Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 7 de 8
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Anécdotas del pasado
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje  
Aqui os dejo otra anecdota, del genial cura Llamas , que es como se le conocia en Lorca:

Nunca ocultó su AZULISMO y su devoción por la Santísima. Virgen de los Dolores. En una ocasión y por una trifulca entre blancos y azules fue llamado a declarar, el juez le pregunta:

-D. Antonio, responda, ¿es usted blanco o azul?

-Yo no soy nada, Señoría.
Al Señor Juez, no le convence la respuesta:

- ¿Acaso no sabe toda Lorca que D. Antonio Llamas es azul?

- No señoría, yo soy un cura esencialmente Mariano, y en el amor que sienten los Azules por la Santísima Virgen de los Dolores, coincido con ellos.

- Pero ¡D. Antonio!, ¿acaso los blancos no quieren lo mismo a la Virgen de la Amargura?.

Loa azules contienen el aliento, inquietos por su respuesta.

- ¡Cállate, nenico, que Esa es de otro barrio!


Así era el cura Llamas, como se le conoce en Lorca, con su gran devoción Mariana y su amor por su parroquia y su “Carmencica”

extraída del libro “Gente de Lorca”, escrito por Dña. Eulalia Martínez y Dña. Maruja Sastre.



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Genial D.Antonio .Entrañable anécdota.
Genio y figura.

Saludos nostálgicos. Wink



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Sinceramente para mí cualquier tiempo pasado fue mejor........
Por eso me gusta esta sección.




_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje Significado de la "Cloca" 
Esta vez voy a contar una pequeña historia, que se puede encuadrar aquí,
referente a lo que en Semana Santa es conocida como la "cloca".

Hace muchos años, el paso blanco buscando una ubicación para los niños que querían
salir de mayordomos , pensaron que podían ir delante con el estandarte del Rosario.
Allí estaban más seguros por no haber caballos y los padre los podían recoger enseguida
y no esperar hasta el final de la procesión.

Cada año se iban incorporando más y más niños blancos alrededor de este estandarte, siendo
un grupo bastante numeroso. Todos de edad muy pequeñita y con sus túnicas blancas sin bordar.

Cuando se veía venír al estandarte guíón del paso blanco con toda la reata de niños mayordomos,
un avispado dijo"Míralos , si parece una cloca" .Con esto se refería a la gallina que tiene a todos sus polluelos,
o hijitos junto a ella, revoloteando y cuidando de ellos. La gallina os podeis imaginar que era el pavo.
Desde entonces a ese grupo se le llama la "Cloca".

También acuñaron la frase psss, psss, !Que vienen, que vienen!....psss, pssss, que gritaban en los palcos
cuando estaba pasando la representación de la Curia y se veía a lo lejos el estandarte blanco.








_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Laughing Laughing Laughing Laughing que bueno,gracias maestro como siempre nos informas de algo nuevo del pasado.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Jajajajajajaja Muuy buena Séneca! muy feliz



Ultima edición por eleniitta.95 el Mar Mar 29, 2011 2:03 pm; editado 1 vez

_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
jajaja eso lo he escuchado yo


_________________


http://evoluciondetormentas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
yo tambien lo habia oido jajaj muy buena seneca


_________________
¡Viva el paso azul!
¡Viva la virgen de los dolores!
¡Viva la Agrupación Musical Mater Dolorosa!


Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
ola muchachos pues nada que e estado hablando con varias perosnas que viven la semana santa de lorca y me han contando que antiguamente solian tirar heuvos tomates y todos a la gentenose si sera verdad pero es lo que me han dicho y que tambien habias mas guerra que ahora me refiero entre blancos y azules ¡¡¡


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Orgullo azul escribió:
ola muchachos pues nada que e estado hablando con varias perosnas que viven la semana santa de lorca y me han contando que antiguamente solian tirar heuvos tomates y todos a la gentenose si sera verdad pero es lo que me han dicho y que tambien habias mas guerra que ahora me refiero entre blancos y azules ¡¡¡


te han dicho la verdad , antes volaba de todos en ambos sentidos , huevos duros , tomates , limones ,caramelos , tomates , de todo.

y habia mas peleas que ahora , pero peleas de engancharse , aun me acuerdo de aquel pregon que volaban las cornetas , que bestiassssssss.


_________________
PASION , AMOR , SENTIMIENTO , PASO ENCARNADO.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
puies tu veras eso seria pord ecirlo de una manera la matanza de texas y menos mal que eso se a normalizado pk sino ahora en las fechas de semana santa nos matariamos todos muy feliz muy feliz muy feliz


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Yo también lo he escuchado.Antes las cosas se tomaban muy a pecho.
No he querido sacar este tema porque como soy "instigador a la violencia", pues imaginaros jajajaj

Yo he llegado a oir, que incluso se han sacado pistolas, o al menos se han metido la
mano en el pecho y han enseñado la culata.
Que en una recogida de banderas, allá por los años 30 coincidiendo cerca la bandera blanca y
la Azul, se organizó tal trifulca que hasta arrancaron el empedrao de la calle para tirárselo a la cabeza.

Gente que ha ido a los portones de algunas personas destacadas en los pasos (no digo el nombre),
para pegarle fuego.

Y mil y una trifulcas más donde han rodado tambores, volado cornetas, algún que otro moratón,
pero nunca ha pasado nada relevante.

Es que ahora somos muy blanditos............Tanto que el año pasado un guardia en carrera , policia
jovencico, quería quitar a una jóven una pancarta que ponía "Muerte al pavo" !Ya ves tu que cosa!
Al final la chica se quedó con ella, pero creo que ni tanto ni tan poco.

!MUERTE AL PAVO!

!A POR ELLOS !

! QUE ARDAN!



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Yo me acuerdo de un año que al pasar los hebreos por el antiguo paso azul,llevaban bajo las tunicas gomas de las bombonas de butano para pegarles a los azules y estos si mediar palabra al verlos se fueron a una obra que estaba al lado a por los ladrillos que habia, imaginaros la que se lio


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
granaina muy azul escribió:
Yo me acuerdo de un año que al pasar los hebreos por el antiguo paso azul,llevaban bajo las tunicas gomas de las bombonas de butano para pegarles a los azules y estos si mediar palabra al verlos se fueron a una obra que estaba al lado a por los ladrillos que habia, imaginaros la que se lio
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Recuerdo una anecdota que me conto mi padre
Que salia de corneta por aquellos años en el paso azul
En el que un domingo de ramos estaba la banda romana vestida
Con los mayordomos preparada para salir y alli estaban pues
Todos los veteranos que eran para la mayoria su ultimo año
Y cuando pasan los blancos por San Francisco y una persona le
Dijo al que ese momento llebaba la banda blanca que no tocaran
El 2+1 por delante de su iglesia.Este hombre sin pensarselo dos veces
Marco el 2+1 la instante en el que vieron el anuncio volaron las cornetas
Todos fueron a matar a los blancos incluso los mayordomos azules encargados
De las bandas con las crucetas puestas para no poder golpear pero a los azules
No se lo impidieron con esto que terminaron los azules con las crucetas,baquetas,cornetas
Y otras cosas detras de los blancos para pegarle por fartarle de esa forma el respeto jajajaja
Una historia muy peculiar pero seguramente si no me equivoco no sera la unica trifulca que halla pasado
Así entre estas dos bandas por aquellos años!


_________________


Con esto se nace con esto se crece y con esto se muere
Pasión por el Paso encarnado
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Gines_Sape escribió:
Recuerdo una anecdota que me conto mi padre
Que salia de corneta por aquellos años en el paso azul
En el que un domingo de ramos estaba la banda romana vestida
Con los mayordomos preparada para salir y alli estaban pues
Todos los veteranos que eran para la mayoria su ultimo año
Y cuando pasan los blancos por San Francisco y una persona le
Dijo al que ese momento llebaba la banda blanca que no tocaran
El 2+1 por delante de su iglesia.Este hombre sin pensarselo dos veces
Marco el 2+1 la instante en el que vieron el anuncio volaron las cornetas
Todos fueron a matar a los blancos incluso los mayordomos azules encargados
De las bandas con las crucetas puestas para no poder golpear pero a los azules
No se lo impidieron con esto que terminaron los azules con las crucetas,baquetas,cornetas
Y otras cosas detras de los blancos para pegarle por fartarle de esa forma el respeto jajajaja
Una historia muy peculiar pero seguramente si no me equivoco no sera la unica trifulca que halla pasado
Así entre estas dos bandas por aquellos años!




_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Jajaja madre mía! Hubiese estado bien estar allí jajajajajajajajjajajaja Laughing

Orgullo Azul, si no me equivoco, no hace tanto que esas peleas de tirar alimentos u objetos se daban lugar, ya que recuerdo, que una persona contó que le dieron un limonazo en un ojo y lo tuvo inchado semanas.. No? muy feliz


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Nos la han contado muchas veces y siempre hay algo que varia, a ver si podeis contar la de la cuesta de San Francisco en tiempos de Olcina. Con los armaos y las lanzas en alto.

Lamentablemente lo de tirar basura a los elementos religiosos es cierto.
En el 2001 por San Mateo media naranja golpeo las baras del estandarte guion, gracias que no le dio al bordado!! Fijate si me dio rabia que recuerdo hasta el anho.

Y el primer anho que utilizamos el huerto ruano para poner las banderas, el estandarte y proteger a nuestra madre del paso de las carrozas blancas. Fue el mismo individuo que tiro la maceta (enterica, con sus hierbajos y todo). Se asomo al balcon y empezo a decir barbaridades, no solo a nosotros, tambien a la Virgen.

Pero lo que mas recuerdo es la cara de los blancos cuando pasaban despues de terminar la procesion, y el silencio...que silencio mas raro... solo miraban como sin creerselo. nisiquiera recuerdo que la banda blanca tocara. Solo recuerdo el silencio.

que gran momento!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Mi padre también vivio todo eso, el dice que antes cuando terminabas la carrera te venias a san francisco a tocar el 3 para picarte con los azules, bien que ese limonazo de lo llevo su pobre compañero, se que os gusta el pike, pero habeces se nos va de la mano, y recordar las corneta u otras cosas no son de mentira, solo poneros en la situación de la familia al que le comunican tu hijo o tu marido o tu hermano esta ingresado, por la tontería de que le an abierto la cabeza en dos, por eso a las bandas no nos va tanto el pike, porque somos los que mas perjuicios llevamos.


_________________


A.M. Virgen de la Amargura. Un sentimiento que pocos conocen.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Cada vez que nos reunimos la familia, cerca de semana santa, empezamos a charlar sobre anécdotas y sobre hechos que han pasado famosos...y otros no tanto.

Recuerdo la procesión del silencio en la que llovió, si no recuerdo mal fue la del 2002 o 2003. Mi abuelo tenía una casa en la cañá con un garaje bastante grande y un obrador dentro donde trabajaba de carnicero con grandes y largas mesas, cuando comenzó a llover mi abuelo no dudó ni un momento y abrió el garaje, casi toda la representación blanca y azul se resguardó allí, los estandartes los ponían en las mesas, recuerdo que incluso había vecinos que no querían abrir las puertas (hecho lamentable que me contó mi abuelo), tambien recuerdo con orgullo cuando pasé delante de la casa y vi a todos los blancos y azules dentro del garaje con las puertas abiertas para poder ver la procesión encarnada (los tronos todavía seguían desfilando) y recuerdo esos aplausos por ambos pasos que nos brindaron al ver la que nos estaba callendo y aún así nosotros aguantábamos ahí. Llegar al atrio de la iglesia y ver que la gente a tu paso se quita el paraguas para acompañarte en la lluvia, saltar varios aplausos espontáneos entre el silencio que se convierten en aplausos continuos y emocionados, echar la vista a un lado y ver a muchos de tus compañeros vestidos de romanos llorando y mirando en cualquier hueco entre marcha y marcha al Señor De La Penitencia. Ufff vaya noche.
Acabé la noche a las 5 de la mañana en casa de mi primo observando todos los detalles del estandarte del Señor De La Penitencia, lo habían dejado en su casa para protegerlo de la lluvia.

La mejor procesión del silencio de mi vida.

A la mañana siguiente vinieron a por todo lo que se habían dejado blancos y azules jejeje, se portaron muy bien, mandaron cartas de agradecimiento desde las directivas de ambos pasos y no dudaron en ofrecerles unas sillas por si querían ver las procesiones, como es normal mi abuela blanca a morir ya tenía las sullas. El presidente del paso blanco le preguntó a mi abuela la ubicación de sus sillas, mi abuela se lo dijo y se extrañó por la pregunta, lo que no sabía es que ese viernes santo se iban a parar a caso echo todos los estandartes y banderas del paso blanco frente a ella para que ella y solamente ella los viera detenidamente, esto siempre me lo cuenta mi abuela con una sonrisa y una cara de ilusión que no veas jajajaj.

Saludos.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 7 de 8
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas