Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Lorca, una de las tasas de hundimiento de más rápidas de....
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Lorca, una de las tasas de hundimiento de más rápidas de.... 
Lorca tiene una de las tasas de hundimiento de las más rápidas del planeta.

Un estudio ha revelado que Lorca, en Murcia, tiene una de las tasas de hundimiento de las más rápidas del planeta. Este municipio sufrió un terremoto el pasado 11 de mayo.

Con unos valores máximos de entre 6 y 15 centímetros por año, es la mayor de Europa y afecta a una extensión de unos 690 kilómetros cuadrados, ha informado este lunes la Universidad Complutense (UCM), autora del estudio junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aproximadamente, en los últimos 15 años se ha hundido entre 1,5 y 1,6 metros.

Los investigadores han observado que la explotación del agua subterránea de la zona es muy superior a la recarga por las lluvias y los retornos del regadío. Este descenso sostenido en las últimas décadas en las reservas reduce la presión interna y causa que los materiales se compacten y pierdan volumen, llevando al hundimiento del terreno.

Este proceso de hundimiento sobre acuíferos es un fenómeno bien conocido por investigaciones previas, aunque no se conocía que ocurriera en la vega de Lorca, y se ha observado por primera vez que estos hundimientos responden, de forma transitoria y no-lineal con el tiempo, a los periodos de sequía.

El análisis temporal de los datos revelan que la tasa de hundimiento no fue constante durante todo el período, tras la sequía de los años 1992 a 1995, el terreno respondió con una aceleración de la tasa de hundimiento, alcanzando más de 15 centímetros por año entre 1996-1997.

Los valores de hundimiento se han determinado mediante el análisis conjunto de 51 imágenes radar de esta zona, realizadas por los satélites ERS y ENVISAT de la Agencia Europea del Espacio.

El estudio lo ha realizado el CSIC y la Complutense de MadridEl estudio lo han realizado los investigadores José Fernández Torres del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y Pablo José González Méndez, investigador contratado durante el desarrollo del trabajo y actualmente en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Western Ontario, Canadá.

El equipo de investigación, en colaboración con la profesora Kristy F. Tiampo, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, y el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Italia, también estudia la serie sísmica de Lorca del pasado 11 de mayo, que permitirá conocer el proceso de ruptura y liberación de energía sísmica en la falla responsable.

http://www.20minutos.es/noticia/1198349/0/lorca/tasa-hundimiento/mas-rapidas-planeta/

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas