Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
La rehabilitación de la Iglesia de Santa María
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje La rehabilitación de la Iglesia de Santa María 
[b]Aquí os dejo una noticia que esta mañana leía en la prensa.
Al parecer las obras de la Iglesia de Santa María están a punto de concluir y
dentro de poco los lorquinos y visitantes podrán verla.

Creo que junto con las demás "Iglesias Altas" era algo muy necesario para
Lorca. Me llama mucho la atención que el retablo no se vaya a reproducir , o
a tallar otro diferente, sino que será cubierto el hueco que dejó por una "lona"
pintada. Esto me parece bastante cutre. Opinad vosotros mismos.

La noticia es cortesía de "La Verdad" digital de hoy domingo.

[color=indigo]La 'nueva' Santa María, casi a punto para recibir visitas turísticas[/color]

La novedad será la recreación del retablo del presbiterio en una lona con la imagen sacada de un negativo de cristal 1928
Las ruinas de la iglesia de Santa María están casi a punto para empezar a recibir visitas turísticas. Las obras de restauración y adecuación de este templo, destruido en parte como consecuencia de la guerra civil, y abandonado prácticamente desde entonces, salvo algún trabajo de consolidación, sobre todo en la torre, se iniciaron el pasado mes de marzo a cargo de la empresa Lorquimur, en base a un proyecto dirigido por la arquitecta Ana María Lidón Díaz.
Los trabajos que están a punto de finalizar corresponden a la primera fase, con una inversión en torno a los 800.000 euros. Se trata de una iniciativa auspiciada por el Plan de Dinamización Turística de Lorca, cofinanciada por el Ayuntamiento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Consejería de Cultura y Turismo.
Uno de los detalles que llamarán la atención de los visitantes será, sin duda la recreación del retablo del presbiterio, retablo que fue destruido en sus totalidad. No se trata de una reconstrucción sino de reproducir sobre una lona microperforada la imagen de ese retablo.
Esta recreación ya ha sido colocada pero el entramado del andamiaje impide verla con claridad en estos momentos. La imagen se ha obtenido a partir de un negativo en cristal que se conserva en el Archivo Municipal y que fue conseguido en el año 1928 por el fotógrafo lorquino Pedro Menchón.
Del autor del retablo original no se conocen datos, pero sí de distintas reformas y mejoras realizadas en el siglo XVIII que se atribuyen al maestro tallista Alonso Fernández. En la última década de ese siglo se doró nuevamente el retablo y se compuso el tabernáculo por los maestros Zapata y Uzeta. Este último era Jerónimo José de Uzeta y Caballero, hijo del escultor Juan de Uzeta, y nieto de Jerónimo Caballero, dos importantes retablistas del siglo XVIII.
A raíz de la última reforma aparecen en el retablo sendas esculturas de Judit y Jael, en imitación a mármol. Como ya se ha indicado el retablo y las imágenes fueron destruidas en la contienda civil.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Todo lo que sea restaurar el patrimonio bienvenido sea. Yo lo unico que espero es que el parador de un impulso a los barrios altos de Lorca

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas