PASO ENCARNADO
Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre

paso-encarnadoPASO ENCARNADO

– Web:www.pasoencarnado.es
– Correo:info@pasoencarnado.es
– Teléfono: 968 47 00 26
– Dirección:
C/ Eulogio Periago, 2 30800 Lorca
(Murcia) (ver mapa)
– Cancion popular:
La mora (descargar mp3)

Los antecedentes históricos de la Archicofradía Encarnada en cuanto hermandad penitencial inspirada por la devoción hacia el Misterio Pascual y la Sangre de Jesucristo Crucificado se remontan a la fundación oficial por la Orden Franciscana en 1590, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo cuya existencia esta constatada desde 1555 y ya tenía por finalidad “conseguir tan gran indulgencia y contrición y mover los corazones de las gentes a piedad con la disciplina y obra (…)” haciendo una procesión “el Jueves Santo que provoca a los que no son devotos… una de las más señaladas procesiones de sangre que se hacen en todo el Reino disciplinándose y sacándose sangre”.

La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado, tiene su sede religiosa en la iglesia parroquial de San Cristóbal, donde se rinde culto al Santísimo Cristo de la Sangre, a la Virgen de la Soledad y a Nuestro señor Jesús de la Penitencia.

Es una Cofradía marcada desde sus inicios por el trabajo, tesón y dedicación de personas, que de manera desinteresa, y con muy pocos medios, pusieron su empeño en crear un Paso que fuese el orgullo de todo un barrio, el Barrio de San Cristóbal.

La noche especial para la Cofradía es el Jueves Santo y su Procesión del Silencio, que discurre sigilosamente por las calles del Barrio al son de las Saetas.

cristo-3

CRISTO DE LA SANGRE

Es la imagen titular de la Archicofradía. La talla es obra del escultor valenciano D. José Gerique Chús. Originalmente desfilaba sobre trono de ruedas. En la actualidad desfila sobre los hombros de la Hermandad de Costaleros que tomaron el relevo de los soldados del Regimiento de Infantería Mallorca XIII. Las andas actuales mantienen los ricos faroles del trono originario.

La Hermandad de Costaleros del Cristo de la Sangre tiene sus orígenes en el año 1996.

Con la idea de mantener los lazos con el que fue nuestro Regimiento, los Costaleros desfilan uniformados con un traje de Infantería de época, con el que el Rey Alfonso XII Juró Bandera y más tarde el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón. Cada año van ingresando más jóvenes en la Hermandad dando lugar a la creación de una escolta que releva al primer grupo de Costaleros en la mitad del recorrido de la procesión.

En el año 2000 con motivo del Jubileo y a petición de la Hermandad se toma la decisión de que la imagen del Titular de la Cofradía vuelva a desfilar el Viernes Santo. En este recorrido se producen emotivos encuentros con las imágenes marianas titulares de los pasos Blanco y Azul. En este mismo año se crea la Banda de tambores, cornetas y gaitas.

VIRGEN DE LA SOLEDAD

Es obra del famoso imaginero Murciano Sánchez Lozano.

Inicialmente desfiló en un pequeño trono de andas y con un modesto traje para desfilar posteriormente en un trono a ruedas con un valioso manto de terciopelo negro, bordado en oro.

En 1994, se constituye la Asociación de Damas de la Virgen de la Soledad. El principal cometido de esta asociación es el de ocuparse de todo lo concerniente a la Virgenvirgen-6, tanto en culto como en mantenimiento y decoro de la Imagen, vestuario, capilla y arreglo para las procesiones de Semana Santa.

La noche del Jueves Santo del año 2006 la Virgen de la Soledad desfila por primera vez en su historia en un trono en andas. Un nutrido grupo de Damas de esta asociación con gran devoción y esfuerzo son las encargadas de llevar en hombros a su Virgen en las procesiones celebradas las noches del Jueves y Viernes Santo.

Un piquete del Regimiento de Artillería Antiaérea General López Pinto de Cartagena, se encarga de dar escolta al cortejo en la Procesión del Silencio.

HERMANDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUS DE LA PENITENCIA

La Hermandad de la Penitencia se ha consolidado desde su fundación en 1999 como otro de los pilares de nuestra Archicofradía.

Constituida como queda dicho por el entusiasmo y la devoción que entre un numeroso grupo de rabaleros provocó la llegada a Lorca de la Sagrada Imagen de Nuestro Señor Jesús atado a la columna, el Señor de la Penitencia, inmediatamente tomó la determinación de sacar en trono de andas tan piadosa Imagen, vestidos los hermanos con traje negro y la medalla de la hermandad en el cuello.

Es también responsabilidad de la Hermandad acompañar a la Sagrada Imagen de María Santísima de la Soledad en su salida procesional de la noche del Viernes Santo por la carrera oficial.

BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS

La banda de tambores y cornetas de nuestro Paso, comenzó a desfilar en nuestras procesiones en el año 1955, con una representación de tan solo 8 jóvenes, cinco cornetas y tres tambores, desde aquí a nuestros días, la banda ha experimentado cambios notables. En la actualidad la Archicofradía cuenta con tres bandas: Banda Romana, Banda de Costaleros y Banda de la Virgen de la Soledad.

La banda Romana viste con indumentaria inspirada en la época del emperador romano Trajano, y ha sido siempre un referente musical en Lorca.

En el año 2003 se edita un CD musical bajo el título “Pasión”. En este trabajo se recogen 14 temas interpretados por la Banda de Tambores, Cornetas y Gaitas de la Hermandad de Costaleros y por la Banda de Tambores y Cornetas del Paso Encarnado.