La Soledad procesiona esta noche por la ciudad antigua

La procesión que recorre la vieja ciudad cambiará de itinerario, ya que su sede religiosa, la Colegiata de San Patricio, se encuentra aún en obras tras los terremotos de mayo pasado. El periplo procesionil transcurrirá por la calle Cava, Plaza de España, Santiago, Villaescusa y Mata, para regresar a la Cava.
La imagen irá en un sencillo trono de andas de Esteban Jiménez, escultor de Baza. Lucirá su manto negro bordado en sedas y oro que fue realizado en el taller de bordados del paso y que dirigió José López Gimeno. En él, aparecen representados los escudos de la Justicia y de Lorca. También cuenta con un medallón central bordado íntegramente en sedas y representando a Jesús. La Soledad aparecerá tocada con una aureola de plata.
Escoltando a la titular del Paso Negro participarán un tercio de nazarenos que irán vestidos con una túnica negra y capa que asemeja a las togas utilizadas en los Tribunales de Justicia por los profesionales del Derecho. Además, hace algunos años, se recuperó la tradición de los ‘alguacilillos’, un grupo de niños que preceden al trono y que portan las llaves de la Ciudad, así como el escudo de la Justicia.
Esta noche acompañarán a la Virgen de la Soledad la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado, que la escoltará. A la cabeza de la procesión, irá la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Labradores, Paso Azul. También está previsto que tome parte en la procesión la Banda municipal de música. El cortejo también estará compuesto por decenas de personas que portarán velas, alumbrando el recorrido a la titular del Paso Negro. Antes de iniciarse la procesión se celebrará una misa solemne en el salón de actos del colegio Madre de Dios de las Madres Mercedarias.