Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
MuBBla. Museo de Bordados - Paso Blanco
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje MuBBla. Museo de Bordados - Paso Blanco 
Este tema está dedicado exclusicamente a las noticias e informaciones que se den sobre este importante museo de la ciudad.
Para hacer mucho más facil el tema aquí en esta primera página, se irá actualizando con los enlaces que se vayan colocando de noticias y la fecha correspondiente.

INFORMACIÓN

www.mubbla.org/

Web Exposición Iconos de Seda

NOTICIAS

11/06/2010, El Paso Blanco abrirá una nueva sala: La cámara de las maravillas:

- http://www.laverdad.es/murcia/v/20100611/lorca/paso-blanco-anadira-sala-20100611.html
- http://www.laverdad.es/murcia/v/20100611/lorca/maravillas-mostrar-nueva-sala-20100611.html

18/07/2010, Retratos con Aguja:

- http://www.laverdad.es/murcia/v/20100718/lorca/retratos-aguja-20100718.html

___________

Este es un tema que realizamos todos, asi que cualquier aportación es bienvenida.

Gracias.
Un Saludo


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje LOS "BIC" DE LA COLECCIÓN DEL MUBBLA: 
La paulatina importancia que venía atesorando la Semana Santa lorquina, a finales del siglo XIX y primerísimos del XX, hace demandar que las imágenes titulares de los grandes pasos luzcan obras del nivel de su dignidad y de la relevancia que la sociedad les atribuyó ya entonces. Llegados los comienzos del siglo XX el Paso Blanco se envuelve en un proyecto que persigue la realización de una excepcional obra que supone el máximo exponente del bordado lorquino en canutillo de oro: el manto azul de la Virgen de la Amargura. Obra de Luis Rossignoli Rossignoli y estrenado en 1905 supone la última gran obra totalmente realizada en oro y un magnífico ejemplo digno de situarse entre los mejores bordados de nuestra ciudad. Presenta una elegantísima traza simétrica realizada en finísimo canutillo incorporando realces, punto corto, enrejados –sencillos y dobles-, estrellas, litografías, oro sobre oro… todo ello enmarcado en una cenefa en secuencia de gran belleza y avalorada con golpes de bordados sobrepuestos a modo de "intarsia" según un modelo muy usual a fines del siglo XIX que llegará con fuerza aún durante el primer tercio del siglo XX.


Imagen: Antiguo Manto y anerior Corona de la Santísima Virgen de la Amargura; Fuente: Mirabbilia.

Más tarde y popularizadas ya las grandes escenas historiadas en el bordado lorquino, el Coro de Damas de la Virgen de la Amargura implementa el mayor proyecto de bordado de la historia de la ciudad: la creación de un proyecto conjunto que incluía un gran palio y un soberbio manto para la imagen de su titular. Se crean por tanto un total de seis piezas, declaradas Bien de Interés Cultural en 2005, que configuran a imagen de la Virgen de la Amargura en el lugar geométrico de equidistancia de seis obras maestras del bordado lorquino.

Extraido de la publicación del muBBla, "miraBBilia", la cámara de las maravillas. Siendo autor del mismo D. David Torres del Alcázar. Año 2008.



Ultima edición por Sanjuanista el Dom Sep 12, 2010 10:35 pm; editado 1 vez

_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
El Museo de bordados de El Paso Blanco ofrecerá una exposición fotográfica retrospectiva de los 25 años de salida en procesión del Santísimo Cristo del Rescate.

Esta exposición podrá visitarse desde el Domingo 12 de Septiembre hasta el Domingo siguiente, 19, en horario de apertura del Museo.


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
12/ 09 / 2010

Cita:
El Domingo día 12 de septiembre a las 19:30h. en la fachada del Museo de Bordados del Paso Blanco, se descubrirá una placa con el nombre de Emilio Felices Barnés (1879-1948) que dedicó parte de su vida a coordinar los bordados del Paso Blanco y bajo su dirección se elaboró el manto de la Virgen de la Amargura (1911-1918), el de mayor superficie bordada del mundo, la “Capeta del negro” (1935) y “La oración en el huerto” (1915-1925), o “Paño de las flore”, también catalogados como BIC. Patentó la técnica de “punto corto español” o “punto español Felices”.


Fuente: http://agrupacionmusicalamargura.blogspot.com/


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Me parece estupendo y muy merecido.
Haber si nos aclaramos: "patentó, inventó, adaptó " el punto corto o
¿que es lo que hizo? Por hay muchas versiones.


Los Azules ya tenemos al insigne Cayuela en su lugar.

Saludos cordiales.

P.D. Teneis ya muchas placas ¿eh? la fachada no da para tanto Laughing Laughing



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Me parece muy bien que le hagan un reconocimiento a Emilio Felices Wink


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
EL MUBBLA Y STO. DOMINGO EN UNA PÁGINA WEB DE VIAJES FRANCESA

http://www.voyagevirtuel.com/espana/lorca-museo_19.php


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
EXPOSICIONES PASADAS




_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias por el cartel Sanjua! muy feliz Es uno de los qué más me gustan de las exposiciones del museo.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Que bueno el cartel

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
precioso enserio me encanta el cartel


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Con vuestro permiso os pongo estas noticias:

El muBBla lanza una guía para visitantes
Servirá para complementar las explicaciones e imágenes que se ofrecen a través de las nuevas tecnologías
El volumen, en formato de bolsillo, incluye información sobre los bordados y los edificios


El museo de bordados del Paso Blanco, muBBla, acaba de publicar una guía para que los visitantes puedan conocer con más detalle no sólo los materiales expuestos, sino el significado de todo el conjunto monumental de Santo Domingo. Como explica el director del museo, David Torres del Alcázar, «la guía será un instrumento muy útil para entender la tradición histórica del bordado lorquino que se remonta al siglo XVI. El muBBla, único museo de bordados artísticos del mundo, es el lugar idóneo para conocer esa tradición a través de su colección permanente».

La publicación, en formato de bolsillo y con casi un centenar de páginas, se inicia con una explicación sobre los inmuebles que integran el conjunto monumental y una serie de datos históricos. Antes de entrar en el museo se invita al visitante a acercarse a la plaza de Saavedra y contemplar el monumento al Pueblo Hebreo, primer grupo bíblico en la Semana Santa lorquina, una obra de la escultora María Dolores Fernández Arcas, así como al claustro del convento dominico.

En relación a la colección de bordados de la cofradía que se exhiben en el museo, la guía, tras una explicación pormenorizada sobre las características del bordado artístico lorquino, se detiene en cada uno de los espacios expositivos, adecuadamente protegidos, en lo que fueron las capillas laterales de la antigua iglesia de Santo Domingo. Los espacios 1 y 2 «están dedicados, como personajes centrales, a los reyes David y Salomón, y la guía, con el apoyo de fotos, explica las características de los principales mantos que están expuestos, algunos de realización reciente.

El paso siguiente en el recorrido, en virtud del itinerario establecido en la guía, es la capilla del Rosario, con información sobre la misma, las pinturas de la cúpula y el fresco de la Batalla de Lepanto, el Cristo de Salzillo y otros detalles del conjunto como la barandilla del coro.

De vuelta al museo, el visitante puede contemplar el espacio dedicado al grupo de Esther y Asuero, y el que la guía denomina «sala institucional», en la que se muestran los bordados antiguos, como una bandera de 1892, la túnica de mayordomo de Eliodoro Puche, de 1899, junto a otros bordados mucho más modernos como túnicas de los Misterios del Rosario de 1987-89; y mayordomos de la Virgen, de 2000.

La llamada «sala histórica», como indica Torres del Alcázar que ha sido el autor de los textos de la guía, «reúne una selección de los bordados más antiguos conservados en los fondos del muBBla. No podemos decir que sean los más antiguos, pero sí los que permiten, por su estado, mostrarlos al público». El traje de verdugo del grupo de Asuero, de 1895; y el manto de Cambises, de 1921, son dos de los ejemplares expuestos.

El espacio cuarto está reservado en la guía a bordados recientes pero que son de una extraordinaria calidad. Eso ocurre con los mantos de la caballería de Asuero, de extraordinaria fantasía oriental, aportando cada uno de ellos una composición original.

Los dos últimos espacios expositivos, los números 5 y 6, están dedicados al mundo romano el primero, y al grupo de la Visión de San Juan el segundo. En ellos, entre otros, pueden verse los mantos de Teodosio, de 1935; y de Galerio, del año 2000. También los mantos que luce la caballería de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, de 1972.

Estas explicaciones de la guía complementan, señala el director del muBBla, «la información que se ofrece por medio de las nuevas tecnologías que permite al visitante no sólo conocer los mantos expuestos, sino su encaje dentro de la procesión».



David Torres del Alcázar, con la guía en la mano, explica los bordados. :: SONIA M. LARIO / AGM

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110104/lorca/mubbla-lanza-guia-para-20110104.html

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
En marcha la ampliación con la Cámara de las Maravillas

Las obras para la ampliación del muBBla están en marcha en lo que era la sala de juntas de la cofradía blanca y las previsiones son que ese nuevo espacio expositivo, que se denominará Cámara de las Maravillas, se pueda abrir al público a lo largo del próximo mes de marzo. David Torres del Álcázar explica que «esa nueva sala está situada en lo que era la antigua cabecera de la iglesia. Estará presidida por una gran vitrina en la que se exhibirá el manto de la Virgen de la Amargura».

En su entorno, como si se tratara de una girola, deambularán los visitantes, que también podrán contemplar otras obras del bordado declaradas BIC y que están directamente relacionadas con la Amargura. Se trata del estandarte de la Oración en el Huerto y los cuatro paños del palio del trono. Junto a ellos, otra obra de gran importancia como es el estandarte de la imagen titular.

La técnica empleada en estos bordados declarados BIC, que se realizaron entre los años 1911 a 1925, es la conocida como «punto español Felices, que imprime a los mismos una inusitada elegancia que contrasta con la viveza de los colores de las puntadas». La sala, estará dotada de rigurosos sistemas para garantizar la seguridad y la conservación de los bordados.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110104/lorca/marcha-ampliacion-camara-maravillas-20110104.html

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias Azulo Wink


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
La llamada «sala histórica», como indica Torres del Alcázar que ha sido el autor de los textos de la guía, «reúne una selección de los bordados más antiguos conservados en los fondos del muBBla. No podemos decir que sean los más antiguos, pero sí los que permiten, por su estado, mostrarlos al público». El traje de verdugo del grupo de Asuero, de 1895; y el manto de Cambises, de 1921, son dos de los ejemplares expuestos.

Como se dice en Lorca;:¿esto ques lo que es?!!! Shocked Shocked Shocked Shocked

Una contradicción como una catedral de grande, afirman que son los más antiguos y luego no saben si son
o no lo son.
Y así con casi todo.

Gracias por la noticia. Espero pronto corrijan lo de único museo de bordados del mundo.
Cosa que es:MENTIRA




_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  




En Montiel, por lo que vi solo estaba en español

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias, Azulo.

Todavía no la tengo. Pero eso es algo que solucionaré pronto. Wink


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
ay que añadir un dato en el museo se celebram cumpleaños


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
NERON 2010 escribió:
ay que añadir un dato en el museo se celebram cumpleaños
eso es verdad,se tiene que añadir algo mas en el musseo


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
!!!!!!!!!!!Cumpleaños feliiiiiiiiiiiiiizzzzzzzzz!!

Y cenas de gala con invitación selecta y estufas al lado de los bordados.

Este tema del cumpleaños trae cola en la pavera. Se ha celebrado una reunión entre
Presidente - Dama del Coro y Drtor.del Museo para aclarar el entuerto.

Se piden dimisiones - Foticos del evento en Tuenti

¿Que es esto si no una utilización de un inmueble del paso pálido para fines particulares?

¿Veis como no se puede escupir al cielo porque os ha caido en el ojo?

Así que mucho carnaval , carnaval...........que os cantaremos

"CUMPLEAÑOS FEEEEEEEEEEELIIIIIIIIIZZZZ"



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas