Entrevista a María José Ruiz Cervera. Presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura. Paso Blanco. Lorca

La nueva presidenta del Coro prepara su directiva y anuncia algunas iniciativas, entre ellas el bordado de un grupo de mayordomos para el estandarte de la Virgen.

=»p»>Hace unos días se produjo el cambio en la cúpula del Coro de Damas de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco. María José Ruiz Cervera ha sustituido en el cargo de presidenta a María Luisa Martínez García de Alcaraz y, aunque todavía se encuentra en la fase de organización de su junta directiva, que dará a conocer en los próximos días, anticipa algunas ideas de lo que pretende hacer en los cuatro años de mandato que tiene por delante.

– Antes de nada, ¿puede explicar las funciones del Coro de Damas?

– El objetivo del Coro dentro del Paso Blanco es la guarda y custodia de la Virgen de la Amargura y todo su entorno, incluida la capilla del Rosario.

– ¿De dónde proceden los fondos para hacer frente a esas obligaciones?

– En primer lugar de las cuotas de las blancas asociadas. Después, con actividades que organizamos con ese fin, como es la lotería, y a través de colaboraciones de distinta índole.

– Aunque está recién llegada al cargo, sin duda tendrá ya proyectos en cartera.

– El proyecto general es seguir enriqueciendo el entorno de la Virgen en la procesión, por lo que uno de mis primeros objetivos es continuar con la tarea emprendida por mi predecesora. Ese es el caso de un proyecto destinado al saneamiento y embellecimiento de la parte baja de los muros de la capilla. Desde siempre se detectan humedades que no se han podido eliminar y pretendemos que los técnicos nos busquen un sistema que posibilite acabar con esa situación. A continuación queremos finalizar el embellecimiento de la capilla, añadiendo algunos elementos que faltan.

– ¿Tiene otros proyectos inmediatos?

– Hay varios, entre ellos una iniciativa para crear un grupo de mayordomos que acompañen el estandarte de la Virgen. El diseño lo ha realizado Antonio Felices con motivos alegóricos. Irán bordados en oro y sedas siguiendo el estilo de la procesión religiosa y pretendemos que en unas semanas puedan estar en el taller. El tiempo que será necesario para terminarlos es prematuro establecerlo ahora.

– ¿Algo más?

– Otra de las iniciativas que intentaremos culminar es la nueva iluminación de la capilla del Rosario incorporando los sistemas más actuales de bajo consumo, en base a un diseño que han hecho expertos italianos y que ejecutará una empresa lorquina. Nuestra ilusión es que pudiera estar terminada para la próxima Semana Santa.

– Todo esto viene a ser un poco la tarea inmediata pero, ¿cual será su proyecto personal para sus cuatro años de mandato en el Coro?

– En un colectivo como el nuestro y por mi propio carácter, los proyectos no son personales sino fruto de todo el grupo. Necesito tiempo para que podamos diseñar las actuaciones básicas para este periodo y, lo primero, es consolidar todo lo que hay en marcha. Necesito completar el grupo de colaboradoras más cercanas y empezar a recoger opiniones y sugerencias, porque aspiro a que el Coro sea algo abierto a todas las blancas, con independencia de que, por operatividad, algunas personas concretas deban asumir un mayor grado de responsabilidad en el trabajo diario.

– ¿Cómo piensa instrumentalizar esa mayor participación?

– La junta directiva va a estar integrada por unas 40 personas y en este momento el Coro cuenta con más de 900 asociadas. Mi ilusión es que todas ellas puedan aportar sugerencias. Para ello están los distintos grupos de trabajo que se establecen en los que, aparte de que formen parte de ellos miembros de la directiva, me gustaría que participaran todas las blancas que lo desearan. Pienso que se enriquecería mucho la labor que tenemos por delante.

– ¿Están ya diseñados esos grupos de trabajo de los que habla?

– En líneas generales sí, y vienen a ser prácticamente los mismos que han funcionado hasta ahora. Se trata de repartir el trabajo y así habrá un grupo dedicado al mantenimiento, otro a las ventas de objetos, el de taller que es muy importante, cartelería, cultura, lotería, medios de comunicación y la dedicada a los temas estrictamente religiosos y a los arreglos florales.

– ¿Ve usted posibilidades de que una mujer ocupe la presidencia del Paso Blanco en un futuro cercano?

– No me parecería ningún disparate porque hay muchas blancas muy preparadas en la cofradía para ocupar ese puesto. Que sea en un futuro cercano o lejano dependerá de los propios blancos, que cada tres años tienen que elegir nuevo presidente. En mi opinión, que la presidencia la ocupe un hombre o una mujer puede ser algo relativo, porque lo importante es que se sepa rodear de un equipo adecuado.

– La Semana Santa está todavía a meses vista pero seguro que el Coro tiene actividades para estos meses.

– Nosotras siempre tenemos algo que hacer o programar. Así, de carácter más inmediato, cabe recordar que hay previsto un concierto en la capilla del Rosario para noviembre y, sobre todo, estamos ya con los preparativos de las actividades navideñas entre las que sobresalen la celebración del día del patrono de la cofradía, San Juan Evangelista, y la tienda blanca de Navidad que intentaremos instalar en el mismo centro de la ciudad como otros años, y con la que pretendemos conseguir fondos para hacer frente a las necesidades del Coro de Damas, que siempre son importantes dados los proyectos que ponemos en marcha.

 ¿QUIÉN ES MARÍA JOSÉ RUIZ CERVERA?

María José Ruiz Cervera nació en Lorca, aunque durante un largo periodo estuvo afincada en Cataluña por motivos profesionales. Es maestra y desde que volvió hace años a su ciudad natal ejerció en el colegio público San Fernando hasta su reciente jubilación. Ha estado vinculada a la directiva del Coro de Damas desde la presidencia de Quiqui Orcajada y en los últimos seis años, con María Luisa Martínez de presidenta, ha sido la tesorera.

Fuente: La Verdad / 12.10.08 – A. S. / Foto: ANTE LA AMARGURA. La presidenta del Coro de Damas, María José Ruiz Cervera. / SONIA M. LARIO / AGM