Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Los bordados toman el patio de butacas
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Los bordados toman el patio de butacas 
Las cofrad?as de la Semana Santa de Lorca trasladar?n hoy a la Asamblea Regional, en Cartagena, mantos, banderas y t?nicas bordados en oro y sedas de los que participan en las procesiones. Lo har?n para ilustrar una moci?n del Partido Popular (PP) dirigida a conseguir apoyos institucionales para lograr que la t?cnica del bordado lorquino sea finalmente declarada Patrimonio de la Humanidad.
La diputada del PP Ana Aquilino adelant? ayer el contenido de la moci?n que, a instancias de su grupo, ser? debatida hoy en el Parlamento auton?mico. En ella se solicitar? al Gobierno regional que acelere la designaci?n de Bien de Inter?s Cultural (BIC) para la t?cnica del bordado lorquino, cuyo expediente fue incoado en marzo.
La declaraci?n BIC es paso ineludible para que Lorca pueda formalizar su candidatura a la Unesco para que los bordados, su t?cnica y su puesta en escena sean considerados para engrosar la lista de elementos o manifestaciones de valor inmaterial protegidos como patrimonio de la humanidad. Durante el debate de la moci?n tambi?n se solicitar? a la Comunidad que inste al Gobierno central a que tome ?como una prioridad? la declaraci?n de los bordados de Lorca como patrimonio inmaterial y que respalde la candidatura.
Declaraci?n BIC en marcha
La declaraci?n BIC fue solicitada en febrero por la asociaci?n cultural El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles b?blico-pasionales, constituida para la promoci?n de la candidatura lorquina. En el informe que ha servido de base para el inicio del expediente BIC se pone de manifiesto que en Lorca se produce un tipo de bordado llamado 'culto' o 'erudito', caracterizado por la aplicaci?n de las labores en tejidos de gran calidad y con empleo de materiales nobles como el oro y la seda.
Para su elaboraci?n se siguen dos t?cnicas, una denominada 'seda matizada' y otra llamada 'canutillo de oro', a?ade el informe que tambi?n precisa que el arte del bordado comenz? a destacar en Lorca en la ?poca medieval, vinculado a las prendas del ?mbito religioso.
En el siglo XVI la ciudad fue un importante centro de producci?n, que atrajo a ?brosladores? que se afincaron en el municipio procedentes de Andaluc?a. El bordado erudito fue realizado por hombres hasta 1779, cuando una Real Orden de Carlos III autoriz? a las mujeres al desarrollo de esta labor artesana, pasando del ?mbito religioso al dom?stico y despuntando en Lorca con la influencia del 'punto de figura' italiano. Esta t?cnica evolucion? durante el siglo XIX con la aparici?n de los desfiles b?blico-pasionales de la Semana Santa hasta el punto de convertirse en una manifestaci?n cultural ?nica en la Regi?n, que pervive en la actualidad y que destaca por la suntuosidad y la apariencia pict?rica de las piezas textiles.
La salvaguarda de la tradici?n, en esta moci?n, ?pretende que el oficio de bordador no desaparezca y que pervivan los conocimientos transmitidos de generaci?n en generaci?n, ya que el patrimonio inmaterial no es conservable ni reproducible m?s que por sus protagonistas?.


_________________
[img:50465d41c2]http://img831.imageshack.us/img831/8946/firmarabalerooo.jpg[/img:50465d41c2]
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas