Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Los hombros no están en crisis
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Los hombros no están en crisis 
Cita:
Los hombros no están en crisis
Meses de ensayos nocturnos garantizan que todo discurra a la perfección a la hora de sacar sus imágenes en Semana Santa
Azules, blancos y encarnados tienen lista de espera para desfilar portando los tronos


Más de 900 cofrades de los Pasos Encarnado, Azul y Blanco participan de forma activa para llevar sobre sus hombros a las imágenes de sus respectivas cofradías en las procesiones de Semana Santa, por la carrera principal. Puede decirse que se trata de una tradición relativamente moderna impuesta sobre los tronos de ruedas, aunque conviene recordar que en los inicios del siglo XX las imágenes iban a hombros.

El empleo de las ruedas fue una consecuencia del mayor peso de los tronos, que crecieron en dimensiones por la incorporación de los palios bordados y los mantos de mayores proporciones de la vírgenes titulares. El nuevo enfoque surgió ahora hace 26 años con el Cristo del Rescate, del Paso Blanco.

Después, la iniciativa mezclada con un punto de rivalidad, fue extendiéndose y, a estas alturas, son diez los tronos que van a hombros. El Paso Negro y el Resucitado también tienen tronos de andas en sus procesiones por el casco antiguo. Blancos y encarnados denominan costaleros a estos cofrades, mientras los azules prefieren que se les conozca como portapasos. Nombres aparte, el hecho real es que ese casi millar de personas, con una notable participación de mujeres -incluso hay dos tronos exclusivos de ellas, la Verónica en los blancos, y la Virgen de la Soledad, en los encarnados-, aportan a las procesiones una belleza y ritmo que gusta mucho a los espectadores.

A la vista de que en todos los tronos existe lista de espera, los capataces que están a su cargo coinciden en que «no se trata de una moda pasajera». Algunos, como es el caso de Pedro Segura, del Cristo del Rescate, estiman que «se ha afianzado lo suficiente como para pervivir». Vicente Sánchez del Rey, del Cristo Yacente, agrega que «esta forma de procesionar aporta mayor belleza y espectacularidad al cortejo».

Otro aspecto en el que hay coincidencia entre todos los capataces es en qué pasaría si los cofrades tuvieran que ir con la cara tapada. Unanimidad en que «ese detalle no supondría el abandono, salvo algún caso excepcional», aunque alguno señaló que sería un sacrificio añadido por las muchas horas en procesión.

En cuanto a las edades de las personas que aportan su hombro en el cortejo, muchas de ellas mujeres, si se establece una frontera entre mayores y menores de 30 años, están al 50% los tronos de San Juan Evangelista y la Virgen de la Amargura, del Paso Blanco; y del Cristo de la Sangre, del Paso Encarnado.

En el Cristo del Rescate, del Paso Blanco, la mayoría está entre 30 y 40 años y existe un veterano, Tomás Correas, con 70 años, que sale desde que se creó este trono hace 26 años. En el trono de la Verónica, Paso Blanco, en que sólo hay mujeres, el 90% tiene menos de 30 años; mientras en los tronos del Cristo Yacente y Virgen de los Dolores, ambos del Paso Azul, predominan los jóvenes con un 70% sobre los mayores de 30 años.

Otro de los tronos azules, el de la Coronación de Espinas, los mayores de 30 años suponen un 70%, y aquí se da también la presencia de un portapasos con 72 años, Andrés Meca Sánchez. Los encarnados tienen un 40% de mayores de 30 años en el Señor de la Penitencia, mientras que en el de la Virgen de la Soledad, otro trono exclusivo de mujeres, el 60% supera esa edad.

Ahora, todavía se está en el periodo de ensayos que cada cofradía organiza de distinta forma y horario. En general se ponen en marcha tres o cuatro meses antes de la Semana Santa para comprobar las bajas, que es normal se produzcan cada año bien por enfermedad, algún tipo de lesión y, en el caso de las mujeres, por embarazos. Hay que seleccionar a los sustitutos y adaptarlos a la plaza que deben ocupar. Casi siempre se intenta que su altura coincida con la del puesto a cubrir para evitar modificaciones, pero en algún caso, como ocurre con el Señor de la Penitencia, no les importa mover a los costaleros de sitio.

Uno o dos días a la semana son de ensayos, con un tiempo que oscila entre hora y media y dos horas. Al principio, esos ensayos se hacen en las instalaciones de las cofradías, pero conforme se acerca la Semana Santa salen a las calles, aunque sin imágenes, con lo que se incrementa el ambiente procesionil.

Un riesgo para los costaleros y portapasos son las lesiones. Son muchas horas soportando peso y cambios de posición. Aunque cada trono tiene su forma de preparar a los que lo llevan con ejercicios de calentamiento y algo de gimnasia, es normal que tras las procesiones haya algún lesionado, aunque no de gran importancia.

EN CIFRAS
220
es el número total de costaleros del Paso Encarnado que participan en las procesiones y en el encuentro del Martes Santo
312
costaleros del Paso Blanco llevan los tronos de esta cofradía en las procesiones y el encuentro de Miércoles Santo
372
son los portapasos del Paso Azul que participan en las diversas procesiones de la Semana Santa por la carrera oficial

LOS CAPATACES DE LOS TRONOS EN ANDAS
PEDRO SEGURA MARTÍNEZ CRISTO DEL RESCATE

Ocho años a cargo de este trono, el primero que desfiló a hombros, que pesa 1.800 kilos. El número de costaleros es de 98, aunque hay 125.
VICENTE SÁNCHEZ DEL REY CRISTO YACENTE
Siete años es el capataz, los mismos que está saliendo el trono, que pesa 1.200 kilos, en andas. Son 88 los portapasos que participan.
JUAN JOSÉ TERRONES HERNÁNDEZ CRISTO DE LA SANGRE
Un año dirigiendo, y antes fueron 12 de costalero. Son 96, en dos grupos los que llevan el trono, que pesa 900 kilos, y hacen relevos.
CARMEN CASALDUERO JÓDAR SANTA MUJER VERÓNICA
Lleva siete años en el puesto en un trono que pesa 1.960 kilos. Desde su creación hace 10 años va a hombros exclusivamente de 98 mujeres.
RAMÓN RUEDA SOLER CRISTO DE LA CORONACIÓN
Este es su séptimo año como capataz de este trono que tiene un peso de 1.800 kilos y es llevado por un grupo de 88 portapasos, algunos mujeres.
MARISOL JÓDAR GARCÍA VIRGEN DE LA SOLEDAD
Dirige el trono, llevado exclusivamente por mujeres, desde que sale a hombros, en los últimos seis años. Desde 2010 son 76 las costaleras.
FRANCISCO JAVIER GARCÍA ZAFRA VIRGEN DE LA AMARGURA
Tres años dirigiendo este trono que desfila a hombros de 126 personas. El peso que soportan es de 2.780 kilos. Debajo van algunos penitentes.
FERNANDO SAN MATEO VIRGEN DE LOS DOLORES
Lleva cinco años al frente de este trono que desfila a hombros de 98 cofrades, que son distintos en las dos procesiones. Pesa 1.700 kilos.
JOSÉ LUIS JÓDAR GARCÍA SAN JUAN EVANGELISTA
Este es el tercer año que actúa de capataz. El trono, que sale dos días en procesión, pesa 1.800 kilos y es llevado por 90 personas.
ENRIQUE GARCÍA MILLÁN CRISTO DE LA PENITENCIA
Cinco años dirigiendo el trono, que pesa 1.100 kilos y es el que tiene menor número de costaleros, sólo 48 para todo el trayecto.


Costaleras del Paso Encarnado en un ensayo. :: PACO ALONSO / AGM


Costaleros del Paso Blanco en el ensayo de uno de sus tronos. :: SONIA M. LARIO / AGM


Uno de los ensayos de los portapasos del Paso Azul. :: P. ALONSO / AGM

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110410/lorca/hombros-estan-crisis-20110410.html



«Hacer ejercicios para prevenir»

Colaborador en el servicio de traumatología de los doctores Ripoll y de Prado, reconoce que ha tenido oportunidad de ver lesiones graves, con rotura de tendones entre costaleros de las procesiones. «Este tipo de lesiones aparecen más por falta de coordinación a la hora de cualquier diferencia de nivel en el trono. También se pueden producir traumatismos agudos por dejar caer el trono sobre el hombro». Otras lesiones que pueden aparecer son tendiditis por sobrecarga y contracturas a nivel de cuello. En el caso de las mujeres el doctor Morillas entiende que los problemas más frecuentes suelen afectar el cuello y al hombro. En su opinión, las recomendaciones que ofrece se concretan en que «el peso del trono se vaya aumentando progresivamente durante los ensayos; que los costaleros hagan calentamiento y estiramientos previos, y es aconsejable que hagan ejercicios para fortalecer las zonas lumbar y cervical y los hombros, con lo que disminuirán las molestias que puedan sufrir».

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110410/lorca/hacer-ejercicios-para-prevenir-20110410.html



Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gracias por la informacion y bonitas fotos!


_________________


Con esto se nace con esto se crece y con esto se muere
Pasión por el Paso encarnado
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
que cerca estan ya de arrimarse los tronos a los hombros


_________________
¡Viva el paso azul!
¡Viva la virgen de los dolores!
¡Viva la Agrupación Musical Mater Dolorosa!


Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Arrimarse ya llevan tiempo arrimándose, Pedro.

Para lo que falta poco es para que salgan en todo su esplendor. Wink


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Sanjuanista escribió:
Arrimarse ya llevan tiempo arrimándose, Pedro.

Para lo que falta poco es para que salgan en todo su esplendor. Wink


eso ya lo se, lo he comprobado, pero decía oficalmente


_________________
¡Viva el paso azul!
¡Viva la virgen de los dolores!
¡Viva la Agrupación Musical Mater Dolorosa!


Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Que os parece el comentario de los pesos señalados por los capataces en el articulo, parece ser que la gran mayoria han engordado bastante en el peso ¿?.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
CARTERO escribió:
Que os parece el comentario de los pesos señalados por los capataces en el articulo, parece ser que la gran mayoria han engordado bastante en el peso ¿?.


cierto , casi todos estan muy engordados , algunos de hecho me parece gracioso la exajeracion que le han dado al peso hay 4 tronos que se han pasado un poco , pero alla cada uno.


_________________
PASION , AMOR , SENTIMIENTO , PASO ENCARNADO.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Pues mira, Cartero, has hecho hincapié en algo importante.
En el foro se ha estado debatiendo alguna vez que otra este tema. El de los pesos-pesados, de los tronos.

Se dijo que el trono de la Santísima Virgen de la Amargura pesaba bastante, y mucha gente lo negaba. Aunque con mi hombro me bastaba para saber que era cierto.
Con esto no quiero decir que me alegre de que sea el trono más pesado, faltaría más. Si yo tengo la GRAN SUERTE de ir portando a la razón desmedida del sentimiento blanco, me da igual lo que pese.

Solo que, para la próxima, espero que se preste más atención.


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Pesos y números de portapasos o pseudo costaleros no concuerdan.

Están totalmente equivocados en muchos casos. Los tronos de los blancos son
los que más gente tienen y menos pesan y que casualidad que ahora esas cifras han cambiado
misteriosamente...... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Todo sabemos que la Coronación de Espinas aparte de ser el mejor trono que procesiona junto con el
de la Virgen de los Dolores , es el que más pesa .

El rescate que es pequeñisimo y sólo una figura, el más pequeño de todos ¿1.800 kilos? Shocked Shocked

!Venga hombre! ......Aquí falla algo.

Aparte : La Amargura¿ no llevaba 133 pseudo costaleros, más las promesas?..........Os faltan algunos.

Esas chorradas del 333333 ladrillos, o 333 esclavos y demás , que todo es mentira.

O es el periodista, que puede ser, o aquí miente alguien (que tiene bastantes posibilidades)





_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Las promesas que salen bajo la Virgen de la Amargura no llevan peso ninguno, salen debajo del trono. Pero éstas no soportan peso.


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Aqui los capataces mienten, asi de claro. Se quieren apuntar pesos que no son. Fisicamente imposible, que el Cristo del Rescate pese eso, con una sola figura y trono pequeñico. Y así suma y sigue....

No me creo nada. pero ¡¡¡¡de ninguno!!!.

Saludos escepticos. Rolling Eyes


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
La amargura no pesa 2800 kilos.

de hecho me atrevo a decir que no llega ni a los 1800.

Pero es que el San juan no llega ni a los 1000.

en fin. lamentable que engañen hasta en eso.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
GinesMadrid escribió:
Aqui los capataces mienten, asi de claro. Se quieren apuntar pesos que no son. Fisicamente imposible, que el Cristo del Rescate pese eso, con una sola figura y trono pequeñico. Y así suma y sigue....

No me creo nada. pero ¡¡¡¡de ninguno!!!.

Saludos escepticos. Rolling Eyes


gines no todos mienten , ya te digo yo que en el trono del stmo cristo de la sangre se ha dicho su peso real y quizas algo corto , te lo puedo asegurar , aunque si te puedo decir que todos los demas estan inflados de peso , " pero todos "


_________________
PASION , AMOR , SENTIMIENTO , PASO ENCARNADO.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
juanjo escribió:
GinesMadrid escribió:
Aqui los capataces mienten, asi de claro. Se quieren apuntar pesos que no son. Fisicamente imposible, que el Cristo del Rescate pese eso, con una sola figura y trono pequeñico. Y así suma y sigue....

No me creo nada. pero ¡¡¡¡de ninguno!!!.

Saludos escepticos. Rolling Eyes


gines no todos mienten , ya te digo yo que en el trono del stmo cristo de la sangre se ha dicho su peso real y quizas algo corto , te lo puedo asegurar , aunque si te puedo decir que todos los demas estan inflados de peso , " pero todos "


Efectivamente Juanjo. Y no se si es problema de los periodistas que meten la pata muchas veces, o de los
que se han encargado de facilitar la información.

De paso aprovecho para desearte una gran SS, con tu Cristo de la Sangre . A ti y a Mulaco por todo lo que me aguanta.
Que disfruteis mucho y vivais como nunca esa pasión rabalera.Y a todos los Encarnados
Ya sabes donde nos vemos el Viernes de Dolores.

Un saludo Wink



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Seneca escribió:
juanjo escribió:
GinesMadrid escribió:
Aqui los capataces mienten, asi de claro. Se quieren apuntar pesos que no son. Fisicamente imposible, que el Cristo del Rescate pese eso, con una sola figura y trono pequeñico. Y así suma y sigue....

No me creo nada. pero ¡¡¡¡de ninguno!!!.

Saludos escepticos. Rolling Eyes


gines no todos mienten , ya te digo yo que en el trono del stmo cristo de la sangre se ha dicho su peso real y quizas algo corto , te lo puedo asegurar , aunque si te puedo decir que todos los demas estan inflados de peso , " pero todos "


Efectivamente Juanjo. Y no se si es problema de los periodistas que meten la pata muchas veces, o de los
que se han encargado de facilitar la información.

De paso aprovecho para desearte una gran SS, con tu Cristo de la Sangre . A ti y a Mulaco por todo lo que me aguanta.
Que disfruteis mucho y vivais como nunca esa pasión rabalera.Y a todos los Encarnados
Ya sabes donde nos vemos el Viernes de Dolores.

Un saludo Wink


yo creo que no es problema de los periodistas porque en nuestro caso escribe lo que se le dijo y supongo que si con nosotros dice la verdad con los demas habra hecho lo mismo , yo te puedo decir que hace 2 años ayude a un gran amigo a montar el trono de san juan y los varales son huecos y entre todos no pesaran mas de 100 kilos , y por eso no me cuadra por mucha esparibuela que lleven debajo, te puedo decir que nuestros varales son macizos y pesan entre los tres 450 kilos solo los varales y el trono no es mas pequeño que por ejemplo el de san juan .

muchas gracias por desearnos suerte que en este año tan especial nos hara falta y mucha .

pd: el viernes de dolores ya sabes que estare con mi bandera en la puerta de san francisco para presentarle respetos a la stma virgen de los dolores.

un saludo.


_________________
PASION , AMOR , SENTIMIENTO , PASO ENCARNADO.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
gracias por la informacion muy feliz muy feliz


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
que grandes costaleros tenemos en lorca


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Es impresionante el trabajo que hacen por su imagen! Mi mas sincera enhorabuena a todos los costaleros! muy feliz


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Y yo me pregunto ¿Qué más da cual sea el que pese más? Shocked

No sabeis la suerte que teneis, lo que sacais a una imagen, en mi caso se lo digo sobretodo a los que llevais sobre vuestro hombro a la Santisima Virgen de la Amargura. Teneis muchisima suerte los que lo haceis, daría cualquier cosa por poder hacerlo aunque solo fuese un año. Nadie de los que conozco que sacan a la Virgen Ha podido explicarme con palabras lo que es, todos dicen: Hay que vivirlo.

A todos los que podeis vivirlo, os envidio mucho, Y NO OS HACEIS IDEA.

Solamente os diré: GRACIAS, de corazón, por mecerla como lo haceis, y por sacarla a la calle por todos los que no podemos. Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
juanjo escribió:
GinesMadrid escribió:
Aqui los capataces mienten, asi de claro. Se quieren apuntar pesos que no son. Fisicamente imposible, que el Cristo del Rescate pese eso, con una sola figura y trono pequeñico. Y así suma y sigue....

No me creo nada. pero ¡¡¡¡de ninguno!!!.

Saludos escepticos. Rolling Eyes


gines no todos mienten , ya te digo yo que en el trono del stmo cristo de la sangre se ha dicho su peso real y quizas algo corto , te lo puedo asegurar , aunque si te puedo decir que todos los demas estan inflados de peso , " pero todos "


De vuesa merced me lo creo, SIN DUDAR, pero los otros.....permiteme que me ria de todos, salvo la Coronacion de Espinas para mi EL MAS PESADO DE LORCA, PESO/PORTAPASOS.

pd.-Nos vemos el Viernes de Dolores. Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas