Por muy sorprendente que nos pueda parecer, Lorca (Murcia, España) vive una continua Semana Santa que deja entrever una abundancia de arte fundida en pasión y sentimiento bíblico – pasional y religioso, que durante diez días ponen en escena un incalculable trabajo elaborado durante todo el año. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, Lorca conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo. Numerosas procesiones organizadas por las diferentes cofradías, atraen todos los años millares de personas que se amontonan en las puertas de los diferentes templos y en las calles, para contemplar atónitos una de las Semanas Santas más increíbles de sus vidas. Los bordados son una de las grandes características y motivos de orgullo de la ciudad de Lorca, tanto para sus habitantes como para los turistas que los visitan cada año. Centenares de laborioso bordados son expuestos en estos días para todos aquellos que se acerquen a contemplarlos. La Semana Santa de la ciudad del Sol es un evento indescriptible, una experiencia inigualable que le hará retroceder en el tiempo. No existen palabras, fotos, videos, etc. que lo puedan describir, tiene que venir a Lorca para verlo y vivirlo.


paso-azul

PTOLOMEO IV, FILOPATOR

Representa el dominio del Egipto ptolomeico sobre Palestina, en la figura de Ptolomeo IV, Filopator (221 -205 a.C.) que victorioso sobre Antíoco III de Siria, en Rafia, mandó ofrecer sacrificios en el Templo de Jerusalén (Josefo). Monta biga triunfal, cubriéndose con manto de terciopelo negro, bordado en sedas con la efigie de Ramsés II, el gran faraón de la XIX dinastía; todo el entorno va orlado con bordados del friso de un trono del tiempo de Amenofis IV, según la escuela artística de Tell-el-Amarna.


filopator

LAS ENTRADAS DE SESAC, FARAÓN DE EGIPTO EN JERUSALEN (ETÍOPES)

Grupo incorporado a la procesión en 1891. Representa a Sesac, primero de los faraones que la Bíblia llama por su nombre, que “subió contra Jerusalén” saqueando el reino de Jarobcam y recibiendo de Roboam los tesoros del Templo y del palacio real como tributo. El faraón, con capeta de terciopelo azul bordada en sedas con su personaje en el momento de cambiar de cabalgadura, se acompaña de su caballería etíope, que le hacía de guardia en su expedición sobre Judá. Montan cabalgaduras sin montura, y se adornan con capetas de terciopelo bordadas con las efigies de Roboam, hijo de Cam y los motivos del “Juicio de los Muertos” y “Grifos Egipcios” Las capetas de los etíopes estrenadas en la Semana Santa del 2005 son:


sesac1(1)
sesac2(2)

Faraón: Sesac según la Biblia pero conocido en Egipto como Sesonq I el cual se alió con Jeroboan en contra de Roboan y destruyó Jerusalén. Negro: Guerrero etíope del ejercito del faraón. Templo Egipcio de Isis: en la isla de Filae. Cara femenina que representa la región de Nubia .

EMPERADORES DE LA DINASTÍA DE LOS FLAVIOS O GRUPOS DE "LAS CUÁDRIGAS"

Montados sobre carros de carrera y triunfo, tirado por cuatro caballos en línea, representan a los emperadores de la dinastía de los Flavios. El primero que lo hizo en la procesión fue “Tito, triunfante en Jerusalén”, que ya desfilaba en 1978, y que quería representar la “Judea vencida” en el momento de la celebración en Roma de su victoria, trayendo los objetos preciosos del Templo. En 1946 evoluciona la forma primitiva de representación, y en vez de hacerlo sobre biga lo hace sobre cuádriga. El grupo se compone de: Vespasiano , general elegido por la legiones para sustituir a Nerón como emperador, mientras intentaba someter a Israel que se había sublevado contra Roma, al paso de los jefes zelotas; Tito , hijo y sucesor del anterior, que arrasó el Templo y terminó con la insurrección israelita; Domiciano, hijo del Vespasiano y hermano menor de Tito, al que sucedió a su muerte, que persiguió a los cristianos, ordenando la muerte de su primo hermano Flavio Clemero y a la hija de éste, Domitila, por haber abrazado esa religión, y Flavia Domicia , esposa de Domiciano, que tomó parte en la conjura que quitó la vida a su marido.


cuadriga(1)

Tras la carroza del emperador Nerón se produce la carrera de las cuatro cuádrigas, precisando un amplio espacio para hacerlo, por lo que durante unos momentos queda “la carrera” despejada de figuras en procesión. Los emperadores se adornan con mantos bordados en sedas y oro, que no pueden tener lucimiento en el desfile debido al modo de procesionar.


caballo(1)

EL EMPERADOR TIBERIO CÉSAR


tiberio(1)

Figura histórica incorporada a la procesión en 1987. Durante su mandato como emperador se sitúa la Pasión. Desfila sobre un majestuoso carro romano de triunfo, tirado por seis caballos enganchados en línea: la siga es una alegoría del águila imperial romana, en actitud de acabar el vuelo, posando sus garras sobre el eje de las ruedas del carro. El personaje se engalana con un manto de terciopelo carmesí con la figura del dios Júpiter bordado en sedas, estrenado en 1988.


tiberio2(1)

GRUPO DEL FARAÓN: MOISÉS

El antecedente de este grupo data de 1883. Representa los días de la vida de Moisés en que, “siendo ya grande, salió a ver a sus hermanos, y observó la aflicción en la que estaban” y cómo por su fe, renunció a la cualidad de hijo del Faraón. Salvador del pueblo de Israel, este personaje está por una biga de dos caballos, con un espectacular manto profusamente bordado en sedas dividido en dos partes: en la superior, Moisés anciano recogiendo las Tablas de la Ley y en la inferior, Moisés niño en el momento en el que su madre adoptiva, Meiamén, lo recoge del Nilo.


moises(1)

EMPERADOR JULIO CÉSAR

El gran creador de la Roma Imperial. Desfila sobre carro triunfal, representando la dominación romana sobre Israel, habiendo sido considerado como protector del pueblo judío, al confirmar al sumo sacerdote Hiscano como etnarca y a Antípater como verdadero señor de los judíos. Su manto, en terciopelo verde, lleva como motivo central, bordado en sedas, un Apolo triunfal, símbolo de sus victorias, conduciendo una cuádriga tirada por fieras salvajes (“el carro del Sol”); va ornado con medallones con las efigies de los dioses de la mitología romana. El carro triunfal simula la proa de un barco con un mascarón de mujer realizado en bronce. Sobre la misma un elefante simbolizando la dominación sobre el Norte de África y el Mare Nostrum, tirando de éste carro ocho caballos. El emperador aparece bajo un baldaquino sustentado por dos grandiosos cuernos de la abundancia. En esta carroza aparecen, a parte del manto del propio emperador siendo motivo central, dos mantos importantísimos realizados por Don Francisco Cayuela en el año 1896, estos son: Manto de Júpiter o del Águila (dicho autor realizó el boceto para una bandera del Paso Blanco, al no gustarles ya que el Águila tenía las alas desplegadas, el director artístico decidió traerlo al Paso Azul. Estos lo bordaron para un manto a caballo, concretamente para el grupo del triunfo del Cristianismo) y Manto de Apolo (Dios de las Artes y de las Letras. Vemos en su parte central el “busto” de Apolo lo que le da nombre al manto)Completa el carro un grupo de esclavos ataviados con trajes de la época bordados en seda y oro por las mujeres de la Asociación de Nuestra Madre, la santísima Virgen de los Dolores.


ecesar(1)

CLEOPATRA VII

Faraona Egipcia de la dinastía de los Lágidas, procesiona en el pasaje del recibimiento al diunviro, como gobernador de Oriente. Procesiona sobre una lujosa litera de dos cuerpos: en el superior, recostada y custodiada por cuatro grandes esculturas de guerreros nubios semiarrodillados, se sitúa la figura de la faraona con el tocado, atributos y traje real, rodeada de ricas y lujosas telas y rematado el camastro real con adornos de plumeros. La litera es conducida a hombros por cuarenta esclavos que portan plumeros de rico colorido y visten tajes de raso, bordados en seda y oro con motivos propios de la época. Un cuerpo de guardias y música le da escolta.


cleopatra(1)

CARRO ALEGÓRICO DEL EMPERADOR NERÓN

Emperador romano que desfila en carroza alegórica que representa el salón imperial, con un basamento o “podium” con escalinatas, rematado con un pórtico de columnas corintias libres que sirven de sostén a una cornisa semicircular. Recuerda la primera persecución contra los cristianos, en la que recibieron martirio San Pedro y San Pablo, y en cuya época fueron escritos los tres primeros evangelios. Se acompaña en su maestro, el filósofo cordobés Séneca, y de la guardia pretoriana. Su antecedente en procesión data de 1930, con el grupo del “Circo Romano”, ideado por Cayuela, como subgrupo del “Triunfo Cristiano”.


neron

Es la primera carroza que se incluye en las procesiones de Lorca, adaptándose la plataforma representativa a las dimensiones de la Avenida Juan Carlos I en 1971.

CARRO ALEGÓRICO DEL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO O DEL ÁNGEL CAÍDO

De inspiración renacentista veneciana, en su parte anterior se ubica la figura del demonio encadenado y en el montaje un ángel victorioso. Bajo la cúpula calada (en su parte posterior) un templete con pilastras corintias en cuyo centro se levantaba una cruz que fue sustituida por el manto de la Resurrección, representando a la iglesia símbolo de la Redención. Los siete pecados capitales (niñas que van vestidas de morado). Este grupo cierra el cortejo bíblico para dar paso al cortejo pasional. Esta caballería es la que da sentido a todos los personajes de la procesión y abren el cortejo religioso. Junto con el carro del triunfo forman una alegoría a la redención de Cristo, de que manera si nos fijamos, todos estos mantos representan a dioses de la mitología grecorromana. Lorca no se queda solamente en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que es el misterio fundamental de la Semana Santa, sino que hace un estudio y pasa por encima de toda la historia de la Salvación, de toda la historia del cristianismo y de las diferentes culturas bíblicas.


angel-caido

MANTO DE LA RESURRECCIÓN

Sobre terciopelo granate, orlado por una greca de oro, aparece un gran motivo bordado en seda que describe el momento de la Resurrección de Jesucristo alzándose sobre la lápida del sepulcro ante el asombro de los soldados romanos que lo custodiaban. A su alrededor se describe una atmósfera lumínica de gran virtuosidad en el bordado. Está superado por una estola con la figura de San Pedro como máximo representante del cristianismo entre los hombres, el primer Papa de la iglesia “tú eres Pedro y sobre esta Piedra fundaré tu iglesia”. Está tocado por una mitra papal. El Cristo resucitando venciendo sobre el paganismo está formado por 16 metros cuadrados de hilo de seda y oro. Llevó nueve meses de bordado, quince bordadoras, ocho horas y hasta 24 horas diarias, se terminó el mismo Viernes Santo a las 18:00 horas para desfilar esa misma noche. Delante de la estola lleva bordado los cuatro evangelistas testimonio de la Salvación de Cristo.


mresu

Calendario Semana Santa

« Octubre 2014 »
LuMaMieJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Lorca

Fair
Humedad: 53
Viento: 9.66 km/h
21 °C
14 28
22 Oct 2014
15 27
23 Oct 2014
Publicidad