COFRADÍAS
PASO BLANCO
Conjunto Monumental Santo Domingo
Apdo Correos 333
Lorca, Murcia, España, 30800
Telf. +34 968461813
http://www.pasoblanco.org/
La Semana Santa lorquina constituye una de las manifestaciones religiosas más importantes y originales de cuantas se celebran en España. Los Desfiles Bíblicos tal y como se conciben actualmente tienen su origen en el año 1855 en el que procesionan por primera vez un grupo de 30 personas conmemorando “La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén conocido como El Pueblo Hebreo, puesto en escena por la sección de nazarenos de la Real e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario (Paso Blanco).
Un año después, la Hermandad de Labradores (Paso Azul) incorporó el primer grupo basado en el Antiguo Testamento llamado “La calle de la Amargura”. Entre 1856-1864, el nº de pasajes bíblicos escenificados era mucho mayor, y por tanto también el de figurantes alegóricos (Jacob, David, Abraham, Salomón, Moisés, Esther, Sara, Judit….). Desde entonces, y salvo por alguna razón de tipo económico o político, los Desfiles Bíblicos casi nunca han dejado de celebrarse.
En el periodo comprendido entre 1894 hasta 1905 se inició otra nueva etapa que supera a las anteriores, pero es a partir de 1905 y durante todo el siglo XX, cuando los Desfiles sufren un gran progreso, encontrándonos con grupos más numerosos, más cuidados en detalles e incorporando caballos, carros y carrozas. Los trajes se confeccionan con rasos, terciopelo y tisú con excelentes bordados en sedas, oro y pedrería. Reyes, emperadores, magnates, sacerdotes, persas, egipcios, babilónicos, etc., reviven escenas y episodios escogidos de la Biblia, creando un verdadero espectáculo popular para conmemorar los principales hechos de la HISTORIA DE LA SALVACIÓN.
INFANTERIA ROMANA
Conocidos como “armaos”, empezaron a salir en procesión en 1856. La “Infanterñia romana del Paso Blanco” actual se estrenó entre los años 1995 y 1996. Se compone de un cónsul, un legado, cuatro tribunos, dos líctores, un aquílifex, ocho signíferos, un centurión y doce hastatis.
TEODOSIO I "EL GRANDE"
Emperador entre 379 y 395, convirtió al Cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano. Incorporado a la procesión en 1989, su manto se estrenó en 1998. Lleva un medallón central realizado en 1935.
GRUPO DEL REY NABUCODONOSOR II
Escenifica el momento en que el rey esta en el salón del trono que el profeta Daniel le interprete un sueño en el que había visto una estatua de oro, plata, bronce, hierro y barro, que resultó ser una profecía de la venida del reino de Dios. En esta carroza desfilan algunos de los bordados más antiguos de cuantos salen en procesión, ya que proceden del grupo de “Nabucodonosor” estrenado entre 1917 y 1918. Cuenta la historia de los tres jóvenes hebreos arrojados a un horno ardiente por negarse a cometer idolatría adorando una estatua de oro del rey Nabucodonosor II de Babilonia. Sin embargo, se paseaban entre las llamas mientras entonaban cánticos de alabanza a Dios para asombro del propio monarca, quien desde entonces daría fe de las maravillas obradas por Dios en su presencia.
GRUPO DE ESTHER Y ASUERO
Cuenta como la joven hebrea Esther fue desposada por el rey de Persia (ignorante de su pertenencia a una nación sometida como la judía), y la forma en que ésta salvó a sus compatriotas del exterminio decretado por Asuero engañado por su primer ministro. Esther, intercediendo ante el rey por su pueblo, es figura de la Virgen María, que intercede ante Dios por nosotros los pecadores.
CARSENA
"Habitaba Mardoqueo en la corte con Gabatta y Tarra, dos eunucos del rey, y guardias de palacio. Y conoció las maquinaciones de los dos y penetró en sus designios descubriendo que atentaban contra la vida del Rey Asuero, y se lo comunicó al rey. El rey los sometió a interrogatorio y habiendose ellos confesado reos, los mandó matar. Consignó el rey lo sucedido en las crónicas y lo escribió también Mardoqueo. Facilitó el rey una Mardoqueo un oficio en palacio y le hizo muchos regalos para comensarlo". En el medallón bordado en sedas del manto de Carsena encontramos, emboscados en la penumbra de los pasadizos de palacio, a los dos eunucos tramando la forma de acabar con la vida del rey Asuer.
CARRO DEL REY SALOMÓN
El personaje de Salomón es uno de los más antiguos de las procesiones de Lorca. El manto posee una original cenefa de funcionarios y personajes de la corte y un medallón central en el que se aprecia al rey paseando ante el Templo de Jerusalén, conduciendo el mismo carro con el que desfila en procesión y ataviado con el mismo manto.
VISITA A SALOMÓN DE LA REINA DE SABA
Cuenta la visita de la reina de Saba a Jerusalén atraída por la fama de sabio del rey Salomón, para probarle con enigmas y ofrecerle ricos presentes como contribución a sus grandes construcciones, entre ellas el Templo y el Palacio. Este grupo lo integran Manelik I, hijo de Salomón y Balkis de Saba y fundador de Etiopía, la corte de la reina, los porteadores y la carroza real, y una escolta de jinetes abisinios.
CARROZA DEL ANTICRISTO
El Anticristo, la segunda Bestia desfila pisando una cruz bajo una falsa apariencia principesca representando el estado que se hace adorar. A sus pies van cinco figuras alegóricas de las civilizaciones que componen la procesión del Paso Blanco encarnada por mujeres autoritarias y crueles: Hatsepsut, Tomirys, Agripina “la Menor”, Atalía y Pandora.
El medallón central bordado en sedas reproduce el prodigio que obró la Bestia de hacer bajar fuego del cielo a la Tierra en presencia del hombre, que sostiene una cruz que arde pero no quema, mientras que al fondo es pasto de las llamas una síntesis arquitectónica de la Cristiandad.
CARROZA DE LA DESTRUCCIÓN DEL ESPÍRITU MALO ("LA BOLA")
Se inspira en diferentes pasajes del Apocalipsis de San Juan. Se la conoce por “la Bola” por el globo terráqueo que corona la carroza. Al abrir el sexto sello las estrellas se precipitarán sobre la Tierra y de ella salen los espíritus impuros conocidos popularmente como demonios. Sujetan “la Bola” lo cuatro ángeles que detendrán los vientos. Esta carroza salió por primera vez en 1911. Esta versión es de 2001. La Bola se alza sobre un templete con doce puertas según la descripción apocalíptica de la Jerusalén celestial, en cuya plaza se encuentra el Arca de la Alianza. El propio San Juan, en trance, se representa recostado al final de la carroza. En primer término, San Miguel arroja a la bestia al abismo y los tres ángeles de Apocalipsis 14, aparecen convocando con sus trompetas el Juicio Final.
INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
Las procesiones y Desfiles-Bíblicos, declaradas de Interés Turístico Internacional. Son una manifestación religiosa, artística, cultural y social de extrema originalidad por su sorprendente puesta en escena de personajes en vivo, a caballo, en carro, carroza o a pie. Se considera la “Fiesta Mayor”, y enorgullece a cualquiera que se precie de haber nacido en Lorca.
DATOS DE LA COFRADÍA
- Web: http://www.pasoblanco.org/
- Teléfono: 650 27 20 04
- Dirección: Plaza Santo Domingo. 30800 Lorca (Murcia) -ver mapa-
- Himno: El Tres -descargar-