Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Medio centenar de turistas reclaman que les devuelvan.......
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Medio centenar de turistas reclaman que les devuelvan....... 
Medio centenar de turistas reclaman que les devuelvan el coste de sus localidades


Exigen que les reintegren el dinero que se gastaron en las 400 sillas que adquirieron para poder presenciar los desfiles bíblico pasionales el pasado Viernes Santo Las denuncias serán enviadas a los pasos blanco y azul para que las respondan



La polémica en torno a la suspensión de los Desfiles Bíblico Pasionales que debían sucederse el pasado Viernes Santo lejos de disminuir, arrecia por momentos. En la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, ya se han cursado 50 reclamaciones en las que se exige el dinero de las 400 sillas que adquirieron en las tribunas de la carrera oficial para presenciar los desfiles de blancos y azules.

La información fue confirmada ayer a La Verdad por la responsable de la OMIC, la concejal Marisol Sánchez Jódar, quien señaló que la presentación del mayor número de reclamaciones se llevó a cabo el pasado lunes. «El martes, y hoy miércoles [por ayer], sólo se ha producido un goteo de personas. El groso fue durante la mañana del lunes».

En sus reclamaciones, aluden a que el cortejo no se celebró a pesar de que no llovió durante el tiempo previsto para que tuviese lugar la procesión. Y que, por tanto, reclaman que se les devuelva el coste que invirtieron en la compra. No piden la totalidad de lo invertido, ya que «entienden», según Marisol Sánchez Jódar, que la procesión de Jueves Santo no tuvo lugar, en esa ocasión, por las inclemencias del tiempo.

En cuanto a los firmantes de las reclamaciones su procedencia es mayoritaria de nuestro país, aunque también hay visitantes de origen inglés y francés. Entre los españoles el mayor número de ellos son de Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada. Llama la atención, agrega la edil de la OMIC, que la mayoría de los pocos lorquinos que han reclamado «residen fuera de nuestra Ciudad». Es curioso, además, según la edil, que muchos de ellos cursaron sus denuncias «antes de marcharse, el lunes a primera hora».

Las reclamaciones serán primero cotejadas por el jurista de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, quien determinará dónde deberán ser enviadas. «Unas irán al Paso Blanco, y otras al Paso Azul, dependiendo del lugar donde se ubicaban las sillas en la carrera». Los pasos Azul y Blanco dispondrán de un plazo para responder y justificar la suspensión del desfile, según la edil.



Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Responder citando
Mensaje  
ESCRITO EN LA VERDAD

Cita:
Fieles a nuestras normas, hemos querido dejar un tiempo prudencial antes de expresar nuestra opinión en este FORO PROCESIONISTA. Todos nuestros fundadores, colaboradores y librepensantes que tienen a bien compartir sus opiniones con nosotros, incluso se han abstenido estos 15 días que han pasado desde los decepcionantes acontecimientos del Viernes Santo en intervenir en este FORO. En estas dos semanas hemos recabado toda la información posible, desde todo tipo de fuentes, testimonios e informaciones que nos han llegado y hemos buscado para tener y ofrecer al menos una perspectiva completa de lo acontecido en la tarde de este Viernes Santo que si en algunos aspectos es mejor olvidar, en otros será mejor tenerlos bien presentes para que no se vuelvan a producir. Después de reunirnos varias veces, bien fisicamente, bien virtualmente, hemos llegado a diversas conclusiones que ahora exponemos siguiendo también nuestros modos de comportarnos y de expresar nuestras opiniones: sin hacer juicios de valor ni de intención, sin enjuiciar a las personas en su libre albedrío. Aquí solo valoramos o criticamos la actuación pública de quienes son directivos o políticos relacionados con la Semana Santa, puesto que eso sí es juzgable y valorable para nuestra libertad de expresión u opinión, ya que dicha ACTUACIÓN pública se expone por sí misma a ser valorada por quien quiera, pueda o sepa.
En primer lugar, NUNCA ANTES se había suspendido una procesión de Viernes Santo a las 17,30 en una reunión de 10 minutos. SIEMPRE se había apurado al máximo para tomar una decisión semejante. En esta ocasión, tenemos evidencias de que para esa hora ya algunos caballistas habían iniciado el regreso a sus hogares y de que si bien una de las dos grandes exposiciones estaba medio desmantelada para empezar a vestir a los figurantes, en la otra gran exposición no se había tocado nada pues todos los comentarios que circulaban en ese entorno y en sus cuadras (de las cuales ya habían partido numerosos caballistas venidos de fuera) eran que no iba a haber procesión. Es decir, a las 17,30 ALGUNOS TENÍAN CLARO QUE NO IBA A HABER PROCESIÓN DESPUÉS, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE PUDIERA PASAR CON EL TIEMPO.
Partiendo de esta hecho real, todo lo demás se demuestra como una variante del cuento de “Pedro y el lobo”. En la rueda de prensa del alcalde y de los dos presidentes mayoritarios, NUNCA MOSTRARON LOS DOCUMENTOS ACREDITATIVOS de las predicciones de lluvia que les “obligaron” a tomar tan grave decisión de suspender la procesión del Viernes Santo. Otras evidencias dicen que semejantes predicciones, procedentes de un cargo lorquino del gobierno regional, pertenecían o estaban hechas del miércoles santo y no de esa misma mañana. En cambio, el portavoz de la oposición popular en el Ayuntamiento de Lorca SÍ MOSTRÓ EN SU RUEDA DE PRENSA LOS DOCUMENTOS DE LAS PREDICCIONES PARA LAS 18 Y LAS 24 HORAS DEL VIERNES SANTO, por todos ahora conocidas. También aludió a otras fuentes de información PUBLICAMENTE CONTRASTADAS Y MOSTRADAS, como la situación del METEOSAT ENTRE LAS 19 y 20 HORAS: en ambas, las predicciones de lluvia eran muy escasas y no coinciden con las PREVISIONES OFICIALES esgrimidas por el alcalde y los presidentes mayoritarios A POSTERIORI, a las 96 horas de los hechos, en la rueda de prensa DONDE NO MOSTRARON NINGÚN DOCUMENTO que DEMOSTRARA la PROBABILIDAD DEL AGUACERO QUE DIJERON SE IBA A PRODUCIR en la tarde del Viernes Santo.





Empezó a clarear con toda evidencia sobre las 18 horas. Los forasteros y turistas que nos visitaban, que han pagado un espectáculo no se olvide, entendían que podía salir y que no se daban ni la lluvia ni otras causas de fuerza mayor, como dicen los tickets de los palcos. Por tanto, es comprensible la indignación que veíamos por las calles y que tanto va a redundar en malos comentarios sobre nuestra ciudad y su Semana Santa. Como hemos dicho otras veces en este FORO PROCESIONISTA, desgraciadamente tanta promoción exterior de nuestra Semana Santa y por las circunstancias que han concurrido en este primer año de interés turístico internacional, HA EMPEZADO A VOLVERSE CONTRA LORCA Y SU SEMANA SANTA. NO HABÍA MÁS QUE VER LO QUE DECÍAN LOS VISITANTES EN LA PUERTA DE LA COMISARÍA. Hace cuatro años salió una procesión de Viernes Santo con más peligro de lluvia, con la carrera encharcada y todo el mundo quedó contento: se recogieron los mantos para que no arrastraran, algunos tronos no salieron, otras cofradías no sacaron sus imágenes, pero se pudo ver lo que es un Viernes Santo en Lorca. EN TODO CASO, ESTAS ESPECULACIONES SOBRAN PORQUE NINGUN AÑO NI EN NINGUNA OTRA OCASIÓN SE HA SUSPENDIDO TAN PRONTO, TAN TEMPRANO, TAN PREMATURAMENTE UNA PROCESIÓN DE VIERNES SANTO.
Somos procesionistas antes que otra cosa y por tanto comprendemos mejor que nadie lo duro que puede llegar a ser la necesidad de tomar esa decisión de suspender, lo difícil de la situación y el peligro que supone echar a la calle tanto patrimonio de incalculable valor sentimental y económico. POR ESO VENIMOS AVISANDO DESDE HACE TIEMPO QUE A ALGUNOS de los que mandan SE LES HA IDO DE LAS MANOS Y DE SU CAPACIDAD DE GESTIÓN LAS DIMENSIONES QUE HAN PRETENDIDO DAR A NUESTRA SEMANA SANTA O LO QUE SE LES HA VENIDO ENCIMA POR QUERER HACER ALGO QUE, O NO LES CORRESPONDE O QUEDA FUERA DE SU COMPETENCIA O NO VIENE AL CASO O SOBRA DE TODAS TODAS O NO ES PROPIO DE NUESTRA SEMANA SANTA, A LA QUE ESTÁN QUERIENDO CONVERTIR EN OTRA FIESTA MÁS DE CONSUMO DE MASAS PARA RELLENAR PÁGINAS DE REVISTAS DE AVIÓN.
Hay otro aspecto capital en esta cuestión. En una tarde de Viernes Santo, siempre se ha dicho, SI HAY ALGUIEN QUE MANDA EN LORCA son los presidentes de los Pasos. PERO NO TODOS SON IGUALES EN LA TARDE DEL VIERNES SANTO. Si hay un presidente que debe llevar la iniciativa y demostrar la importancia de su cargo en la tarde del Viernes Santo, ESE ES EL PRESIDENTE DEL PASO BLANCO, PORQUE ES EL QUE PRESIDE Y SALE EN ÚLTIMO LUGAR. Por tanto, si hay diversos grados de responsabilidad, el 80 % de la suspensión le corresponde a este presidente, del que la misma gente de su entorno sigue diciendo que se aferró como a un clavo ardiendo a las predicciones meteorológicas supuestamente tan peligrosas que NUNCA MOSTRARON NI ÉL NI EL ALCALDE, para TRATAR DE NO SACAR LA PROCESIÓN.







A este presidente del Paso Blanco, que en otros años de lluvia tanto ha pedido aplazar la decisión de suspender o sacar la procesión hasta última hora, como sucedió hace tres años y cuando el peso de la decisión lo tienen otros por que son los que presiden, en esta ocasión no se le hizo tarde, ni mucho menos. Todo lo contrario.
Si ha sido capaz en un proceso de varios meses de reformar los estatutos para alargarse el mandato, como todo presidente de república bananera que se precie; si fue capaz de decidir telefónicamente que la Virgen de la Amargura abandonara su trono para salir en andas sin contar con nadie excepto con algunos de su directiva y con un reducido círculo de “consejeros”, olvidando al pueblo blanco ¿cómo no iba a ser capaz de evitar por todos los medios “legales” que la Virgen de la Amargura viera pasar en andas a la Virgen de los Dolores? Y esto no lo decimos los del FORO PROCESIONISTA DE LORCA, en el que hay procesionistas de todos los colores: ESTO LO DICEN LOS QUE MÁS LE APLAUDEN EN LA CENA Y LE DAN PALMADITAS EN LA CASA DE LA CALLE LOPE GISBERT. ALGUNOS HASTA SE PAVONEAN DE ELLO. Todos estos están tratando de volver el ventilador hacia el presidente de la hermandad de la calle Nogalte, para así revolverlo todo y que se les tapen las presuntas vergüenzas y echarle las culpas también de la suspensión: POCO PUEDEN HACER PORQUE QUIEN PRESIDE ES EN ÚLTIMA INSTANCIA QUIEN PUEDE Y DEBE DECIDIR RACIONALMENTE SI SALE O NO LA PROCESIÓN. Lo que sí se le puede echar en cara al presidente labrador, por cierto saliente después de su segundo mandato de 4 años, es la frialdad casi despectiva con que trató a sus azules, quienes llenaban San Francisco de bote en bote haciendo compañía a la Dolorosa y al Señor de la Buena Muerte y de la Coronación de Espinas y NO FUERON DIGNOS DE QUE EL PRESIDENTE LES ENVIARA LA BANDA A LA PUERTA A TOCAR LAS CARETAS PARA ANIMAR A LOS AZULES EN ESOS MOMENTOS TAN TRISTES DEL VIERNES SANTO. El presidente saliente no tuvo corazón ni detalle con sus azules y demostró una vez más esa distancia DE CARÁCTER que siempre ha tenido en estos 8 años de presidente, lo cual no le ha impedido ni le impedirá pasar a la historia de su hermandad como un GRANDÍSIMO PRESIDENTE.
Y por último, pero no menos importante, QUIEN HA QUEDADO DEFINITIVAMENTE RETRATADO para la COSA PÚBLICA HA SIDO EL TODAVÍA ALCALDE-PRESIDENTE DE LA CORPORACION MUNICIPAL. Vamos, que el actual alcalde ha “demostrado” su “auténtica capacidad de gestión”, ha “sabido” estar “a la altura de las circunstancias”, ha “tenido” una “personalidad” “contrastada” en el ejercicio del cargo que los electores deberán valorar en el próximo mes de mayo. Ha pretendido gobernar la Semana Santa y no le ha salido bien, intenta despojar a la Semana Santa de Lorca de lo poco que de religiosidad le queda, se cree que esto es como el Carnaval de Río y a la primera dificultad en el camino que no es ir a la feria de turismo, se cae con todo el equipo y se escuda en los presidentes, pagando eso sí del bolsillo de los lorquinos páginas enteras del periódico para explicar (mal) lo poco aclarado antes. De lo que se diga de Lorca y su Semana Santa en los próximos años, este político es el responsable y los comentarios de este año ya se sabe cómo son.
Finalmente, diremos para que nadie se confunda ni aproveche intenciones que no tenemos, que en todo caso estamos y estaremos a favor y por ello trabajamos en cada momento, de preservar el patrimonio de nuestras procesiones y de no exponerlo ni a las inclemencias meteorológicas ni a las intemperancias humanas y creemos que con una mayor previsión que hubiera cubierto antes las espaldas al pueblo de Lorca y a sus cofradías (vamos, con un seguro contra la suspensión que contemple otras causas no meteorológicas o de "otras fuerzas mayores"), la cosa no habría ido como fue en el Viernes Santo. Si hemos de decidir por una u otra opción, no habríamos suspendido tan pronto pero en caso de la menor duda, sí habríamos suspendido la procesión. Que quede claro a cuantos puedan leer esta nuestra opinión. Para nosotros, la Semana Santa de Lorca, siempre lo hemos dicho, está por encima de las personas pasajeras y olvidables que puedan estar en un determinado momento con la responsabilidad directiva.


Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas