PASO MORADO
Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón

paso-morado   PASO MORADO

Parroquia del Carmen. C/ Nogalte.

Museo de Bordados. C/ Nogalte nº 42.

Telf. 968 467 959

http://www.pasomorado.com/

Origen
El Paso Morado sale en procesión a la manera tradicional y genuina, sin inclusión de grupos bíblicos en movimiento, sino sólo con estandartes, Bandera del Paso Moradonazarenos y “pasos” que muestran los distintos episodios de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. Tiene sus antecedentes históricos en el siglo XVIII, cuando D. Pedro Alcántara Pérez de Meca dedica a la advocación del Stmo. Cristo del Socorro una capilla en el convento-hospital de San Juan de Dios.

En 1758, su nieto D. Pedro Pérez de Meca funda una hermandad que es aprobada por el obispo D. Diego de Rozas. En 1759 el general de la Orden de San Juan de Dios cede a la hermandad la aludida capilla y da el visto bueno a sus constituciones, que establecen como fines de la misma dar sepultura a los difuntos, asistir a los enfermos y rezar el Vía Crucis con procesión y estandarte los sábados de Cuaresma.

En 1800, por concesión de la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, el “paso de nazarenos morados” – color que adoptan, tras abandonar el encarnado, en 1779- ostenta ya la presidencia de la procesión del Jueves Santo por la tarde, sacando la “efigie del SS. Cristo, y el Palio de Ntra. Sra. de los Dolores”, y también la Santa Cena, que compraron en 1763 a los morados murcianos.

En octubre de 1939 se restaura el Paso Morado y ya en 1940 desfila por primera vez la Imagen del Nazareno de Roque López (1787) que hoy es el Titular de la Cofradía, rebautizada con el nombre actual en 1945.

Procesión
El Paso Morado cada año recorre las calles con un orden lleno de solemnidad y un característico ritmo sereno durante la tarde del Jueves Santo en la Procesión del Perdón que parte desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. Del Carmen.

En la mañana del Viernes Santo, una Procesión Penitencial formada por cientos de penitentes con túnica morada acompaña hasta la Ermita del Cristo de la Misericordia al Titular de la Cofradía, a la Dolorosa y a S. Juan Evangelista, en una sobrecogedora muestra de austeridad y rigor penitencial.

Nazareno_Paso_Morado

En el 2000, recupera la vieja tradición de practicar el Vía Crucis con la Sagrada imagen del Cristo de la Misericordia, obra de Isabel Biscarr Cuyás (1945), restaurada a tal efecto por Joaquín Bastilla Gil. A media noche del Miércoles Santo, es bajada a hombros desde el Calvario hasta la Iglesia del Carmen, donde permanecerá un día para de nuevo formar parte del “Vía Crucis Penitencial Nocturno”, que a la luz de las velas subirá al Calvario a las 24 horas del Jueves.

 

Sede y Museo
El Paso Morado tiene su sede en la Iglesia del Carmen (siglo XVIII), y cuenta con un magnífico

Museo de Bordados

Dirección: CALLE NOGALTE.

Teléfono: 968467959