Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 9 de 9
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Terremoto 11 de Mayo 2011
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje  
Santiago empieza a renacer

La iglesia de Santiago Apóstol, una de las más dañadas por los terremotos del año pasado, que produjeron el hundimiento del crucero del templo, inicia su proceso de recuperación y lo hace con el refuerzo y consolidación de las bóvedas y pilares de las naves laterales que se mantuvieron en pie, así como con los trabajos para reducir el peso de la cubierta y mejorar la respuesta de la misma frente a otros posibles seísmo.

Uno de los motivos al que los técnicos achacaron los grandes derrumbes producidos fue el incremento de peso que sufrieron las cubiertas con la colocación de losas de hormigón en restauraciones anteriores, y que se convirtieron en piezas rígidas y absolutamente monolíticas.

Una de las primeras medidas aplicadas, cuando se ha iniciado el proceso de reconstrucción, ha sido la de disminuir el peso de las estructuras de cubierta, para pasar de las aproximadamente 439 toneladas antes de los terremotos a las 288 que tendrá tras las obras.

Los trabajos para recuperar en su totalidad la iglesia de Santiago tienen una duración aproximada de 18 meses, aunque ese plazo puede verse modificado en función de la marcha de los trabajos. Las obras, con un presupuesto de 2.6 millones de euros, están financiadas por la Diócesis de Cartagena, la Conferencia Episcopal y el resto de la diócesis españolas.

Esta iglesia, como explica el arquitecto director de las obras, Juan de Dios de la Hoz, es la más complicada de restaurar desde el punto de vista técnico, ya que su colapso parcial hace que sea necesaria la reconstrucción de varios de los arcos formeros, los brazos del crucero, así como el tambor y la cúpula completa.

De la Hoz puntualiza que los trabajos se están haciendo siguiendo métodos tradicionales con el objetivo de que el resultado final sea el más adecuado a las características del templo y a la época de su construcción.

La premisa fundamental del proyecto en marcha, señala el arquitecto, es la recuperación de la volatería anterior al seísmo, utilizando ligeras estructuras de madera que no alteren su sistema constructivo. A la vez, se han recuperado de los escombros la mayor cantidad de piezas caídas.

En este sentido, cada una de las esas piezas, fundamentalmente sillares de piedra, que cayeron al suelo de los arcos del crucero están numeradas al objeto de irlas recolocando en su posición original conforme se proceda al montaje de los mismos».

En cuanto a la nueva cúpula, el proyecto mantiene, al exterior, el volumen y la imagen original, por lo que no se apreciará cambio alguno cuando esté reconstruida. Interiormente, la cúpula llevará una estructura de madera laminada muy ligera, sustentando bajo ella la bóveda.

Una vez reconstruido el templo, el proyecto global incluye la renovación de las carpinterías, una nueva instalación eléctrica y de iluminación, un sistema contra incendios y de seguridad, así como la climatización. Como ha ocurrido en algún otro templo, se quiere mantener a la vista los elementos pétreos una vez adecuadamente restaurados.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120916/lorca/santiago-empieza-renacer-20120916.html


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
El Plan Lorca recoge el soterramiento del tren

El soterramiento del tren de alta velocidad a su paso por la ciudad es una de las propuestas de inversión que el Ayuntamiento ha incluido en el borrador del Plan Lorca para la recuperación tras los terremotos que hay que presentar al Gobierno de España. Así lo ha confirmado el alcalde, sin pormenorizar el resto de las propuestas. Unos 118 millones de euros de los 400 previstos en este Plan irían destinados a la infraestructura ferroviaria que Jódar define como «absolutamente fundamental».

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120918/lorca/plan-lorca-recoge-soterramiento-20120918.html


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
IU no cree que Valencia cumpla su compromiso con San Cristóbal
http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2012/09/24/iu-cree-valencia-cumpla-compromiso-san-cristobal/429189.html

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Azulo escribió:
IU no cree que Valencia cumpla su compromiso con San Cristóbal
http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2012/09/24/iu-cree-valencia-cumpla-compromiso-san-cristobal/429189.html


ni izquierda unida los cree ni nadie lo hace , mejor hubiese sido que los valencianos se hubieran fijado en otra iglesia porque la nuestra solamente con las medidas de emergencia que se adoptaron en todas las iglesias nos hubiera permitido salir en 2012 de ella y de esta manera hay muchas dudas de que en 2013 podamos hacerlo , ni estan y de momento ni se les espera , muchas fotos , muchas camaras de television , y todo para nada " de momento " .


_________________
PASION , AMOR , SENTIMIENTO , PASO ENCARNADO.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Los Chicos del Coro cantarán por Lorca en un concierto en Cartagena

Ayudar a la reconstrucción de Lorca es el objetivo del concierto que el próximo día 1 de octubre, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Auditorio El Batel de Cartagena a cargo de la coral francesa 'Los Chicos del Coro', mundialmente conocido tras el éxito de la película del mismo nombre. Este concierto está organizado por la Fundación AXA, con la colaboración de los Ayuntamientos de Cartagena y Lorca.

El objetivo del concierto será recaudar fondos para la rehabilitación y recuperación de la Biblioteca Municipal Pilar Barnés, que fue afectada por los seísmos del año pasado. El centro bibliotecario permaneció cerrado y como alternativa se instaló un 'bibliobús' en la plaza donde se encuentra la instalación cultural.
La Fundación AXA ha habilitado una fila cero a través de la cual se gestionarán las donaciones y aportaciones puntuales de todas las personas que quieran colaborar en esta labor. El número de cuenta es 0182.0090.42.020151438.

La coral francesa interpretará canciones de la película con la que adquirieron fama mundial, así como parte de su repertorio de música clásica y de su último trabajo dedicado al grupo británico 'The Beatles'. Las entradas están a la venta a través de la red Ticketmaster.es o en el teléfono 902150025. El precio oscila entre los 12 y 22 euros y la recaudación íntegra que se obtenga se destinará a la restauración de la biblioteca.

Fuente :http://www.laverdad.es/murcia/v/20120925/lorca/chicos-coro-cantaran-lorca-20120925.html


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
El alcalde admite no estar «satisfecho» con el ritmo de las labores de reconstrucción

El alcalde, Francisco Jódar, reconoció ayer que no está satisfecho del trabajo realizado en los últimos 16 meses en pro de la reconstrucción de la ciudad. Pese a esta crítica, sin embargo, el primer edil recordó que, tras los seísmos, recalcó en varias ocasiones que «sería un éxito recuperar en cinco años lo que los terremotos destruyeron en cinco segundos».

El pleno extraordinario convocado ayer para hablar sobre la reconstrucción de la ciudad resultó bastante apresurado en su desarrollo, entre otras cosas porque el alcalde tenía un compromiso ayer tarde en Madrid. Esa cita obligó a un cambio en el horario de la sesión, que se había previsto para las seis de la tarde y se encadenó con el pleno ordinario. Como éste finalizó poco antes de las dos de la tarde, los ediles no pudieron irse a comer y solo tuvieron unos pocos minutos para un tentempié.

De todas formas, en esta reunión se acordó que cuando los concejales de PSOE e IU, que fueron los que provocaron la sesión, «digieran» la abundante documentación que, tanto el alcalde como varios de los ediles del equipo de gobierno, resumieron en sus intervenciones, se celebren cuantas reuniones sean necesarias e, incluso, un nuevo pleno monográfico para debatir en profundidad la situación.

Jódar insistió en que no estará satisfecho «mientras quede una sola vivienda o un solo comercio por reconstruir o una persona necesitada», pero también consideró que el trabajo que se ha hecho hasta ahora «ha sido muchísimo». También salió al paso de las críticas del PSOE e IU-V, que lo habían acusado de ser poco reivindicativo, y defendió la actuación de la comisionada del Gobierno central para la crisis sísmica, Inmaculada García. Sin embargo, reconoció que no está «en absoluto satisfecho» del funcionamiento de la comisión mixta que aprueba las ayudas a los damnificados y recordó que quedan por resolver, que no por estudiar, unos 5.000 expedientes de solicitud de esa asistencia pública formulados por afectados y pendientes de solventar algunos reparos.

Los grupos en la oposición, aparte de formular una serie de preguntas, dejaron constancia de su disconformidad con la forma en que se ha venido gestionando la búsqueda de soluciones a los muchos problemas creados a consecuencia de los terremotos. Para José García Murcia, de IU, la sensación es que «estamos un poco solos. Los ciudadanos y el Ayuntamiento nos encontramos en una situación difícil que ya veremos si podemos superar». Consideró muy necesario este pleno y, señaló que hay que seguir hablando «con serenidad y más tiempo». Tras escuchar las explicaciones de Jódar le dijo que estaban «cargadas de victimismo».

Manuel Soler Miras, por el PSOE, fue especialmente duro al acusar al alcalde de lentitud en la resolución de los temas y de que no le gusta dar explicaciones. Echó en cara a Jódar que no haya sido más exigente con las administraciones regional y nacional, por lo que «creemos que no se está actuando bien con Lorca».

Al igual que García Murcia, que había entregado un bloque de 26 preguntas para una respuesta posterior, Soler Miras manejó cifras y datos en relación con el dinero que el Consorcio de Seguros había ingresado al Ayuntamiento, los pagos de las ayudas de la Comisión Mixta, y el bloqueo de dinero destinado a ayudas que se habían paralizado en la Comunidad Autónoma. «Me gustaría que todos los expedientes estuvieran ya resueltos», dijo Jódar, que recordó que, hasta ahora, se han aprobado 17.500 expedientes de solicitud de ayuda y expuso que «ha costado muchísimo que funcionase el sistema de pagos», pero se ha logrado.

Varios ediles presentaron informes sobre sus departamentos en relación con los seísmos que se ponen a disposición de la oposición para su estudio y el alcalde se comprometió a nuevas reuniones informativas y a otro pleno monográfico.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120925/lorca/alcalde-admite-estar-satisfecho-20120925.html


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Valcárcel asegura que el Plan Lorca estará en los Presupuestos del Estado

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno central y el de la Región de Murcia con la recuperación de la ciudad de Lorca y de todos los daños causados por los terremotos de 2011.

Así lo expresó Valcárcel en el acto de presentación del Anuario del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, que este año ha escogido esta ciudad para la presentación de lo que calificó como “gran crónica de la Región de Murcia” y que, en esta ocasión, “como no podía ser de otra manera, tiene un nombre propio, que es Lorca”.

Asimismo remarcó que el “Plan Lorca es un compromiso firme e ineludible del Gobierno de España, como lo es del de la Región de Murcia, y contará con su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Comunidad Autónoma para el próximo año, y también en los sucesivos”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que este plan “no ha de contemplar tan solo actuaciones inmediatas, sino que debe definir la Lorca que queremos en los próximos años” y, por eso, dijo, “no sólo estará presente en los Presupuestos, sino que irá mucho más allá, contemplando, además de inversiones, otras actuaciones e incentivos”.

“Lo ocurrido en la ciudad de Lorca en el mes de mayo de 2011 ha marcado un antes y un después en la Región y, todo ello -destacó el presidente- ha tenido su fiel reflejo en las crónicas diarias de los periodistas”. Por ello, señaló, “desde el primer momento, la solidaridad y el esfuerzo colectivo marcaron un camino hacia la recuperación, lo que adquiere también un merecido protagonismo en el Anuario de la Región de Murcia”.

En esa línea, Valcárcel apeló a la “solidaridad y a la participación de todos” para continuar trabajando por la recuperación de la ciudad, porque, “todos juntos, desde el consenso, la generosidad y la unidad, alcanzaremos esta meta”.

El presidente de la Comunidad resaltó que “al igual que en las muchas tareas que desarrolla a diario el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia”, este nuevo Anuario “ha sabido recoger la herencia” de ediciones precedentes y “hoy llega a nuestras manos con la calidad que ha sido siempre santo y seña de esta publicación; con una profesionalidad y un buen hacer contrastados y reconocidos”.

En plena era de la sociedad de la información, y con el gran revulsivo que ha supuesto la incorporación de las redes sociales a los medios de comunicación, “la cantidad de información no es siempre sinónimo de más y mejor conocimiento”, afirmó el presidente.

Así, en semejante contexto, “esta publicación del Colegio de Periodistas refleja profesionalidad, veracidad, objetividad, credibilidad, respeto, honestidad, independencia, autenticidad y responsabilidad; todos ellos, principios que han sido acuñados como decálogo del nuevo periodismo y que han de presidir la labor diaria de quienes lo ejercen”, apostilló.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/20120927/local/lorca/valcarcel-plan-lorca-201209272008.html



Ultima edición por juan ba el Jue Sep 27, 2012 10:16 pm; editado 1 vez

_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
El Ayuntamiento pregunta a la Generalitat si restaurará San Cristóbal

El Ayuntamiento preguntará a la Generalitat Valenciana si mantiene su compromiso de financiar las obras de rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal, cerrada al culto desde hace 16 meses a consecuencia desde los terremotos de 2011. La decisión fue adoptada en un pleno municipal, en base a una moción de IU.

El pasado 23 de abril la Generalitat Valenciana anunció que destinaría 357.000 euros al proyecto de rehabilitación de la iglesia, que iba a ser realizado con materiales tecnológicos de última generación, como la fibra de carbono, para mejorar su resistencia sísmica.

Carmen Quintero, gerente de la fundación La Luz de las Imágenes de la Generalitat, entregó ese día el proyecto de obras al párroco, Régulo Cayuela, y señaló que el plazo estimado para la ejecución de los trabajos era de siete meses, aunque éstos no han comenzado.

También estaba previsto que un equipo de restauradores se desplazase a la ciudad para recuperar las obras de arte dañadas y para intervenir en la restauración en tallas y en elementos del altar mayor y las capillas, como el dorado.

El arquitecto Carles Boigues elaboró el proyecto de restauración en base al informe realizado por el instituto tecnológico valenciano AIDICO.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120927/lorca/ayuntamiento-pregunta-generalitat-restaurara-20120927.html


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
La Universidad Popular comenzará el curso en su sede habitual el 9 de octubre

Los alumnos de la Universidad Popular podrán comenzar el nuevo curso el próximo día 9 de octubre en su sede habitual de La Alberca. Lo anunció ayer la edil de Cultura, Sandra Martínez, tras recibir las llaves de manos de la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lali Ibarra, como símbolo de la finalización de las obras de recuperación del local.

Se trata de un bajo con una superficie total de 430 metros cuadrados distribuidos en despacho, archivo, sala de administración, sala de informática, aseos, tres aulas, sala de pintura, sala de baile y dos salas de usos múltiples. La financiación de este proyecto, que asciende a 336.000 euros, ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma dentro del Plan Especial de Empleo. De hecho, estas tareas han sido desempeñadas por parte de los beneficiarios de los talleres de empleo Fénix I y de la Escuela Taller Atenea.

Ibarra aseguró ayer que ésta ha sido una de las obras de reconstrucción más complicadas, ya que el interior del local quedó prácticamente demolido tras los terremotos del pasado año. Los trabajos que se han realizado han sido la demolición completa de todas las tabiquerías interiores, la nivelación del firme y la colocación de una solería de terrazo, así como el trasdosado de la fachada y la tabiquería interior y el aislamiento de todas las dependencias. El material de tabiquería y pintura ha sido donado por dos empresas, Placo Saint-Gobain y Valentín.

La reconstrucción del bajo contiguo, correspondiente a la antigua sede de la UNED, también se está ultimando, por lo que la obra estará terminada pronto y albergará las sedes de distintas concejalías.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120927/lorca/universidad-popular-comenzara-curso-20120927.html


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Un científico asegura que las lluvias podrían provocar otro seísmo
El investigador del CSIC Miguel Doblas dice que «al hincharse el acuífero por la riada se añade nueva tensión a la falla


Cuatro investigadores del CSIC defendieron ayer la necesidad de estudiar y planificar el crecimiento de las ciudades para evitar que se asienten sobre zonas de riesgo sísmico, basándose especialmente en el caso de Lorca en relación al terremoto que sacudió la ciudad el 11 de mayo de 2011.

En el marco de la Semana de la Ciencia, la Universidad de Navarra organizó ayer una mesa redonda bajo el título: ‘Configuraciones urbanas y catástrofes: la desequilibrada interacción entre el ser humano y su medio’. El geólogo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra Antonio Aretxabala afirmó que «el conocimiento del medio y su dinámica puede evitar grandes catástrofes»

Aretxabala recalcó que las ciudades «no se han configurado pensando en el riesgo, y muchas, como Lorca , se construyeron en zonas desaconsejadas para edificar». Por ello, señaló la necesidad de «someter los planes urbanísticos a una evaluación ambiental y a la elaboración de informes sobre, por ejemplo, la existencia de recursos hídricos».

Defienden los expertos que existe «una relación causa-efecto entre el agua y los seismos, que puede asociarse a la actividad humana o no», según explicó con detalle el geólogo y científico del CSIC Miguel Doblas.

Bajo su teoría de la hidrosismicidad, sostuvo que el agua actúa como lubricante entre las fallas y que su ausencia (por extracción para el riego) crea masas compactas fácilmente resquebrajables si se someten a tensión, como ocurrió, según él, en el terremoto de Lorca.

El científico del CSIC se atrevió a asegurar que las recientes inundaciones en esta zona de Murcia «podrían dar lugar a un nuevo terremoto en un corto plazo de tiempo, porque al hincharse el acuífero se añade nueva tensión a la falla».

Doblas, que se atribuye la originalidad de haber relacionado por primera vez subducción e hidrosismicidad en la falla de Lorca, a pesar de haber sido publicado como estudio por otros, destacó la falta de atención en España de la sismicidad antrópica, la causada por el hombre.

El arquitecto e historiador Miguel Fortea, profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, planteó cómo afecta al patrimonio histórico los efectos de la naturaleza y recalcó que es necesario reparar los edificios dañados con los mismos materiales con los que se construyeron.



Fuente: http://www.enteratelorca.com/el-urbanismo-puede-mitigar-los-efectos-de-desastres-naturales-como-en-lorca/


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Y tu que piensas de esto?


_________________


POR SER AZUL, SIGO SIENDO LORQUINA.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
azulaguilas escribió:
Y tu que piensas de esto?

Hoy en día hay mucho sensacionalismo, esta científicamente demostrado de que las llúvias no provocan seísmos, además ha salido un artículo desmintiéndolo, ahora te lo pongo Wink


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Las lluvias intensas no pueden provocar otro terremoto en Lorca


Ni el descenso ni la recuperación brusca de los niveles de los acuíferos han ocasionado hasta la fecha seísmos, tranquiliza el experto en Hidrología


El 8 de mayo de 2012 escribí en el periódico de 'La Verdad' el extenso artículo: 'La sobreexplotación del acuífero del Guadalentín no causó el terremoto', en contestación a unas declaraciones del geólogo Miguel Doblas del CSIC, que relacionaba el terremoto del 11 de mayo de 2011 en Lorca con la subsidencia que habrían provocado las fuertes extracciones de aguas subterráneas en dicho acuífero. En mi artículo, rebatía contundente esta teoría aportando numerosos datos y reflexiones, fruto de las investigaciones realizadas en este acuífero a lo largo de más de 40 años. No voy a repetir ahora de nuevo aquellas consideraciones, porque quien quiera conocerlas puede acceder fácilmente a dicho artículo.

En la presente ocasión, vuelvo a dirigirme al mismo geólogo, porque, según publica 'La Verdad' (7-11-12), ha afirmado que: «Las recientes inundaciones en la zona de Murcia podrían dar lugar a un nuevo terremoto en un corto plazo de tiempo, en Lorca».

Ante estas declaraciones he de decir lo siguiente:

1) Se trata de unas afirmaciones, en mi opinión, imprudentes, pues afectarán negativamente sin duda a una población todavía traumatizada, como es la de Lorca, que aún recuerda las escenas de pánico y dolor de hace apenas año y medio. No se puede lanzar una teoría, por muy original que ésta sea (que tampoco lo es, pues el tema de la hidrosismicidad se conoce hace mucho tiempo), desde Madrid o Canadá y mediante modelos matemáticos, sin pensar en las consecuencias que puede ocasionar, máxime si se trata de solo eso: una teoría. Los científicos que vivimos en la Región sabemos que tenemos que ser muy cautos a la hora de lanzar hipótesis sensibles.

2) Todos los sismólogos conocemos que no se puede predecir un terremoto y mucho menos decir que éste puede ocurrir «a corto plazo»; expresar esto es una temeridad.

3) El acuífero del Valle del Guadalentín, y en concreto el del Alto Guadalentín (que es donde se han registrado los mayores desperfectos durante el terremoto del Lorca), ha experimentado un descenso máximo del nivel del agua subterránea a partir del año 1960 (que es cuando se inician los bombeos), de 281 m., concretamente en la Estación de Puerto Lumbrera, pues allí existen varias baterías de pozos de explotación concentradas, que ocasionan un conoide depresivo. En el resto del acuífero, el agua está a una profundidad media de 225 m.

Sin embargo, antes de 1960, en el interior del valle existían lagunas saladas (de ahí viene el nombre de 'saladares'), que representaban el nivel del agua subterránea; es decir, que el acuífero estaba lleno.

Si consideramos 225 m. la profundidad media del agua subterránea en el acuífero y observamos la evolución de ésta en los sondeos de control de la CHS (que se inició en 1972), en la zona de El Esparragal se deduce que, entre 1960 y 1972, se produjo en estos 12 años un descenso de 111 m. (9,25 m/a de media); sin embargo entre 1972 y 2012 (40 años), el descenso fue de 114 m. (2,85 m/a de media). Por tanto, vemos que en el periodo 1960-72 el descenso del agua subterránea fue mucho más brusco (tres veces más) que durante el de 1972-2012 y, sin embargo, no sucedió ningún terremoto, y éste ha tenido que ocurrir cuando los descensos eran menores, incluso en los últimos 4 años están casi estabilizados en la mayoría de los pozos. Es más, entre 1579 y 1674, tuvo lugar una actividad sísmica muy importante en Lorca (cuyas intensidades estuvieron comprendidas entre VIII y IX) y, en ese tiempo, no existía sobreexplotación en el acuífero, ni siquiera explotaciones por bombeo.

Fenómenos atmosféricos excepcionales, como el ocurrido con la 'gota fría' del 27 de septiembre, han sucedido en otras épocas, incluso relativamente cercanas, como en el año hidrológico 1988-89 (el más lluvioso, al menos desde el 1940); como consecuencia de estas precipitaciones, el nivel del agua subterránea en el acuífero del Alto Guadalentín ascendió 22 m. en 1990; y, sin embargo, no sucedió ningún terremoto.

Hechos similares han ocurrido en el acuífero detrítico (de la misma naturaleza que el del Guadalentín) de la Vega Media del Segura (por la puesta en explotación de los pozos de la sequía), pues en el año 1984 se produjo un descenso en los niveles de agua subterránea de 3,5 m. y de 16,5 m. en 2008 (en ambos casos se produjo subsidencia del terreno); tanto en una ocasión como en la otra, los niveles se recuperaron por la acción del Río Segura (que alimenta a una parte del acuífero) y por el cese de los bombeos. Pero en ninguno de los casos, ni en el descenso ni en la recuperación, se han producido sismos.

Concluyendo, diremos que es cierto que el acuífero del Valle del Guadalentín ha experimentado, a lo largo del tiempo, descensos de niveles del agua subterránea pronunciados y continuados y también ascensos cortos aunque relativamente bruscos, como el acaecido en el 1990; que los descensos han originado una subsidencia en el terreno; pero que ninguno de estos fenómenos han tenido la envergadura suficiente como para originar un terremoto de la magnitud del de Lorca. Con este artículo no quiero decir que ya no vaya a haber más terremotos en la zona considerada, sino que no los habrá por este motivo. Ojalá cayeran lluvias generosas y pacíficas (no virulentas) y se consiguiera rellenar otra vez este acuífero, uno de los más sobreexplotados de España; pero esta hipótesis me temo que no va suceder en corto plazo de tiempo y, por tanto, la teoría de mi colega se quedará sin ser comprobada.

Fuente: http://nuestra-tierra.laverdad.es/ciencia/meteorologia/2889-las-lluvias-intensas-no-pueden-provocar-otro-terremoto-en-lorca




_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
por lo menos tranquiliza algo, gracias juanba


_________________


POR SER AZUL, SIGO SIENDO LORQUINA.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
azulaguilas escribió:
por lo menos tranquiliza algo, gracias juanba

De nada Wink


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 9 de 9
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas