Titulares escribió:
GRANAINA MUY AZUL: No he tenido la suerte de estar más cerca de lo normal de la Virgen, porque en mi época, solo las camareras podían estar cerca de ella, pero te puedo decir que es la última imagen que veo al acostarme y la primera al levantarme.
EL 7 AZUL: ¿Naciste en Lorca?
GRANAINA MUY AZUL: No, nací en Barcelona, pero a los 3 años me fui a Lorca, porque mis padres son de allí.
EL 7 AZUL: ¿Cómo se "metió" tu familia en el Paso Azul"?
GRANAINA MUY AZUL: Sé que mi familia, tanto paterna como materna, siempre ha estado dentro del Paso Azul ayudando y participando en las procesiones desde hace varias generaciones.
EL 7 AZUL: ¿Quién de tus familiares era el más azul y quién la persona que más ayudó a que tú seas Azul?
GRANAINA MUY AZUL: No puedo decirte quien de ellos es más azul, porque son todos azulísimos.
Yo nací azul, pero quizás mi abuela y mi madre han sido mi mayor influencia. Con ellas hablaba, y lo sigo haciendo, de las procesiones de Lorca, e incluso mi madre lee el foro todos los días y los fines de semana que nos vemos lo comentamos.
EL 7 AZUL: ¿Hay o había en tu familia algún blanco?
GRANAINA MUY AZUL: En mi familia directa tengo la suerte de que todos son azules, pero me hubiera gustado tener algún blanco, para tener a alguien con quien discutir. Ahora mismo tengo a mi cuñado, pero no es rival para mí.
El 7 AZUL: ¿Recuerdas que hacías un Viernes de Dolores desde la serenata hasta la procesión cuando eras pequeña?
GRANAINA MUY AZUL: Claro que me acuerdo, ¿cómo no me voy a acordar de la noche y el día más importante para mí del año? En mi familia se vivía con mucha intensidad, todo el día del jueves con mariposas en la barriga y contando las horas para poder oír de nuevo esos gritos hacia nuestra madre y ese golpe de Caretas. En esa época Nuestra Madre no salía, por lo que teníamos que esperar hasta el día siguiente para verla. El viernes, al levantarme, lo primero que hacía era mirar al cielo, y después, a las doce, junto a mis padres, mi abuela y mis hermanos íbamos la misa por la onomástica de Nuestra Madre y el resto del día pues con la recogida de banderas, salida de la Virgen y su recogida.
EL 7 AZUL: ¿Alguna vez has tenido a la Virgen de los Dolores más cerca de lo que cualquier lorquino? ¿La has tocado?
GRANAINA MUY AZUL: No he tenido esa suerte porque en mi época solo las camareras podían estar cerca de ella, pero te puedo decir que es la última imagen que veo al acostarme y la primera al levantarme.
EL 7 AZUL: ¿Cómo era de diferente la Semana Santa de entonces a la de ahora? ¿Ha cambiado mucho? ¿Había pañuelos?
GRANAINA MUY AZUL: La única diferencia que veo es que cada vez la quieren hacer más parecida a la de otros lugares por ese afán de innovación y con ello acabaran con nuestra identidad
¿Me has preguntado si había pañuelos? Claro que había
EL 7 AZUL: ¿Había tanta rivalidad como ahora?
GRANAINA MUY AZUL: Siempre ha habido y habrá rivalidad mientras que la Semana Santa de Lorca sea La Semana Santa de Lorca.
EL 7 AZUL: ¿Cómo eran los días de colegio los días previos a la Semana Santa entre tus compañeros?
GRANAINA MUY AZUL: Yo fui al Colegio de San Francisco y la verdad, no sé si era coincidencia o no, menos dos o tres, éramos todas azules con lo que no había problemas.
EL 7 AZUL: ¿Con cuántos años te fuiste de Lorca?
GRANAINA MUY AZUL: Con muy pocos, con 16.
EL 7 AZUL: ¿Cómo les has enseñado a tus hijas a ser azules?
GRANAINA MUY AZUL: Yo no he enseñado a mis hijas a ser azules, simplemente creo que lo han vivido y que lo llevan en la sangre.
EL 7 AZUL: Los Viernes de Dolores no vienes, ¿Qué haces este día allí en Granada?
GRANAINA MUY AZUL: Lo mismo que antes dije que era la noche y el día más importante para mí, ahora digo que es más triste. Lo vivo contando minuto a minuto lo que está pasando allí, pienso a esta hora está saliendo Nuestra Madre , ahora va por el Óvalo, ahora llega a San Francisco y al día siguiente lo primero que hago es encender el ordenador y meterme en el foro para que entre todos me contéis como lo vivisteis ese día. Desde aquí quiero agradeceos a todos y en especial a algunos foreros que me mandan videos, fotos e incluso me llaman por teléfono para que oiga las caretas y como le chillan a nuestra madre, gracias por hacerme el día más llevadero
EL 7 AZUL: ¿Te acuerdas de alguna anécdota de rivalidades entre blancos y azules?
GRANAINA MUY AZUL: Bueno, me acuerdo de un Domingo de Ramos que, en medio de la procesión, se puso a llover. Cuando los blancos pasaron por el antiguo Paso Azul, estos les abrieron las puertas para que se refugiasen los niños y las mujeres pero los mayordomos no los dejaron, ese año fue el inicio de la canción "El patio de mi casa". Las mujeres azules nos pusimos en la Corredera a cantarlo haciendo el corro, no os podéis ni imaginar la cara de los blancos, por poco nos comen, pero desde ese día se canta esa canción ya que ellos tenían otra donde se decía que el único día que llovía era el Viernes de Dolores.
EL 7 AZUL: Bueno, la entrevista ha llegado a su fin. Muchas gracias Granaina.
GRANAINA MUY AZUL: De nada, lo hago con mucho gusto.
_________________