El cortejo del Viernes Santo reúne a casi cien mil personas

Los malos augurios sobre una climatología adversa el Viernes Santo no se cumplieron y unas 98.000 personas, de acuerdo con los datos que ayer facilitó al Policía Local, llegaron a reunirse en la ciudad en esa jornada, si se unifican todos los actos que se celebraron.
El informe policial deja claro que esa concentración de personas hay que entenderla como la suma de los que asistieron al desfile procesional en las tribunas, que tenían capacidad para 12.500 asientos, en balcones de la avenida de Juan Carlos I, y en la carrera secundaria, que es donde se forma el cortejo.
También en el recuento policial se unen los asistentes a los distintos Vía Crucis al Calvario que se sucedieron desde la madrugada, el acompañamiento en la recogida de banderas y traslado de tronos, los visitantes a las sedes de las cofradías y a las instalaciones en que estaban los caballos y muchísima más personas que ocupaban establecimientos hosteleros en el centro urbano mientras discurría la procesión.
Para el concejal de Turismo, Francisco Montiel, «aunque todavía no dispongo de datos oficiales, mi estimación personal es que en las jornadas cumbres de nuestras procesiones el nivel de presencia fue similar al del año pasado. Si he podido constatar que el Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, pero en especial este último, la presencia de visitantes fue superior a la de otros años».
Montiel asegura que el despliegue puesto en marcha estos días por su departamento, para informar a los visitantes ha funcionado a pleno rendimiento «y se han distribuido 16.000 ejemplares del programa de Semana Santa, 3.000 del detalle explicativo sobre el cortejo de Viernes Santo, otros 3.000 ejemplares de la revista editada sobre las procesiones y 10.000 planos actualizados con itinerarios especiales para los turistas».
El informe de la Policía Local hace referencia al resto de los días de Semana Santa con datos sobre la presencia de personas en el centro de la ciudad. El Viernes de Dolores, que fue la primera procesión, se registraron unas 35.000 personas, cantidad que subió hasta 55.000 en la jornada del Domingo de Ramos. Como los tres primeros días de la semana no hubo procesiones y solo algunos actos puntuales de ciertas cofradías, como el encuentro del Paso Encarnado en el barrio de San Cristóbal, y la bajada del Cristo de la Misericordia del Calvario, no existen datos en relación con esos días. A la ya mencionada cifra del Viernes Santo hay que añadir los cálculos en relación al Jueves Santo que estiman en torno a las 80.000 personas las que pudieron concentrarse en el casco urbano.
Tanto la Concejalía de Emergencias como Cruz Roja, que desplegaron un amplio dispositivo, resaltan la escasez de incidencias importantes en estos días a pesar de la gran cantidad de gente que se congrega. Un portavoz de la ONG, en un balance provisional señala que desde el Viernes de Dolores hasta la madrugada de ayer atendieron a 41 personas, dieciséis de las cuales fueron trasladadas a centros sanitarios como medida de precaución, aunque eran lesiones leves. Salvo los siete heridos leves en el incidente del jueves del que informamos ayer, el resto fueron intoxicaciones etílicas y pequeños traumatismos.

Fuente: La Verdad