Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Entrevista a la Presidenta de la Asc.Virgen de los Dolores
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Entrevista a la Presidenta de la Asc.Virgen de los Dolores 
Tengo el inmenso placer de contar con la deferencia de
dña.Joaquina Gil , Camarera de la Virgen de los Dolores y Presidenta de la Asociación de Nuestra Señora de
los Dolores, Paso Azul ,
para concedernos una entrevista a la que ha accedido amablemente.

Estos días previos a la Semana Santa Azul son de mucho trabajo, ruego me disculpeis si tarda
un poquito.

Espero poder reflejar la personalidad de esta Señora y gran Azul , así como el magnífico trabajo que
realiza toda la Asociación Virgen de los Dolores que ella preside.

Si teneis interés en hacer alguna pregunta podeis escribirlas que yo se las haré.

Muchas gracias.

!VIVA LA VIRGEN DE LOS DOLORES!



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿Que siente Joaquina Gil a pocos minutos de que se abran las puertas de San Francisco en la Serenata?
¿Cual es el momento mas especial y que mas se espera durante todo el año?
¿Cree que se mantiene el mismo sentimiento hacia el Paso Azul y la Virgen de los Dolores en la juventud azul?

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
estas usted contenta con la Am que tiene la virgen dolores?
ve usted bien que la am se llame"A.M.Mater Dolorosa?
le gusta el uniforme que le han echo a la Am para salir con la mas grande de lorca?


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
¿Qué siente ud. cuando ve a su madre, la Virgen de los Dolores?

¿Qué es para ud. ser la camarera y presidenta de la asociacion de la Virgen de los Dolores?


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Seneca, si ves que estas son muy comprometidas o no son adecuadas no se la hagas.

¿Que opina usted de el "encuentro" entre la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Amargura?
¿Cree que no se debería de acercar a la Virgen de los Dolores; qué así como se está haciendo está bien o le gustaría que se llegase a parar la Virgen de la Amargura?

Fue una pena que el año pasado no se hiciera el encuentro de la Virgen de los Dolores con el Cristo de la Sangre, ¿cree que se debería de proteger y organizar este encuentro de manera que sea posible que ambos hagan el encuentro y no suceda lo del anterior año?

¿Que recuerdos tiene de la Procesión del Santo Entierro? ¿Cree que se podría recuperar?

¿Sería posible que el Paso Azul tuviera una imagen más para incluir en su cortejo?


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
O.K. En cuanto pueda se las hago.Me esperaré un poquito por si quereis hacer
alguna pregunta más



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vale! Esperaremos ansiosos las respuestas de Doña Joaquina Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
a ver si es verdad esperamos las respues ansiosamente


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Por supuesto que es verdad y para que no quepa ningún tipo de dudas ,
traeré pruebas..........Pero ya sabeis que no miento nunca Wink Laughing



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Vaale ! muy feliz


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
vale gran maestro!!!!!!


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
¿Que ha cambiado en la Semana Santa de Lorca en los ultimos 25 años? ¿ha sido para bien?


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
¿Qué opinión le merece que se vayan apagando las velas del trono de la Santísima Virgen de los Dolores y que desfile, en carrera, con estas apagadas? Es cierto que le da un aire antiguo, pero ¿Se podría solucionar de alguna manera?

PD: Espero que no me tomeis a mal la pregunta, porque es algo que se pregunta mucha gente.
Enhorabuena, Seneca, por conseguir esta entrevista.


_________________

"Mujer he ahí a tu hijo"; Murmuró Jesús a su Madre desde la Cruz.
"He ahí a tu Madre"; Le dijo a Juan.
Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

R.S.V.


Carnaval Maromero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Sanjuanista escribió:
¿Qué opinión le merece que se vayan apagando las velas del trono de la Santísima Virgen de los Dolores y que desfile, en carrera, con estas apagadas? Es cierto que le da un aire antiguo, pero ¿Se podría solucionar de alguna manera?

PD: Espero que no me tomeis a mal la pregunta, porque es algo que se pregunta mucha gente.
Enhorabuena, Seneca, por conseguir esta entrevista.


Esto que es ¿El dardo envenenado? , no te preocupes que se la voy a
realizar.
Aunque te la podía contestar yo, por la fijaciòn impertinente que tienes.
Tu duda será aclarada



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Lo prometido es deuda. Quieros dejaros este regalo para los días venideros.
La entrevista con doña Joaquina Gil, Presidenta de la Asociación Virgen de los Dolores.

Espero no haber dejado nada en el tintero.Os pido que compredais que en estos días está muy ocupada
y tiene que atender a muchas personas , pero ha tenido la gentileza de dedicarnos estas bonitas palabras.

Gran persona y mejor Azul.

Saludos.

Doña Joaquina Gil Arcas ha tenido el gusto y la deferencia de atendernos en estos días previos a la manifestación más importante de Lorca: La Semana Santa.
Muchas gracias Joaquina:


Gracias a vosotros por permitirme el lujo de dedicaros unas palabras a todos en nombre de lo que represento y en manifestación de todo mi cariño y amor hacía Nuestra Madre ,la Santísima Virgen de los Dolores

Hablar contigo, Joaquina ,siempre es un placer. Si le parece empezamos con una pregunta que parece muy sencilla pero que a veces nos cuesta tanto explicar: ¿Por qué es usted Azul?

Yo soy de una familia en la que los colores están mezclados . Hija de padre blanco y madre Azul. Cuando era pequeña unos querían que fuese blanca y otros Azul. Mi madre ,que era una mujer muy mariana, y que quería muchísimo a la Virgen deseaba que fuera Azul. Ella fue una Azul discreta, pero de un hondo sentimiento hacia el Paso Azul y la Virgen. A Nuestra Madre y todo lo que Ella representaba. Cuando de pequeña tenía algún problema y acudía a mi madre para que me aconsejara, siempre me decía: Tu ampárate en la Virgen que Ella te escucha y te sacará adelante. Es por eso le tengo ese profundo amor y me siento tan orgullosa de haberle dedicado estos años de mi vida a Ella.

¿Cómo es el estar al frente de la Asociación “Virgen de los Dolores”?

La Asociación ha sido muy importante para mí. Ha llenado muchos vacíos que tenía en mi vida. En este templo de San Francisco, Santuario Azul, he conocido a mucha gente que con el sólo hecho de hablar con ella ha enriquecido mi vida. Les quiero manifestar todo mi agradecimiento. De todos ellos he aprendido algo, muchísimo.
Entre en la Asociación con doña Caridad, después estuve con doña Dolores y José María , personas que me enseñaron muchas cosas del Paso Azul.
He de reconocer que yo soy una enamorada de nuestras procesiones. La entiendo como una Catequesis a través de las calles de la ciudad en la tarde de Viernes Santo.
Y por supuesto ese broche de oro que es Nuestra Madre de los Dolores.
A mí me gusta todo: me gusta el espectáculo, me gustan las carrozas, me apasionan los caballos. Eso creo que me viene por línea paterna. Sólo ver una pirueta de un caballo me fascina; un passage elegante, cuando viene por la carrera y la llena piafándo, un paso español magnífico……..Es una locura., una maravilla.
Cuando irrumpen las cuadrígas y a su paso la carrera tiembla, saltando las piedras, con ese ruido ensordecedor, me remonto a la Roma Antigua . Al igual que cuando pasa Antioco, Ptolomeo IV , Cleopatra, sueño que estoy en el Egipto faraónico y en ese momento soy muy feliz.
El triunfo del Cristianismo con esa gran carroza en la que vence la Cruz sobre el mundo pagano. Este hecho nos da aliento de vida. Creo en que hay un Dios superior . Contemplo a San Pedro como primer Papa y al bello manto de la Resurrección.
Y luego nuestro cortejo de la Redención. Lleno de belleza y riqueza. Nuestro Cristo Yacente y la Madre detrás de su hijo. Esa impronta que Planes le imprimió, que no pierde la arrogancia de ser el hijo de Dios que ha muerto por nosotros. Después Nuestra Madre: Sencilla, bella, bellísima, con sus manos cruzadas. En esa noche lleva entre ellas la enorme pena de haber perdido a su hijo y la gran alegría de ver como la quiere su pueblo Azul.




_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
- Es constante y silenciosa la labor que lleva a cabo la Asociación a lo largo de todo el año. Cuidar ,mantener y estar al lado de la joya más preciada que tiene el Paso Azul. De todos los momentos vividos, ¿con cual se quedaría? ¿Cuál disfruta más?

A mí me gustan todos. Cuando la Virgen baja de su camarín y sube a su maravilloso trono de plata y es contemplada por muchos Azules que la veneran con cariño, ansiosos por verla en el trono. Me encanta cuando la estamos arreglando y le ponemos el manto Azul para procesionar, me apasiona esa noche de la Serenata en la que un pueblo se desborda para felicitar a su Madre. El Viernes de Dolores, el día más Azul del año , cuando Nuestra Madre sale por las calles de Lorca a bendecirla. Su paso por Lope Gisbert, la curva de Floridablanca, su paso por la carrera que preside, con los vítores de todos los Azules que la quieren. ¡Y que te voy a decir cuando vuelve a San Francisco!, cuando sube por la angosta y vieja cuesta, con tanta solera. Parece que esa noche está hecha solo para Ella.
Y el Domingo de Ramos ; un día alegre para todos. El Jueves Santo con el Stmo.Cristo de la Coronación, y el Viernes Santo : un día muy hermoso para Lorca. Todo es esplendor, es belleza, es calidad y por supuesto vuelve a salir Nuestra Virgen. Cuando acaba la procesión, que yo veo a trozos, y vuelve a Floridablanca donde la esperamos todos es un momento hermosísimo. En ese momento no hay penas para ningún Azul, porque Ella llena nuestro corazón y nos da todo
.


¿Qué siente doña Joaquina Gil minutos antes de que se abran las puertas de San Francisco para la Serenata?

Encantada lo repito.Mi pecho se abre.Me gustaría ser en ese momento un niño y subirme y gritarle lo que la quiero, lo que la queremos y lo que sentimos por Ella.
Una ya es mayor y en mi época las mujeres no se subían a gritar, ¡que le vamos a hacer!.
Siento con emoción un fuerte abrazo entre Ella y yo , y en medio de las dos, siento profundamente a mi madre
.


¿Cómo ve a los jóvenes Azules en el amor a la Madre?

La juventud Azul quiere mucho a su Virgen y lo demuestran siempre. Cuando se es joven las cosas se ven de otra manera distinta. Ellos son los Azules del futuro del mañana y su amor se irá incrementando con el paso de los años.

¿Qué le parece que la Agrupación Musical haya adoptado el nombre de Mater Dolorosa?


Me encanta. Es nuestro emblema que lucimos en las banderas, en los púlpitos, . Me encantan cuando le cantan a la Virgen en latín. Me siento muy orgullosa de la banda. Me encanta oírla, que llene la calle de alegría, lo disfruto muchísimo y les felicito por el gran trabajo que están haciendo. Cada vez se superan a sí mismos, por eso aprovecho para felicitárlos.


¿Qué opinión le merece el encuentro entre la Virgen de la Amargura y la Virgen de los Dolores?.

Es algo muy bonito. A mí me gusta verlo. Al final de la carrera por el cansancio, los nervios, se alteran un poco. Reconozco que tanto el presidente actual del Paso Blanco como la Camarera del Coro son muy amables y se portan muy bien con nosotros. Nos saludamos, nos abrazamos y eso tiene que ser así. No hay porqué dar una mala imagen, puesto que rivalidades aparte , ambas son la Madre de Dios. Cuando una avanza por la carrera y otra sale a recibirla se unen en el amor a su hijo.

El año pasado no se pudo celebrar el encuentro entre el Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores, ¿ apostaría por establecerlo todos los años?

No se si sabrán que yo soy de nacimiento rabalera, y el Cristo de la Sangre fue tallado en casa de mi tía por el maestro Gerique. Le tengo un cariño especial y es muy emotivo que se encuentre con Nuestra Madre la Santísima Virgen de los Dolores. Es un problema más de la adaptación de los tiempos y de los tronos en andas. Fue una pena que no se celebrara. Espero que este año se concreten los tiempos y se pueda realizar.


¿Que cree que ha cambiado en la Semana Santa de Lorca en los últimos 25 años?

Eran procesiones más pequeñas, más íntimas. Ahora todo es mucho más grande.
Antes por ejemplo ; la gente que tenía caballo lo traía para salir y ahora fíjate como ha cambiado todo. Todo en la vida tiene su parte buena y su parte mala. La gente da también mucha alegría , y recordemos que hace 25 años el Paso Azul tenía mucha grandeza: estaba el Nerón, y muchos grupos grandes. Antes todo lo hacían unas pocas personas, ahora hay muchas más que hay que coordinar .En fin, hay que adaptarse a cada momento como en la vida de las personas.



Para terminar, a pocos días del Viernes de Dolores ,la fecha más importante para un Azul, ¿Qué le diría a los Azules?

Ya falta poquito para la noche y el día más Azul del año. A todos los estudiantes , que hagan pronto los exámenes y vengan para Lorca a felicitar a su Madre. Que todos los Azules estén con Ella en la puerta de San Francisco en la Serenata.!Que no quepa un alfiler! . Que esté lleno de sus hijos, que la piropeen , le griten ¡Vivas! Y le muestren todo su cariño. Ella siempre nos lleva a todos en el fondo de su corazón dolorido.
Que miren siempre a Nuestra Madre cuando tengan un problema, que se amparen en Ella , que no les fallará.
Que ese día tan grande del Viernes de Dolores, fiesta nacional del Paso Azul, que sale a las calles lo más grande y hermoso que tenemos que es Nuestra Madre. Que la acompañen. Todo es importante: vestir la mantilla, verla desde los palcos, porque es vital el grito y el aliento a quienes la llevan, nuestros portapasos. El corazón se nos abre para decirle cuanto la queremos, y las lágrimas afloran en las mejillas de los Azules.
Todo, absolutamente todo es muy hermoso. La Virgen les acompañará en todos los momentos de la vida , buenos y malos. Nunca se olvidará de cuando un niño pequeño ha dicho “Viva la Virgen de los Dolores”.
Estamos en momentos difíciles ,pero el mundo siempre ha pasado por momentos así y los ha superado airosamente. Nuestra civilización que es la del Crucifijo saldrá adelante-
Nuestra Virgen nos lleva abrazados entre sus manos en el pecho y nos cuida. Muchas veces me siento en un rinconcito a esperar a las demás y le digo:”Madre tu sabes de nuestras necesidades;Ayudanos.”.No necesito hablarle-Ella lo sabe todo.
Quiero aprovechar para mandar un saludo a Semana Santa de Lorca y agradecer a todas las personas que de forma incansable están colaborando y ayudando en San Francisco.
A mi junta directiva , a todas la Azules que son muchísimas que no escatiman en detalles para que todo esté perfecto. Y a todos los Azules decirles que las puertas están abiertas de para en par y que los recibiremos con cariño y agradecimiento.
Que le recen a la Virgen , que estén con ella y que se hagan poco a poco Azules fuertes.

¡VIVA LA VIRGEN DE LOS DOLORES!


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Preciosa y emotiva entrevista, entre dos personas AZULISIMAS y durante la entrevista, cualquier AZUL, se ve reflejado en las palabras de estas Grandes Azules y mejores personas.

¡¡¡Enhorabuena por la entrevista!!!

¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LOS DOLORES!!!!

Saludos orgullosos. Wink


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
de acuerdísimo con gines, me siento muy identificado, enhorabuena Seneca, para mi, la mejor entrevista.


_________________
¡Viva el paso azul!
¡Viva la virgen de los dolores!
¡Viva la Agrupación Musical Mater Dolorosa!


Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Me encanta esta entrevista, es la mejor,sin duda. Muchas gracias séneca Wink


_________________


Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Emotiva y con sentimiento ,el sentimiento que todo azul siente por Nuestra Madre !!!!!! ENHORABUENA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ comparto opinion de Mis Gran des Maestros
Seneca y Gines, Dª Joaquina es una gran paersona y gran azul ,lo reflejan sus palabras



!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA VIRGEN DE LOS DOLORES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas