Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Cosas sin hacer en Lorca
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Cosas sin hacer en Lorca 
Aquí os dejo una extensa lista de monumentos, inmuebles y patrimonio lorquino
que a lo largo de los años ha estado olvidado o mal gestionado.
Aunque más o menos comparto el fondo del artículo , no así las formas. Perdonar algunas de
las expresiones.

Es una lástima que nuestra Lorca Monumental sufra tanto abandono.

http://laindependencia.info/lorca/?p=1168

Lo que ha ocurrido en estos últimos años no hace falta negarlo porque está a la vista:

- Derribo integral del ayuntamiento, salvo algunas partes de la fachada que incluso han sufrido alguna más que sustanciosa modificación que desvirtúa el carácter monumental de la zona. Crimen donde lo haya que quedará desgraciadamente impune y del que NADIE se ha hecho eco, al menos con la determinación que merece.

- Derribo integral del palacio de los Alburquerque, el único que quedaba habitado de toda la ciudad, situado a escasos metros del consistorio. Tras la compra por el ayuntamiento, el entonces alcalde, Miguel Navarro, ordenó al arquitecto municipal su demolición y construcción de un edificio de nueva planta para el archivo municipal. Sólo ha quedado un paño de fachada en pie.

- Derribo de la Casa de los Fernández-Ossorio, también conocida como Casa del Inquisidor, por orden municipal, cuyo último capítulo fue el destrozo de las pinturas murales del siglo XIX que la Consejería de Cultura ordenó conservar.

- Más atrás en el tiempo, derribo integral del convento de las monjicas de abajo, hoy Muebles San José, uno de los edificios más horrendos de Lorca. Queda en pie una pequeña parte de la parte trasera del viejo convento de Clarisas reconvertido en pub y almacén de frutas.

- Derribo integral del palacio de los García de Alcaraz, en la esquina de Álamo con Lope Gisbert. Queda en pie -elevado una altura y desfigurado- el viejo torreón con el escudo de armas.

- Derribo del palacio del obispo al final de la calle José Antonio, hoy edificio de pisos casi tan feo como el de Muebles San José.

- Derribo del palacio de Gálvez, en Lope Gisbert y José Antonio, otro de los crímenes de los anteriores alcaldes, concretamente del coronel Juan Quijales, tío del actual okupa del sillón de la alcaldía. Hoy es un edificio de viviendas construido por Juan Montiel a los pocos años de su vuelta de Francia donde ubicó la famosa discoteca Bimonty, sucesora de la discoteca Monty, de Puerto de Mazarrón.

- Derribo de las caballerizas del palacio de Guevara para construir un búnker de hormigón donde se ubica el Centro Regional de Artesanía que prácticamente ningún lorquino ha visitado. Se debe a otro “conejo”: Andrés Meca (chis) Soto en su etapa de director general de la cosa artesanal.

- Derribo de la Casa del Corregidor, de principios del siglo XX, en los gloriosos tiempos del alcalde rojo José López Fuentes.

- Futuro derribo del edificio de la Cárcel para sede de los juzgados, a instancia del alcalde Quijales.

- Futuro derribo del Pósito de Labradores, obra de Jerónimo Quijano, el constructor de la catedral de San Patricio, para sede de los juzgados, a instancia del alcalde Quijales.

- Destrozo de la Plaza de España, hoy convertida en una plancha de hormigón y granito, obra del alcalde Quijales.

- Destrozo de las plazas de Calderón y Colón, obra del exseminarista José Antonio Gallego, hoy yermas a pesar del intento posterior de repoblación arbórea.

- Destrozo de la glorieta de San Vicente, obra del exalcalde Miguel Navarro.

- Futuro derribo del colegio de La Salle, a instancia del alcalde Quijales.

Y para no hacerlo más largo, dejo a los sufridos lectores su aportación a este cúmulo de barbaridades que han convertido a Lorca en un pueblo sin identidad. Gracias, queridos políticos. No sabríamos qué hacer sin vuestras aportaciones al “pogreso” de Lorca. Mil gracias.


Y para que todo no sean malas noticias, aquí va una buena y esperada:

La recuperación de Santa María
. Me alegro mucho.


http://laindependencia.info/lorca/?p=1163

El Consistorio Municipal inicia una nueva fase tras la consolidación de los restos existentes. Ya se ha abierto el plazo para la presentación de los proyectos de restauración integral. La financiación corre a cargo de los fondos europeos conseguidos a través de la Iniciativa Urbana

El Consistorio Municipal ha iniciado el proceso para contar con el proyecto de recuperación integral de la iglesia de Santa María. Al parecer, el templo, una vez finalizada la fase de consolidación de los restos conservados, va a ser recuperado. Para tal fin, desde el Ayuntamiento se abre el plazo para que todos los interesados presenten su oferta para la confección del proyecto.

El proyecto a realizar deberá conseguir la recuperación, restauración total y puesta en valor del edificio, teniendo en cuenta y desarrollando la propuesta del equipo ganador, la cual se adjunta la documentación. Además se deberá tener en cuenta la última intervención realizada en esta Iglesia por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca. Para ello se deberá estudiar detalladamente su estado actual, las intervenciones anteriores realizadas y propuestas de actuación que den una adecuada respuesta a los requisitos exigidos. Se trata de la recuperación de la iglesia de Santa María conjugando los restos existentes, y fijando un uso que se coordine con la filosofía del Plan Integral de los Barrios Altos, que trata el recuperar los espacios degradados, aumentar el número de visitantes a la zona y que más ciudadanos se planteen la posibilidad de fijar su vivienda en la zona por la consecución de la mejora del hábitat.

El presupuesto de ejecución material de las obras será como máximo de 1.229.519,77 €, más el 14% de gastos generales, el 6% beneficio industrial y el 16% del impuesto sobre el valor añadido [Éstos no se han enterado del "ivazo" de ZP]. El presupuesto de ejecución por contrata será por tanto de 1.741.000,00 €, como máximo. El plazo para la ejecución de las obras no podrá exceder de 18 meses desde su comienzo, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada. Para velar por la correcta ejecución del contrato se establece un equipo técnico de gestión de Urbanismo y a la arquitecta municipal (je).

El Presupuesto base de licitación en el caso del proyecto se cifra en la cantidad de 59.000,00 €. Esta cantidad será cofinanciada dentro de la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos de Lorca, con fondos FEDER del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbana, categoría Phasing-Out del programa Operativo FEDER 2007-2013, en un 70 %. El plazo máximo para la redacción y entrega del proyecto será de seis meses a contar desde la fecha de formalización de la adjudicación presente. La adjudicación deberá de recaer en el plazo máximo de dos meses.

Una mejora decisiva para la recuperación del patrimonio de los barrios altos

El objeto de este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos de Lorca (URBAN), en los que se ubica la Iglesia que se pretende restaurar, afecta a una amplia zona de Lorca, que viene sufriendo, al igual que otros barrios y zonas históricas de otras grandes ciudades, un proceso de vaciado y degradación social. La importancia de la intervención en este área de deriva de sus valores intrínsecos y de la necesidad de hacer frente a los muchos problemas a los que se enfrentan sus residentes, algunos de los cuales se derivan le las características físicas y morfológicas del territorio.

Este programa define proyectos que inciden sobre el espacio urbano y abarca actuaciones sobre infraestructuras, redes básicas, pavimentación, alumbrado, rehabilitación de viviendas, demolición de espacios ruidosos, intervenciones medioambientales, de accesibilidad, será el que tenga más incidencia respecto al cambio de situación y de revitalización socioeconómica, así como el que mayor inversión requiere.

Santa María; una joya del arte mudéjar

La iglesia de Santa María, al igual que el esto de parroquias altas de Lorca, disfruta de una ubicación privilegiada. Tanto por su singular planta, con una curiosa cabecera de planta rectangular, como las habituales en las iglesias mudéjares, como por sus alzados, en ella se nos ofrece, a modo de complicado puzzle, los avatares del camino seguido por el arte cristiano medieval en Lorca.

Concebida como una iglesia de tres naves con otros tantos tramos en sentido longitudinal, presbiterio de planta rectangular y capillas de la misma forma en el costado de la Epístola., continuándose con la sacristía, sobre la que se levanta la torre. Existe escasa diferencia de altura en las tres naves y el crucero, apenas acusado. Sobre la cabecera de planta rectangular se abrió, ya en el siglo XVIII, un camarín de forma poligonal decorado con angelitos en estuco y pinturas murales con perspectivas fingidas

La bóveda central estrellada con clave central, arranca de elegantes arcos apuntados, que se apoyan en pilares interiores cilíndricos sustentados sobre altos basamentos de sección por la esbeltez de los pilares y su acusada ausencia de decoración, excepto la presencia de pulseras finamente decoradas con motivos vegetales próximos a una filigrana en las improntas de los arcos laterales, y en sus correspondientes de los fajones y nervios que forman las bóvedas, nos recuerdan igualmente las constantes artísticas del gótico levantino.

El camarín de la titular, de forma poligonal, fue construido mediante fábrica de ladrillo sobre basamento corrido de piedra labrada, se comenzó a levantar en 1.753 [Juan, esta vez no he sido yo, incorporándose a la cabecera de la iglesia como pieza claramente independiente y significativa. En 1.797 fue decorado su interior de modo definitivo con pinturas de arquitecturas fingidas y falsas perspectivas con los motivos marianos, siendo sus artífices los pintores José Mariano Ferrándiz y el dorador Francisco Santacruz17. La cúpula se orló con elementos decorativos como angelotes, frontones partidos, rocallas y escudos, en un estilo recargado, algo torpe de ejecución, pero no por ello exento de encanto.

Objetivo: revertir un proceso de abandono iniciado en 1533

De la riqueza de su interior, de su perdido retablo e imaginería nos habla Montoya Lillo. Se documenta la existencia de las imágenes de la Virgen de la Pera, Ntra. Sra. De la Asunción, Ntra. Sra. De la Encarnación, Ntra. Sra. Del Tránsito, la Dolorosa y el Resucitado, obra de Roque López que actualmente se conserva en San Patricio, único superviviente de los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil.

Otros restos de sus bienes muebles se guardan en San Patricio y en la iglesia de San Mateo, una cruz alzada de cristal de roca, sobredorada, y una magnífica custodia de plata, ambas piezas muestra notable de la orfebrería gótica. La recuperación de este antiguo templo revierte un proceso de abandono que se inició con la redistribución de los diezmos a favor de la Colegiata de San Patricio a partir de 1533 con el fin de financiar su construcción, lo que empobreció al resto de templos e impidió sus reformas, reduciendo su capacidad de influencia y que culminó con los destrozos sufridos durante la guerra civil y su abandono en las décadas posteriores.



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas