Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Protocolo
Autor Mensaje
Responder citando
Mensaje Protocolo 
He oido decir que cuando se sacan varias imagenes en procesion, segun el protocolo de la Iglesia Catolica, la imagen de Jesucristo ha de desfilar o procesionar la ultima, ¿Es esto cierto?. Que alguien me despeje esa duda. Gracias.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
No. El guión de pasos(tronos) suele ser; Paso alegórico, Paso de cristo y paso de virgen. De todas formas... suele haber de todo... mucho "profesional" que dicta sus normas, pero lo habitual es eso.


_________________
...se escuchan sones de Amargura...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
A ver, en esto de los protocolos hay muchas historias y leyendas.
En ciertos lugares es cierto lo que comentas, el Cristo el ultimo, pero aqui en Lorca, como no, todo esto se va al traste, pasa como cuando montas un Belen por Navidad, cada figura tiene su sitio, pero tu lo montas como quieres o en funcion al espacio que tienes, en las procesiones de Lorca por su particularidad, estos detalles se olvidan en muchas ocasiones, en todos los pasos. El paso que mas se preocupa de estas cosas es el Paso Morado, el cual tiene un cortejo religioso envidiable, y me consta su afan por guardar estas normas no escritas en su procesion.
Un sevillano, fliparia con nuestras procesiones por su organizacion, pero es que uno de Leon flipa con la organizacion de las de sevilla.No es que unas esten bien y las otras mal, simplemente son diferentes formas de hacer procesion.
Por ejemplo, desde hace unos años en carrera esta saliendo el Paso encarnado con el Cristo de la Sangre, no es cierto?, pues va el primero, en teoria por esa regla deberia ir el ultimo, pero mira , el Cristo de la Sangre expresa el momento en que Jesus miraba el Golgota y hablaba con Dios sobre su fin, si en procesion hubiera un Cristo cabizbajo , ya muerto en la cruz, este seria el ultimo en teoria. Vaya un lio, no te lio mas que me estoy liando hasta yo.jajaja!!!
Saludos.


_________________

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Responder citando
Mensaje  
Entonces segun la explicacion del compañero Mulaco, un Cristo Yacente deberia d procesionar detras de una imagen d la Virgen.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
No, tampoco ha dicho eso, pero de todas formas, en cada casa hay un padre diferente, pero si hay algún protocolo que tenga unas bases bien extendidas es el de Paso Alegórico, Paso de Cristo y Palio(Paso..) de Virgen. Todo detrás de la cruz guía que es la que debería abrir la procesión de una hermandad y luego, por cada "paso", sus estandartes, acólitos, demás nazarenos, música(si es que la lleva), etc.


_________________
...se escuchan sones de Amargura...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Es decir, que aunque existe un orden establecido, hay un poco de manga ancha para procesionar segun las necesidades de cada cofradia.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Lorca es otro mundo en este tema (y en otros muchos); por esa misma norma el cristo de la sangre no deberia desfilar el Viernes santo, ya que es una imagen de un cristo que esta aun vivo, cuando el Viernes Santo ya está muerto.

Cometemos muchos en errores en Lorca, pero si los arreglaramos todos ahora lo veriamos todo muy raro


_________________
Cada dia más orgulloso de ser azul!!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Alexander_IV escribió:
Lorca es otro mundo en este tema (y en otros muchos); por esa misma norma el cristo de la sangre no deberia desfilar el Viernes santo, ya que es una imagen de un cristo que esta aun vivo, cuando el Viernes Santo ya está muerto.

Cometemos muchos en errores en Lorca, pero si los arreglaramos todos ahora lo veriamos todo muy raro


YO PIENSO KE EN VIERNES SANTO EL CRISTO TODAVIA ESTA CON SU CRUCIFIXSION,NO??ENONCES NO DEBERIAN DE SALIR LAS DEMAS IMAGENES DE CRISTO KE NO SEAN QUE ESTE MUERTOS,O YA YACENTES...

SALUDOS


_________________
orgulloso de ser Rabalero

La humildad,es el don con el cual se diferencian las personas

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
No, tampoco ha dicho eso, pero de todas formas, en cada casa hay un padre diferente, pero si hay algún protocolo que tenga unas bases bien extendidas es el de Paso Alegórico, Paso de Cristo y Palio(Paso..) de Virgen. Todo detrás de la cruz guía que es la que debería abrir la procesión de una hermandad y luego, por cada "paso", sus estandartes, acólitos, demás nazarenos, música(si es que la lleva), etc.

Yo es que alucino en colores con esta "andaluzacion" que haceis de todo!!!!!!!!!
De donde te sacas tu eso!!!!! del manual sevillano que teneis para todo??????????

Mira , alegoricamente, estas equivocado, machote.Esto es Lorca.

Por cierto Cruz guia que no llevais vosotros.



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Seneca escribió:
No, tampoco ha dicho eso, pero de todas formas, en cada casa hay un padre diferente, pero si hay algún protocolo que tenga unas bases bien extendidas es el de Paso Alegórico, Paso de Cristo y Palio(Paso..) de Virgen. Todo detrás de la cruz guía que es la que debería abrir la procesión de una hermandad y luego, por cada "paso", sus estandartes, acólitos, demás nazarenos, música(si es que la lleva), etc.

Yo es que alucino en colores con esta "andaluzacion" que haceis de todo!!!!!!!!!
De donde te sacas tu eso!!!!! del manual sevillano que teneis para todo??????????

Mira , alegoricamente, estas equivocado, machote.Esto es Lorca.

Por cierto Cruz guia que no llevais vosotros.


Andaluzación... ya... perdón, sabio de sabios. Estoy equivocado, como siempre. Al resto de foreros... háganle caso a él, es mucho más de fiar que yo, que ya ataca a mi(según él) equivocación haciendo valor de su manual Lorquino... a no, ni tan siquiera eso.

Cruz guía... que para lo que te interesa si la nombras, para decir que vosotros bien y nosotros mal... muy bien, todo fenomenal... igual que la posición en vuestra procesión de la cruz guía, pero eso sí... perdone Ud., yo es que hablo desde el error de mi manual sevillano de "como andaluzar la semana santa lorquina".


_________________
...se escuchan sones de Amargura...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
saltan chispas Twisted Evil


_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Querido e instruido Seneca ¿por que no me saca de dudas usted que sabe tanto?

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
JAJAJAJAJAJA ME PARTO SIEMPRE SALTAN CON LO SEVILLANO JAJAJAJA


_________________
[/quote]
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Para darte la primera en la frente, listillo , fijaté en lo que lleva nuestro magnifico ESTANDARTE GUION ARRIBA, (q quiere decir en lo mas alto) y luego, lo q va justo delante del Cortejo religioso, , y otra que sale despues.
Te puedes fijar tambien en la Imagen que procesiona en el estandarte guión y cual es la que cierra nuestro cortejo .

Asi vas aprendiendo, igual que puedes aprender lo que es un GUION PARROQUIAL y lo que es una bandera vieja, raia y liada para q no se note.
Alegorico! Wink Wink Wink

En cuanto al "de la Caja"con mucho gusto te lo explicaría , si no hubiera ese cierto retintín oculto por demostrar que los blancos, llevan el cortejo como dice Andalucia y Sevilla que tiene un color especial.....muy dorado. Cool Cool Cool



_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Seneca escribió:
Para darte la primera en la frente, listillo , fijaté en lo que lleva nuestro magnifico ESTANDARTE GUION ARRIBA, (q quiere decir en lo mas alto) y luego, lo q va justo delante del Cortejo religioso, , y otra que sale despues.
Te puedes fijar tambien en la Imagen que procesiona en el estandarte guión y cual es la que cierra nuestro cortejo .

Asi vas aprendiendo, igual que puedes aprender lo que es un GUION PARROQUIAL y lo que es una bandera vieja, raia y liada para q no se note.
Alegorico! Wink Wink Wink

En cuanto al "de la Caja"con mucho gusto te lo explicaría , si no hubiera ese cierto retintín oculto por demostrar que los blancos, llevan el cortejo como dice Andalucía y Sevilla que tiene un color especial.....muy dorado. Cool Cool Cool


Me reitero... tú mismo estás diciendo lo que yo digo, pero claro... a como yo lo nombro, lo llamamos andaluzación, ¿no? Pues nada, cruz guía "coronando" un estandarte, otra delante del Cortejo religioso y... para más seguir, otra después. Perfecto... Está en su sitio? Claro!

Blanco o negro? Tienes dos oportunidades... Wink


_________________
...se escuchan sones de Amargura...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Querido e instruidisimo Seneca, no intento demostrar nada (ni con rintintin ni sin el), solamente me asaltó una duda "procesionil", pero como decia un antiguo maestro: leo y leo, y cuanto mas leo mas tonto me "queo". Asi que si usia tiene a bien rescatarme de las fauces de la ignorancia le estaria enormemente agradecido.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Responder citando
Mensaje  
Amigo Seneca, tu acusas a la gente de querer "sevillanizar" nuestras procesiones, cosa cuanto menos incierta.
En este tema se ha hecho una consulta, y se esta intentando dar una explicacion, pero tu "blanquititis aguda" te hace ver enfrentamientos por todas partes. Simplemente han hecho una cuestion respecto al orden procesional que se debe seguir, y si no sabes de que va pos no contestes, y si quieres "gresca" con los blancos o con quien sea, habre otro tema, pero deja al menos a los que se preocupan de ayudar a un compañero a aclarar sus dudas que por lo menos lo intenten.
Las procesiones en Lorca, bien sabido que son distintas en todo, y no creo que fuese acertado el decir que estamos equivocados en nuestro estilo ni orden de procesion, ya que son nuestros, y nadie nos podra recriminar nada nunca.
Por cierto, no se dice, ANDALUZACION, si no ANDALUCIZACION.
ULTIMO AVISO A NAVEGANTES.
Aquel que de forma persistente, continue en sus trece de seguir incordiando, en temas en los cuales no venga a cuento el sano enfrentamiento que reflejan nuestras procesiones, sera multado con 50 euros (para cerveza para los administradores), y como se que no los vais a pagar, pues se tendra que aguantar con una tarjeta amarilla. Jajaja!!
Venga señores, un poquito de porfavor.
Saludos para todos.


_________________

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas