Fulgencio Martínez Pelegrín Presidente del Paso Morado

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, está viviendo una auténtica semana de penitencia. El año pasado, cuando la procesión de Jueves Santo se recogía, cayó una tromba de agua que dañó gran parte de su patrimonio. Entre los enseres más valiosos, que aún no han podido ser restaurados, está el estandarte de la Santísima Virgen de la Piedad. Poco después, el terremoto les dejaba sin iglesia y sin un lugar donde custodiar sus imágenes. Algunas de ellas, como la Virgen de la Piedad, está recogida desde entonces en el Monasterio de Santa Ana y la Magdalena de Clarisas. Esta Semana Santa no procesionará, como tampoco lo hará el trono del Calvario, que tiene dañada su infraestructura. La falta de un templo donde poder llevar a cabo la entronización de sus imágenes y el adorno floral les ha llevado a tener que hacerlo en medio de la calle, en la zona conocida como ‘Los poyos de Molina’. Allí se ha instalado una carpa donde se resguardan imágenes tan valiosas como la ‘Santa cena’, de Nicolás Salzillo, documentado como el cenáculo más antiguo de la Semana Santa española.
El presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Fulgencio Martínez Pelegrín, ya anunció el pasado año la intención de dejar su cargo. Entonces, se dijo que probablemente presidiría la Fundación Vía Crucis calvario del Paso Morado. Sin embargo, los terremotos le han obligado a cambiar sus planes, ya que ha prometido al párroco del Carmen que no abandonará su cargo hasta que la iglesia del Carmen abra de nuevo sus puertas.
-Casi mejor no preguntar por el último año…
-Para nosotros ha sido muy duro. Estamos lamiéndonos las heridas del terremoto y de la lluvia del año pasado. Cuando la procesión de Jueves Santo del pasado año se estaba recogiendo nos cayó una tromba de agua que dañó seriamente piezas muy destacables de nuestro patrimonio. No habíamos comenzado a restaurarlas cuando vino el terremoto y ya nos destrozó del todo.
-Se han quedado sin sede religiosa.
-No tenemos iglesia. El Carmen está en muy malas condiciones, con desprendimientos diarios, y lo más duro es que ni hay dinero para su restauración, ni parece que se le espere. Las feligresía y el Paso Morado está intentando conseguir dinero, pero hace falta una cuantía económica de casi tres millones de euros que es muy difícil de conseguir solo con donativos.
-Sus imágenes estaban en El Carmen, ¿tuvieron que sacarlas?
-Sí, porque el tejado se venía abajo. Unas imágenes se llevaron a la Casa Museo del Paso Morado y otras están recogidas, como es el caso de la Virgen de la Piedad, que desde el terremoto está en el Monasterio de las Clarisas. Allí continuará hasta que podamos volver a sacarla en procesión. Este año no ha participado del cortejo, como tampoco su estandarte, que es uno de los más dañados como consecuencia de la lluvia del pasado año.
-¿Cómo están arreglando los tronos?
-En la calle, literalmente, en medio de la calle, frente a la iglesia del Carmen en la zona conocida como ‘Los poyos de Molina’. Hemos colocado una carpa y allí se están arreglando los tronos. El espacio era insuficiente para todos, por lo que solo han procesionado la ‘Santa Cena’ y el Cristo del Perdón. No saldrán El Calvario, ni la Piedad.
-A pesar de ello, ¿ustedes en ningún momento dudaron de que la Semana Santa debía celebrarse?.
-Queríamos salir, pero también sabíamos que para nosotros suponía un gran esfuerzo, porque nos hemos quedado sin nada. Es muy difícil montar una procesión en la calle, con lo que lleva consigo. Además, las celebraciones eucarísticas se están celebrando en la capilla de Las Siervas con menos espacio y sin la posibilidad de que las imágenes, los tronos, puedan estar en ella.
-¿Creo que se plantean que la Santa Cena también procesione en la procesión de Viernes Santo de esta noche?
-Sí. Nos gustaría que esta noche saliera en procesión. No sabemos qué decisión tomaremos finalmente, pero es algo que venimos estudiando desde hace varios días.
-Y, ¿por qué saldría?
-Este año no hemos procesionado ni al Calvario, ni a la Virgen de la Piedad, y pensamos que quizás podría salir el Viernes Santo. Es un conjunto único de Nicolás Salzillo, documentado como el más antiguo de la Semana Santa española. Data de 1700, por lo que tiene 312 años de antiguedad. El conjunto está formado por trece imágenes, de las que se conservan nueve de las originales y el resto son del escultor contemporáneo José Jerique.
-Lo que está creciendo de una manera espectacular es el número de penitentes que participan en los vía crucis.
-Este año, sin lugar a dudas, el número ha crecido aún más, pero desde hace varias Semanas Santas estamos notando un crecimiento importante. La crisis ya llevó a muchos a solicitar la túnica de penitentes, pero este año con el terremoto hay muchas promesas que cumplir. En algunos Vía Crucis el número de ellos ronda el centenar.
-¿Van a estrenar algo este año?
-No. Antes de estrenar nada hay que recuperar el patrimonio que tenemos dañado. Lo primero que queremos restaurar es el estandarte de la Piedad y, por supuesto, luchar por conseguir financiación para las obras del Carmen.
-¿Han iniciado una campaña ‘Todos con el Carmen’?
-Sí, nuestra primera acción iba a ser abrir las puertas del templo para que estos días lorquinos y visitantes pudieran ver cómo está por dentro, ya que cuando pasas por su fachada, a excepción de los andamios, todo parece que está bien. Sin embargo, cuando se abrieron las puertas comenzaron a producirse desprendimientos y los técnicos aconsejaron cerrar las puertas e impedir cualquier paso por el riesgo que conlleva de derrumbe.
-El año pasado dijo que su intención era marcharse…
-Sí, lo era, pero le prometí al párroco del Carmen que no abandonaría hasta que la iglesia volviese a abrir sus puertas. En ello estamos, aunque repito que necesitamos mucha ayuda para poder volver a poner en pie la iglesia del Carmen. Son tres millones de euros que euro a euro difícilmente se pueden conseguir.

Fuente: La verdad