Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Aclaraciones de una polémica.
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Aclaraciones de una polémica. 
Para ser decano de algo, el más antiguo, no basta con existir ya en el siglo tal o cual, por muchos documentos del año del catapún que se puedan airear, sino que además, es imprescindible seguir existiendo para contarlo. La Cofradía de la Soledad sería la más antigua de Lorca, sin embargo no lo es porque ya no existe. Ante la polémica suscitada por la última publicación de Domingo Munuera Rico, con quien estamos en deuda todos los interesados en la Semana Santa de Lorca, quiero exponer mi punto de vista, por si puede arrojar algo de luz sobre la misma.

Domingo Munuera sostiene que la Cofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo es más antigua que la del Rosario porque el documento más antiguo que existe de aquella en Lorca es de 1555, mientras que el documento más antiguo de la del Rosario es uno que cita el marqués de Dos Fuentes fechado en 1574. Si nos fijamos, resulta que el documento que cita el marqués no es un “Acta Fundacional”, sino que habla de “una separación de la gente plebeya, para el mayor culto y aumento de los caudales”, lo cual daría a entender que ya existía antes y ahora simplemente estaba pasando a manos de la elite de la sociedad lorquina del momento. Es decir, se esta produciendo un proceso de ennoblecimiento de las cofradías de nuestra ciudad (o por lo menos de la del Rosario) anterior al que él mismo sitúa a principios del siglo XVIII.

Sin embargo, es cierto, como esgrime Munuera, que no existe un documento de la época en el que figure la fecha de fundación de la cofradía del Rosario en Lorca. Claro que este mismo argumento se volverá contra él como veremos más adelante.

Aún así en el Archivo Histórico Nacional y conocido como “Consejos Suprimidos” existe un “informe sobre Cofradías de Lorca a 20 octubre y 22 diciembre 1770, cumplimentando la orden del Conde de Aranda de 28 de septiembre del mismo año”, Lorca, 8 de enero de 1771, legajo 7.094.”. Ese Informe dice que la Cofradía del Rosario se fundó en Lorca en 1470. Lamentablemente, según Francisco Tudela, se trata de un error de la persona que elaboró el informe o del que dio los datos sobre la Cofradía para la redacción del mismo, porque según él, es una fecha demasiada remota en el tiempo y anterior al establecimiento de los dominicos en Lorca. Es cierto que los dominicos fueron los propulsores de la devoción del Santísimo Rosario, y los inspiradores de las cofradías que bajo esta advocación se iban fundando a su paso. Pero no podemos olvidar que precisamente los dominicos acompañaban a las tropas castellanas que utilizaron Lorca como una de las cabezas de puente para el asalto definitivo al reino nazarí de Granada, que los dominicos estaban muy apegados entonces a la monarquía y tenían gran influencia (el confesor de la Reina Isabel la Católica pertenecía a esta orden) y que si la Cofradía del Rosario se fundó en Granada un día después de la capitulación de la ciudad (el 3 de enero de 1492),... ¿Por qué resulta tan descabellado pensar que en Lorca no se hubiese podido fundar con anterioridad a esta fecha de finales del siglo XV? Desde luego no en una sede propia de los dominicos (su convento no se empezaría a construir hasta bien entrado el siglo siguiente) pero quizás si en la Iglesia Mayor de Santa María. Más que un error de redacción o desconocimiento del informante, yo pensaría en la posibilidad de que las personas que fecharon la cofradía del Rosario de Lorca en 1770 tuvieron acceso a documentación hoy en día desaparecida.

Pero demos por cierto que la cofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo se fundó en Lorca antes que la del Rosario y sigamos los razonamientos de Domingo Munuera:

“..., de la primera mitad de este siglo datan las referencias a una hermandad que puede considerarse ya como “paso de nazarenos”, la de “Labradores sita en San Francisco” que, tras un muestreo realizado sobre mandas testamentarias contenidas en protocolos notariales, se puede datar su creación hacia 1643. Con ese carácter se la nombra en 1681 bajo el título “Hermandad de Labradores que es de Ntra. Señora de las Angustias sita en el convento de Ntro. Padre San Francisco”... “La “Hermandad de Labradores sita en San Francisco”, con estos orígenes, tendrá una larga trayectoria, siendo la actual, el “Paso Azul”, una revitalización de la del seiscientos cuya historia corre paralela a la de la Cofradía de la Sangre de la que heredará su procesión del Viernes de Dolores y el uso de sus imágenes, entre las que estaba la titular de la misma.”

Y aquí es donde Domingo Munuera se equivoca, porque da por cierto una continuidad que a todas luces es falsa como voy a demostrar.

El 12 de noviembre de 1796, la Real Chancillería de Granada ordena “recoger de todas las cofradías o hermandades sus ordenanzas o constituciones, bienes, uso y ejercicio que tuvieran”. Es decir, estatutos por los que se rigieran, propiedades y actividades que realizaran a lo largo del año incluyendo procesiones (por ejemplo la que se supone debía de celebrar la “Hermandad de Labradores sita en San Francisco” el Viernes de Dolores según Munuera).

Sorprendentemente, el padre guardián de San Francisco manifestó “que en dicho Convento no hay corriente hermandad o cofradía alguna, sin embargo tengo entendido, hay establecida una cofradía que llaman de la Sangre de Cristo, lo que no tiene uso, cuyo motivo ignoro.”

O sea, que la larga trayectoria a la que se refería Munuera para entroncar con el Paso Azul no llegó ni siquiera a finales del siglo XVIII, tiempo en el que no existía ya ninguna Hermandad de Labradores en el convento de San Francisco. Es cierto que a este buen hombre le sonaba que allí hubo una vez una Cofradía que llamaban de la Sangre de Cristo pero que no tenía actividad ninguna por algún motivo también desconocido para él. Y yo me pregunto,... ¿Puede existir algún tipo de cofradía, hermandad, Paso de Nazarenos o institución en general que no haga nada en todo el año ningún año?

En la página 69, Munuera reconoce que la Archicofradía de la Sangre había sufrido una crisis a finales del siglo XVIII, pero que “Un año después del informe que pone en duda su pervivencia, escritura un acuerdo para que se turnasen en su procesión privativa del Jueves Santo la “Hermandad de María Sma. de los Dolores con el título de Labradores”, y la “Hermandad del Smo. Cristo del Socorro”.

Es decir, que una Archicofradía de la que ya no queda sino el nombre, al que van asociados una serie de derechos adquiridos, empieza a delegar las funciones que no puede cumplir (que de hecho no venía cumpliendo desde años atrás), y cede a los Labradores su procesión privativa del Jueves Santo ( ¡Ojo! ¡Del Jueves Santo! ¿Qué fue de la del Viernes de Dolores?). La clave puede estar en que no se delega en la “Hermandad de Labradores de Nuestra Señora de las Angustias” (que era la que citaba Munuera como origen del Paso Azul). Los de las Angustias si que sacaban la procesión del Viernes de Dolores, y por eso no se encarga a ninguna otra Cofradía la organización de la misma, simplemente, una vez desaparecida la de las Angustias no sale esta procesión. Eso explicaría que en el diario de D. José Musso Valiente (1831) podamos leer: “En la semana santa hay procesiones, reducidas en el día a menor número y concurrencia, pues se han suprimido la del Viernes de Dolores que salía del convento de San Francisco...”. Conclusión: La Hermandad de Labradores de la Virgen de los Dolores no puede remontarse a 1643, porque no es la misma que entonces estaba bajo la advocación de la Virgen de las Angustias.

Llamé la atención de Domingo Munuera en este “pequeño detalle” de la diferencia de titulares de las dos Hermandades (“Angustias” y “Dolores”), a lo que respondió que “es que la Virgen es la misma”. ¡Anda, claro, y la de los Desamparados de Valencia también es la misma!. ¡Ya sabía yo que la Virgen es siempre la misma María, madre de Dios!.

Pero hay mas pruebas testimoniales de que la tan larga trayectoria de la “Hermandad de Labradores” fundada en 1643 no alcanza siquiera el siglo XIX. En el mismo libro del que es coautor Domingo Munuera, Manuel Muñoz Clares, en su esclarecedor estudio iconológico de los grupos originales de nuestra Semana Santa, cita un informe elaborado en junio de 1842 por el Ayuntamiento de Lorca sobre las procesiones solicitado por el gobernador político de Murcia. En él, y concretamente en la página 160 afirma que “De las antiguas archicofradías sólo estaba activa la del Rosario, en su capilla particular, celebrando los días festivos las misas de la Aurora y la función del primer domingo de octubre. Las demás cofradías creadas en el XVIII parecían extinguidas o por lo menos su actividad había cesado por completo.”

Pero la prueba innegable de que ya no existía la tenemos en el primer programa explicativo de las procesiones de Semana Santa de Lorca, que se edita en 1865, y que sobre los esfuerzos que hacen los procesionistas por el mayor esplendor de las mismas dice lo siguiente:

“Justifican este aserto, la reorganización, en este año, de una hermandad o paso más de Nazarenos, titulados de la Vera Cruz y Sangre de Cristo...”.

¿Cómo podría el Paso Azul provenir de una hermandad o Paso de Nazarenos que empieza a salir años después de la fundación del propio Paso Azul?.

Esta claro que cuando el Paso azul nace, hacía ya mucho tiempo que no existía la cofradía de la Sangre, por lo que esta no puede ser antecedente histórico de aquel.

Un hecho que a estas alturas no creo que nadie se atreva a cuestionar, es que el 15 de agosto de 1852 varios miembros de la Archicofradía del Rosario solicitan y obtienen de la misma el reconocimiento de la existencia dentro de ella de una “Sección de nazarenos blancos del Rosario”, como acredita el acta fundacional que el Paso Blanco conserva debidamente enmarcada en el despacho de su presidente. La existencia de este documento da fe de la existencia y funcionamiento de aquella Archicofradía a mediados del siglo XIX, habiendo perdurado hasta nuestros días. Y esta sí que parece una larga trayectoria independientemente de su año de fundación en Lorca.

Los “blancos” se obligaban a sacar en procesión a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que era la misma obligación contraída por el Paso de Oficiales del Rosario con la Archicofradía del Rosario en 1753, cuando se crea como cofradía adyutriz de la misma (algo similar a la “Hermandad de Labradores” con la de la Sangre). Pero además, los blancos siguieron sacando otra de las mismas imágenes que había procesionado la Archicofradía del Rosario (y también los Oficiales) desde que se encargaba de la procesión de la madrugada del Viernes Santo, nada menos que su patrón San Juan Evangelista. Y por si fuera poco, ya los Oficiales había empezado a sacar la imagen que los blancos tomaría de titular, la Virgen de la Amargura.

Se evidencia una vocación de continuidad de los blancos con su antecedente histórico más inmediato, los Oficiales, y además dentro de la misma Archicofradía matriz, la del Rosario, cuyo periplo vital no se interrumpe jamás en el tiempo hasta nuestros días, lo que no ocurre con el Paso Azul y la Hermandad (mas bien deberíamos decir “Hermandades”) de Labradores y la Cofradía de la Sangre.

El Paso Azul que nosotros conocemos nace “ex novo” en torno a 1854, cuando un grupo de blancos deciden establecerse en San Francisco y crear una nueva cofradía pasional. Desconocemos los motivos de esta segregación, y de hecho, no tuvieron ni por qué ser traumáticos. Muñoz Clares, en la obra que venimos citando, sugiere la posibilidad de que se pusiesen de acuerdo para representar mediante prefiguraciones la vida de Cristo: nosotros los acontecimientos acaecidos desde el nacimiento hasta la Pasión, y los azules la Pasión y otros hechos posteriores.

Pero para el tema que nos ocupa, parece claro que el Paso Azul no tiene nada que ver con la antigua Hermandad de Labradores ni con la Cofradía de la Sangre. A diferencia de los blancos, los azules no siguen sacando las imágenes que procesionaba la Hermandad de Labradores, y concretamente a su titular como dice Domingo Munuera, que era la Virgen de las Angustias, sino que toman como patrona una advocación mariana totalmente diferente. Y aquí no vale argumentar que la Virgen de las Angustias, como ocurre con la del Rosario, no tenia cabida en las procesiones de Semana Santa y por eso se empezó a sacar a la Virgen de la Amargura. En mi modesta opinión no se trata de un cambio de titular, sino de una nueva cofradía que surge por acuerdo entre las personas que reactivaron la Semana Santa en la Lorca de mediados del XIX (todos pertenecientes a la Archicofradía del Rosario y algunos de ellos también miembros de la “Sección de Nazarenos Blancos”) que elige a su titular de entre las imágenes que había disponibles en el templo en que se establecen por el recuerdo de las hermandades existentes allí en otro tiempo, y organiza una procesión que estaba “vacante”, porque quienes tenían la obligación de sacarla ya no existían.

En la página 82 Munuera reconoce algo más: “Para los azules no contamos con documentación directa sobre su fundación.” Y aquí es donde el argumento de la existencia o no de pruebas escritas se vuelve contra él. Si la Cofradía del Rosario no existía antes de la fecha de aquel escrito del marques de Dos Fuentes,... al no haber documento alguno que demuestre la fundación del actual Paso Azul, ¿Debemos entender que el Paso Azul no existe?...

A otras cofradías lorquinas no las somete a esta “Ley del Documento Escrito” (aplicada a rajatabla para el Rosario). Por ejemplo, en la página 46 cita una concordia de fecha desconocida (porque no se ha encontrado documentación) según la cual La Hermandad del Socorro y la de los Labradores se turnarían en la organización de la procesión del Jueves Santo. Aquí no se pone en tela de juicio la existencia de tal acuerdo porque no se conserve el documento que lo acredite, pero claro, es que aquí los afectados son sus dos amores pasionales: el Paso Morado y el Paso Azul.

Para la fundación del actual Paso Azul propone como referencia documental el título de cofrade de uno de sus fundadores, D. Estanislao Levasseur (que lleva fecha de 1864). Y una vez mas, el documento dice algo más de lo que literalmente Munuera cree que dice. Don Estanislao se apuntaba a una “confraternidad de esclavos de María Santísima de los Dolores conocida con el nombre de Labradores”. La coletilla “conocida con el nombre de Labradores” era la forma de justificar su encaje en un día del ciclo pasional lorquino, pero una vez más, hasta en el nombre “Confraternidad de esclavos” demuestran ser algo totalmente distinto de aquella hermandad de 1643, y de la que el actual Paso Azul no es en modo alguno heredero.

Claro que también puede suceder que las referencias escritas sobre la antigüedad de la Archicofradía del Rosario sí existan, pero no se entiendan o no se quieran entender. Otra vez en la página 46, hablando de la Hermandad del Socorro se nos cuenta que “Tenían que concurrir, previa invitación, a las procesiones de Semana Santa, siendo su lugar en los cortejos el primero junto al guión, delante de todas las hermandades, por ser el más conforme con el espíritu de humildad, de que debían dar ejemplo, y para evitar con ello las enojosas cuestiones que a veces originaba la colocación o la presidencia.” Los papeles de la época recogen numerosos conflictos en cuanto al lugar ocupado por cada cofradía y hermandad en cada desfile, no siendo esta cuestión baladí que se dejase al arbitrio de cada ocasión, sino que se ajustaba a un determinado protocolo en el que privaba la antigüedad. Quien preside la procesión tiene indiscutiblemente el último lugar en el orden de salida, por eso la Cofradía del Rosario ha presidido siempre (no olvidemos el estandarte con que abre su procesión el Paso Blanco) la del Viernes Santo. Por eso, la Hermandad del Socorro recién creada iba la primera en todos los desfiles a los que se la invitaba. Y por esa misma razón, cuando Munuera explica el orden de la procesión del Jueves Santo por la tarde (página 34) organizada por la Archicofradía de la Sangre, en último lugar figuran las imágenes que sacaban sus hermandades de nazarenos, incluida la Hermandad de Labradores. Y por esa misma razón, en el “manual para tener presentes todas las funciones de María Santísima de la Soledad” (documento de mediados del siglo XVIII que se conserva en el Archivo Histórico Municipal procedente del Palacio de Guevara y que describe actividades propias de la Hermandad de la Soledad), da el siguiente orden para la procesión que organizaba en la tarde del Viernes Santo (que no hay que confundir con la del Rosario de la madrugada de este mismo día): “guión y caballería, Paso de Labradores con la Magdalena, luego el clero con el santo sepulcro, luego el Paso del Rosario con San Juan, y después el Paso de las Angustias, y luego la comunidad con la Virgen en donde van los hermanos con hachas alumbrando a María Santísima, después la parroquia y últimamente la Ciudad”. Es decir, detrás del Rosario solo desfilan ya los que presiden la procesión.

El orden de antigüedad sólo se podía cambiar “a peor”, es decir, solicitando adelantar su lugar en el desfile, siempre a petición de la hermandad o Paso interesado. Prueba de ello es que para el Viernes Santo de 1891 los Morados solicitan y se les concede ir en primer lugar de la procesión según dicen ellos “en señal de humildad”, quedando el orden como sigue: Morados, Encarnados, Azules, Negros y Blancos.

Desde luego, si la creencia popular ya en el siglo XVIII daba por hecho que la Archicofradía del Rosario era la más antigua de las existentes en Lorca se debió a una mentira de los historiadores de la Semana Santa de Lorca anteriores a Munuera (por cierto, como él mismo dice “todos blancos”), que alguien me explique cómo pudieron urdir tal embuste antes siquiera de haber nacido.

Gaspar José López Ayala
(Mayordomo del Paso Blanco)

www.elpasoblanco.org


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vaya tocho... pero muy interesante...


_________________

QUÉ SERÍA DE LA SEMANA SANTA DE LORCA SIN LA MEJOR BANDA Y SU HIMNO: EL TRES!?!?!?!?!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
el tres escribió:
Vaya tocho... pero muy interesante...


Pues yo he terminado ahora mismo tras 15 minutos en los que siempre dice lo mismo.
¿Qué es lo que quiereis o lo que quiere este hombre?
¿Si este hombre recalca tanto que la Virgen de las Angustias era la titular del Paso Azul (para despreciarnos, para reirse de nosotros, para restregarnos que la virgen de los dolores es una segundona fruto del no culto a la Virgen de las Angustias) porque luego dice que el Paso Azul de antes el de ahora no tiene nada que ver? Se contradice el mismo
Y luego dice que no camparemos a la Virgen de las Angustias con la Virgen del Rosario Rolling Eyes

Pregustas que pido que me respondais

1. ¿Porque en Lorca hay dos ARCHICOFRADIAS y no una?
2. ¿Porqué el Paso Blanco preside la procesión del Viernes Santo?
3. ¿Por qué os jode tanto, en el caso de que sea cierto, de que el Paso Azul sea más antiguo que vosotros.



Ultima edición por EL 7 AZUL el Mar Mar 17, 2009 1:42 pm; editado 4 veces

_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
En mi humilde opinión: es la pescadilla que se muerde la cola.
Nadie estábamos allí para presenciar la creación de ninguna de las cofradías. Y por muchos documentos históricos que poseamos, está demostrado en muchas facetas de la vida que no siempre son los reales (cronologicamente, me refiero). No me considero gran conocedor de este tema, pero no voy a dejar de sentir pasión por mi paso porque sea mas o menos antiguo.


_________________

QUÉ SERÍA DE LA SEMANA SANTA DE LORCA SIN LA MEJOR BANDA Y SU HIMNO: EL TRES!?!?!?!?!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
EL 7 AZUL escribió:
el tres escribió:
Vaya tocho... pero muy interesante...


Pues yo he terminado ahora mismo tras 15 minutos en los que siempre dice lo mismo.
¿Qué es lo que quiereis o lo que quiere este hombre?
¿Si este hombre recalca tanto que la Virgen de las Angustias era la titular del Paso Azul (para despreciarnos, para reirse de nosotros, para restregarnos que la virgen de los dolores es una segundona fruto del no culto a la Virgen de las Angustias) porque luego dice que el Paso Azul de antes el de ahora no tiene nada que ver? Se contradice el mismo
Y luego dice que no camparemos a la Virgen de las Angustias con la Virgen del Rosario Rolling Eyes

Pregustas que pido que me respondais

1. ¿Porque en Lorca hay dos ARCHICOFRADIAS y no una?
2. ¿Porqué el Paso Blanco preside la procesión del Viernes Santo?
3. ¿Por qué os jode tanto, en el caso de que sea cierto, de que el Paso Azul sea más antiguo que vosotros.


Por favor ¿me podeis responder?

GRcias.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
el por que de que aiga dos archicofradias,por que es la desvinculacion de los franciscanos de la santa vera cruz y sangre de cristo que de hay probienen la hermandad de los labradores del paso azul y la Archicofradia del Stsmo Cristo de la Sangre


_________________
orgulloso de ser Rabalero

La humildad,es el don con el cual se diferencian las personas

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿Y por que el paso blanco preside la procesión de Viernes Santo?


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas