Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Arreglan los atrios del Carmen y San Francisco para Semana..
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Arreglan los atrios del Carmen y San Francisco para Semana.. 
Arreglan los atrios del Carmen y San Francisco para Semana Santa

El deterioro del enlosado de la calle Nogalte protagoniza desde hace 220 días la sección de 'La Chincheta' En doce días los técnicos municipales han sustituido el adoquinado por otro rústico más resistente Falta la renovación de la jardinería, que se hará la próxima semana



SUSTITUCIÓN DEL ADOQUINADO. La losa de mármol y la piedra ha sido sustituida por otra más resistente en la zona del atrio de San Francisco. / PACO ALONSO / AGM


Doce días se ha tardado en renovar el adoquinado de la zona de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y de San Francisco en la calle Nogalte. Los trabajos se han llevado a cabo en un tiempo récord, según el concejal de Obras Pública, Angel Ramón Meca Ruzafa, ya que tenían que estar concluidos de cara a la próxima Semana Santa, ya que en esa céntrica vía se sitúan dos cofradías, la Hermandad de Labradores, Paso Azul, y la del Paso Morado.

Desde hace meses los vecinos y comerciantes del lugar venían reclamando una actuación urgente, ya que todo el adoquinado estaba muy dañado y el continuo tránsito de vehículos ocasionaba constantes ruidos que hacían casi imposible dormir por las noches. Esta situación se vivía con más intensidad en la zona del atrio de la iglesia del Carmen, a pesar de que en reiteradas ocasiones se llevaron a cabo pequeñas obras de parcheo, pero insuficientes para acabar con las molestias.

El deterioro del enlosado de la calle Nogalte ha protagonizado desde hace 220 días la sección La Chincheta del diario La Verdad. Aún se espera que continúe al menos uno o dos días más, ya que durante mañana lunes, y pasado, martes, se espera que se acabe la ejecución de los trabajos.

En poco menos de dos semanas, los técnicos municipales, según el concejal de Obras, han llevado a cabo la sustitución del adoquinado por otro de mayor resistencia. «Hemos tenido que utilizar este tipo de material para conseguir una homogenización con la piedra que se colocó en un principio. Lo que ocurre es que ésta es mucho más fuerte y esperamos que resista mejor el paso de vehículos pesados».

La inversión está cercana a los 30.000 euros. «En concreto 28.700 euros, que es lo que ha costado los materiales, ya que la mano de obra ha sido de los servicios municipales», añade el edil de Obras Públicas. Se ha retirado todo el adoquinado y también parte de la losa de mármol, se ha vuelto a fraguar toda la zona y colocado el nuevo adoquinado.

«Hemos tardado más porque hemos querido que los imbornales estuvieran bien cogidos y así que no volviesen a repetirse los episodios de ruidos que se vivía, sobre todo, en la zona del Carmen», explica. A los trabajos aún les queda una segunda parte que deberá llevarse a cabo, según el concejal popular, antes de la próxima Semana Santa.

«Nuestra intención es remodelar también los jardines, aunque tenemos un serio problema porque no cuentan con protección alguna y los vehículos y peatones se adentran en los parterres ocasionando daños continuos». Esto se quiere evitar con la colocación de algún tipo de baranda, aunque todavía está en estudio. «Cualquier material que se coloque queremos que cuente con el beneplácito de los vecinos y comerciantes. Queremos que sean partícipes de cualquier actuación que se acometa en la zona».

Entre las mejoras que se estudian para esta calle que fue remodelada de forma integral hace sólo unos años está la sustitución del adoquinado por asfalto. «Desde luego, sería la solución ideal, aunque sabémos que los vecinos no van a estar conformes con este tipo de actuación. Con su colocación se evitarían los daños continuos que sufren los adoquines y la losa por el paso de camiones y otros vehículos pesados».

Continuas obras

Uno de los mayores inconvenientes, según Angel Ramón Meca Ruzafa, son las obras que se están acometiendo en la mayoría de calles del casco histórico artístico. «Tienen que pasar grúas, excavadoras y camiones con escombros. Eso daña mucho no sólo esta calle, sino otras que han sido remodeladas en los últimos años».

También el material que se ha utilizado en la mayoría de las últimas renovaciones «deja mucho que desear», según el edil, quien afirma que los técnicos están estudiando cada una de las nuevas obras para ajustar los materiales a los que se espera de esas vías de forma inmediata, y también en un futuro.

«No podemos sólo pensar en los próximos años, sino también en un futuro». En esta situación está la calle Alfonso X el Sabio. «Se ha remodelado de forma de parcheo. Hay que tener en cuenta que será paso obligado de camiones de cara a la construcción del barrio artesano. Eso va a generar nuevos daños en la calle, por lo que el cambio de sus materiales no se hará de forma inmediata».

Otras calles donde ocurrirá algo similar son las que se encuentran en el entorno de la iglesia de Santiago, además de la calle Corredera en su tramo final.


FUENTE:La Verdad


_________________


LEEROS LAS NORMAS
http://www.semanasantalorca.org/foro/viewtopic.php?t=582
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas