NOTICIAS 2011
13 marzo de 2011
La declaración BIC del Vía Crucis se hará efectiva en un mes
El expediente ya ha recibido el visto bueno de todas las academias históricas y culturales de la Región
La cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, está a la espera de conocer la resolución del expediente incoado por la Consejería de Cultura para la declaración de Bien de Interés Cultural del rezo del Vía Crucis, así como del entorno del Calvario, dentro de la categoría de lugar de interés etnográfico, tal y como contempla la ley de Patrimonio Cultural de la Región.
Dentro de un mes podría ser efectiva esta resolución que supone un paso más en la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y de su Semana Santa. Todas las academias de la Región, incluida la de Alfonso X, han votado a favor de esta catalogación que contempla la protección de las ermitas de las estaciones de la octava a la décimo cuarta, así como la séptima estación, situada en la calle Segunda Caída.
Penitentes en la procesión del Vía Crucis del Viernes Santo del pasado año.
Como elementos de protección dentro de la categoría de muebles, Cultura incluye los utilizados en el desarrollo de la práctica popular del Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo, es decir, las imágenes religiosas que procesionan. El rezo del Vía Crucis se realiza según la base del texto escrito por el capuchino José de Rafelbuñol (1728-1809).
LaVerdad
__________________________________________________
7 de abril de 2011
Misa en honor al Cristo del Perdón
La iglesia del Carmen acoge esta tarde, a las 20 horas, una eucaristía en honor a la imagen titular del Paso Morado, el Cristo del Perdón. Estará presidida por el vicario episcopal y en el transcurso de la misma se va a proceder a bendecir la nueva túnica que se ha realizado para la talla, así como las túnicas de mayordomos y portaestandartes que se han restaurado. Las Túnicas datan de los años cuarenta y son obra de Emiliano Rojo. También se impondrán las medallas a todas las Damas de la Virgen.
LaVerdad
__________________________________________________
10 de abril de 2011
Bendición de una túnica del Cristo del Perdón
El Paso Morado ha celebrado una misa en honor de su titular, el Santísimo Cristo del Perdón, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que es su sede religiosa. En el transcurso de la misma el vicario episcopal, Francisco Fructuoso, que oficiaba la ceremonia, bendijo una nueva túnica bordada para la imagen del Cristo, junto a seis túnicas de mayordomos y cuatro de portaestandartes diseñadas por Emiliano Rojo entre 1942-1945, que han sido restauradas. También se impusieron medallas a las damas de la asociación de la Virgen de la Piedad.
Bendición de túnicas en el Paso Morado.
LaVerdad
__________________________________________________
14 de abril de 2011
La Virgen de los Dolores sube al Calvario
El Paso Morado adelanta el horario de su Vía Crucis de mañana a las 16.30 horas. Desde la iglesia de El Carmen 'rezaores' y fieles suben al Calvario con la imagen de la Virgen de los Dolores, obra del escultor caravaqueño Marcos Laborda, de finales del siglo XVIII, acompañados por penitentes con cruces.
LaVerdad
__________________________________________________
20 de abril de 2011
Se retrasan una hora los actos organizados para esta noche por el Paso Morado. La bajada del Cristo de la Misericordia será a partir de las 00.00h y las saetas al Cristo del Perdón a las 01.00h
Paso Morado
__________________________________________________
20 de abril de 2011
Los saeteros lanzan hoy sus 'quejíos' al Cristo del Perdón en El Carmen
El Paso Morado celebra esta noche a las 23 horas la bajada penitencial del Cristo de la Misericordia desde el Calvario hasta la iglesia del Carmen. Los 33 Hermanos del Socorro portan sobre sus hombros al crucificado acompañados por cientos de penitentes y fieles que alumbran el recorrido con velas. La imagen procesionará mañana en el Desfile Bíblico Pasional del Jueves Santo. Una vez en la iglesia del Carmen se interpretarán saetas en honor al Cristo del Perdón, imagen titular del Paso Morado, que presidirá el acto en la puerta del templo.
LaVerdad
________________________________________________________________________________
20 de abril de 2011
El banquete autóctono de los Apóstoles
El presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín,
coloca las manos de las figuras integrantes de 'La Santa Cena'
que realizó Nicolás Salzillo en 1700.
La iglesia del Carmen acogió anoche la entronización del grupo escultórico de 'La Santa Cena' que en 1700 realizó el escultor Nicolás Salzillo. La mesa comenzará a ponerse esta noche, aunque será mañana a primera hora, cuando se coloque el asado de cordero que cada año, como manda la tradición, se cocinará en la Casa del Paso Morado. «Se hace aquí, en la madrugada del miércoles al jueves. Estará listo a las diez de la mañana del Jueves Santo, que es cuando se coloca en la mesa de los Apóstoles», afirmó ayer a 'La Verdad' el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín.
El cordero lo regala cada año una empresa cárnica de la ciudad y las verduras y frutas, también son entregadas al paso por parte de Pérez Chuecos de Tercia, para que formen parte de la mesa de 'La Santa Cena', según su presidente. No faltará ningún producto autóctono, desde alcachofas, lechugas, tomates y habas, hasta naranjas, limones y dátiles. «Son perfectamente colocados en fuentes y platos de barro, como los de la época que nos realizó un alfarero de la ciudad», relató.
Los cubiertos son de madera y la mantelería de fino hilo planchada y almidonada horas antes. Este año, por primera vez, el pan será horneado en el Monasterio de Santa Ana y la Magdalena de Clarisas. «Estamos muy agradecidos por el ofrecimiento, porque sabemos que lo harán con mucho cariño», argumentó el presidente del Paso Morado quien recordó que como manda la tradición todos tendrán pan excepto Judas. «Nunca se le ha puesto pan a este personaje».
Antaño sobre la mesa figuraba el cordero pascual y panes, con gran cantidad de variadas frutas, que al otro día de la procesión eran repartidas a los dueños de cada una de las figuras, cuando éstas se les devolvían para su conservación, el pan; y el resto, se entregaba a los que empujaban el trono. Ahora, son los cofrades quienes se las llevan.
