Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Sepor
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Sepor 
Sepor abre sus puertas con el reto de afrontar la crisis en la alimentación animal

La cuadragésima quinta edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino, Sepor, abrió ayer tarde sus puertas, en el recinto ferial de Santa Quiteria, con el objetivo de ser «un lugar de encuentro de técnicos y ganaderos. Habilitamos un foro de opinión e información, referente nacional desde el punto de vista técnico y comercial. El sector, este año más que nunca, debe lograr sacar de la dificultad una oportunidad». Así lo expresó la gerente de la muestra, Patrocinio Bermúdez, que en el acto inaugural estuvo acompañado por la directora general de Ganadería y Pesca, Dori Morales; por la responsable regional de Consumo y Comercio, María Dolores Alarcón; y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

Profesionales llegados de distintos puntos de la Unión Europea (UE) se darán cita hasta el próximo jueves en las diferentes sesiones técnicas dedicadas al ganado porcino, caprino, ovino y vacuno.

Uno de los actos más importantes del certamen de este año tendrá lugar mañana, con la presentación de la planta piloto para la completa recuperación energética de diferentes residuos y subproductos de origen ganadero y urbano. El proyecto, denominado 'Life-Metabioresor', se puso en marcha el 1 de junio del año 2010 y su finalización está prevista para el 31 de mayo de 2014. Su ejecución se ha dividido en tres fases correspondientes a los períodos de construcción de la planta; experimentación y optimización; y la trasferencia y comunicación de resultados.

En esta iniciativa trabajan conjuntamente el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Ayuntamiento de LOrca y la cooperativa Alia. La planta se encuentra en funcionamiento en un solar en el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo. «El proyecto pretende reducir los costes, riesgos ambientales y emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la eliminación de diferentes residuos ganaderos como el estiércol u otros residuos urbanos no reciclables. Además, pretende que este proceso reduzca sus costes mediante la generación de energía, de tal manera que pase a convertirse en una fuente de ingresos para sus gestores, que pueden ser, las administraciones locales o regionales, las grandes explotaciones ganaderas, o los gestores de residuos».

Calidad de los productos

Con la crisis en la alimentación animal y la calidad de los productos en los mercados como telón de fondo se desarrollarán desde hoy diferentes sesiones técnicas sobre porcinocultura. Según anuncian los organizadores, se abordarán cuestiones como las estrategias nutricionales para optimizar el coste de la producción, las nuevas investigaciones en el sector de la alimentación y salud animal, así como la posición de la carne de cerdo en los puntos de venta nacionales e internacionales.

Bajo el lema 'Innovación+rentabilildad, claves de futuro', los técnicos mostrarán su preocupación ante la actual crisis en la alimentación del ganado. Las claves económicas en la fabricación de los piensos; la gestión de los riesgos en las explotaciones ganaderas; y los sistemas de alimentación y las proteínas funcionales en las diferentes etapas de las producción porcina son algunas de las cuestiones que se tratarán.

Sepor pretende ser también la feria en la que se discutan y planteen las posibles alternativas que tiene el sector ante la difícil situación económica actual. Con este propósito se ha organizado una jornada nacional para debatir cual es la situación presente y futura de las agrupaciones de defensa sanitaria, tanto a nivel nacional como europea. En colaboración con la Federación de Cooperativas de la Región de Murcia (Fecoam) se desarrollará una jornada de apoyo al cooperativismo coincidiendo con la declaración de Año Internacional de las Cooperativas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Apoyo a la ciudad

Por segundo año consecutivo, desde la organización de Sepor y el Ayuntamiento, se ha hecho hincapié en la importancia que Sepor tiene para la ciudad tras los terremotos. «Visitar Sepor sigue siendo apoyar a Lorca. Por ello esta feria es ahora más importante que nunca. Bienvenidos a la feria ganadera más necesaria», dijo el alcalde, Francisco Jódar.

No todo será trabajo en la Semana Porcina. De forma paralela al programa oficial, se llevarán a cabo actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y una exhibición de loncheado de jamón a cargo del profesor de cortadores, Antonio Escribano Cámara.

El horario de visita a Sepor es de 10 a 14 horas, y de 16 a 22 horas, aunque los pabellones de ganado se cerrarán a las 21.30 horas.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120918/lorca/sepor-abre-puertas-reto-20120918.html


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas