Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
El Palacio de Guevara acogerá el Museo Regional del Barroco
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje El Palacio de Guevara acogerá el Museo Regional del Barroco 
¡Otra alegría más!

El Palacio de Guevara, principal ejemplo murciano del barroco civil y catalogado como Bien de Interés Cultural, BIC, se convertirá en el Museo Regional del Barroco, tras un complejo proceso de restauración y con la incorporación, como espacio expositivo, del edificio anexo que ahora ocupa el Centro Regional de Artesanía.

El alcalde, Fracisco Jódar, que adelantó ayer algunos de los pormenores del proyecto, aseguró que Lorca es la «ciudad idónea» para acoger un museo del barroco, y advirtió de que la iniciativa de su puesta en marcha «tiene una envergadura difícil de calibrar».

Para conseguirlo el consistorio precisará una inversión de unos cinco millones de euros, sólo para restaurar el palacio del siglo XVII, por lo que concurrirá a la nueva convocatoria de subvenciones del uno por ciento cultural del Gobierno central.

Según indicó el Ayuntamiento, cuenta ya con la colaboración del Ejecutivo murciano, que financiará la redacción del proyecto de restauración con una inversión 81.200 euros.

El alcalde presentó ayer el pliego de condiciones técnicas para la restauración del palacio y del plan museológico del mismo, que incluye la incorporación del edificio del Centro Regional de Artesanía, cuyo contenido será trasladado al futuro Barrio Artesano de la Ciudad cuando concluyan las obras de ese proyecto, que aún no se han iniciado.

La iniciativa para la conservación y restauración del palacio barroco permitirá, por tanto, llevar a cabo la puesta en valor del edificio, su conexión con el espacio de recreo del huerto interior, su vinculación con el cercano Centro Regional de Artesanía y con la plaza de Concha Sandoval, la baronesa de Petrés y Mayais, última moradora del edificio, que lo donó antes de su muerte al Ayuntamiento para que lo convirtiera en museo.

Últimas obras

Las últimas obras en el inmueble se ejecutaron en la década de los años 90 y consistieron en la restauración de las fachadas y en la recuperación del huerto privado del edificio, convertido ahora en espacio cultural.

También tienen usos sociales y culturales su patio porticado, pero en su interior, varias salas decoradas con mobiliario, pinturas y tapices de los siglos XVII al XIX, permanecen clausuradas por el mal estado de la estructura.

El palacio de Guevara alberga colecciones de armas, relojes y pinturas, entre las que destacan obras del lorquino Pedro Camacho, Vicente López, Juan de Toledo o Federico Madrazo.

Entre sus estancias se encuentran la Sala de Camachos, la Sala Harmasen, el comedor y el resto de las salas denominadas según el color de la tapicería del mobiliario, algunas de ellas como el salón amarillo o de baile y el salón verde, en avanzado estado de deterioro.

El diseño del plan de restauración y musealización del palacio, también conocido como «Casa de las Columnas» ha sido encargado al licenciado en Bellas Artes David Torres del Alcázar, también director del Museo de Bordados del Paso Blanco.

Torres del Alcázar explicó que la incorporación del espacio expositivo del actual edificio del Centro Regional de Artesanía permitirá restaurar por completo el palacio «sin que pierda su esencia».

El edificio vanguardista anexo al Guevara será en realidad el museo, mientras que el palacio se mantendrá con los elementos con los que lo dejó su antigua propietaria sin modificaciones, lo que también permitirá mantener la actividad cultural y social del edificio.

Sobre el «estado clínico» del palacio, Torres del Alcázar recordó que «durante años estuvo abandonado por completo y se llegó a cerrar por razones de ruina», aunque la apertura de 'Lorca, Taller del Tiempo' propició su reapertura, «algo que fue una barbaridad desde el punto de vista de la protección del patrimonio», indicó.

La cimentación del edificio está «bastante bien» tras varios recalces, aunque la parte noble en la primera planta, contempla la mayor parte de los daños al soportar más carga de la debida, por lo que el conjunto del inmueble «está sufriendo más de lo que debiera», concluyó el experto.

Fuente: La Verdad de Murcia

Fecha: 28/09/2010


_________________

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Buena noticia (como se nota que se acercan las elecciones Laughing ), esperemos que se haga

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Está muy bien , pero creo que hay otras cosas más importantes
que hacer y cuya restauración exige más urgencia que esta casa
señorial.San Patricio por ejemplo, en el que no se ha puesto ni un
andamio. Evil or Very Mad Twisted Evil



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas