PASO NEGRO
Hermandad de la Curia

paso-negro   PASO NEGRO

Colegiata de San patricio.

Plaza de España.

Telf. 968 469 966

Orígen El Paso Negro
Los orígenes de la actual hermandad de la Curia se encuentran en el antecedente de la cofradía fundada en 1725 bajo el nombre y la advocación de Ntra. Sra. De los Dolores en el Paso del Prendimiento, que llegó a tener procesión propia el Miércoles Santo y en 1874 fue reorganizada por el Colegio de Abogados y Procuradores.

Cuando en 1940 vuelven a salir las procesiones, la Hermandad de la Curia ya había abandonado la presidencia del Miércoles Santo desde 1932 y entonces ocupó el puesto de los “negros servitas” en la procesión del Domingo de Ramos.Bandera de la Curia

Dado que también habían desaparecido las Imágenes de sus Titulares en la destrucción de los primeros meses de la Guerra Civil, la Hermandad se puso bajo la nueva advocación de la Stma. Virgen de la Soledad, venerada en la Piadosa Imagen esculpida por José Sánchez Lozano. Tenía entre sus actividades la presidencia de las reuniones entre las Cofradías lorquinas cada Miércoles de Ceniza, en la sacristía de la Capilla del Rosario, para decidir si se sacaban o no las procesiones a la calle.

 

Manto
En 1950 Emiliano Rojo dirigió el bordado de su único estandarte y poco después fue Joaquín Ruíz quien asumió la dirección artística del manto de la Soledad, que sólo puede ser contemplado en la tarde del Domingo de Ramos.

 

Procesión 
Desde el año 1977 la Hermandad de la Curia (Paso Negro) trasladó su sede a San Patricio y desde allí parte la Procesión de la Soledad, que sale el Sábado de Pasión a las 21’30 horas para recorrer las calles más señeras del casco antiguo y monumental de Lorca. Aunque preside el Domingo de Ramos, en la tarde del Viernes Santo su participación se limita a la presencia de su único estandarte.