LaVerdad
________________________________________________________________________________
21 de abril de 2011
Alarde de barroquismo religioso esta noche en la procesión del Perdón
El Paso Morado preside el desfile en el que blancos y azules representarán la dominación de las antiguas civilizaciones
La Cofradía del Cristo del Perdón, Paso Morado, mostrará esta noche las penalidades que sufrió el pueblo judío bajo la dominación de los grandes imperios de la antigüedad, Roma y Egipto. Se centrará sobre todo en las penalidades que vivió Jesucristo en la noche de su última cena, cuando, al orar en Getsemaní, sudó gotas de sangre antes de ser prendido.
El Paso Morado pone en escena en la Procesión del Perdón un espléndido patrimonio artístico de imágenes, tronos, estandartes y nazarenos. Destacan el trono de 'La Santa Cena', que realizó en 1700 el escultor de Capua Nicolás Salzillo para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.
El trono, llamado entonces 'La Mesa de los Apóstoles', desfiló por las calles de Murcia hasta que en 1763 al contar la cofradía de la capital con un nuevo grupo hecho por Francisco Salzillo, el primitivo fue vendido a la hermandad lorquina del Santísimo Cristo del Socorro.
En 1953 volvió a salir en un nuevo trono, una vez rehechas y restauradas las imágenes de vestir que habían sido destruidas o dañadas en la Guerra Civil. Del grupo original, actualmente sólo quedan nueve efigies de las originales salidas de la gubia de Nicolás Salzillo, siendo las restantes realizadas por Manuel Carrillo y José Gerique Roig.
También procesionará el trono del Calvario con tallas de Roque López, además de las imágenes del Cristo del Perdón, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad. Blancos y azules aportarán grupos bíblicos que representan la dominación de las antiguas civilizaciones como paso previo a la decadencia que sufrirán después con el auge del Cristianismo. El Paso Azul procesionará el trono de la Coronación de Espinas, mientras que el Paso Blanco, hará lo propio con el Cristo del Rescate y la Oración en el Huerto.
Ayer el montaje de 'La Santa Cena' reunió a numeroso público que la tarde anterior también presenció la entronización de este grupo escultórico. Entre las novedades que presenta el conjunto este año están que el pan que portará la mesa de los Apóstoles será elaborado, esta misma mañana, por las Clarisas en el horno del Monasterio de Santa Ana y la Magdalena.
El resto de productos que conformarán la cena, desde el cordero que se utilizará para el asado, pasando por la verdura y la fruta, serán donaciones de empresas y cooperativas lorquinas, según señaló el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín, quien explicó que el montaje de 'La Santa Cena' cumple un ritual que se inicia muchas horas antes.
«El asado de cordero se hace aquí, en la Casa del Paso Morado. Somos nosotros mismos, los cofrades, los que nos encargamos de su elaboración. Es una tradición», contó. Los alimentos de la mesa serán repartidos, como cada año, entre los miembros de la cofradía que ayudan al montaje del trono. Como manda la tradición el plato del pan de Judas estará vacío. «Nunca se le ha puesto pan», concluyó.
LaVerdad
_____________________________________________________
21 de abril de 2011
Estrenamos la infantería de 'Los Luises' que hubiera cumplido 65 años
La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, completa este año el estreno de la infantería llamada de 'Los Luises'. Su nombre se debe a que acompañaban a San Luis en procesión. La Centuria la conforman un total de 116 personas. No será el único estreno que pondrá en procesión el Paso Morado, ya que también se han recuperado tres túnicas portaestandarte de la Virgen de la Piedad, que fueron bordadas por Emiliano Rojo en 1945 y otras tres túnicas, también del mismo autor, de 1942. El Paso Morado también espera en breve el anuncio de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Vía Crucis y todo su entorno. Además, según su presidente, Fulgencio Martínez Pelegrín, en mayo se constituirá la Fundación Vía Crucis Calvario del Paso Morado.
-El año pasado aseguraba que la crisis les había llevado a agudizar los sentidos, pero que afortunadamente no se había dejado sentir demasiado. ¿Cómo les ha ido en los últimos doce meses?
-La crisis ha entrado de lleno en todas las cofradías. No se pueden acometer los proyectos con la alegría que se hacía antes. Hay que pensarlos mucho más, comparar presupuestos... aunque debo decir que seguimos sacando adelante proyectos y que los costes son mucho menores gracias al esfuerzo de los cofrades que intentan por todos lo medios ahorrar lo máximo posible.
-En algunas cofradía hay serios problemas para pagar las cuotas de mayordomo.
-En alguna no, en todas. Hay mucha gente en paro que tiene dificultades para pagar las cuotas, la lotería... Algunos incluso solicitan que los pagos se les aplacen durante algún tiempo. Son momentos muy complicados en los que todos nos tenemos que ayudar.
-¿Reciben las mismas ayudas?
-No, las aportaciones extraordinarias que se realizaban cada vez que se iniciaba un nuevo proyecto apenas existen, pero afortunadamente nosotros seguimos recuperando patrimonio y aportando nuevas piezas.
-¿Qué estrenan este año?
-Hemos completado el estreno de la infantería llamada de 'Los Luises' que hubiera cumplido 65 años. Fue la primera infantería con instrumentos metálicos. Fue anterior a la de blancos y azules. Está compuesta por una centuria de unas 116 personas. Lleva sección de espaderos, arqueros y lanzas. El uniforme es una auténtica reproducción de la legión mesopotámica.
-¿Algo más?
-Sí, se ha recuperado y se van a estrenar tres túnicas portaestandarte de la Virgen de la Piedad que fueron bordadas por Emiliano Rojo en 1945. También tres túnicas de mayordomos de Emiliano Rojo de 1942. Están bordadas en oro y con motivos de la pasión en seda sobre fondo morado.
-Creo que la Magdalena también estrena traje.
-Es de terciopelo negro y oro. Otro estreno, que ya se dio a conocer, es la túnica del Cristo del Perdón, que se bendijo y que viste ya. Es una túnica que llevará a lo largo de todo el año en la iglesia del Carmen. Está bordada en oro y sedas.
-¿Se han realizado mejoras en los tronos?
-Se ha reformado el del Cristo del Perdón. Se ha recuperado la peana donde va el Cristo.
-A la vista de los estrenos, ha sido un buen año.
-Se ha trabajado mucho. Ha sido un año muy duro. Con unas condiciones económicas muy adversas, pero afortunadamente hemos sacado muchos proyectos adelante.
-¿Trabajan en nuevas iniciativas?
-Sí, entre los proyectos más inmediatos está un estandarte para el Cristo de la Misericordia, el que baja del Calvario. Estamos esperando la declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis y su entorno y en mayo se constituirá la Fundación Vía Crucis Calvario del Paso Morado.
-¿Dónde tendrá su sede?
-En la ermita central del Calvario. Entre sus cometidos estará cuidar el Calvario y el Vía Crucis.
-¿Quién presidirá la fundación?
-La presidiré yo.
-El próximo año el Paso Morado tendrá elecciones. ¿Se presentará a la reelección?
-Mi idea es seguir hasta esas fechas. A partir de ahí, quisiera irme, por motivos de salud. Mi intención inicial era quedarme una legislatura más, pero no va a ser posible. Presidiré la Fundación Vía Crucis Calvario del Paso Morado.
-Este año 'La Santa Cena' llevará el pan hecho por las Clarisas.
-Es cierto. Nos hace mucha ilusión que sean las monjas Clarisas las que elaboren el pan en su horno. A primera hora se colocará en el trono que procesionará esta noche.
LaVerdad
___________________________________________
21 de abril de 2011
San Felipe podría volver a procesionar en 'La Santa Cena'
El Paso Morado pretende solicitar a la institución privada que custodia la obra la cesión para la procesión del Perdón del próximo año
Una de las imágenes de 'La Santa Cena' que realizó en 1700 Nicolás Salzillo se encuentra custodiada por una institución privada, el Fondo Cultural Espín. La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, pretende solicitar la «cesión temporal» de esta imagen para que pueda procesionar cada Semana Santa en el trono de 'La Santa Cena'.
Su presidente, Fulgencio Martínez Pelegrín, afirmó ayer que «no queremos la propiedad de la imagen, simplemente que nos la dejen para que pueda procesionar junto a sus hermanos». En 1953 'La Santa Cena' volvió a salir, una vez rehechas y restauradas las imágenes de vestir que habían sido destruidas o dañadas en la Guerra Civil.
Del grupo original, actualmente sólo quedan nueve efigies de las salidas de la gubia de Nicolás Salzillo, siendo las restantes realizadas por Manuel Carrillo y José Gerique Roig. «Nos gustaría no sólo que formara parte de 'La Santa Cena' tal y como la ideó su autor, Nicolás Salzillo, sino que además se pudiera mostrar en nuestro museo. Vamos a solicitar que se lleve a cabo la cesión, aunque sea única y exclusivamente para la procesión del Perdón de cada Jueves Santo», concluyó.
LaVerdad
___________________________________________
21 de abril de 2011
Vía Crucis en la madrugada
El primero de los Vía Crucis de penitencia que organiza el Paso Morado durante la jornada de Viernes Santo sale a las doce de esta noche, desde la primera estación, situada en la fachada del colegio San Francisco y recorre el itinerario tradicional hasta el Calvario. Bajo la única luz de las velas los fieles y penitentes siguen una imagen del Nazareno, en trono de andas.
Miembros de la Hermandad de Rezaores son los encargados de recitar de memoria las oraciones, con una peculiar entonación, de un texto transmitido de generación en generación. Estas oraciones se basan en la reescritura original del franciscano José de Rafael Buñol, de finales del siglo XVIII, completadas con otras oraciones, jaculatorias y despedidas transmitidas de padres a hijos.
En cuanto al itinerario, fue establecido por otro franciscano, el padre Alonso de Vargas, inspirándose en la 'Vía Dolorosa' de Jerusalén que había hecho Adiacomio que había medido desde el principio al final un total de 1.321 pasos, aproximadamente 997,13 metros, entre el Pretorio y el Gólgota. Primero se pusieron cruces para señalizar las estaciones y más tarde, ya en el siglo XVIII, se construyeron capillas de las que quedan ocho en pie.
LaVerdad
________________________________________
22 de abril de 2011
Bajada Penitencial desde El Calvario
Con algo de retraso por el partido de final de la Copa del Rey se celebró el pasado Miércoles Santo la bajada penitencial del Cristo de la Misericordia desde la capilla del Calvario hasta la iglesia del Carmen. Allí se celebró con posterioridad la noche de las saetas dedicadas al Cristo del Perdón, imagen titular del Paso Morado. Fieles y penitentes acompañaron a la imagen, que esta madrugada ha regresado al Calvario.
LaVerdad
________________________________________
22 de abril de 2011
Camino penitente hacia el Calvario
Cientos de fieles participaron ayer en el Vía Crucis del Paso Morado
Cientos de penitentes y fieles participaron en la procesión penitencial del Vía Crucis, privativa de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. La comitiva comenzó en la puerta de San Francisco, donde se encuentra la Primera Estación y continuó por las calles del barrio del Carmen y San José hasta la ermita de la Misericordia en el Monte Calvario.
Con un ambiente extremo de religiosidad transcurrió este cortejo que data del año 1600 y en el que procesionaron las imágenes de San Juan Evangelista, la Virgen de los Dolores y Nuestro Señor Jesús Nazareno del Socorro. Los rezaores entonaron sus oraciones, heredadas de generación en generación a través de la tradición oral. Oraciones que se remontan al siglo dieciocho y que describen cada una de las catorce estaciones.
LaVerdad
________________________________________
TERREMOTO 11 DE MAYO
AYUDA A LA IGLESIA DEL CARMEN
Como sabéis, hemos sufrido un gran terremoto que ha destruido la mayoría del patrimonio religioso de nuestra ciudad de Lorca. Concretamente, la Iglesia del Carmen ha quedado totalmente inutilizada y con riesgo de derrumbe. Todo ello nos ha obligado a buscar un nuevo lugar donde impartir la Eucaristía y todos los actos religiosos que hasta ahora realizábamos en nuestra parroquia. Como consecuencia de ello, necesitamos vuestra ayuda económica a fin de poder sufragar parte de los gastos de reparación de las zonas más afectadas de la iglesia. Por lo tanto, si alguien nos quiere ayudar con su aportación económica, puede COLABORAR DE UNA FORMA MÁS DIRECTA EN LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DEL CARMEN, LES FACILITAMOS EL SIGUIENTE NÚMERO DE CUENTA EN EL QUE TODO EL QUE LO DESEE PUEDE HACER SU DONATIVO.
N.º CC: Cajamurcia 2043-0247-67-0200514318
http://iglesiadelcarmen.jimdo.com/
____________________________________________________________
28 de mayo de 2011
La capilla del Cristo de la Misericordia deberá ser apuntalada por la rotura de tres de sus arcos
La ermita mayor de El Calvario, en pleno proceso de declaración de BIC, sufre también daños en su camarín rococó que data del siglo XVIII
Los daños del terremoto también han alcanzado al conjunto de ermitas del Calvario, uno de los más singulares de la Región, tanto por su antigüedad, como por su configuración. La más dañada es la ermita mayor, en la que se custodia al Cristo de la Misericordia. Presenta importantes grietas que se han abierto aún más en los últimos días con las constantes réplicas. Tres de sus arcos se han fracturado y algunas de las bóvedas están hundidas. Se espera que en los próximos días el monumento, cuyo pórtico data de 1708-1713, con columnas de piedra y techumbre de madera, sea apuntalado, según explicó ayer a 'La Verdad' el párroco del Carmen, Luis Gomáriz, quien señaló que «la capilla mayor es la que está en
peores condiciones. Necesita de una urgente actuación para evitar que los daños vayan a más».
Las columnas de piedra de la entrada se han desplazado en sus juntas, aunque la parte más deteriorada es la del camarín, con decoración rococó del último tercio del siglo XVIII. También el pavimento cerámico valenciano de 1772 presenta algunas roturas, por la caída de fragmentos desde la parte más alta de la techumbre.
La ermita mayor fue remodelada hace algunos años, como el resto del conjunto, por parte de la Escuela Taller. Las obras incluyeron la recuperación integral de todo El Calvario, con la plantación de palmeras y olivos traídos expresamente desde Tierra Santa. El lugar es cuidado por dos santeras, Antonia y Victoria Mateo Manzanera, que en los últimos días se han encargado de retirar todos los escombros para permitir la apertura de la ermita para la celebración de las comuniones que debían llevarse a cabo en la iglesia del Carmen.
«Se han celebrado en el exterior de la ermita porque está en muy malas condiciones y no se permite la entrada a ella, sólo se abre la puerta para que se vea desde el exterior», explicó Antonia Mateo. Ella fue la primera en entrar a su interior. «No se podía andar, había grandes pedazos del techo en el suelo. Pasé mucho miedo, porque estaba muy reciente el terremoto».
La conocida como 'santera' por los que acuden a El Calvario explicó que «en los últimos días las grietas se han ido abriendo. También hemos observado que el techo ha ido bajando poco a poco». En algunas zonas son visibles los hundimientos, como también las fracturas en los arcos. «Los técnicos que la han visitado han dicho que no se abra, que está seriamente dañada. Nosotros lo que queremos es que se recupere, porque es un lugar muy querido por todos», añadió.
La casa donde vivían, junto a la ermita mayor también ha sufrido importantes daños. Las paredes se han agrietado y la escalera está casi haciendo equilibrios. En el suelo de la entrada principal se puede ver una gran cruz roja, que indica que su estado es preocupante. «Nos hemos tenido que ir de ella, ya que no está para vivir en estos momentos».
El conjunto de El Calvario está inmerso en el procedimiento para catalogarlo como Bien de Interés Cultural, Bic, en la categoría de interés etnográfico.
LaVerdad
__________________________________________________
28 de mayo de 2011
«Señorcico, protégenos que llevamos aquí toda la vida»
Antonia Mateo Manzanera y su hermana llevan en El Calvario toda la vida. «Éramos tres hermanas y aquí nos criamos. Aquí nació mi madre, y mi abuela, y mi bisabuela...». Recuerda que el día del terremoto «todo se movió». Se veía toda Lorca «cubierta por una especie de nube de polvo. El barrio de La Viña no se veía y la iglesia de Santiago, tampoco». A los pocos días, entraron en la ermita del Cristo de la Misericordia. «Pasamos mucho miedo. Todo el tiempo, mientras limpiábamos, no parabamos de repetir: Señorcico protégenos, que llevamos aquí toda la vida, señorcico protégenos...».
LaVerdad
__________________________________________________
28 de mayo de 2011
Rescatan a la Virgen de la Piedad del interior del Carmen
El grupo escultórico de María Santísima de la Piedad que aún permanecía en la derruida iglesia del Carmen fue rescatado ayer tarde por una docena de miembros de Protección Civil de Lorca. La imagen, de Antonio García Mengual, titular del Paso Morado, permanecía en su altar por las dificultades que entrañaba sacarla por sus grandes dimensiones y gran peso. A media tarde, y tras un laborioso trabajo, se consiguió sacar del templo salvando los puntales que lo sostienen aún en pie. También se consiguieron rescatar un cuadro de Manuel Muñoz Barberán de 1939 y otro de Emiliano Rojo de 1958. Los trabajos fueron coordinados por el párroco del templo, Luis Gomariz.
LaVerdad
Para ver más imágenes del rescate de la Virgen de la Piedad en el siguiente enlace:
FACEBOOK: RESCATE DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD DEL INTERIOR DEL CARMEN.
__________________________________________________
6 de junio de 2011
Peligro para el legado de los carmelitas
La iglesia del Carmen, de finales del siglo XVIII, ha sufrido daños de consideración a consecuencia del seísmo del 11-M
El legado de los carmelitas, básicamente la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, corre serio peligro tras los daños sufridos por el templo a consecuencia del seísmo del pasado 11 de mayo. Tanto en la fachada, de la que se cayeron algunas de las esculturas y adornos, como en el interior, los problemas sin visibles y se han tenido que apuntalar los cuatro arcos del crucero, el coro y la sacristía, por destacar lo más importante.
Lateral del Carmen y parte del convento carmelita, hace unos años.
Esta orden religiosa, la de los carmelitas descalzos, tuvo presencia en Lorca, de manera discontinua, desde finales del siglo XVI, justo desde el momento en que se fundó en Caravaca el nuevo convento del Carmelo por San Juan de la Cruz. Sin embargo, hubo que esperar a los primeros años del siglo XVIII para el establecimiento definitivo cuando se les hizo concesión de la ermita de Gracia como hospicio en 1712. Allí residirían tres o cuatro religiosos con la misión de administrar los sacramentos, predicar y recoger limosnas.
A partir de entonces, y como señalan quienes se han ocupado de su historia, todas sus acciones estuvieron encaminadas a la fundación de un convento. El lugar para su asentamiento era la llamada barriada de Gracia o de San José, una zona de expansión de la ciudad, en el camino hacia Andalucía, que contaba con un vecindario cada vez más numeroso. El decidido intento, que poco a poco fue sumando importantes apoyos, motivó un pleito con los franciscanos de la Puerta de Nogalte, comunidad situada en las proximidades, que vieron en la llegada de los carmelitas una amenaza a su inveterada influencia en esta parte de la población, cuya feligresía habrían de compartir.
Salvados estos impedimentos, por conveniencia del Concejo y con el patrocinio Real, en 1741 se consiguió finalmente la deseada fundación, quedando el templo bajo la advocación de San Indalecio, santo legendario vinculado a la historia antigua de la ciudad. Al año siguiente, las capitulaciones entre el Concejo y los Carmelitas confirmaron la titularidad del templo y otros puntos, como el derecho a entierro de corregidores y regidores y los pormenores de algunas ceremonias que habrían de celebrarse anualmente.
De la traza y construcción del templo y convento hay escasas noticias. Parece que intervino el alarife Manuel Fernández Alfaro, estrechamente vinculado con Pedro García Campoy, cuya presencia se ha documentado, y se cree que este último sería el autor del proyecto, pues en esa época dirigió importantes obras en la ciudad, como la iglesia de Santiago, la Colegiata, la iglesia de los jesuitas y el Granero Decimal. Este arquitecto murciano aprendió su oficio con Jaime Bort, el director de las obras de la fachada de la catedral de Murcia, y algunas soluciones arquitectónicas de la fachada murciana se emplearon en la iglesia carmelita. También se baraja la idea de que participara activamente el fraile jerónimo fray Pedro de San Agustín, autor del proyecto de los dos últimos cuerpos de la torre de San Patricio y a quien también se atribuye la planta y alzado del actual templo de San Mateo.
La revisión de los documentos de la época ofrece unas pocas referencias sobre la marcha de las obras. Se sabe que en 1754 la iglesia y convento se estaban levantando y que en 1763, con la edificación inconclusa, se bendijo la nueva iglesia. En 1771 todavía no se había cubierto la capilla mayor, cuya altura llegaba hasta las cornisas. La iglesia, el último templo barroco que se construye en la ciudad, es de planta de cruz latina con tres naves y crucero con cúpula. Al parecer, debió de terminarse en el último cuarto del siglo XVIII, siendo entonces cuando se le añadiría la cornisa ondulada de la cúpula y decoraciones de rocalla, detalles que se atribuyen a Cristóbal Grau, tallista que en 1783 estaba trabajando en una decoración idéntica para la parroquia de San Juan.
En cuanto a las dependencias conventuales, levantadas junto a la iglesia en el lado de la Epístola, nunca vieron su total culminación. El esquema constructivo giraba esencialmente en torno a un amplio claustro de dos cuerpos. El bajo estaba formado en cada lado por siete arcos de ladrillo con pilastras del mismo material. Parece que los arcos eran ciegos y, aunque por los restos que se conservan y su estado es difícil lograr una reconstrucción definitiva, algunos estudiosos piensan que esta solución posibilitaría un mayor aprovechamiento del espacio interior.
Sobre este primer cuerpo se levantó otro sin arcos y con ventanas que, en número de tres, se correspondían alternativamente con dichos arcos. Las mayores aperturas estarían practicadas en el lienzo del muro que mira al huerto. Lo más característico de esta disposición, en la actualidad es solamente visible en las zonas que dan a la parte interior del convento.
La tardía llegada de los carmelitas y el enorme gasto que supuso la construcción de la iglesia impidió que se concluyeran las obras del claustro antes de 1835, fecha en la que un Real Decreto suprimió "los conventos y monasterios religiosos que no tuvieran como mínimo doce individuos profesos", lo que supuso el cierre de éste, que pasaría posteriormente a manos particulares.
Fachada de la iglesia del Carmen después del terremoto,
de la que han desaparecido esculturas y pináculos.
La iglesia, sin embargo, se mantuvo abierta. De ella conviene destacar la fachada, concebida como una gran pantalla, con tres cuerpos en altura y tres calles que reflejan al exterior la compartimentación de las naves del templo. Su monumentalidad es sólo comparable a la fachada de la colegiata y debió influir en ello el alto patrocinio que consiguieron los carmelitas y que el templo iba a estar dedicado a San Indalecio, primer obispo de Lorca, cuya imagen ocupa la única hornacina de la fachada. A este varón apostólico y mártir, que según la tradición predicó en nuestra ciudad, se le había dedicado a finales del siglo XVI una ermita que fue destruida por un terremoto en 1674, y en su memoria estaban depositadas las esperanzas de los lorquinos para conseguir un obispado propio segregado de la diócesis de Cartagena.
Con esta objetivo, se encargó a Francisco Salzillo una imagen del santo, que permaneció provisionalmente en un oratorio del Ayuntamiento hasta que pudiera ser colocada en la nueva iglesia. La decoración de la fachada es atribuible a los Uzeta y está consagrada a tres figuras relevantes del carmelo descalzo, San Elías, fundador de los carmelitas, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, reformadores de la Orden. Sobre las puertas se colocaron los escudos de los carmelitas descalzos y de los dos patronos del convento, el Rey y el Concejo.
Por lo demás, una reciente excavación realizada en el claustro, que como hemos dicho quedó inacabado por la supresión de las órdenes monásticas, ha permitido documentar parte de las cimentaciones de las estructuras del convento y la presencia en el subsuelo de una extensa necrópolis musulmana con más de doscientas sepulturas.
LaVerdad
__________________________________________________
Daños en el Paso Morado
Vivir en Lorca.
Año IV, Nº 34. Junio 2011
__________________________________________________
10 de junio de 2011
Encuentro de los auroros a beneficio de la restauración de El Carmen
Los auroros de toda la Región participan mañana tarde en un encuentro solidario a beneficio de la restauración de la iglesia de El Carmen. La convocatoria tendrá lugar en la Plaza de España a las 19 horas. Durante el recorrido interpretarán coplas y salves, oraciones cantadas, para reconfortar a la ciudad en estos momentos.
El itinerario les llevará por las iglesias de San Patricio, Santiago, Santo Domingo, San Mateo, San Francisco y El Carmen. A su término, en la capilla de las Siervas, a las 20.30 horas, se llevará a cabo una misa de sufragio y reconocimiento a los fallecidos durante los terremotos ocurridos el pasado día 11 de mayo.
LaVerdad
__________________________________________________
23 de junio de 2011
La Virgen del Carmen de Lorca lucirá en el altar del Corpus de la cofradía Servitas
Diez altares se levantarán en la tarde del sábado en distintos puntos de la ciudad, concretamente a lo largo del trayecto que recorrerá la procesión del Corpus Christi en la mañana del domingo, después de la misa que a las 10 horas se celebrará en la Catedral. Distintas corales, como la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, vendrán a la ciudad para cantar ante los tradicionales altares. Concretamente los representantes de Patiño iniciarán su recorrido a las 21.30 horas, ante el altar de Servitas.
Altar con la Virgen del Carmen de Lorca, en San Bartolomé.
Estos monumentos son levantados por cofradías y entidades religiosas, y en ellos, además de poner los símbolos eucarísticos por antonomasia, como son el pan y el vino, se representa algún misterio o mensaje de encendido valor religioso.
Este año la cofradía de Servitas colocará, presidiendo su altar, situado ante la puerta de la iglesia parroquial de San Bartolomé, una imagen de la Virgen del Carmen de Lorca, como homenaje a la ciudad tan dañada por el terremoto que la sacudió hace un mes y del que todavía no se ha recuperado. Se hará una cuestación popular para restaurar la iglesia del Carmen de la Ciudad del Sol.
La cofradía del Santo Sepulcro, también levantará su altar entre la plaza de San Bartolomé y la de Hernández Mora, aunque según su presidente, Antonio Ayuso, todavía les falta determinar los elementos y mensaje del mismo.
Por su parte, el Cabildo ha organizado para esta noche, a las 20.30 horas, en la iglesia parroquial de San Lorenzo, una ceremonia de adoración eucarística.
LaVerdad
__________________________________________________
27 de junio de 2011
Corpus marcado por el seísmo
Un campanario portátil anunció el inicio de una misa en la que se recordó a las víctimas
No eran aún las diez de la mañana. Desde la casa museo del Paso Morado, en la calle Nogalte, salía su estandarte. Sus portadores agilizaron el paso al verse frente a su iglesia, la iglesia del Carmen, cerrada a cal y canto desde el pasado 11 de mayo. No querían mirar. ¿Cómo imaginar que su incorporación a la procesión del Corpus no estaría envuelta del ambiente festivo de otros años? La escena se repitió en cada una de las sedes religiosas de las cofradías de Semana Santa. Nada fue normal en el Corpus lorquino de ayer, porque nada lo es desde hace más de un mes.
Después de muchos días sin escuchar la llamada de las campanas a los fieles, ayer volvieron a oírse. No eran las de los campanarios de las iglesias. La mayoría se encuentran en mal estado o simplemente ya no existen. Pero la Vicaría Episcopal decidió que al menos por un día debía regresar el repique, aunque fuera con un campanario portátil. Sus campanas sonaron y encabezaron una procesión que también se salió de la rutina de otros años. No partió desde la Colegiata de San Patricio y su recorrido se acortó, al igual que el número de altares, que se limitó a dos, uno en la calle Granero y otro en la calle del Álamo. Tampoco era normal la hora, ya que la procesión tradicionalmente se realiza a la caída de la tarde. Fue, sin duda, un Corpus marcado por los terremotos y las consecuencias que dejaron a su paso.
(Continúa)
LaVerdad
__________________________________________________
10 de julio de 2011
La Virgen del Carmen saldrá en procesión desde Las Siervas (1)
La imagen será portada a hombros por las principales calles de la ciudad el próximo sábado en el primer desfile después de los terremotos
La Virgen del Carmen será procesionada el próximo sábado por las principales calles del barrio al que da nombre. Será la primera procesión que acoge la ciudad después de los terremotos del pasado día 11 de mayo que llevaron incluso a suspender la del Corpus Christi, que quedó configurada como un pequeño desfile por las calles más cercanas a la Plaza de España.
La imagen será portada a hombros desde la capilla de Las Siervas, ante la imposibilidad de hacerlo desde su templo, que se encuentra clausurado desde los terremotos por los graves daños que sufre, sobre todo, en su techumbre. «Está cerrado y aún deberá permanecer así algún tiempo, ya que está en muy malas condiciones»·, afirmó Luis Gomariz Hernández, párroco del Carmen.
Gomariz explicó que este, es un año muy especial, «con mucho dolor y sufrimiento en el corazón de todos los lorquinos, con mucha tristeza en los rostros, con mucha impotencia ante lo vivido, con muchas familias sin hogar, con muchas personas rotas porque perdieron su ser querido, con mucho desaliento y desconsuelo».
Pero es, en estos momentos, según el párroco del Carmen, cuando «la Virgen del Carmen puede transmitirnos esa paz, ese consuelo, esa ilusión, esa fortaleza y esa esperanza que necesitamos todos los lorquinos». E invita a los lorquinos a participar en la novena que se inició el pasado viernes y que finalizará el día de la festividad del Carmen, el próximo sábado. «Vamos a acompañarla estos días, a descargar en Ella nuestras penas, dolor, sufrimiento, miedos, agobios e impotencia. Queremos que más que nunca este año sintamos que nos lleva en su corazón y que nos protege con su manto».
Las misas se llevan a cabo cada día a las 20 horas en la capilla de Las Siervas y media hora antes, a las 19.30 horas se reza el Santo Rosario y la novena. El próximo sábado habrá dos celebraciones. La primera, será a las 9.30 horas, y la segunda, a las 20.30 horas. Tras ella, será la procesión de la Virgen. Mientras, en la iglesia del Carmen los trabajos de restauración aún no han comenzado, ya que el presupuesto de las obras de recuperación del templo tiene un montante importante que no puede ser atendido por la parroquia.
Lo que sí se ha realizado es el traslado de las piezas más importantes, entre las que se encuentran las imágenes y los cuadros, además de los bancos y otros enseres. Los principales daños se sitúan en el tejado que continúa cayendo al interior del templo y la fachada principal que se desmoronó.
Muy emotivo será el paso por su templo que está cerrado (2)
Uno de los momentos más emotivos de la procesión de la Virgen del Carmen será, sin lugar a dudas, cuando el trono pase ante la iglesia del Carmen. El templo permanece cerrado desde los terremotos por el peligro de derrumbe en que se encuentra. Los daños por los seísmos son visibles, ya que varias imágenes de su fachada cayeron al vacío y el tejado presenta grandes agujeros. Su altar mayor está vacío. Falta la titular del templo, la Virgen del Carmen, que este año no podrá regresar a él.
Fuente: LaVerdad
(1) (2)
__________________________________________________
11 de julio de 2011
Comienzan las obras en el Calvario
Esta mañana se iniciaron las labores de consolidación del macizo rocoso del Calvario para evitar que nuevos desprendimientos causen daños en las ermitas colindantes. Las tareas se prolongaran durante varios días. Por otro lado, han comenzado a cubrir con grandes plásticos de color negro el techo de la ermita mayor ante la posibilidad de que las lluvias torrenciales, que son habituales en la ciudad a finales de verano y principios de otoño, agraven su deterioro.
Paso Morado
__________________________________________________
16 de julio de 2011
Procesión de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen será procesionada esta tarde por las principales calles del barrio al que da nombre. El desfile de la imagen titular de la iglesia del Carmen partirá a las 20.30 horas desde la capilla de Las Siervas, ya que su templo se encuentra cerrado al culto por los daños ocasionados con motivos de los terremotos del pasado día 11 de mayo. Antes de la procesión será el rezo del santo rosario y la novena en honor a la Virgen del Carmen. Otra talla del Carmen, de menores dimensiones, fue llevada ayer tarde hasta el barrio de El Calvario donde será custodiada por los vecinos durante todo el fin de semana con motivo de sus fiestas patronales. La imagen será devuelta a Las Siervas mañana, domingo.
LaVerdad
__________________________________________________
17 de julio de 2011
La Virgen del Carmen recorre su barriada desde las Siervas
La iglesia parroquial está cerrada a causa de los graves daños producidos por los terremotos
Como casi todo es excepcional desde los terremotos del pasado 11 de mayo, la festividad de la Virgen del Carmen, advocación mariana cuya devoción es importante en la ciudad, con una parroquia que lleva su nombre, no escapó a esta situación especial. La iglesia parroquial está cerrada a consecuencia de los graves daños y la actividad parroquial ha tenido que buscar acomodo en la capilla del antiguo convento de la Siervas, cedida por la Fundación Asprodes.
Así las cosas, las celebraciones tradicionales, que culminaron con la fiesta de ayer, tuvieron que circunscribirse a esa capilla. Por la mañana se ofició la santa misa, y por la tarde, a las 20.30 horas, presidido por el vicario episcopal, Francisco Fructuoso, tuvo lugar el acto eucarístico central, a cuyo final salió la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, para realizar el clásico recorrido por las calles de esta barriada.
El momento más emotivo fue su paso ante el templo que en circunstancias normales la cobija y que, en su fachada presenta los signos materiales de los daños, ya que cayeron varias esculturas y pináculos que destrozaron la techumbre. La restauración no ha empezado por falta de fondos.
La Virgen del Carmen, ayer en procesión.
LaVerdad
__________________________________________________
30 de agosto de 2011
Terminan las obras de urgencia en el Calvario
Se han llevado a cabo la consolidación del macizo rocoso y la reparación de los desperfectos del interior y exterior de la ermita mayor.
Paso Morado
__________________________________________________
11 de septiembre de 2011
El Paso Azul y el Paso Morado preparan su hermanamiento
Las dos cofradías celebrarán el próximo miércoles un vía crucis, preámbulo del acontecimiento que tendrá lugar en 2012
La Hermandad de Labradores, Paso Azul, y el Paso Morado celebrarán el próximo miércoles un Vía Crucis de Rogativa hasta El Calvario por las víctimas de los terremotos de mayo pasado y para pedir consuelo por los desastres a los que se han tenido que enfrentar en los últimos meses los lorquinos, según el presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz.
El Vía Crucis se iniciará en la calle Nogalte, en la conocida como Puerta de San Francisco, y transcurrirá a lo largo de las distintas estaciones hasta llegar a El Calvario. «Será idéntico recorrido al que realizamos durante la Cuaresma y la Semana Santa», afirmó el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín.
El Cortejo estará integrado por la Hermandad de 'Rezaores'. «Asistirá al completo. Está previsto que acudan desde la más joven, que tiene 14 años, hasta el más veterano, que ronda los 80 años de edad», añadió el presidente del Paso Morado. La comitiva también estará integrada, según Martínez Pelegrín, por la imagen del Cristo del Socorro, que irá precedida por su estandarte.
El acto, según el presidente del Paso Morado, será el preámbulo del hermanamiento que llevarán a cabo el próximo año las dos cofradías lorquinas. «Las dos hermandades somos herederas de la procesión del Viernes de Dolores y del Jueves Santo. En 1800 se firmó un protocolo por el que ambas se constituían en herederas de la Vera Cruz y Sangre de Cristo. Es, por tanto, que se pretende unir lazos con este acto de hermanamiento», explicó.
Las celebraciones tendrán lugar en septiembre del próximo año y se pretenden recuperar tradiciones como la «Fiesta de la pólvora, que se llevaba a cabo en El Calvario». Las dos cofradías están manteniendo diversas reuniones para preparar el calendario de los acontecimientos que tendrán lugar con motivo del hermanamiento. Estos días también se han celebrado diversos encuentros con motivo del Vía Crucis de Rogativa.
Tanto el presidente del Paso Azul, como el del Paso Morado, han hecho un llamamiento a los lorquinos a la participación en este acontecimiento. «Nos gustaría que los ciudadanos se sumaran y que el acto fuera multitudinario, ya que la principal intención es orar por las víctimas del terremoto y para buscar consuelo por los acontecimientos sucedidos en los últimos meses, así que invitamos a todos a participar», aseguraron.
LaVerdad
__________________________________________________
14 de septiembre de 2011
El Paso Azul celebra un Vía Crucis a El Calvario
La Hermandad de Labradores, Paso Azul, tiene previsto celebrar esta tarde a las 20.30 horas un Vía Crucis de Rogativa, junto al Paso Morado. Los rezos se iniciarán en la puerta de la iglesia de San Francisco, donde se encuentra la primera estación penitencial del recorrido que concluye en las capillas de El Calvario.
Con este acto se pretende conmemorar la fiesta principal privativa de la extinta Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo y pedir por las víctimas del terremoto y por la pronta recuperación de la ciudad, según afirmó el presidente de la Hermandad de Labradores, José Antonio Sánchez, quien añadió que «el Paso Azul quiere hacer suyas las palabras de Benedicto XVI pronunciadas en Madrid el pasado día 19 de agosto en el Vía Crucis con los jóvenes: 'No paséis de largo ante el sufrimiento humano'. Y eso precisamente queremos hacer todos en el Vía Crucis, no pasar de largo ante el sufrimiento y pedir juntos el consuelo del amor participado de Dios».
El Vía Crucis contará, según el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín, con la hermandad de 'rezaores'. «Estarán todos, desde la más joven, hasta el más veterano. Va a ser un acto muy emotivo, porque además no es habitual que en la ciudad se celebre un Vía Crucis fuera de la Cuaresma y la Semana Santa».
Ambos invitaron a todos los lorquinos a participar de la celebración que como ya apuntó días pasados el presidente del Paso Morado será el preámbulo de un hermanamiento que pretenden llevar a cabo el próximo año las dos cofradías herederas de la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo.
LaVerdad
__________________________________________________
15 de septiembre de 2011
Vía Crucis por las víctimas de los terremotos
El Vía Crucis en memoria de las víctimas de los terremotos del pasado 11 de mayo congregó ayer a decenas de lorquinos. El acto fue organizado por la Hermandad de Labradores, Paso Azul, en colaboración con el Paso Morado, en la festividad de la exaltación de la Santísima Cruz. En la última estación el párroco Justo José Sánchez Muelas realizó un sermón de exaltación de la Santa Cruz pidiendo por las víctimas de los terremotos y por la pronta recuperación de la ciudad. Los rezos fueron guiados por la hermandad de 'rezaores'.
Un momento del Vía Crucis que se celebró anoche y que
partió de la puerta de la iglesia de San Francisco.
LaVerdad
__________________________________________________
19 de septiembre de 2011
Cartel anunciador de los actos
La Patrona llega a una ciudad bajo mínimos
La tradición de la visita en las fiestas se mantiene, pero El Carmen, cerrado por daños, acoge a la Virgen en la capilla de las Siervas
Ninguna iglesia disponible para acoger a la Patrona de Lorca, Santa María la Real de las Huertas, en esta tradicional visita a la ciudad con motivo de las fiestas de septiembre, que se ha querido mantener a pesar de la situación. Todos están cerrados al culto porque el terremoto los dañó en mayor o menor medida.
Este año le correspondía recibir a la Patrona a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que en 2010 cedió ese derecho a San Cristóbal con motivo de las celebraciones especiales en honor del beato fray Pedro Soler. Así que, ante la imposibilidad de que el templo parroquial acogiera a la Virgen de las Huertas, ha sido la capilla de las Siervas, ahora parte del complejo que la asociación Asprodes construyó en el solar del antiguo convento, que desde el seísmo es utilizada por la parroquia.
Las limitaciones de espacio obligaron a la mayor parte de los fieles que acompañaron a la Patrona desde su santuario a quedarse en la calle sin poder seguir la ceremonia del recibimiento con una eucaristía. A cada lado del altar se situaron la Virgen del Carmen y la de las Huertas, que hasta el próximo domingo estará en esta capilla para recibir el culto y el cariño de los lorquinos.
La comitiva, que recorrió varias calles del centro urbano, iba precedida por la banda de gaitas y tambores beato fray Pedro Soler y al final se situó la Banda Municipal de Música que, en el trayecto, entre otras composiciones, interpretó la 'Jota lorquina' que hace mención a la Patrona.
La Patrona pasa ante la iglesia de El Carmen en su
camino hacia la capilla de las Siervas.
Un numerosos grupos de fieles acompañaron a la Virgen en todo el recorrido, entre ellos el alcalde, Francisco Jódar, varios concejales y representaciones de cofradías de Semana Santa. Al llegar ante la iglesia del Carmen, a la que se había abierto la puerta principal de modo simbólico, el trono de la Patrona hizo un alto para encarar el templo dañado.
La Virgen, en su trono pequeño, iba a hombros de los Mozos del Convento, asociación creada hace años con la función de llevar a la imagen en todas sus salidas del santuario. Tuvieron que hacer una alarde de habilidad para que el trono pudiera entrar por la reducida puerta de la capilla entre los enfervorizados aplausos y vivas de los asistentes.
Durante la semana en que la Patrona permanecerá en la capilla de las Siervas, todos los días, a las 19.30 horas, será el rezo del rosario, seguido de una celebración eucarística. La misa de despedida, el próximo domingo, será a las 11 de la mañana, tras la cual, en romería, volverá la Virgen de las Huertas a su santuario. La capilla estará abierta todos los días de 10 a 13 y de 18 a 20 horas para que los lorquinos puedan visitar a su Patrona.
LaVerdad