Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Y reluce más que el sol
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Y reluce más que el sol 
Y reluce más que el sol

Me cuenta mi padre, José María Fernández Pallarés, Presidente de Honor del Paso Blanco, que había un dicho popular que decía: «Tres Jueves hay en el año, que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión».

El día de la Ascensión, cuya fiesta ha desaparecido, era día de comuniones, de niños y niñas. El Corpus era un día solemne, donde el Santísimo procesionaba por las principales calles de Lorca, sembradas de tomillo y romero y donde todo el itinerario estaba cubierto por soldados de gala del Regimiento Mallorca 13I, hoy desaparecido y añorado por todos los lorquinos.

La procesión la presidían las Autoridades civiles, militares y eclesiásticas y en ella iban los niños que habían hecho la Primera Comunión. Hoy esta procesión ha pasado al domingo.

Parece ser, según algunos estudiosos de nuestra Semana Santa, que en los Autos Sacramentales que se celebraban antiguamente en dicho día podían tener su origen e inspiración nuestra Semana Santa.

Nos queda el tercer jueves. Sigue en su sitio, es el Jueves Santo lorquino de nuestra Semana Santa. En ella desfila el primer trono que salió a hombros de costaleros en los nuevos tiempos y que ha creado escuela, nuestro incomparable Cristo del Rescate.

Algunos procesionamos con él, siendo apenas unos muchachos. Hoy ya somos hombres maduros que enseñamos a nuestros hijos para que, en su día, cojan el relevo, igual que hicieron con nosotros los que están en el último tercio de su existencia.

A otros los hemos ido perdiendo por las esquinas de la vida, como aquellos viejos rockeros blancos, Ricardo Montoya, Rafael Martínez de Miguel, Juan Campoy, Agustín Campoy, Nono Montoya, Antonio Morales, y otro que también nos dejó apenas despertar a la vida, Antonio Sánchez Jiménez.

Todos, sin excepción, acudimos a la llamada de nuestro Cristo. Los vivos siempre presentes, los que se fueron vienen como estrellas fugaces desde el infinito para darnos fe, fortaleza y fuerza a nuestros hombros.

El próximo año se cumple el veinticinco aniversario, las bodas de plata, alguien debería escribir la historia del Cristo del Rescate, que no quede en el boca a boca, que siempre se desvirtúa, pues esta historia merece ser recogida por ser uno de los grupos más importantes de nuestra Semana Santa.

Siendo mi padre, Presidente y Pepe Montoya, Hermano Mayor, se construyó la Capilla donde se rinde culto público a nuestro Cristo del Rescate.

Se cumple también este año una gran efeméride, el ochenta aniversario del manto de la Santísima Virgen de la Amargura. Era el momento apropiado para una nueva concepción de procesionar y así se ha hecho, volviendo a los ancestros de casi un siglo, cuando nuestra Virgen salía a hombros de sus mayordomos en el trono de plata.

El Presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos Paredes, y la Presidenta del Coro de Damas, María Luisa Martínez García de Alcaraz, nos han dado una joya, que nos ha hecho guardar en el mejor sitio de nuestra memoria sin añoranza, otra joya que ha procesionado casi durante 70 años en el Paso Blanco, el trono sobre ruedas de nuestra Virgen. Muchas gracias.

Cuando el run-run del tiempo, levante rumor de resaca y olvido en la vida, hay que buscar a los que dejaron huellas, que orientaron nuestra memoria, nuestra lucidez y nuestra vida.

Este año 2008, al igual que el Cristo del Rescate cierra la procesión blanca del Jueves Santo, la Amargura pondrá punto y final al incomparable Viernes Santo lorquino, en su nuevo trono y más que nunca brillará más que el Sol.

Miguel Fernández Aguirre es costalero fundador del Cristo del Rescate.


_________________


LEEROS LAS NORMAS
http://www.semanasantalorca.org/foro/viewtopic.php?t=582
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas