,5 m de altura, no siendo fácil acceder hasta la imagen, a la que despojó de sus alhajas colocadas con imperdibles. Una feligresa preguntó por el paradero de las joyas al echarlas de menos durante las últimas semanas, pensando que se las habían quitado por algún motivo, sin siquiera imaginar que estas habían podido ser robadas. De esta forma se conoció el robo de las mismas, por lo que se sospecha que el delito se pudo producir en los últimos días de octubre.




Y así muchas más. ¿Veis "justificables" estos robos en algún caso?¿Se ha perdido el respeto a todo? Viendo estos casos,¿creéis que nuestras cofradías e iglesias habrán adoptado mayores medidas de seguridad?


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
anda que si madre mía gracias azul-morao,que flipes madre esos tenían que terminar en la orca hay colgaos


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Miedo me da pensar en estos temas...

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Azulo escribió:
Miedo me da pensar en estos temas...



ENHORABUENA CAMPEÓN POR ESOS 3002 MENSAJES K TIENES JIJIJI


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
barriosdesanfrancisco escribió:
Azulo escribió:
Miedo me da pensar en estos temas...



ENHORABUENA CAMPEÓN POR ESOS 3002 MENSAJES K TIENES JIJIJI


Ni me habia dado cuenta!!! jaja gracias Barrios!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Azulo escribió:
barriosdesanfrancisco escribió:
Azulo escribió:
Miedo me da pensar en estos temas...



ENHORABUENA CAMPEÓN POR ESOS 3002 MENSAJES K TIENES JIJIJI


Ni me habia dado cuenta!!! jaja gracias Barrios!!
jijiji pero yo si jijiji,de nada hombre.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Pobre jente a la que le han robado no me gustaria estar en su situacion...


_________________


Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Una situación muy desagradable...esperemos que esto no llegue a nuestras iglesias, aunque se han dado algunos casos...

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
No quiero ni pensar que pase en Lorca a alguna de nuestras cofradías el respeto se ha perdido Shocked Confused


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Ya no respetan nada , ni siquiera a lo más Sagrado.
Es una vergüenza. Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Hay muchos más casos y por desgracia en Lorca también han sucedido.
Es necesario proteger con las medidas de seguridad necesarias a nuestras Imágenes,no
por lo que se puedan llevar que es importante, sino por el destrozo que pudieran ocasionarles,



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Uy se me ponen los pelos de punta solo de pensar en nuestras joyas de lorca, de que les ocurriese algo . Ojala y tomen medidas , por que la situacion del pais , esta cada vez peor y los robos aumentan , sobre todo los llevado a cabo por moros y los de los paises del este



_________________
http://img159.imageshack.us/img159/6671/trono21ba9.jpg viva el paso azul ,mi ilusion mi alegria y mi amor a nuestra madre la virgen de los dolores
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Una pregunta paco, ¿que fotos son las que pones? Wink


_________________


Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
ER_AZUL escribió:
Una pregunta paco, ¿que fotos son las que pones? Wink
esta ultima es de dos muy azules familiares mios . Te puedo decir , que son azules pero de los que dan guerra de verdad, saludos er azul


_________________
http://img159.imageshack.us/img159/6671/trono21ba9.jpg viva el paso azul ,mi ilusion mi alegria y mi amor a nuestra madre la virgen de los dolores
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
paco escribió:
ER_AZUL escribió:
Una pregunta paco, ¿que fotos son las que pones? Wink
esta ultima es de dos muy azules familiares mios . Te puedo decir , que son azules pero de los que dan guerra de verdad, saludos er azul


Asegurate de que tienes permiso para subirlas, no vayamos a tener problemas Wink

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas