Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Nichos y escuela de bordados
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Nichos y escuela de bordados 
Cita:
El edificio que albergará las dependencias de la Fundación Santo Domingo, de acuerdo con el proyecto que se presentó el año 2007, y que, en líneas generales se piensa mantener ahora que se han zanjado los inconvenientes que existían, tiene que respetar la actual fachada del inmueble.

Sin embargo, el interior se piensa demoler para construir el edificio que han proyectado los arquitectos José Joaquín Pascual Ruiz y José Bartolomé García Martínez. Habrá dos sótanos, el más profundo, que llegará hasta el subsuelo de la cercana capilla del Rosario, sede religiosa de la cofradía, irá destinado a ese columbario o cámara funeraria con capacidad para algo mas de 1.500 urnas destinadas a contener las cenizas de los cofrades que deseen contar con este tipo de enterramiento.

Precisamente, uno de los planteamientos que había diseñado la Fundación Santo Domingo para costear las obras del edificio se basa en la venta a los cofrades de esos pequeños nichos. En el otro espacio subterráneo, que en realidad es un semisótano ya que sobresaldrá un poco sobre el nivel de la calle, irá una sala de exposiciones.

En la planta baja el proyecto sitúa la recepción un salón para conferencias con capacidad para noventa personas y diversos servicios del edificio. La planta principal, que corresponde a los grandes balcones de la fachada, estará dedicada a las dependencias de la Fundación, el Paso Blanco y el Coro de Damas de la Virgen de la Amargura.
Finalmente, con arreglo al proyecto inicial, la última planta del inmueble estará destinada a la escuela de bordados y taller de diseño, y a una biblioteca especializada en temas bíblicos para uso de investigadores que quieran profundizar en la Semana Santa de Lorca.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110324/lorca/escuela-bordados-biblioteca-ocuparan-20110324.html


Lo primero de todo darle la enhorabuena al Paso Blanco por haber adquirido este edificio.

Antes de comentar lo que me parece lo de los nichos me gustaría preguntar si eso es "ético" y si hay varios lugares así en Lorca o España donde haya una sala para las cenizas de personas en Iglesias o cerca de Iglesias que carece de ser un emplazamiento religioso por mucho que este cerca.

También puntualizar que la noticia da a entender que esta sala de nichos se va a realizar con el fin de recaudar dinero para los gastos de la obra, no tiene otra finalidad.

------------------

Otra cosa por la que quiero dar la enhorabuena al Paso Blanco es por esa escuela de bordados, aunque no se si habrá demanda desgraciadamente.

Un saludo.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Antes de nada, esta es una gran noticia, y que sin duda será un gran desarrollo para el Paso. Centro de Estudios dedicado a la Semana Santa de Lorca con Biblioteca, etc.

Respondiendote a lo de los nichos, SI, 7, las Catedrales están llenas de tumbas. A lo largo de la historia esto era lo habitual, la gente compraba un espacio de la Catedral, se hacia una capilla y ahí se enterraban los miembros de su familia.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
Antes de nada, esta es una gran noticia, y que sin duda será un gran desarrollo para el Paso. Centro de Estudios dedicado a la Semana Santa de Lorca con Biblioteca, etc.

Respondiendote a lo de los nichos, SI, 7, las Catedrales están llenas de tumbas. A lo largo de la historia esto era lo habitual, la gente compraba un espacio de la Catedral, se hacia una capilla y ahí se enterraban los miembros de su familia.


en la misma iglesia de san francisco ahi enterradas varias personas creo que son dos o tres y tengo entendido que eran curas.

y en la capilla de santo domingo yo se de una persona que cuando fallezca sera enterrada alli y que cuando se hizo la obra de restauracion de la capilla ya dejo el nicho hecho.


_________________
PASION , AMOR , SENTIMIENTO , PASO ENCARNADO.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Efectivamente juanjo, esto es una cosa que no es nueva...
En San Pedro del Vaticano tienes a todos los Papas, además, que es una zona visitable, turistica por así decir... aunque suene mal.

Generalmente casi todas las iglesias tienen una cripta, en donde hay gente enterrada.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
Efectivamente juanjo, esto es una cosa que no es nueva...
En San Pedro del Vaticano tienes a todos los Papas, además, que es una zona visitable, turistica por así decir... aunque suene mal.

Generalmente casi todas las iglesias tienen una cripta, en donde hay gente enterrada.


Si. Pero en Iglesias importante, Catedrales, San Pedro del Vaticano, como tu muy bien
has dicho.
No lo pretendas comparar con el columbario blanco. Eso no es una Iglesia, es un sótano de
un edificio colindante NO RELIGIOSO, NI SAGRADO.

Hay mucho que hablar antes de dar un Si tan rotundo.

A mi me da repelús, sólo pensarlo.

Lo de la escuela de bordardos, necesaria , pero en general , no solo en el paso blanco.
Creo que los Azules, y consta en Acta oficial, tuvieron la idea y el proyecto antes, pero ya se
sabe......... Rolling Eyes Rolling Eyes



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
No se a lo mejor estoy anticuado, pero se me hace rara la idea


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Cita:
Eso no es una Iglesia, es un sótano de
un edificio colindante NO RELIGIOSO, NI SAGRADO.


Cuando una iglesia se construye nueva, ¿A qué hasta que no se consagra no es sagrada?
Cuando un Cementerio, o campo santo se hace nuevo, ¿a que no es sagrado en un principio?

Pues esto lo mismo, que parece que hay que explicartelo todo, se construirá una cripta, no sabemos como aun, supongo que ahí se colocará algún crucifijo y el parroco que realiza las misas en la Capilla del Rosario bendecirá dicho espacio.

La intención es estár enterrado y descansando practicamente pegado a la capilla del rosario, donde reside la pasión de todos los Blancos: LA SANTISIMA VIRGEN DE LA AMARGURA.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
A mi me parece una idea que solo podría ser del Paso Blanco. Rolling Eyes

Vane tu querrías, una vez fallecida, que te metieran ahí? Yo estaría encantado de estar enterrado en San Franciso, pero en el edificio de al lado no.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vane_Blanca escribió:
Cita:
Eso no es una Iglesia, es un sótano de
un edificio colindante NO RELIGIOSO, NI SAGRADO.


Cuando una iglesia se construye nueva, ¿A qué hasta que no se consagra no es sagrada?
Cuando un Cementerio, o campo santo se hace nuevo, ¿a que no es sagrado en un principio?

Pues esto lo mismo, que parece que hay que explicartelo todo, se construirá una cripta, no sabemos como aun, supongo que ahí se colocará algún crucifijo y el parroco que realiza las misas en la Capilla del Rosario bendecirá dicho espacio.

La intención es estár enterrado y descansando practicamente pegado a la capilla del rosario, donde reside la pasión de todos los Blancos: LA SANTISIMA VIRGEN DE LA AMARGURA.


A la que hay que explicártelo es a ti ,MªVaness. Aunque no esté consagrada , una Iglesia está
destinada al culto. No basta con echarle la bendición y ya está.
¿Tu piensas las cosas que dices? Shocked Shocked Shocked Shocked

Seguirá siendo un sótano de un edificio colindante . Aunque se le ponga (algún Crucifijo)...
!Vaya tela!

Para estar cerca de la Virgen de la Amargura tendríais que excavar bajo Sto.Domingo o hacerlo en el Muuuuuuubblá
y eso no se puede.

Seguirá siendo una planta - 1.

Si no lo tienes muy claro te dejo los planos que los tengo yo .El proyecto se mandó hace mucho
tiempo a los mayordomos.

!Alma de cantarus! No se os ocurre nada más que ha vosotros. Y encima incinerados para que quepan
más.......!Uffffff!!!



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Con esto ya he visto de todo

la CARM cediendo un edificio en el centro urbano para construir un cementerio. Alucino.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Lorkin@azulon escribió:
Con esto ya he visto de todo

la CARM cediendo un edificio en el centro urbano para construir un cementerio. Alucino.

No solo cedido , sino que le han dado la
propiedad .
Noticias de ayer en "La Verdad".

La CARM no es muy ecúanime en sus repartos. A unos tanto y a otros tampoco.

Y sin tirar para casa, pienso por ejemplo en nuestra Colegiata con sueños
de Catedral. San Patricio.

Una pena.

Crying or Very sad Crying or Very sad



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Sabes que mas quemado que yo con ese tipo de temas urbanisticos hay poca gente en este pueblo.

Así que en fin. Pero no me hacen gracia los cementerios en edificios antiguos del casco urbano

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Chic@s,
Que os puede caer en el ojo. Que tampoco queríais Agrupaciones Musicales, ni Museos de Bordados, ni na de ná.... y al final también caeréis....()ah, no esque vosotros no tenéis más sitio. O no, a menos que os lo presten, como siempre...
Coñas a parte, me parece genial que un Blanco que lo ha mamao toda la vida pueda ubicar (que no enterrar, ya que no hay cuerpo) sus cenizas en dependencias de lo que tanto ha amado.
No obstante, para estar cerca de nuestra Madre, no es necesario estar fisicamente, sino espiritualmente... y por eso no hará falta construir en la planta -1, como algun sabio dice por ahí.

saludos incendiarios.


_________________

QUÉ SERÍA DE LA SEMANA SANTA DE LORCA SIN LA MEJOR BANDA Y SU HIMNO: EL TRES!?!?!?!?!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
el tres escribió:
Chic@s,
Que os puede caer en el ojo. Que tampoco queríais Agrupaciones Musicales, ni Museos de Bordados, ni na de ná.... y al final también caeréis....()ah, no esque vosotros no tenéis más sitio. O no, a menos que os lo presten, como siempre...
Coñas a parte, me parece genial que un Blanco que lo ha mamao toda la vida pueda ubicar (que no enterrar, ya que no hay cuerpo) sus cenizas en dependencias de lo que tanto ha amado.
No obstante, para estar cerca de nuestra Madre, no es necesario estar fisicamente, sino espiritualmente... y por eso no hará falta construir en la planta -1, como algun sabio dice por ahí.

saludos incendiarios.


A mi me parece estupendo que saludes así.No solo no me importa, sino que ni me altero,
ni lo considero incitar a la violencia como alguna artísta sin arte lo califica.

Ahora te voya responder algunas cositas por si no te han quedado claras:

1º Que no tenemos sitio, lo dirás tu. Si es prestado o no , es algo que desconoces por completo.
Todos no tenemos la suerte o la desgracia de estar en un Monumento Nacional y en un edificio histórico.
Como comprenderás , esta catalogación (por así decírlo) no facilita mucho las cosas. "Otros" han podido
comprar un accesorio, GARAJE MUBBLEÑO, para más señas y convertírlo en el museo de bordados que
NO ES EL 1º NI EL UNICO EN EL MUNDO.
Espero que rectifiqueis vuestra propaganda fraudulenta.

2º No nos hace falta columbario, porque tenemos cementerio propio, osario y criptas subterráneas
donde están enterradas muchos frailes y personajes importantes para el eterno descanso de su alma.

3º Fíjaté si será importante el lugar, que en las capillas principales hay piedras inscritas con el nombre
de fundadores de la antigua Cofradía, que yacen bajo ellas.Te invito a visitárlas, informárte y pensar antes de hablar.

4º No te hace falta una planta - 1 para estar cerca de tu Virgen ;Me parece genial.Para eso
una fotito de la misma ! y listo !

5º Me extraña mucho que os dejen hacer ese proyecto en el sótano de un edificio civil, que no depende de la
Iglesia y que no está vinculada a Ella. Y encima den la oportunísima aclaración de que el fin es puramente monetário.
Esto es: por las perricas.
Me parece sinceramente, aberrante.

Ojalá y tardes muchos años en irte a ese lugar. (Lo que quiero decir es que te deseo una larga y
próspera vida) sin columbario palomero.

Saludos desde el más allá



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
RESPUESTA:
En primer lugar mis disculpas por incitar a la violencia.
1º. Pues no, que no tenéis sitio, exceptuando que separeis vuestras dependencias (como hasta ahora) de 100 en 100 metros. Así llegaréis en un plis a la carretera del Puerto.
2º. Muy bonitas y llenas de historia. He tenido la oportunidad de poder visitar (con nocturnidad y alevosía) una pequeña muestra de ellas. Que pena que no podáis exponer todo eso en vuestra casa museo.
3º. Me alegro por vosotros, haced un libro de esos que tanto os gusta. Pero a mí no me aportan nada para la Semana Santa.
4º. fOTOS? No oso vosotros, que necesitaréis unas pocas para reflejar los diferentes procesos restaurativos. Nosotros, en el CUORE!!!
5º. Informáte, y déjate de extreñi... digo, extrañamientos, que hay no se metería a ningún fallecido, sino cenizas.
Si es por las perricas. Vosotros es que no cobráis por nada. Fíjate, que hasta creo que vais regalando sudaderas y todo eso, y cuando llegáis al armario ya no os quedan.

Y gracias por desearme larga vida. Te deseo lo mismo, que veamos a nuestras vírgenes en las capillas cada vez que queramos.

Saludos sin incendiar desde el más acá.


_________________

QUÉ SERÍA DE LA SEMANA SANTA DE LORCA SIN LA MEJOR BANDA Y SU HIMNO: EL TRES!?!?!?!?!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Respuesta obtusa de un pálido al que le quieren vender un agujero
en un sótano .
Eso es todo amigos. Shocked Shocked Shocked Shocked



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Cito gran frase que me comentó ayer un colega y me hizo bastante gracia:
"Dichosos los que quepan por el agujero".Wink


_________________

QUÉ SERÍA DE LA SEMANA SANTA DE LORCA SIN LA MEJOR BANDA Y SU HIMNO: EL TRES!?!?!?!?!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
el tres escribió:
Cito gran frase que me comentó ayer un colega y me hizo bastante gracia:
"Dichosos los que quepan por el agujero".Wink


De bastante mal gusto, sobre todo por la comparación con la parábola del
pobre y el rico. Como todo lo que salga de vosotros



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Yo ya lo dije en su día, es una cosa que sinceramente, haga quien la haga no me gusta Rolling Eyes


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Normal, no espero que os guste... porque si no, seríamos de otra cofradía...


_________________

QUÉ SERÍA DE LA SEMANA SANTA DE LORCA SIN LA MEJOR BANDA Y SU HIMNO: EL TRES!?!?!?!?!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas