Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Hilo sobre las Noticias
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Hilo sobre las Noticias 




30 de abril de 2009

La iglesia del Carmen es desde hoy BIC

El consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha declarado en su reunión de hoy Bien de Interés Cultural con categoría de monumento la iglesia y convento del Carmen.Se trata de la última de las iglesias conventuales de la ciudad y data de la segunda mitad del siglo XVIII.La iglesia y convento del Carmen se ubica en la calle Nogalte y se encuadra dentro del barroco tardío.Fue la última iglesia conventual que comenzó a levantarse en Lorca en la segunda mitad del siglo XVIII.

La iglesia se caracteriza por su amplitud y por el anillo de la cúpula de perfil ondulante que le da la sensación de dinamismo a la arquitectura.Es un templo de planta basilical de tres naves,dividida en cinco tramos con altares laterales adosados, crucero y capilla mayor. Reproduce un esquema propio de la orden carmelita y tiene precedentes en otros edificios religiosos de la misma orden. El interior es un espacio ordenado y sereno, los pilares dobles, con pilastras adosadas, cajeadas y con capitel compuesto que sujetan el basamento que recorre todo el ámbito de la nave central.

Su gran fachada, de estilo barroco,detaca entre el resto de las parroquias lorquinas por su monumentalidad.La iglesia del Carmen forma parte del total de 11 edificaciones de la región declaradas hoy BIC por el consejo de gobierno de la Comunidad autónoma. Fue remodelada hace pocos años.Primero se acometió la reparación de la techumbre y la cúpula.En 2003 se restauró la fachada que presentaba riesgo de desprendimiento y por último se arregló el interior del edificio que aparece ya completamente remozado.


Fuente: EsLocal


__________________________________________________



Ultima edición por azul-morao el Dom Ene 20, 2013 2:43 pm; editado 4 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Responder citando
Mensaje 2010 
NOTICIAS 2010


19 de febrero de 2010

Los viernes, tres Vía Crucis del Paso Morado

El Paso Morado, como todos los años, inicia hoy viernes y durante la cuaresma sus tradicionales Vía Crucis penitenciales hasta el Calvario, a cargo de la Hermandad de Rezaores. El recorrido parte de la calle Nogalte, junto a San Francisco, y sigue un itinerario establecido por el franciscano Alonso de Vargas en el siglo XVII.

Este año la cofradía ha organizado tres Vía Crucis los viernes, con horarios adaptados para que puedan cumplir con esta devoción cuaresmal todo el que los desee. A las 12 de la mañana saldrá el primero de ellos, y por la tarde, hay otro a las seis y el último a las ocho y media de la noche.

El Paso Morado también celebró anoche la junta general ordinaria en la que se tomó el acuerdo de la participación en las procesiones de Semana Santa de este año, una de las cuáles, la de la tarde del Jueves Santo, preside esta cofradía.

En la reunión se plantearon, junto al balance económico, la situación de proyectos en marcha, entre ellos la declaración de BIC para el conjunto del Calvario por la Consejería de Cultura. Igualmente, el presidente, Fulgencio Martínez Pelegrín, informó sobre otros proyectos y su posible financiación.


Fuente La Verdad


__________________________________________________

12 de marzo de 2010

Los Auroros cantan cinco salves de Pasión en el Vía Crucis

Esta noche, en el Vía Crucis del Paso Morado, que sale a las 20.30 horas desde la puerta de San Francisco, está previsto que intervengan los auroros de Lorca que cantarán cinco salves de Pasión repartidas por el itinerario que es el tradicional hasta el Calvario. Es una ocasión especial de participar en esta práctica religiosa de la cuaresma, en la que los rezos se remontan al siglo XVIII, y tener la oportunidad de poder escuchar los cantos de los Auroros.

Además, como todos los viernes, los morados celebran otros dos Vía Crucis, a las 12 de la mañana y a la seis de la tarde, por le mismo itinerario, y el Paso Encarnado, en el Barrio de San Cristóbal, lleva a cabo el suyo penitencial, que sale a las 21 horas, con el Cristo de la Sangre a hombros de cofrades. Como es itinerante esta noche el recorrido será por las calles Travesía Gilberte, Calvario Viejo, Travesía Tomás Soler, Miguel Ángel, Mena, Ánimas, Cabezo Casas Blancas, Lajarín, Cañada Ánimas, Caballero, plaza Santo Cristo, Juan López, Los Veras, Tello y Presbítero José Macho.


Fuente: LaVerdad


__________________________________________________

1 de abril de 2010

Fulgencio Martínez Pelegrín
Presidente del Paso Morado




La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, procesiona esta noche el trono de la Santa Cena. Se trata, según el presidente de la cofradía, Fulgencio Tomás Martínez Pelegrín, de «la Cena más antigua de toda España de Nicolás Salzillo». Las tallas son espectaculares y se pueden contemplar durante el resto del año en la Casa Museo del Paso Morado, que en las próximas semanas será reinaugurada. Será entonces cuando adopte un nuevo nombre. «Se llamará 'Museo de Arte Sacro Nicolás Salzillo il Maestro'.

En la Casa Museo se ha realizado una fuerte inversión en los últimos meses, aunque esta Semana Santa también habrá algunos estrenos, aunque «más modestos» que en otras ocasiones. El tiempo adjudicado a cada una de las cofradías para procesionar ha marcado la Semana Santa de este año. El Paso Morado, ha sido la única cofradía que mostró reparos a las multas. «No soy partidario de las sanciones, porque creo que somos lo suficiente mayorcitos como para cumplir lo pactado sin que tengan que sancionarnos por ello», señala Fulgencio Martínez.

-La crisis, ¿se ha dejado sentir en el Paso Morado?
-Pues supongo que como en todos sitios. No cabe dudas que las cofradías este año y el anterior no disfrutamos de la alegría económica que hemos tenido anteriormente, pero tengo que decir que es precisamente en tiempos de dificultades económicas cuando se agudizan los sentidos. Los tronos saldrán este año mejor que nunca, a pesar de que hemos gastado mucho menos. Y ello, gracias al esfuerzo de todos los que hacemos el Paso Morado.

-¿Hay menos figurantes?
-No, todo lo contrario. La crisis ha llevado a que aumente el número de penitentes del Vía Crucis. Incluso nos hemos visto obligados a hacer más túnicas y cruces, ante las numerosas peticiones de participar en el desfile penitencial.

-En época de crisis también habrá menos estrenos.
-Se han hecho 20 túnicas nuevas de penitentes para el Cristo de la Misericordia. Se ha pasado la bandera de gala del paso. También se estrenan las galas bordadas en plata de la banda de cornetas y tambores. Y todo el cortejo religioso del coadjutor del Paso Morado, las capa pluvial y dalmáticas...

-Bueno, parece que la crisis no les ha afectado demasiado económicamente hablando.
-Aún hay más. En los últimos meses hemos realizado una importante inversión en nuestra Casa Museo. En las próximas semanas la reinauguraremos con un nuevo nombre 'Museo de Arte Sacro Nicolás Salzillo, Il Maestro'. Contará con dos salas de audiovisuales. Una de ellas, en tres dimensiones, que será la primera de la ciudad, con capacidad para 40 personas. Van a llevar el nombre de Francisco Coronel y Pedro Mateo, ambos fueron directores artísticos del Paso Morado y queremos homenajearlos a título póstumo de esta manera.

-También están colocando nuevas vitrinas. ¿Qué van a mostrar en ellas?
-Queremos colocar en una de las nuevas vitrinas la bandera primitiva del paso, que data de 1945 y que es de Emiliano Rojo. En otra pondremos el Guión, de 1948, y también del mismo autor. La configuración del museo va a cambiar. Queremos, sobre todo, sorprender al visitante. Desde luego, ofrecemos imágenes únicas, ya que la Última Cena es el conjunto más antiguo de Nicolás Salzillo de toda España.

-La Santa Cena que procesiona esta noche.
-Sí, las imágenes, cada una por sí sola, son una auténtica joya, y en conjunto, una maravilla, única, que se pueden contemplar a lo largo de todo el año en nuestra Casa Museo.

-A este trono usted le tiene un especial cariño.
-Es cierto que me gusta ayudar en todo lo que puedo, pero en la Santa Cena particularmente participo colocando a cada uno de los personajes y poniendo la mesa.

-¿Qué lleva esa última cena?
-Productos de la tierra. Alcanciles, habas... todo donado por los lorquinos y recién cogidos de la huerta. Por supuesto, la vajilla de barro, cubiertos de madera... Procuramos que todo sea acorde a como fue realmente esa última cena.

-Tiene que ser increíble estar entre estas figuras que creó Salzillo.
-Cuando estás trabajando no te das cuenta de lo que te rodea, pero sí que algunas veces te paras a pensar y te emocionas al ver las caras que creó el maestro, esas manos, los pies con las sandalias. Tiene muchos detalles que pasan desapercibidos cuando el trono va por la carrera, pero que los que tenemos la oportunidad de estar cerca, disfrutamos.

-Este año se han marcado unos tiempos de paso para cada una de las cofradías y se impondrán multas si no se cumplen. Creo que usted ha sido un poco díscolo.
-No soy partidario de las sanciones. Creo que todos los presidentes de las cofradías somos lo suficientemente mayorcitos como para cumplir los tiempos a los que nos hemos comprometido. No me parece bien que se impongan sanciones para que se hagan cumplir, aunque la decisión final contó con el beneplácito de todos y también dí mi conformidad.

-Por cierto, ¿cuánto tiempo les han dado para procesionar?
-Para no ser penalizados tenemos que desfilar en dieciséis minutos y medio.

-Y, ¿van a conseguirlo?
-Para pasar tenemos todo el tiempo del mundo, si los 'coloraos' andan, ya que no dependes sólo de tí, sino del que llevas delante.

-¿Cuáles son los proyectos futuros del Paso Morado?
-El más inmediato, el estandarte del Cristo de la Misericordia. Entrará en bastidor nada más terminar la Semana Santa, ya que pretendemos estrenarlo el próximo año.

-¿Qué le falta a la Semana Santa de Lorca?
-Creo que una procesión el Martes Santo, en la que se den cita todas las cofradías y que tenga como encuentro la Colegial de San Patricio. Y que su recorrido tenga lugar por el centro de la Ciudad, por el casco histórico. Pienso que sería un gran desfile. Habría que ir pensándolo y que todos participemos.


Fuente: LaVerdad


__________________________________________________

2 de abril de 2010

Barroquismo en estado puro

Pasa el Nazareno. Pasa con su cruz a cuestas, con rostro callado y alma en pena. Se acerca el momento. Pronto será crucificado. Lo saben los penitentes que acompañaron ayer al Cristo del Perdón, imagen titular del Paso Morado, por la carrera principal. Lo saben también los miles de espectadores que presenciaron los diferentes pasajes de la Pasión de Cristo que las cofradías lorquinas representaron a través de sus imágenes religiosas. Lo saben también los fieles que durante toda la madrugada han estado rezando el Vía Crucis desde la calle Nogalte hasta el Calvario lorquino.

El barroquismo religioso de la cofradía del Cristo del Perdón, que anoche presidió el segundo Desfile Bíblico en importancia, se fusionó un año más con el espectáculo que ofrecieron las dos cofradías mayoritarias, blancos y azules, con sus diferentes grupos alusivos a las civilizaciones precristianas y su hegemonía sobre el pueblo elegido. Cortejos que tuvieron el contrapunto religioso en el paso del trono de la Coronación de Espinas y los de la Oración en el Huerto y Cristo de Rescate en el año de su vigésimo quinto aniversario.

Tras ellos procesionaron las rica imaginería morada. Junto al Cristo del Perdón integraban la procesión penitencial el Cristo de la Misericordia portado por los 33 Hermanos del Socorro; el trono de la Santa Cena con tallas de Nicolás Salzillo y Carrillo; el trono del Calvario con el Santísimo Cristo del Consuelo, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena; y la imagen de la Virgen de la Piedad, obra de Antonio García Mengual de 1982. Tras las imágenes el director espiritual del Paso Morado, Luis Gomariz, que estrenaba la capa pluvial y las dalmáticas.
18 de abril de 2010


Fuente: LaVerdad


__________________________________________________

4 de abril de 2010

Camino penitente hacia el Calvario

Cientos de penitentes y fieles participaron el pasado Viernes por la mañana en la procesión penitencial del Vía Crucis, privativa de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. La comitiva comenzó en la puerta de San Francisco , donde se encuentra la Primera Estación y continuó por las calles del barrio del Carmen y San José hasta la ermita de la Misericordia en el Monte Calvario.

Con un ambiente extremo de religiosidad transcurrió este cortejo que data del año 1600 y en el que procesionaron las imágenes de San Juan Evangelista, la Virgen de los Dolores y Nuestro Señor Jesús Nazareno del Socorro. Los rezaores entonaron sus oraciones, heredadas de generación en generación a través de la tradición oral. Oraciones que se remontan al siglo dieciocho y que describen cada una de las catorce estaciones.


Fuente: [url= http://www.laverdad.es/murcia/v/20100404/lorca/camino-penitente-hacia-calvario-20100404.html]LaVerdad[/url]


__________________________________________________

Inauguración de la remodelación de la Casa-Museo

El próximo día 11 de Mayo de 2010 se procederá a inaugurar oficicialmente, D.m., la remodelación que ha sufrido el Museo del Paso Morado, concretamente:

- Bautizo del Museo bajo el nombre: "Museo de Arte Sacro Nicolás Salzillo, Il Maestro"

- Sala interactiva "Paco Coronel", en memoria del que fuera jefe de mayordomos y director artístico de la Cofradía, dirigió, entre otros proyectos, el estandarte de la Santísima Virgen de la Piedad. Esta sala alberga el mayor tesoro de la imaginería de la Semana Santa de Lorca, la "Mesa de los Apóstoles" de Nicolás Salzillo.
- Sala audiovisual en 3D "Pedro Mateo", en memoria del que fuera vicepresidente y director artístico de la Cofradía, dirigió, entre otros proyectos, la Bandera de Gala. Esta sala cuenta con una pantalla de grandes dimensiones en 3D y confortables asientos para poder disfrutar con las maximas comodidades y calidad de visionado de proyecciones
- Página web oficial de la Cofradía pasomorado.es , actualmente en construcción.


__________________________________________________

22 de julio de 2010

El Paso Morado estrena dos salas en su museo

El Paso Morado inauguró ayer dos nuevas salas de su museo. Se trata de una sala de dramatización dedicada a las esculturas del trono de la Santa Cena; y una sala audiovisual en tres dimensiones que permite hacer un recorrido por la historia de la cofradía y su procesión. Hasta el próximo sábado habrá jornada de puertas abiertas.


Un momento de la inauguración de las nuevas instalaciones del museo del Paso Morado


Fuente: LaVerdad


__________________________________________________

27 de julio de 2010

Un escaparate a la historia del Paso Morado

-Se ha habilitado un espacio para audiovisuales en tres dimensiones y otro dedicado a la tallas de la Última Cena
-El museo de la cofradía se reforma con nuevas salas


De la figurada voz de Nicolás Salzillo, su autor, las esculturas del trono de la Santa Cena cobran vida en la nueva sala de dramatización del reinventado museo del Paso Morado. Una sala que ha sido bautizada con el nombre de uno de sus directores artísticos más recordados, Paco Coronel. Con un 'atrezzo' inspirado en el cenáculo, la sala ofrece a los visitantes la posibilidad de recordar cómo el escultor formado en Nápoles y emigrado a Murcia realizó el conjunto escultórico en el año 1700 por encargo de la cofradía Nuestro Padre Jesús de Murcia.

Fue en el año 1763 cuando el Paso Morado decidió comprar el grupo y desde entonces procesiona cada Jueves Santo en la comitiva religiosa que preside la cofradía lorquina en la Semana Santa lorquina. A través de la tecnología, luz y sonido se amalgaman para revivir el momento de la Última Cena, las palabras de Jesús, las de Pedro o las de Juan. Todo en un original y exquisito montaje que se puede escuchar en inglés, español, alemán y francés.



En la nueva sala para audiovisuales.

No es la única novedad en materia de nuevas tecnologías. También se ha dotado al museo de una sala audiovisual, la primera de la ciudad en ofrecer visionados en tres dimensiones. Una sala que también ha sido bautizada con el nombre de otro director artístico, Pedro Mateo. La Semana Santa morada es la protagonista de los vídeos que se exhiben en los que se recogen desde la subida penitencial al Calvario, el paso por la carrera principal de las cofradías, o escenas de otras hermandades como el paso de las cuádrigas. Las imágenes pertenecen a la Semana Santa del año 2009 y en las mismas es un personaje animado, 'El penitente', el que se encarga de realizar las diferentes presentaciones.

Las dos nuevas incorporaciones han obligado a la cofradía a realizar una redistribución de espacios. Se ha creado el 'Rincón del Maestro Carrillo' en honor al escultor que talló las imágenes que procesionan en el trono de 'El Calvario'. A la exposición de bordados se han sumado nuevas piezas como las túnicas del Tercio de Nazarenos de las Cinco Llagas. Se mantienen las piezas antiguas como las banderas y la túnica del Cristo del Perdón.La reconversión también ha llegado a la entrada donde se encuentra la recepción y la tienda.

Fuente: LaVerdad


__________________________________________________

27 de julio de 2010

Fulgencio Martínez Pelegrín: «Es un paso más para la difusión de la cofradía»

«La actuación ha consistido en la reorganización de la exposición de bordados y esculturas con la aportación de nuevas salas como la audiovisual, que tiene capacidad para treinta personas. Hemos querido ponerles el nombre de dos de nuestros directores artísticos. La inversión realizada asciende a 40.000 euros que han sido aportados por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y el Ministerio de Turismo a través de los Fondos Feder. Desde la cofradía hemos aportado 8.000 euros porque también hemos repintado y hecho algunos arreglos de menor envergadura».

Fuente: LaVerdad


__________________________________________________

2 de septiembre de 2010

Declaración BIC del Calvario y tradición del rezo.

El Calvario o el llamado Jerusalén lorquino entrará a formar parte del listado de Bienes de Interés Cultural (BIC). También lo hará la tradición del rezo del Vía Crucis con sus peculiaridades. La Consejería de Cultura ha dado luz verde a la incoación del procedimiento para la catalogación como tal de todo el entorno dentro de la categoría de lugar de interés etnográfico, tal y como lo contempla la ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. De acuerdo con esta declaración, quedan en suspenso las licencias de obra que se puedan haber otorgado en la zona y sólo estará permitida su concesión con la correspondiente autorización de la Administración regional.

Los elementos que se protegen se dividen en tres grupos: inmuebles, muebles e inmateriales. Dentro de los inmuebles figuran las ermitas de las estaciones de la octava a la décimo cuarta, que están ubicadas dentro del área delimitada como de interés etnográfico. También se incluye en esta categoría la séptima estación, situada en la calle Segunda Caída.

Como elementos de protección dentro de la categoría de muebles, Cultura incluye los utilizados en el desarrollo de la práctica popular del Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo. Estos son la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno o Cristo del Socorro, obra de Manuel Carrillo del siglo XX; la imagen de la Virgen de los Dolores, obra salzillesca del año 1800, aproximadamante; la imagen de San Juan Evangelista; las andas procesionales de cada una de las imágenes; la primitiva túnica bordada sobre terciopelo que viste el Cristo del Perdón (siglo XVII) y su correspondiente corona de espinas; y el estandarte del Cristo del Perdón, del año 1945.

Por último, el expediente considera bienes inmaterial para su protección, el rezo del Vía Crucis propiamente dicho, «realizado por los rezaores según la base del texto escrito por el capuchino José de Rafelbuñol (1728-1809). Fue compuesto y editado en la década de 1780, y enriquecido en Lorca con variantes y oraciones complementarias que se nutrían de una literatura de cordel que tuvo plena vigencia y aceptación en los siglos XVII y XIX».

Dice Cultura que «resulta fundamental para la completa interpretación del fenómeno el mantenimiento de las condiciones paisajísticas que justificaron la ubicación del Calvario. El rezo del Vía Crucis lorquino es un patrimonio inmaterial que se apoya en un relevante patrimonio, constituido tanto por los inmuebles de las ermitas conservadas, como por el itinerarios urbano, el paisaje del Monte Calvario, y los bienes muebles que la cofradía del Paso Morado utiliza en el cortejo piadoso que cada mañana de Viernes Santo realiza esta tradicional práctica piadosa».

Independientemente de los beneficios administrativos, patrimoniales y turísticos que pueda llevar consigo la declaración BIC del Calvario, para la cofradía del Paso Morado, encargada de la conservación de la tradición del rezo del Vía Crucis, la catalogación realizada por Cultura «es una reconocimiento al pueblo lorquino, a sus pemitentes y a los rezaores que han ido transmitiendo la tradición oral de generación en generación».

La práctica del Vía Crucis de Lorca se remonta a las primeras décadas del siglo XVII, concretándose como unrecorrido articulado por pequeñas capillas a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Se debe a los franciscanos, especialmente a la figura de Fray Alonso de Vargas, el enraizamiento de esta devoción a través de distintas cofradías que han mantenido la práctica.

El establecimiento del itinerario pretendía facilitar un peregrinaje de sustitución, habilitando una especia de Vía Dolorosa, en un paisaje bien parecido al descrito como escenario real de la pasión y muerte de Cristo.


LaVerdad.es


__________________________________________________



Ultima edición por azul-morao el Mie May 04, 2011 1:38 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Responder citando
Mensaje NOTICIAS 2011 
NOTICIAS 2011


13 marzo de 2011

La declaración BIC del Vía Crucis se hará efectiva en un mes

El expediente ya ha recibido el visto bueno de todas las academias históricas y culturales de la Región

La cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, está a la espera de conocer la resolución del expediente incoado por la Consejería de Cultura para la declaración de Bien de Interés Cultural del rezo del Vía Crucis, así como del entorno del Calvario, dentro de la categoría de lugar de interés etnográfico, tal y como contempla la ley de Patrimonio Cultural de la Región.

Dentro de un mes podría ser efectiva esta resolución que supone un paso más en la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y de su Semana Santa. Todas las academias de la Región, incluida la de Alfonso X, han votado a favor de esta catalogación que contempla la protección de las ermitas de las estaciones de la octava a la décimo cuarta, así como la séptima estación, situada en la calle Segunda Caída.


Penitentes en la procesión del Vía Crucis del Viernes Santo del pasado año.

Como elementos de protección dentro de la categoría de muebles, Cultura incluye los utilizados en el desarrollo de la práctica popular del Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo, es decir, las imágenes religiosas que procesionan. El rezo del Vía Crucis se realiza según la base del texto escrito por el capuchino José de Rafelbuñol (1728-1809).


LaVerdad


__________________________________________________


7 de abril de 2011

Misa en honor al Cristo del Perdón

La iglesia del Carmen acoge esta tarde, a las 20 horas, una eucaristía en honor a la imagen titular del Paso Morado, el Cristo del Perdón. Estará presidida por el vicario episcopal y en el transcurso de la misma se va a proceder a bendecir la nueva túnica que se ha realizado para la talla, así como las túnicas de mayordomos y portaestandartes que se han restaurado. Las Túnicas datan de los años cuarenta y son obra de Emiliano Rojo. También se impondrán las medallas a todas las Damas de la Virgen.


LaVerdad


__________________________________________________


10 de abril de 2011

Bendición de una túnica del Cristo del Perdón

El Paso Morado ha celebrado una misa en honor de su titular, el Santísimo Cristo del Perdón, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que es su sede religiosa. En el transcurso de la misma el vicario episcopal, Francisco Fructuoso, que oficiaba la ceremonia, bendijo una nueva túnica bordada para la imagen del Cristo, junto a seis túnicas de mayordomos y cuatro de portaestandartes diseñadas por Emiliano Rojo entre 1942-1945, que han sido restauradas. También se impusieron medallas a las damas de la asociación de la Virgen de la Piedad.


Bendición de túnicas en el Paso Morado.


LaVerdad


__________________________________________________


14 de abril de 2011

La Virgen de los Dolores sube al Calvario

El Paso Morado adelanta el horario de su Vía Crucis de mañana a las 16.30 horas. Desde la iglesia de El Carmen 'rezaores' y fieles suben al Calvario con la imagen de la Virgen de los Dolores, obra del escultor caravaqueño Marcos Laborda, de finales del siglo XVIII, acompañados por penitentes con cruces.


LaVerdad


__________________________________________________


20 de abril de 2011

Se retrasan una hora los actos organizados para esta noche por el Paso Morado. La bajada del Cristo de la Misericordia será a partir de las 00.00h y las saetas al Cristo del Perdón a las 01.00h


Paso Morado


__________________________________________________


20 de abril de 2011

Los saeteros lanzan hoy sus 'quejíos' al Cristo del Perdón en El Carmen


El Paso Morado celebra esta noche a las 23 horas la bajada penitencial del Cristo de la Misericordia desde el Calvario hasta la iglesia del Carmen. Los 33 Hermanos del Socorro portan sobre sus hombros al crucificado acompañados por cientos de penitentes y fieles que alumbran el recorrido con velas. La imagen procesionará mañana en el Desfile Bíblico Pasional del Jueves Santo. Una vez en la iglesia del Carmen se interpretarán saetas en honor al Cristo del Perdón, imagen titular del Paso Morado, que presidirá el acto en la puerta del templo.


LaVerdad


________________________________________________________________________________


20 de abril de 2011

El banquete autóctono de los Apóstoles


El presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín,
coloca las manos de las figuras integrantes de 'La Santa Cena'
que realizó Nicolás Salzillo en 1700.



La iglesia del Carmen acogió anoche la entronización del grupo escultórico de 'La Santa Cena' que en 1700 realizó el escultor Nicolás Salzillo. La mesa comenzará a ponerse esta noche, aunque será mañana a primera hora, cuando se coloque el asado de cordero que cada año, como manda la tradición, se cocinará en la Casa del Paso Morado. «Se hace aquí, en la madrugada del miércoles al jueves. Estará listo a las diez de la mañana del Jueves Santo, que es cuando se coloca en la mesa de los Apóstoles», afirmó ayer a 'La Verdad' el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín.

El cordero lo regala cada año una empresa cárnica de la ciudad y las verduras y frutas, también son entregadas al paso por parte de Pérez Chuecos de Tercia, para que formen parte de la mesa de 'La Santa Cena', según su presidente. No faltará ningún producto autóctono, desde alcachofas, lechugas, tomates y habas, hasta naranjas, limones y dátiles. «Son perfectamente colocados en fuentes y platos de barro, como los de la época que nos realizó un alfarero de la ciudad», relató.

Los cubiertos son de madera y la mantelería de fino hilo planchada y almidonada horas antes. Este año, por primera vez, el pan será horneado en el Monasterio de Santa Ana y la Magdalena de Clarisas. «Estamos muy agradecidos por el ofrecimiento, porque sabemos que lo harán con mucho cariño», argumentó el presidente del Paso Morado quien recordó que como manda la tradición todos tendrán pan excepto Judas. «Nunca se le ha puesto pan a este personaje».

Antaño sobre la mesa figuraba el cordero pascual y panes, con gran cantidad de variadas frutas, que al otro día de la procesión eran repartidas a los dueños de cada una de las figuras, cuando éstas se les devolvían para su conservación, el pan; y el resto, se entregaba a los que empujaban el trono. Ahora, son los cofrades quienes se las llevan.


LaVerdad


________________________________________________________________________________


21 de abril de 2011

Alarde de barroquismo religioso esta noche en la procesión del Perdón


El Paso Morado preside el desfile en el que blancos y azules representarán la dominación de las antiguas civilizaciones


La Cofradía del Cristo del Perdón, Paso Morado, mostrará esta noche las penalidades que sufrió el pueblo judío bajo la dominación de los grandes imperios de la antigüedad, Roma y Egipto. Se centrará sobre todo en las penalidades que vivió Jesucristo en la noche de su última cena, cuando, al orar en Getsemaní, sudó gotas de sangre antes de ser prendido.

El Paso Morado pone en escena en la Procesión del Perdón un espléndido patrimonio artístico de imágenes, tronos, estandartes y nazarenos. Destacan el trono de 'La Santa Cena', que realizó en 1700 el escultor de Capua Nicolás Salzillo para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.

El trono, llamado entonces 'La Mesa de los Apóstoles', desfiló por las calles de Murcia hasta que en 1763 al contar la cofradía de la capital con un nuevo grupo hecho por Francisco Salzillo, el primitivo fue vendido a la hermandad lorquina del Santísimo Cristo del Socorro.

En 1953 volvió a salir en un nuevo trono, una vez rehechas y restauradas las imágenes de vestir que habían sido destruidas o dañadas en la Guerra Civil. Del grupo original, actualmente sólo quedan nueve efigies de las originales salidas de la gubia de Nicolás Salzillo, siendo las restantes realizadas por Manuel Carrillo y José Gerique Roig.

También procesionará el trono del Calvario con tallas de Roque López, además de las imágenes del Cristo del Perdón, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad. Blancos y azules aportarán grupos bíblicos que representan la dominación de las antiguas civilizaciones como paso previo a la decadencia que sufrirán después con el auge del Cristianismo. El Paso Azul procesionará el trono de la Coronación de Espinas, mientras que el Paso Blanco, hará lo propio con el Cristo del Rescate y la Oración en el Huerto.

Ayer el montaje de 'La Santa Cena' reunió a numeroso público que la tarde anterior también presenció la entronización de este grupo escultórico. Entre las novedades que presenta el conjunto este año están que el pan que portará la mesa de los Apóstoles será elaborado, esta misma mañana, por las Clarisas en el horno del Monasterio de Santa Ana y la Magdalena.

El resto de productos que conformarán la cena, desde el cordero que se utilizará para el asado, pasando por la verdura y la fruta, serán donaciones de empresas y cooperativas lorquinas, según señaló el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín, quien explicó que el montaje de 'La Santa Cena' cumple un ritual que se inicia muchas horas antes.

«El asado de cordero se hace aquí, en la Casa del Paso Morado. Somos nosotros mismos, los cofrades, los que nos encargamos de su elaboración. Es una tradición», contó. Los alimentos de la mesa serán repartidos, como cada año, entre los miembros de la cofradía que ayudan al montaje del trono. Como manda la tradición el plato del pan de Judas estará vacío. «Nunca se le ha puesto pan», concluyó.


LaVerdad


_____________________________________________________


21 de abril de 2011

Estrenamos la infantería de 'Los Luises' que hubiera cumplido 65 años


La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, completa este año el estreno de la infantería llamada de 'Los Luises'. Su nombre se debe a que acompañaban a San Luis en procesión. La Centuria la conforman un total de 116 personas. No será el único estreno que pondrá en procesión el Paso Morado, ya que también se han recuperado tres túnicas portaestandarte de la Virgen de la Piedad, que fueron bordadas por Emiliano Rojo en 1945 y otras tres túnicas, también del mismo autor, de 1942. El Paso Morado también espera en breve el anuncio de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Vía Crucis y todo su entorno. Además, según su presidente, Fulgencio Martínez Pelegrín, en mayo se constituirá la Fundación Vía Crucis Calvario del Paso Morado.

-El año pasado aseguraba que la crisis les había llevado a agudizar los sentidos, pero que afortunadamente no se había dejado sentir demasiado. ¿Cómo les ha ido en los últimos doce meses?

-La crisis ha entrado de lleno en todas las cofradías. No se pueden acometer los proyectos con la alegría que se hacía antes. Hay que pensarlos mucho más, comparar presupuestos... aunque debo decir que seguimos sacando adelante proyectos y que los costes son mucho menores gracias al esfuerzo de los cofrades que intentan por todos lo medios ahorrar lo máximo posible.

-En algunas cofradía hay serios problemas para pagar las cuotas de mayordomo.

-En alguna no, en todas. Hay mucha gente en paro que tiene dificultades para pagar las cuotas, la lotería... Algunos incluso solicitan que los pagos se les aplacen durante algún tiempo. Son momentos muy complicados en los que todos nos tenemos que ayudar.

-¿Reciben las mismas ayudas?

-No, las aportaciones extraordinarias que se realizaban cada vez que se iniciaba un nuevo proyecto apenas existen, pero afortunadamente nosotros seguimos recuperando patrimonio y aportando nuevas piezas.

-¿Qué estrenan este año?

-Hemos completado el estreno de la infantería llamada de 'Los Luises' que hubiera cumplido 65 años. Fue la primera infantería con instrumentos metálicos. Fue anterior a la de blancos y azules. Está compuesta por una centuria de unas 116 personas. Lleva sección de espaderos, arqueros y lanzas. El uniforme es una auténtica reproducción de la legión mesopotámica.

-¿Algo más?

-Sí, se ha recuperado y se van a estrenar tres túnicas portaestandarte de la Virgen de la Piedad que fueron bordadas por Emiliano Rojo en 1945. También tres túnicas de mayordomos de Emiliano Rojo de 1942. Están bordadas en oro y con motivos de la pasión en seda sobre fondo morado.

-Creo que la Magdalena también estrena traje.

-Es de terciopelo negro y oro. Otro estreno, que ya se dio a conocer, es la túnica del Cristo del Perdón, que se bendijo y que viste ya. Es una túnica que llevará a lo largo de todo el año en la iglesia del Carmen. Está bordada en oro y sedas.

-¿Se han realizado mejoras en los tronos?

-Se ha reformado el del Cristo del Perdón. Se ha recuperado la peana donde va el Cristo.

-A la vista de los estrenos, ha sido un buen año.

-Se ha trabajado mucho. Ha sido un año muy duro. Con unas condiciones económicas muy adversas, pero afortunadamente hemos sacado muchos proyectos adelante.

-¿Trabajan en nuevas iniciativas?

-Sí, entre los proyectos más inmediatos está un estandarte para el Cristo de la Misericordia, el que baja del Calvario. Estamos esperando la declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis y su entorno y en mayo se constituirá la Fundación Vía Crucis Calvario del Paso Morado.

-¿Dónde tendrá su sede?

-En la ermita central del Calvario. Entre sus cometidos estará cuidar el Calvario y el Vía Crucis.

-¿Quién presidirá la fundación?

-La presidiré yo.

-El próximo año el Paso Morado tendrá elecciones. ¿Se presentará a la reelección?

-Mi idea es seguir hasta esas fechas. A partir de ahí, quisiera irme, por motivos de salud. Mi intención inicial era quedarme una legislatura más, pero no va a ser posible. Presidiré la Fundación Vía Crucis Calvario del Paso Morado.

-Este año 'La Santa Cena' llevará el pan hecho por las Clarisas.

-Es cierto. Nos hace mucha ilusión que sean las monjas Clarisas las que elaboren el pan en su horno. A primera hora se colocará en el trono que procesionará esta noche.


LaVerdad


___________________________________________


21 de abril de 2011

San Felipe podría volver a procesionar en 'La Santa Cena'


El Paso Morado pretende solicitar a la institución privada que custodia la obra la cesión para la procesión del Perdón del próximo año

Una de las imágenes de 'La Santa Cena' que realizó en 1700 Nicolás Salzillo se encuentra custodiada por una institución privada, el Fondo Cultural Espín. La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, pretende solicitar la «cesión temporal» de esta imagen para que pueda procesionar cada Semana Santa en el trono de 'La Santa Cena'.
Su presidente, Fulgencio Martínez Pelegrín, afirmó ayer que «no queremos la propiedad de la imagen, simplemente que nos la dejen para que pueda procesionar junto a sus hermanos». En 1953 'La Santa Cena' volvió a salir, una vez rehechas y restauradas las imágenes de vestir que habían sido destruidas o dañadas en la Guerra Civil.
Del grupo original, actualmente sólo quedan nueve efigies de las salidas de la gubia de Nicolás Salzillo, siendo las restantes realizadas por Manuel Carrillo y José Gerique Roig. «Nos gustaría no sólo que formara parte de 'La Santa Cena' tal y como la ideó su autor, Nicolás Salzillo, sino que además se pudiera mostrar en nuestro museo. Vamos a solicitar que se lleve a cabo la cesión, aunque sea única y exclusivamente para la procesión del Perdón de cada Jueves Santo», concluyó.


LaVerdad


___________________________________________


21 de abril de 2011

Vía Crucis en la madrugada


El primero de los Vía Crucis de penitencia que organiza el Paso Morado durante la jornada de Viernes Santo sale a las doce de esta noche, desde la primera estación, situada en la fachada del colegio San Francisco y recorre el itinerario tradicional hasta el Calvario. Bajo la única luz de las velas los fieles y penitentes siguen una imagen del Nazareno, en trono de andas.

Miembros de la Hermandad de Rezaores son los encargados de recitar de memoria las oraciones, con una peculiar entonación, de un texto transmitido de generación en generación. Estas oraciones se basan en la reescritura original del franciscano José de Rafael Buñol, de finales del siglo XVIII, completadas con otras oraciones, jaculatorias y despedidas transmitidas de padres a hijos.

En cuanto al itinerario, fue establecido por otro franciscano, el padre Alonso de Vargas, inspirándose en la 'Vía Dolorosa' de Jerusalén que había hecho Adiacomio que había medido desde el principio al final un total de 1.321 pasos, aproximadamente 997,13 metros, entre el Pretorio y el Gólgota. Primero se pusieron cruces para señalizar las estaciones y más tarde, ya en el siglo XVIII, se construyeron capillas de las que quedan ocho en pie.


LaVerdad


________________________________________


22 de abril de 2011

Bajada Penitencial desde El Calvario



Con algo de retraso por el partido de final de la Copa del Rey se celebró el pasado Miércoles Santo la bajada penitencial del Cristo de la Misericordia desde la capilla del Calvario hasta la iglesia del Carmen. Allí se celebró con posterioridad la noche de las saetas dedicadas al Cristo del Perdón, imagen titular del Paso Morado. Fieles y penitentes acompañaron a la imagen, que esta madrugada ha regresado al Calvario.


LaVerdad


________________________________________


22 de abril de 2011

Camino penitente hacia el Calvario



Cientos de fieles participaron ayer en el Vía Crucis del Paso Morado


Cientos de penitentes y fieles participaron en la procesión penitencial del Vía Crucis, privativa de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. La comitiva comenzó en la puerta de San Francisco, donde se encuentra la Primera Estación y continuó por las calles del barrio del Carmen y San José hasta la ermita de la Misericordia en el Monte Calvario.

Con un ambiente extremo de religiosidad transcurrió este cortejo que data del año 1600 y en el que procesionaron las imágenes de San Juan Evangelista, la Virgen de los Dolores y Nuestro Señor Jesús Nazareno del Socorro. Los rezaores entonaron sus oraciones, heredadas de generación en generación a través de la tradición oral. Oraciones que se remontan al siglo dieciocho y que describen cada una de las catorce estaciones.


LaVerdad


________________________________________


TERREMOTO 11 DE MAYO

AYUDA A LA IGLESIA DEL CARMEN

Como sabéis, hemos sufrido un gran terremoto que ha destruido la mayoría del patrimonio religioso de nuestra ciudad de Lorca. Concretamente, la Iglesia del Carmen ha quedado totalmente inutilizada y con riesgo de derrumbe. Todo ello nos ha obligado a buscar un nuevo lugar donde impartir la Eucaristía y todos los actos religiosos que hasta ahora realizábamos en nuestra parroquia. Como consecuencia de ello, necesitamos vuestra ayuda económica a fin de poder sufragar parte de los gastos de reparación de las zonas más afectadas de la iglesia. Por lo tanto, si alguien nos quiere ayudar con su aportación económica, puede COLABORAR DE UNA FORMA MÁS DIRECTA EN LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DEL CARMEN, LES FACILITAMOS EL SIGUIENTE NÚMERO DE CUENTA EN EL QUE TODO EL QUE LO DESEE PUEDE HACER SU DONATIVO.

N.º CC: Cajamurcia 2043-0247-67-0200514318



http://iglesiadelcarmen.jimdo.com/


____________________________________________________________


28 de mayo de 2011

La capilla del Cristo de la Misericordia deberá ser apuntalada por la rotura de tres de sus arcos

La ermita mayor de El Calvario, en pleno proceso de declaración de BIC, sufre también daños en su camarín rococó que data del siglo XVIII


Los daños del terremoto también han alcanzado al conjunto de ermitas del Calvario, uno de los más singulares de la Región, tanto por su antigüedad, como por su configuración. La más dañada es la ermita mayor, en la que se custodia al Cristo de la Misericordia. Presenta importantes grietas que se han abierto aún más en los últimos días con las constantes réplicas. Tres de sus arcos se han fracturado y algunas de las bóvedas están hundidas. Se espera que en los próximos días el monumento, cuyo pórtico data de 1708-1713, con columnas de piedra y techumbre de madera, sea apuntalado, según explicó ayer a 'La Verdad' el párroco del Carmen, Luis Gomáriz, quien señaló que «la capilla mayor es la que está en
peores condiciones. Necesita de una urgente actuación para evitar que los daños vayan a más».



Las columnas de piedra de la entrada se han desplazado en sus juntas, aunque la parte más deteriorada es la del camarín, con decoración rococó del último tercio del siglo XVIII. También el pavimento cerámico valenciano de 1772 presenta algunas roturas, por la caída de fragmentos desde la parte más alta de la techumbre.



La ermita mayor fue remodelada hace algunos años, como el resto del conjunto, por parte de la Escuela Taller. Las obras incluyeron la recuperación integral de todo El Calvario, con la plantación de palmeras y olivos traídos expresamente desde Tierra Santa. El lugar es cuidado por dos santeras, Antonia y Victoria Mateo Manzanera, que en los últimos días se han encargado de retirar todos los escombros para permitir la apertura de la ermita para la celebración de las comuniones que debían llevarse a cabo en la iglesia del Carmen.

«Se han celebrado en el exterior de la ermita porque está en muy malas condiciones y no se permite la entrada a ella, sólo se abre la puerta para que se vea desde el exterior», explicó Antonia Mateo. Ella fue la primera en entrar a su interior. «No se podía andar, había grandes pedazos del techo en el suelo. Pasé mucho miedo, porque estaba muy reciente el terremoto».



La conocida como 'santera' por los que acuden a El Calvario explicó que «en los últimos días las grietas se han ido abriendo. También hemos observado que el techo ha ido bajando poco a poco». En algunas zonas son visibles los hundimientos, como también las fracturas en los arcos. «Los técnicos que la han visitado han dicho que no se abra, que está seriamente dañada. Nosotros lo que queremos es que se recupere, porque es un lugar muy querido por todos», añadió.

La casa donde vivían, junto a la ermita mayor también ha sufrido importantes daños. Las paredes se han agrietado y la escalera está casi haciendo equilibrios. En el suelo de la entrada principal se puede ver una gran cruz roja, que indica que su estado es preocupante. «Nos hemos tenido que ir de ella, ya que no está para vivir en estos momentos».
El conjunto de El Calvario está inmerso en el procedimiento para catalogarlo como Bien de Interés Cultural, Bic, en la categoría de interés etnográfico.




LaVerdad


__________________________________________________


28 de mayo de 2011

«Señorcico, protégenos que llevamos aquí toda la vida»

Antonia Mateo Manzanera y su hermana llevan en El Calvario toda la vida. «Éramos tres hermanas y aquí nos criamos. Aquí nació mi madre, y mi abuela, y mi bisabuela...». Recuerda que el día del terremoto «todo se movió». Se veía toda Lorca «cubierta por una especie de nube de polvo. El barrio de La Viña no se veía y la iglesia de Santiago, tampoco». A los pocos días, entraron en la ermita del Cristo de la Misericordia. «Pasamos mucho miedo. Todo el tiempo, mientras limpiábamos, no parabamos de repetir: Señorcico protégenos, que llevamos aquí toda la vida, señorcico protégenos...».


LaVerdad


__________________________________________________


28 de mayo de 2011

Rescatan a la Virgen de la Piedad del interior del Carmen



El grupo escultórico de María Santísima de la Piedad que aún permanecía en la derruida iglesia del Carmen fue rescatado ayer tarde por una docena de miembros de Protección Civil de Lorca. La imagen, de Antonio García Mengual, titular del Paso Morado, permanecía en su altar por las dificultades que entrañaba sacarla por sus grandes dimensiones y gran peso. A media tarde, y tras un laborioso trabajo, se consiguió sacar del templo salvando los puntales que lo sostienen aún en pie. También se consiguieron rescatar un cuadro de Manuel Muñoz Barberán de 1939 y otro de Emiliano Rojo de 1958. Los trabajos fueron coordinados por el párroco del templo, Luis Gomariz.




LaVerdad


Para ver más imágenes del rescate de la Virgen de la Piedad en el siguiente enlace: FACEBOOK: RESCATE DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD DEL INTERIOR DEL CARMEN.


__________________________________________________


6 de junio de 2011

Peligro para el legado de los carmelitas

La iglesia del Carmen, de finales del siglo XVIII, ha sufrido daños de consideración a consecuencia del seísmo del 11-M


El legado de los carmelitas, básicamente la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, corre serio peligro tras los daños sufridos por el templo a consecuencia del seísmo del pasado 11 de mayo. Tanto en la fachada, de la que se cayeron algunas de las esculturas y adornos, como en el interior, los problemas sin visibles y se han tenido que apuntalar los cuatro arcos del crucero, el coro y la sacristía, por destacar lo más importante.


Lateral del Carmen y parte del convento carmelita, hace unos años.

Esta orden religiosa, la de los carmelitas descalzos, tuvo presencia en Lorca, de manera discontinua, desde finales del siglo XVI, justo desde el momento en que se fundó en Caravaca el nuevo convento del Carmelo por San Juan de la Cruz. Sin embargo, hubo que esperar a los primeros años del siglo XVIII para el establecimiento definitivo cuando se les hizo concesión de la ermita de Gracia como hospicio en 1712. Allí residirían tres o cuatro religiosos con la misión de administrar los sacramentos, predicar y recoger limosnas.

A partir de entonces, y como señalan quienes se han ocupado de su historia, todas sus acciones estuvieron encaminadas a la fundación de un convento. El lugar para su asentamiento era la llamada barriada de Gracia o de San José, una zona de expansión de la ciudad, en el camino hacia Andalucía, que contaba con un vecindario cada vez más numeroso. El decidido intento, que poco a poco fue sumando importantes apoyos, motivó un pleito con los franciscanos de la Puerta de Nogalte, comunidad situada en las proximidades, que vieron en la llegada de los carmelitas una amenaza a su inveterada influencia en esta parte de la población, cuya feligresía habrían de compartir.

Salvados estos impedimentos, por conveniencia del Concejo y con el patrocinio Real, en 1741 se consiguió finalmente la deseada fundación, quedando el templo bajo la advocación de San Indalecio, santo legendario vinculado a la historia antigua de la ciudad. Al año siguiente, las capitulaciones entre el Concejo y los Carmelitas confirmaron la titularidad del templo y otros puntos, como el derecho a entierro de corregidores y regidores y los pormenores de algunas ceremonias que habrían de celebrarse anualmente.

De la traza y construcción del templo y convento hay escasas noticias. Parece que intervino el alarife Manuel Fernández Alfaro, estrechamente vinculado con Pedro García Campoy, cuya presencia se ha documentado, y se cree que este último sería el autor del proyecto, pues en esa época dirigió importantes obras en la ciudad, como la iglesia de Santiago, la Colegiata, la iglesia de los jesuitas y el Granero Decimal. Este arquitecto murciano aprendió su oficio con Jaime Bort, el director de las obras de la fachada de la catedral de Murcia, y algunas soluciones arquitectónicas de la fachada murciana se emplearon en la iglesia carmelita. También se baraja la idea de que participara activamente el fraile jerónimo fray Pedro de San Agustín, autor del proyecto de los dos últimos cuerpos de la torre de San Patricio y a quien también se atribuye la planta y alzado del actual templo de San Mateo.

La revisión de los documentos de la época ofrece unas pocas referencias sobre la marcha de las obras. Se sabe que en 1754 la iglesia y convento se estaban levantando y que en 1763, con la edificación inconclusa, se bendijo la nueva iglesia. En 1771 todavía no se había cubierto la capilla mayor, cuya altura llegaba hasta las cornisas. La iglesia, el último templo barroco que se construye en la ciudad, es de planta de cruz latina con tres naves y crucero con cúpula. Al parecer, debió de terminarse en el último cuarto del siglo XVIII, siendo entonces cuando se le añadiría la cornisa ondulada de la cúpula y decoraciones de rocalla, detalles que se atribuyen a Cristóbal Grau, tallista que en 1783 estaba trabajando en una decoración idéntica para la parroquia de San Juan.

En cuanto a las dependencias conventuales, levantadas junto a la iglesia en el lado de la Epístola, nunca vieron su total culminación. El esquema constructivo giraba esencialmente en torno a un amplio claustro de dos cuerpos. El bajo estaba formado en cada lado por siete arcos de ladrillo con pilastras del mismo material. Parece que los arcos eran ciegos y, aunque por los restos que se conservan y su estado es difícil lograr una reconstrucción definitiva, algunos estudiosos piensan que esta solución posibilitaría un mayor aprovechamiento del espacio interior.

Sobre este primer cuerpo se levantó otro sin arcos y con ventanas que, en número de tres, se correspondían alternativamente con dichos arcos. Las mayores aperturas estarían practicadas en el lienzo del muro que mira al huerto. Lo más característico de esta disposición, en la actualidad es solamente visible en las zonas que dan a la parte interior del convento.

La tardía llegada de los carmelitas y el enorme gasto que supuso la construcción de la iglesia impidió que se concluyeran las obras del claustro antes de 1835, fecha en la que un Real Decreto suprimió "los conventos y monasterios religiosos que no tuvieran como mínimo doce individuos profesos", lo que supuso el cierre de éste, que pasaría posteriormente a manos particulares.


Fachada de la iglesia del Carmen después del terremoto,
de la que han desaparecido esculturas y pináculos.


La iglesia, sin embargo, se mantuvo abierta. De ella conviene destacar la fachada, concebida como una gran pantalla, con tres cuerpos en altura y tres calles que reflejan al exterior la compartimentación de las naves del templo. Su monumentalidad es sólo comparable a la fachada de la colegiata y debió influir en ello el alto patrocinio que consiguieron los carmelitas y que el templo iba a estar dedicado a San Indalecio, primer obispo de Lorca, cuya imagen ocupa la única hornacina de la fachada. A este varón apostólico y mártir, que según la tradición predicó en nuestra ciudad, se le había dedicado a finales del siglo XVI una ermita que fue destruida por un terremoto en 1674, y en su memoria estaban depositadas las esperanzas de los lorquinos para conseguir un obispado propio segregado de la diócesis de Cartagena.

Con esta objetivo, se encargó a Francisco Salzillo una imagen del santo, que permaneció provisionalmente en un oratorio del Ayuntamiento hasta que pudiera ser colocada en la nueva iglesia. La decoración de la fachada es atribuible a los Uzeta y está consagrada a tres figuras relevantes del carmelo descalzo, San Elías, fundador de los carmelitas, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, reformadores de la Orden. Sobre las puertas se colocaron los escudos de los carmelitas descalzos y de los dos patronos del convento, el Rey y el Concejo.

Por lo demás, una reciente excavación realizada en el claustro, que como hemos dicho quedó inacabado por la supresión de las órdenes monásticas, ha permitido documentar parte de las cimentaciones de las estructuras del convento y la presencia en el subsuelo de una extensa necrópolis musulmana con más de doscientas sepulturas.


LaVerdad


__________________________________________________


Daños en el Paso Morado





Vivir en Lorca. Año IV, Nº 34. Junio 2011


__________________________________________________


10 de junio de 2011

Encuentro de los auroros a beneficio de la restauración de El Carmen


Los auroros de toda la Región participan mañana tarde en un encuentro solidario a beneficio de la restauración de la iglesia de El Carmen. La convocatoria tendrá lugar en la Plaza de España a las 19 horas. Durante el recorrido interpretarán coplas y salves, oraciones cantadas, para reconfortar a la ciudad en estos momentos.

El itinerario les llevará por las iglesias de San Patricio, Santiago, Santo Domingo, San Mateo, San Francisco y El Carmen. A su término, en la capilla de las Siervas, a las 20.30 horas, se llevará a cabo una misa de sufragio y reconocimiento a los fallecidos durante los terremotos ocurridos el pasado día 11 de mayo.


LaVerdad


__________________________________________________


23 de junio de 2011

La Virgen del Carmen de Lorca lucirá en el altar del Corpus de la cofradía Servitas

Diez altares se levantarán en la tarde del sábado en distintos puntos de la ciudad, concretamente a lo largo del trayecto que recorrerá la procesión del Corpus Christi en la mañana del domingo, después de la misa que a las 10 horas se celebrará en la Catedral. Distintas corales, como la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, vendrán a la ciudad para cantar ante los tradicionales altares. Concretamente los representantes de Patiño iniciarán su recorrido a las 21.30 horas, ante el altar de Servitas.



Altar con la Virgen del Carmen de Lorca, en San Bartolomé.

Estos monumentos son levantados por cofradías y entidades religiosas, y en ellos, además de poner los símbolos eucarísticos por antonomasia, como son el pan y el vino, se representa algún misterio o mensaje de encendido valor religioso. Este año la cofradía de Servitas colocará, presidiendo su altar, situado ante la puerta de la iglesia parroquial de San Bartolomé, una imagen de la Virgen del Carmen de Lorca, como homenaje a la ciudad tan dañada por el terremoto que la sacudió hace un mes y del que todavía no se ha recuperado. Se hará una cuestación popular para restaurar la iglesia del Carmen de la Ciudad del Sol.

La cofradía del Santo Sepulcro, también levantará su altar entre la plaza de San Bartolomé y la de Hernández Mora, aunque según su presidente, Antonio Ayuso, todavía les falta determinar los elementos y mensaje del mismo.
Por su parte, el Cabildo ha organizado para esta noche, a las 20.30 horas, en la iglesia parroquial de San Lorenzo, una ceremonia de adoración eucarística.


LaVerdad


__________________________________________________


27 de junio de 2011

Corpus marcado por el seísmo


Un campanario portátil anunció el inicio de una misa en la que se recordó a las víctimas


No eran aún las diez de la mañana. Desde la casa museo del Paso Morado, en la calle Nogalte, salía su estandarte. Sus portadores agilizaron el paso al verse frente a su iglesia, la iglesia del Carmen, cerrada a cal y canto desde el pasado 11 de mayo. No querían mirar. ¿Cómo imaginar que su incorporación a la procesión del Corpus no estaría envuelta del ambiente festivo de otros años? La escena se repitió en cada una de las sedes religiosas de las cofradías de Semana Santa. Nada fue normal en el Corpus lorquino de ayer, porque nada lo es desde hace más de un mes.

Después de muchos días sin escuchar la llamada de las campanas a los fieles, ayer volvieron a oírse. No eran las de los campanarios de las iglesias. La mayoría se encuentran en mal estado o simplemente ya no existen. Pero la Vicaría Episcopal decidió que al menos por un día debía regresar el repique, aunque fuera con un campanario portátil. Sus campanas sonaron y encabezaron una procesión que también se salió de la rutina de otros años. No partió desde la Colegiata de San Patricio y su recorrido se acortó, al igual que el número de altares, que se limitó a dos, uno en la calle Granero y otro en la calle del Álamo. Tampoco era normal la hora, ya que la procesión tradicionalmente se realiza a la caída de la tarde. Fue, sin duda, un Corpus marcado por los terremotos y las consecuencias que dejaron a su paso.

(Continúa)


LaVerdad


__________________________________________________


10 de julio de 2011

La Virgen del Carmen saldrá en procesión desde Las Siervas (1)

La imagen será portada a hombros por las principales calles de la ciudad el próximo sábado en el primer desfile después de los terremotos


La Virgen del Carmen será procesionada el próximo sábado por las principales calles del barrio al que da nombre. Será la primera procesión que acoge la ciudad después de los terremotos del pasado día 11 de mayo que llevaron incluso a suspender la del Corpus Christi, que quedó configurada como un pequeño desfile por las calles más cercanas a la Plaza de España.

La imagen será portada a hombros desde la capilla de Las Siervas, ante la imposibilidad de hacerlo desde su templo, que se encuentra clausurado desde los terremotos por los graves daños que sufre, sobre todo, en su techumbre. «Está cerrado y aún deberá permanecer así algún tiempo, ya que está en muy malas condiciones»·, afirmó Luis Gomariz Hernández, párroco del Carmen.

Gomariz explicó que este, es un año muy especial, «con mucho dolor y sufrimiento en el corazón de todos los lorquinos, con mucha tristeza en los rostros, con mucha impotencia ante lo vivido, con muchas familias sin hogar, con muchas personas rotas porque perdieron su ser querido, con mucho desaliento y desconsuelo».

Pero es, en estos momentos, según el párroco del Carmen, cuando «la Virgen del Carmen puede transmitirnos esa paz, ese consuelo, esa ilusión, esa fortaleza y esa esperanza que necesitamos todos los lorquinos». E invita a los lorquinos a participar en la novena que se inició el pasado viernes y que finalizará el día de la festividad del Carmen, el próximo sábado. «Vamos a acompañarla estos días, a descargar en Ella nuestras penas, dolor, sufrimiento, miedos, agobios e impotencia. Queremos que más que nunca este año sintamos que nos lleva en su corazón y que nos protege con su manto».

Las misas se llevan a cabo cada día a las 20 horas en la capilla de Las Siervas y media hora antes, a las 19.30 horas se reza el Santo Rosario y la novena. El próximo sábado habrá dos celebraciones. La primera, será a las 9.30 horas, y la segunda, a las 20.30 horas. Tras ella, será la procesión de la Virgen. Mientras, en la iglesia del Carmen los trabajos de restauración aún no han comenzado, ya que el presupuesto de las obras de recuperación del templo tiene un montante importante que no puede ser atendido por la parroquia.

Lo que sí se ha realizado es el traslado de las piezas más importantes, entre las que se encuentran las imágenes y los cuadros, además de los bancos y otros enseres. Los principales daños se sitúan en el tejado que continúa cayendo al interior del templo y la fachada principal que se desmoronó.

Muy emotivo será el paso por su templo que está cerrado (2)

Uno de los momentos más emotivos de la procesión de la Virgen del Carmen será, sin lugar a dudas, cuando el trono pase ante la iglesia del Carmen. El templo permanece cerrado desde los terremotos por el peligro de derrumbe en que se encuentra. Los daños por los seísmos son visibles, ya que varias imágenes de su fachada cayeron al vacío y el tejado presenta grandes agujeros. Su altar mayor está vacío. Falta la titular del templo, la Virgen del Carmen, que este año no podrá regresar a él.


Fuente: LaVerdad (1) (2)


__________________________________________________


11 de julio de 2011

Comienzan las obras en el Calvario

Esta mañana se iniciaron las labores de consolidación del macizo rocoso del Calvario para evitar que nuevos desprendimientos causen daños en las ermitas colindantes. Las tareas se prolongaran durante varios días. Por otro lado, han comenzado a cubrir con grandes plásticos de color negro el techo de la ermita mayor ante la posibilidad de que las lluvias torrenciales, que son habituales en la ciudad a finales de verano y principios de otoño, agraven su deterioro.





Paso Morado


__________________________________________________


16 de julio de 2011

Procesión de la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen será procesionada esta tarde por las principales calles del barrio al que da nombre. El desfile de la imagen titular de la iglesia del Carmen partirá a las 20.30 horas desde la capilla de Las Siervas, ya que su templo se encuentra cerrado al culto por los daños ocasionados con motivos de los terremotos del pasado día 11 de mayo. Antes de la procesión será el rezo del santo rosario y la novena en honor a la Virgen del Carmen. Otra talla del Carmen, de menores dimensiones, fue llevada ayer tarde hasta el barrio de El Calvario donde será custodiada por los vecinos durante todo el fin de semana con motivo de sus fiestas patronales. La imagen será devuelta a Las Siervas mañana, domingo.

LaVerdad


__________________________________________________


17 de julio de 2011

La Virgen del Carmen recorre su barriada desde las Siervas

La iglesia parroquial está cerrada a causa de los graves daños producidos por los terremotos

Como casi todo es excepcional desde los terremotos del pasado 11 de mayo, la festividad de la Virgen del Carmen, advocación mariana cuya devoción es importante en la ciudad, con una parroquia que lleva su nombre, no escapó a esta situación especial. La iglesia parroquial está cerrada a consecuencia de los graves daños y la actividad parroquial ha tenido que buscar acomodo en la capilla del antiguo convento de la Siervas, cedida por la Fundación Asprodes.

Así las cosas, las celebraciones tradicionales, que culminaron con la fiesta de ayer, tuvieron que circunscribirse a esa capilla. Por la mañana se ofició la santa misa, y por la tarde, a las 20.30 horas, presidido por el vicario episcopal, Francisco Fructuoso, tuvo lugar el acto eucarístico central, a cuyo final salió la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, para realizar el clásico recorrido por las calles de esta barriada.

El momento más emotivo fue su paso ante el templo que en circunstancias normales la cobija y que, en su fachada presenta los signos materiales de los daños, ya que cayeron varias esculturas y pináculos que destrozaron la techumbre. La restauración no ha empezado por falta de fondos.


La Virgen del Carmen, ayer en procesión.

LaVerdad


__________________________________________________


30 de agosto de 2011

Terminan las obras de urgencia en el Calvario

Se han llevado a cabo la consolidación del macizo rocoso y la reparación de los desperfectos del interior y exterior de la ermita mayor.


Paso Morado


__________________________________________________


11 de septiembre de 2011

El Paso Azul y el Paso Morado preparan su hermanamiento

Las dos cofradías celebrarán el próximo miércoles un vía crucis, preámbulo del acontecimiento que tendrá lugar en 2012

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, y el Paso Morado celebrarán el próximo miércoles un Vía Crucis de Rogativa hasta El Calvario por las víctimas de los terremotos de mayo pasado y para pedir consuelo por los desastres a los que se han tenido que enfrentar en los últimos meses los lorquinos, según el presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz.

El Vía Crucis se iniciará en la calle Nogalte, en la conocida como Puerta de San Francisco, y transcurrirá a lo largo de las distintas estaciones hasta llegar a El Calvario. «Será idéntico recorrido al que realizamos durante la Cuaresma y la Semana Santa», afirmó el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín.

El Cortejo estará integrado por la Hermandad de 'Rezaores'. «Asistirá al completo. Está previsto que acudan desde la más joven, que tiene 14 años, hasta el más veterano, que ronda los 80 años de edad», añadió el presidente del Paso Morado. La comitiva también estará integrada, según Martínez Pelegrín, por la imagen del Cristo del Socorro, que irá precedida por su estandarte.

El acto, según el presidente del Paso Morado, será el preámbulo del hermanamiento que llevarán a cabo el próximo año las dos cofradías lorquinas. «Las dos hermandades somos herederas de la procesión del Viernes de Dolores y del Jueves Santo. En 1800 se firmó un protocolo por el que ambas se constituían en herederas de la Vera Cruz y Sangre de Cristo. Es, por tanto, que se pretende unir lazos con este acto de hermanamiento», explicó.

Las celebraciones tendrán lugar en septiembre del próximo año y se pretenden recuperar tradiciones como la «Fiesta de la pólvora, que se llevaba a cabo en El Calvario». Las dos cofradías están manteniendo diversas reuniones para preparar el calendario de los acontecimientos que tendrán lugar con motivo del hermanamiento. Estos días también se han celebrado diversos encuentros con motivo del Vía Crucis de Rogativa.

Tanto el presidente del Paso Azul, como el del Paso Morado, han hecho un llamamiento a los lorquinos a la participación en este acontecimiento. «Nos gustaría que los ciudadanos se sumaran y que el acto fuera multitudinario, ya que la principal intención es orar por las víctimas del terremoto y para buscar consuelo por los acontecimientos sucedidos en los últimos meses, así que invitamos a todos a participar», aseguraron.



LaVerdad


__________________________________________________


14 de septiembre de 2011

El Paso Azul celebra un Vía Crucis a El Calvario

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, tiene previsto celebrar esta tarde a las 20.30 horas un Vía Crucis de Rogativa, junto al Paso Morado. Los rezos se iniciarán en la puerta de la iglesia de San Francisco, donde se encuentra la primera estación penitencial del recorrido que concluye en las capillas de El Calvario.

Con este acto se pretende conmemorar la fiesta principal privativa de la extinta Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo y pedir por las víctimas del terremoto y por la pronta recuperación de la ciudad, según afirmó el presidente de la Hermandad de Labradores, José Antonio Sánchez, quien añadió que «el Paso Azul quiere hacer suyas las palabras de Benedicto XVI pronunciadas en Madrid el pasado día 19 de agosto en el Vía Crucis con los jóvenes: 'No paséis de largo ante el sufrimiento humano'. Y eso precisamente queremos hacer todos en el Vía Crucis, no pasar de largo ante el sufrimiento y pedir juntos el consuelo del amor participado de Dios».

El Vía Crucis contará, según el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín, con la hermandad de 'rezaores'. «Estarán todos, desde la más joven, hasta el más veterano. Va a ser un acto muy emotivo, porque además no es habitual que en la ciudad se celebre un Vía Crucis fuera de la Cuaresma y la Semana Santa».

Ambos invitaron a todos los lorquinos a participar de la celebración que como ya apuntó días pasados el presidente del Paso Morado será el preámbulo de un hermanamiento que pretenden llevar a cabo el próximo año las dos cofradías herederas de la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo.


LaVerdad


__________________________________________________


15 de septiembre de 2011

Vía Crucis por las víctimas de los terremotos

El Vía Crucis en memoria de las víctimas de los terremotos del pasado 11 de mayo congregó ayer a decenas de lorquinos. El acto fue organizado por la Hermandad de Labradores, Paso Azul, en colaboración con el Paso Morado, en la festividad de la exaltación de la Santísima Cruz. En la última estación el párroco Justo José Sánchez Muelas realizó un sermón de exaltación de la Santa Cruz pidiendo por las víctimas de los terremotos y por la pronta recuperación de la ciudad. Los rezos fueron guiados por la hermandad de 'rezaores'.


Un momento del Vía Crucis que se celebró anoche y que
partió de la puerta de la iglesia de San Francisco.



LaVerdad


__________________________________________________


19 de septiembre de 2011


Cartel anunciador de los actos

La Patrona llega a una ciudad bajo mínimos

La tradición de la visita en las fiestas se mantiene, pero El Carmen, cerrado por daños, acoge a la Virgen en la capilla de las Siervas


Ninguna iglesia disponible para acoger a la Patrona de Lorca, Santa María la Real de las Huertas, en esta tradicional visita a la ciudad con motivo de las fiestas de septiembre, que se ha querido mantener a pesar de la situación. Todos están cerrados al culto porque el terremoto los dañó en mayor o menor medida.

Este año le correspondía recibir a la Patrona a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que en 2010 cedió ese derecho a San Cristóbal con motivo de las celebraciones especiales en honor del beato fray Pedro Soler. Así que, ante la imposibilidad de que el templo parroquial acogiera a la Virgen de las Huertas, ha sido la capilla de las Siervas, ahora parte del complejo que la asociación Asprodes construyó en el solar del antiguo convento, que desde el seísmo es utilizada por la parroquia.

Las limitaciones de espacio obligaron a la mayor parte de los fieles que acompañaron a la Patrona desde su santuario a quedarse en la calle sin poder seguir la ceremonia del recibimiento con una eucaristía. A cada lado del altar se situaron la Virgen del Carmen y la de las Huertas, que hasta el próximo domingo estará en esta capilla para recibir el culto y el cariño de los lorquinos.

La comitiva, que recorrió varias calles del centro urbano, iba precedida por la banda de gaitas y tambores beato fray Pedro Soler y al final se situó la Banda Municipal de Música que, en el trayecto, entre otras composiciones, interpretó la 'Jota lorquina' que hace mención a la Patrona.


La Patrona pasa ante la iglesia de El Carmen en su
camino hacia la capilla de las Siervas.


Un numerosos grupos de fieles acompañaron a la Virgen en todo el recorrido, entre ellos el alcalde, Francisco Jódar, varios concejales y representaciones de cofradías de Semana Santa. Al llegar ante la iglesia del Carmen, a la que se había abierto la puerta principal de modo simbólico, el trono de la Patrona hizo un alto para encarar el templo dañado.


La Virgen, en su trono pequeño, iba a hombros de los Mozos del Convento, asociación creada hace años con la función de llevar a la imagen en todas sus salidas del santuario. Tuvieron que hacer una alarde de habilidad para que el trono pudiera entrar por la reducida puerta de la capilla entre los enfervorizados aplausos y vivas de los asistentes.

Durante la semana en que la Patrona permanecerá en la capilla de las Siervas, todos los días, a las 19.30 horas, será el rezo del rosario, seguido de una celebración eucarística. La misa de despedida, el próximo domingo, será a las 11 de la mañana, tras la cual, en romería, volverá la Virgen de las Huertas a su santuario. La capilla estará abierta todos los días de 10 a 13 y de 18 a 20 horas para que los lorquinos puedan visitar a su Patrona.


LaVerdad

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Responder citando
Mensaje 2012 
4/2/2012

Arrancan las obras para evitar que la fachada del Carmen se siga desplazando

La calle Nogalte permanecerá cerrada al tráfico hasta que se consiga anclar la portada a los muros del templo

El tiempo ha terminado dando la razón a los que llevan meses clamando financiación para acometer las obras de contención de la fachada de la iglesia del Carmen. Auguraron que la portada comenzaría a desplazarse hacía el exterior y así ha ocurrido. Tan grave ha llegado a ser la situación, que ha sido necesario actuar de urgencia para evitar que la estructura siga venciéndose hacia la calle Nogalte, cerrada ya al tráfico por el riesgo de pequeños desprendimientos de la estructura.

Las obras para evitar que la situación empeore han comenzado ya y se dividirán en dos fases. «La primera consiste en la estabilización de la fachada porque la tendencia de desplazamiento había llegado a ser muy importante. Hemos utilizado una máquina robotizada que marca las coordenadas del desplazamiento», explica el responsable de la empresa que está acometiendo la actuación, Ginés Méndez.


Todo el perímetro de la fachada ha quedado cerrado.

La segunda fase de los trabajos de contención consiste en volver a anclar la portada a los muros del edificio. «Una vez que esté estabilizada habrá que asegurarla. El arquitecto designado por el Obispado, Juan de Dios de la Hoz, ya está elaborando el informe de las actuaciones que hay que llevar a cabo para sujetarla definitivamente. Es un procedimiento bastante complejo pero necesario para lograr contenerla», añade Méndez.

Las obras que se están ejecutando en la actualidad fueron rechazadas como obras de emergencia por parte de los técnicos de la Delegación del Gobierno. En los informes enviados al Ayuntamiento, se argumentaba que el estado de ésta y otras iglesias no suponía un riesgo porque en caso de que el estado del inmueble empeorará las consecuencias serían que el templo se vencería hacía el interior y no hacia el exterior, como finalmente ha ocurrido.

Hasta el momento, en ninguna otra iglesia de las afectadas por los terremotos se había producido un situación similar. Sólo en el edificio del Casino se registró un desplazamiento similar.


LaVerdad

__________________________________________________

5/5/2012

El Calvario recibe la declaración BIC

Cultura protege el monte del Calvario por su paisaje y su valor etnográfico

El rezo del Vía Crucis, que mantiene vivo en la actualidad el Paso Morado, constituye un relevante patrimonio inmaterial

El monte de El Calvario fue declarado ayer Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Lugar de interés etnográfico por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, que reconoce la singularidad de su paisaje, itinerario urbano y valores de tradición cultural.

Esta declaración, que fue solicitada en 2010 por el Paso Morado, una de las cofradías de la Semana Santa, que realiza en el acceso a este monte el rezo del Vía Crucis, permite establecer una zona de protección que garantice la conservación de las características paisajísticas que le otorgan su singularidad.

La práctica del Vía Crucis de Lorca se remonta a las primeras décadas del siglo XVII, pero es a comienzos del XVIII cuando se concreta en un recorrido articulado por pequeñas capillas. Esta costumbre comenzó como una práctica vinculada a la élite sociocultural y se trasvasó al ámbito más popular a finales del XVIII, mientras que en la segunda mitad del XIX se asienta definitivamente, coincidiendo con el rebrote de las celebraciones de Semana Santa.



El enraizamiento de esta devoción a través de distintas cofradías que han mantenido la práctica hasta hoy se debe a los franciscanos, especialmente a la figura de fray Alonso de Vargas. Este tradicional rezo constituye un patrimonio inmaterial que se apoya a su vez en un relevante patrimonio material constituido tanto por los inmuebles de las ermitas conservadas como por el itinerario urbano.

En la zona, según el Gobierno regional, destacan el paisaje del monte Calvario y los bienes muebles que el Paso Morado utiliza en el cortejo que se realiza la mañana de Viernes Santo.

El mantenimiento de esta tradición oral mereció el reconocimiento del Ayuntamiento que en octubre de 2009 consideró su «carácter extraordinario» y su lugar en la «cultura inmaterial de la ciudad» de Lorca. Por estas razones el colectivo de 'rezaores' del Vía Crucis de Lorca recibió ese año el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad.

El Vía Crucis lorquino fue objeto de una publicación del investigador Domingo Munuera Rico en 2003 que dedicó a la memoria de los 'rezaores'. En el volumen hace un recorrido por las cofradías viacrucistas.



LaVerdad


____________________________

11/5/2012

Recuerdo del Paso Morado a las víctimas del terremoto











_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
El turno del Carmen


600.000 euros es el importe de las obras que financia en su totalidad el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto para el Patrimonio Cultural de España.
4 meses es el plazo de ejecución de las obras de emergencia que abarcan la iglesia y una de las pandas del antiguo claustro de los Dominicos, que colapsó durante las lluvias de septiembre.



La iglesia del Carmen está siendo sometida a obras de emergencia que tratan de impedir el vuelco de la fachada principal. Los trabajos intentarán detener el incremento en los desplazamientos horizontales mediante la estructura de acero que presenta. A continuación, se unirá la fachada con los muros de la nave central, «solidarizando el conjunto», según el arquitecto director de las obras de emergencia en la iglesia del Carmen, Juan de Dios de la Hoz.

En ese momento, «se podrán retirar los apeos metálicos y de hormigón» que ahora invaden la calle Nogalte y así hacer uso de la nave central de la iglesia, algo que se preveía para la próxima Semana Santa, aunque en estos momentos todavía es una incógnita. Los trabajos de emergencia también modificarán las estructuras de la cubierta por su elevada pendiente, «ya que someten a las fábricas de los muros a unos elevados esfuerzos en los durmientes de madera», lo cual se aprovechará para instalar impermeabilizaciones que eviten futuros accesos de agua al interior y encuentros de plomo en las zonas más conflictivas. Estas actuaciones se han tenido que ejecutar a toda prisa después de que se detectara que el edificio «continuaba con síntomas de movimiento». La rehabilitación de emergencia está siendo financiada en su totalidad por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto para el Patrimonio Cultural de España. El importe total de los trabajos asciende a 600.000 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.



Pero no solo afectarán a la iglesia, ya que también se realizarán distintas actuaciones en las pandas del antiguo claustro de los Dominicos, que colapsó con motivo de las lluvias torrenciales y posteriores inundaciones que se produjeron a finales de septiembre pasado. Al haberse producido su caída, según el arquitecto de las obras, se va a proceder a retirar los escombros con supervisión arqueológica, más la consolidación de todos aquellos restos que hayan quedado en pie.

Reparación del crucero

En el interior del templo, se va a proceder a reparar las grietas de los paramentos verticales, tanto exteriores como interiores, así como al arreglo de los arcos del crucero, nave central y naves laterales incluyendo su refuerzo, cosido y solidaridación, y el arreglo de la totalidad de las bóvedas agrietadas, mediante técnicas tradicionales de sustitución de fábricas rotas, incluyendo la reparación o sustitución de la bóveda de la nave central sobre el coro.

Estos son los trabajos que acometen estos días los técnicos y que están permitiendo la retirada poco a poco de los andamios que sustentan los arcos del crucero. La iglesia fue sometida tras los terremotos a labores de emergencia que consistieron en apuntalar los dos huecos centrales de la fachada, retirar los pináculos y resto de elementos inestables o con riesgo de caída y todos los elementos escultóricos de la fachada principal.

Igualmente, se procedió a apear completamente los cuatro arcos torales, las bóvedas del transepto, el coro, la sacristía y los locales hasta la segunda planta. Y se retiraron los elementos sueltos en las cubiertas. También se instrumentaron con elementos de medidas de precisión las distintas grietas surgidas, de forma que se pudiera conocer el avance o no de los movimientos y la propia apertura o cierre de las grietas.

Más tarde, se realizaron otros trabajos, imprescindibles para garantizar la protección frente a los agentes meteorológicos y que se centraron en el repaso de las cubiertas en las zonas de encuentro con los paramentos de las fachadas altas, bajas o del tambor de la cúpula. Y el sellado con mortero de cal y arena de las grietas de las naves altas y transepto. Finalmente, la ejecución de una nueva cubierta en sustitución de la que colapsó por el sismo, en el último piso sobre la sacristía.

Una de las más dañadas

La iglesia del Carmen fue una de las más dañadas por los terremotos. Todos los arcos centrales de la nave se resquebrajaron perdiendo parte de su función de sustentación de la bóveda interior. Todas las capillas laterales de la iglesia quedaron gravemente afectadas, partiéndose todos los arcos que las sustentan, que aún siguen apuntalados.



El altar mayor quedó destruido. La gran mayoría de su ornamentación se desprendió y el camarín central de la Virgen del Carmen se desplazó hacia atrás varios centímetros. La sacristía, que fue restaurada recientemente, también se encuentra apuntalada, así como las aulas en las que los niños recibían las clases de catequesis y confirmación. Al día siguiente de los terremotos todas sus imágenes fueron trasladadas a un lugar anexo a la iglesia. El resto están en la Casa del Paso Morado y la Piedad en el monasterio de Clarisas.

LaVerdad


Más fotografías disponibles en: Facebook


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
¡¡¡Que gran noticia!!!. Como me alegro que se este arreglando ya, es una de las Iglesias mas bonitas de Lorca, y para mi con un cariño especial...
Saludos alegres.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Los tronos del Paso Morado volverán a salir desde una carpa

La cofradía descarta hacer uso de la iglesia del Carmen por el peligro que entraña y pide que se duplique el espacio entoldado para acoger a todas sus imágenes.

«No ha podido ser», se lamentaba el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín. «Tendremos que volver a montar nuestros tronos en la calle y salir en procesión desde una carpa. Parece imposible que las obras nos permitan salir desde nuestra sede religiosa, así que casi con total seguridad volveremos a salir desde la calle». Los ánimos en la cofradía están por los suelos, según asegura, después de conocer que no tendrán un lugar donde poder entronizar a sus imágenes.

La mayor preocupación es contar con espacio suficiente para que esta Semana Santa no se quede ningún trono sin procesionar, ya que el pasado año faltaron la titular de la cofradía, la Santísima Virgen de la Piedad, y el del Calvario, con el Santísimo Cristo del Consuelo, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. «No queremos que ningún trono de los morados se quede sin salir. Si no podemos hacerlo desde la iglesia del Carmen, porque es imposible, lo haremos desde la calle, pero nuestra intención es que puedan salir todos», afirma Martínez Pelegrín.

El Paso Morado ha pedido ya al Ayuntamiento, según su presidente, una carpa «el doble de grande que la del pasado año», con el fin de que pueda acoger a todas las imágenes de la cofradía. La altura del entoldado también deberá ser mayor, ya que se pretende que el trono de El Calvario pueda estar presente en la procesión de los morados.

«Todavía no tenemos claro los tronos que van a procesionar, pero nos gustaría que no faltase ninguno. El año pasado fue triste para mucha gente que no pudo ver a nuestra titular desfilar por la carrera principal». El que no faltará será el de la Última Cena, que este año cumple 313 años de antigüedad. «Es un conjunto único de Nicolás Salzillo, documentado como el más antiguo de la Semana Santa española. Data de 1700. El conjunto está formado por trece imágenes, de las que se conservan nueve de las originales y el resto son del escultor contemporáneo José Jerique».

En la iglesia del Carmen se están llevando a cabo obras de emergencia, como contó ayer 'La Verdad'. Los técnicos aún no han tomado una decisión sobre si podrá utilizarse el templo para la Semana Santa. Descartada queda la apertura de la iglesia al culto durante esos días, aunque se estudiaba la posibilidad de que pudiera llevarse a cabo en su interior la entronización de las imágenes del Paso Morado con el uso restringido solo a las personas autorizadas.

Sin embargo, parece que el Paso Morado cuenta ya con la información precisa de que finalmente se descarta que a la iglesia del Carmen se le pueda dar ese uso la próxima Semana Santa. «Es complicado porque para sacar los tronos hace falta que el andamiaje de la fachada y los bloques de hormigón se retirasen, lo que parece imposible».

La que no pierde la esperanza es la concejal de Cultura, Sandra Martínez, que hace unos días aseguraba que esta Semana Santa ninguna imagen estaría a cielo raso.

LaVerdad


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Animo,es desde mi corazon lo que os puedo decir.


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Los Via Crucis mantienen el mismo horario de años anteriores




_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
GRANDISIMA NOTICIA: La Stma Virgen de la Piedad ha vuelto a casa




_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas