Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Semana Santa en Jumilla
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Semana Santa en Jumilla 
aki os dejo un temita para verlo primero la pagina web por is pasais de leer aki o algo http://www.um.es/pjumilla/semanasanta.htm


La Semana Santa en Jumilla.

La Semana Santa constituye una de las principales fiestas de las que se celebran en la localidad, por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y más de cuatro siglos de desfiles procesionales que la avalan detrás, pues existen documentos en el Archivo Municipal, datados en 1511 en los que se habla de representaciones religiosas el día de Jueves Santo, pero es a últimos de este siglo, cuando un fraile del Convento de Santa Ana, el Padre Lobo, funda la cofradía más antigua de la actual Semana Santa jumillana, la Hermandad de la Vera Cruz.

Al principio de las procesiones de estas hermandades, participaban los vecinos del pueblo, el clero y las autoridades, hasta la llegada del siglo XVIII, en la que empiezan a participar masivamente los nazarenos o cofrades, con la gran vistosidad de sus túnicas. Pero es a partir de 1848, cuando la Semana Santa jumillana toma gran fuerza, se crean nuevas hermandades, como la de Jesús Nazareno, de quien dependen Jesús Prendido, el Cristo de la Columna, San Juan, y la Soledad, integrándose a finales de siglo las hermandades del Cristo de la Salud, la Verónica y la Magdalena.

A finales del siglo XIX comienza a representarse en Jumilla "El Prendimiento", popular pieza sacra que se escenifica, tradicionalmente, en la Plaza de Arriba y de la que la mayoría de los jumillanos conocen de memoria algunos de sus versos. Dentro de este siglo XIX ven la luz en Jumilla varias Hermandades más, como las de San Pedro, Virgen de las Angustias, etc.

Procesión de San Pedro (Viernes Santo)
Es a partir de 1941 cuando surge con gran ímpetu la reconstrucción de los pasos destruidos y la creación de nuevas hermandades cada año, así como la renovación de las túnicas, confeccionadas poco a poco en terciopelo, creándose por último en 1959, la Procesión del Resucitado, que cierra los desfiles procesionales el domingo por la mañana.



Las procesiones de Jumilla comienzan el Domingo de Ramos, con la Procesión de las Palmas, en la que va la representación viva de Jesús y sus Apóstoles, en la Entrada a Jerusalén, representado por los actores locales que el Miércoles Santo representarán el Prendimiento.


semana1.jpg (17852 bytes)

Martes Santo: Recorrido penitencial por las calles altas de Jumilla, con nazarenos con túnica negra, que a la luz de las hogueras, portan un crucificado, de tamaño natural, que recibe el nombre del Santísimo Cristo de la Vida.

Miércoles Santo: Procesión de Jesús Prendido, en la que desfilan los pasos de la Samaritana, paso de 1949, obra de José Lozano Roca; La Oración del Huerto, cofradía fundada en 1928, cuyo paso fue destruido por el fuego hace unos años y fue sustituido por otro de Francisco Buiza; Unción de Jesús en Betania, obra de Jesús Azcoytia; le sigue la joven hermandad Besos de Judas, imagen del escultor jumillano Mariano Spiteri; San Pedro, imagen de Juan González Moreno; Jesús Prendido, obra de Pinazo, fundada en el siglo XIX, como sección del Nazareno hasta su independencia en 1965; Jesús ante Herodes es una de nuestras últimas hermandades que se han fundado, obra de Jesús Azcoytia; le sigue en formación San Juan, obra de los valencianos Ramón y Salvador; la Virgen del Primer Dolor, esculpida por el murciano Sánchez Lozano y cierra la procesión San Pedro Apóstol, hermandad fundada en 1880 con una imagen de Roque López, que, destruida en 1936, fue reemplazada en 1966 por una de Juan González Moreno.


Nuestra Señora de la Soledad. Obra de José Pinazo

Jueves Santo: Procesión completamente distinta a la del día anterior por no participar en ella ninguna hermandad de las que desfilaron el Miércoles Santo, y son las siguientes: la Santa Cena, perteneciente a la hermandad del Santo Costado de Cristo, obra del escultor valenciano Biot; sigue a esta Santa María Magdalena fundada en 1882, talla de Ignacio Pinazo de 1944; a continuación desfila una de las más grandes hermandades de Jumilla, en la que se aglutinan vanos pasos.

Viernes Santo (Procesión de la mañana): en la procesión de la mañana desfilan por Jumilla, en este día grande y luminoso de la Semana Santa, dos de los pasos que ya desfilaron el miércoles y el jueves: el Santo Costado de Cristo, hermandad fundada en 1963, grande entre las grandes, es hoy la de mayor número de hermanos, su paso; está formado por seis tallas, la Virgen y San Juan, obra de Sánchez Lozano, el Cristo y el Longino, obras de José Planes y los Ladrones, de José Díaz; continúa el Santísimo Cristo de la Salud (imagen a la derecha), una de las joyas de nuestra Semana Santa, talla anónima del siglo XVIII.


Cristo de la Salud. Anónimo (s. XVIII)



Descendimiento de la Cruz

Descendimiento de la Cruz. Obra de José Planes.



Tras el paso del Cristo de la Salud sigue el Descendimiento de la Cruz, perteneciente a la Hermandad del Rollo, grupo escultórico del murciano José Planes. Cierra la procesión la Virgen del Primer Dolor, obra de Sánchez Lozano, dando por finalizada la procesión más larga de los desfiles jumillanos con veintidós pasos o grupos escultóricos

Viernes Santo (Procesión de noche, o del Santo Entierro): desfilan los pasos en que está Jesús muerto y que ya desfilaron por la mañana, más los de Nuestra Señora de las Angustias, copia del Salzillo, obra 1883; tras de ellos desfila la Hermandad más antigua de nuestra Semana Grande, la Vera Cruz, fundada en el siglo) XVI y que incorpora en 1942 una imagen del Cristo Yacente, obra de Planes, le siguen la Magdalena y San Juan, cerrando la procesión la imagen de Nuestra Señora de Soledad, de Pinazo, Hermandad formada solamente por mujeres vestidas de "Manolas". Cierran el cortejo fieles acompañantes con velas, clero y autoridades.

Domingo de Resurrección: última de las procesiones, en la que desfilan los pasos de San Juan, San Pedro y Santa María Magdalena, que ya desfilaron anteriormente, más las de la Cruz Triunfante, de Lozano Roca, las Santas Mujeres ante el Sepulcro, sección de la Hermandad de San Juan que se incorporó a los desfiles en 1972.

Le sigue el paso de Jesús Resucitado, una de las mejores obras de José Planes. A la imagen del resucitado le sigue la Aparición a Santo Tomás, perteneciente a la Hermandad del Rollo, incorporada a la Semana Santa en 1985, obra del escultor murciano José Hernández, finalizando el cortejo procesional con la Virgen Gloriosa, obra de Sánchez Lozano Roca, incorporada en 1960.




Paso de Jesús Resucitado (Domingo por la mañana)
Jesús Resucitado. Obra de José Planes.

Terminada la procesión viene el "Desfile", como dicen los jumillanos, en el que se reparten cientos de kilos de caramelos con los que se entabla una "Caramelada" entre los asistentes a la misma.


_________________
orgulloso de ser Rabalero

La humildad,es el don con el cual se diferencian las personas

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas