La avenida Juan Carlos lista para las procesiones de Lorca

por
en Noticias

El enarenado de la carrera principal de la Semana Santa se producirá en la madrugada del próximo viernes, Viernes de Dolores. Está previsto que se esparzan con ayuda de máquinas excavadoras y alisadoras más de 400 toneladas de arena. Por cuarto año consecutivo la tierra de los dos primeros desfiles bíblico pasionales, el de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, no se retirará, aunque se le aplicará cada día un tratamiento especial a base de baldeos para evitar el polvo en suspensión. Aún se desconoce si, como ocurrió en 2011, se utilizará el agua de la piscina de San Antonio, que cuenta con un sistema de recuperación, para estas operaciones, con lo que el coste sería cero.
La segunda parte del enarenado se producirá en la madrugada del Jueves Santo. Abarcará la carrera secundaria que transita por Lope Gisbert, Santo Domingo y calle Óvalo de Santa Paula. En los últimos días también se han colocado las carpas que pretenden servir como resguardo en caso de que se produzcan precipitaciones durante los desfiles bíblico pasionales. Se han situado en las vías habituales.
En las últimas jornadas, los técnicos del Servicio Municipal Eléctrico se han afanado en probar cada uno de los 120 proyectores que alumbrarán la carrera principal y secundaria de la Semana Santa. La empresa municipal de limpieza Limusa tiene previsto destinar a labores de recogida de basuras a más de un centenar de operarios que en los últimos días han tenido que trasladar todos los contenedores de basuras de Juan Carlos I a calles adyacentes.
Estos trabajarán en tres turnos de 24 horas para mantener limpia la ciudad en unos días en los que se espera la llegada de unos 300.000 visitantes. El cierre de la arteria principal de la ciudad provoca un importante descenso en el número de aparcamientos, que se suplirá con los 13.000 que se han habilitado. Además, en la segunda fase del montaje de las tribunas se cerrarán todos los aparcamientos de los edificios, por lo que las necesidades irán en aumento. Las distintas zonas están señalizadas convenientemente desde todas las entradas a la ciudad, como también los cortes en el tráfico de la carrera principal.
Mantener la arena de la carrera principal supone un importante ahorro, por lo que desde hace cuatro años se realiza este planteamiento que permite que los costes no superen los 36.000 euros. En los próximos días también comenzarán a colocarse los más de 30 aseos químicos que se repartirán por toda la ciudad y, especialmente, en las zonas más cercanas a la carrera principal.
La venta de sillas va a buen ritmo y ya se registran largas colas en las sedes del Paso Blanco y Paso Azul para adquirir alguna de las 11.000 localidades que se han puesto a la venta para los desfiles de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos al precio de tres euros. También están prácticamente terminadas las nuevas colgaduras que estarán presentes en unos 200 metros, aunque el próximo año cubrirán toda la carrera principal. Mantiene su color, aunque se engalana aún más.