|
Página 1 de 3
|
| Autor |
Mensaje |
Azulo
Administrador

|
 Más de 300 sillas para las procesiones se quedaron sin......
Más de 300 sillas para las procesiones se quedaron sin alquilar esta Semana Santa
La crisis también se ha notado este año en la venta de sillas de Semana Santa. Acabados los Desfiles Bíblico Pasionales llega la hora de hacer balance. Las dos cofradías mayoritarias, Paso Azul y Paso Blanco, que son las que ponen a la venta las tribunas situadas en la carrera principal, han registrado este año un descenso importante de ingresos debido a que se ha reducido la demanda de asientos para presenciar los cortejos de Jueves y Viernes Santo. No es algo común, porque la tendencia habitual en años anteriores es a que se agoten las plazas disponibles.
«Aún no lo tenemos contabilizado pero es cierto que se han quedado sillas sin vender. Aproximadamente, e insisto que es un dato que está sin concretar, en torno a unas doscientas en el palco blanco. Los motivos habrá que analizarlos. Se le pueden achacar a la crisis, pero creo que también influye la duración. Cuatro horas y media de procesión el año pasado y este año otra vez es demasiado tiempo y mucha gente no está dispuesta a pasar tanto tiempo sentada. Creo que hay que replantear cosas y por la parte que nos toca lo haremos», explicaba ayer el presidente del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez Vilches.
Por su parte, el presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz, descarta que sea problema de duración y sí lo achaca a la situación económica. «Nosotros el Viernes Santo por la mañana teníamos trescientas sillas sin vender. Lo que hicimos fue colocar a vendedores en puntos estratégicos y al final sólo nos quedaron sesenta. Yo creo que este año la gente se lo ha pensado más por la crisis. Hay familias que se lo han permitido otros años pero que ahora no pueden porque es un gasto extra importante. La duración de la procesión no creo que afecte. La gente de Lorca que disfruta en el palco suele fallar uno de cada tres años, pero lo viven y están acostumbrados».
Los precios de las sillas, desde 35 a 51 euros, también han influido. Muchos ciudadanos, de aquí y de fuera, han optado por seguir la procesión en la carrera secundaria o a través de televisión. No hay que olvidar, que también la lluvia y el frío de la noche del Viernes Santo pudieron influir para que personas que tenían previsto adquirirlas esa tarde, decidieran no hacerlo.
No obstante, y salvo este descenso en los ingresos, ambos presidentes dicen estar «satisfechos» con el resultado de sus respectivas procesiones. Aunque, ya se han puesto manos a la obra para seguir mejorando de cara a 2010.
fuente:laverdad.es
Por cierto, que opinais de esto:
La polémica, como todos los años, está en la boca de la gente y de todos los procesionistas que quedamos todavía, DESPUÉS DE SEMANA SANTA, que es algo escaso, por otra parte. La Semana Santa de Lorca necesita una REFORMA URGENTE y A FONDO DE MUCHOS DE SUS CONTENIDOS, lo cual es especialmente evidente desde la irrupción de los tronos a hombros de las imágenes titulares y desde los "rellenos" de los tres primeros días que se inventó un anterior alcalde para rellenar esas horas de lunes a jueves (hay que decir que se inventó los rellenos de martes en el Barrio y miércoles en la plaza de España, los otros no, los del lunes y el miércoles en el Calvario cumplen su papel muy dignamente y se ha demostrado que de "rellenos" nada).
En primer lugar, los horarios están reventados y revientan a los asistentes a la procesión en los palcos, sobre todo a los forasteros. Nunca se habían visto tantos palcos vacíos el jueves y también el viernes, dejando aparte las (caras) sillas que por la crisis no se han vendido.Habrá que aquilatar horarios dosificando y clareando contenidos de la procesión, es decir, habrá que evitar repetir procesiones y grupos para no alargar las sesiones. Y luego, lo que es más importante, habrá que ORDENAR ESOS CONTENIDOS CON ARREGLO A SU SIGNIFICACIÓN SEGÚN EL DÍA DE LA SEMANA SANTA. ¿Un Viernes Santo corresponde que cierta cofradía lo saque todo "sin venir a cuento" ni teológico, ni evangélico, ni litúrgico, ni por tradición canónica y retrase el horario, espere a unos "miniencuentros" absurdos, se recree en la suerte para lucimiento y ostentación personal de sus miembros, repita una y otra vez sus numeritos y aquí paz y después gloria con lo que venga después? ¿Hay derecho a esto y todos los años igual? Que nos lo expliquen. Y más cuando esa cofradía tiene su propia procesión, en la que pueden lucirse lo que quieran, como si quieren hacer tirabuzones y dobles mortales con los tronos. ¿Cómo se les puede pedir a las cofradías minoritarias que reduzcan procesión y una lo haga y la otra no sino todo lo contrario y aquí no pase nada? ¿Y si hubiera llovido a primeras horas de la madrugada? ¿A quién irían las reclamaciones, al maestro armero? Claro, como algunos ya están recogidos, pues les resbala.
Pero es que las dos cofradías mayoritarias también tienen que callar. A ver si la juventud de los dos presidentes les anima a afrontar estos cambios de una vez por todas. ¿A qué viene incluir grupos que nacieron destinados a otras procesiones, como el del sueño de José, en que se trastornó un caballo? ¿No decían que era para engrandecer el domingo de Ramos? ¿Qué significa la Santa Mujer Verónica, con toda su carga de dudosa tradición apócrifa en una procesión de la noche de Viernes Santo? ¿Qué aporta? Porque los accidentes de procesión como los trastornos de caballo y otras roturas son eso, accidentes. Una valla mal colocada supuso un retraso imprevisto en la colocación de la carroza (carroza que siempre sale el Viernes Santo) pero eso se puede controlar, como también el trastorno de ese caballo que no tenía que haber salido el Viernes, puesto que su grupo no era para el Viernes Santo. Queremos decir que los accidentes pueden ocurrir en todas partes, pero si se planifica bien una procesión con SU VERDADERO SENTIDO Y SIGNIFICADO.
Y luego, habrá que sancionar recortando las subvenciones a las cofradías que no respeten el horario, que saquen por sacar sobre todo en las Imágenes e incumplan los tiempos de paso por la carrera. Por no hablar ahora de que ya es el momento de planificar mejor la venta DE LA CARRERA EN CUATRO DÍAS, LOS DOS PRIMEROS A PRECIOS MÓDICOS Y POPULARES, Y TODOS INDEPENDIENTES ENTRE SÍ. Pero claro, para estas reformas, hacen falta más arrestos de los que de momento vemos en los principales dirigentes y en la máxima institución local que es el Ayuntamiento. Habrá que pensar antes en la Semana Santa de Lorca que en los intereses personales de algunos de los dirigentes, más preocupados en mantenerse aferrados al sillón presidencial en sus cofradías que en mejorar para beneficio de todos. Y es una lástima, en cierto modo.
|
| Mie Abr 15, 2009 5:43 pm |
|
 |
aleblanca
veterano

|
yo creo que todo es por el tema de la crisis!!
de acuerdo contigo en algunas cosas, se tienen que respetar los horarios ya q la procesion es muy larga y sin encima hay retraos....
y tambien en lo de sacar imagenes qe en el viernes santo "no pintan nada", me refiero al cristo de la sangre y cristo del perdon, para lucirse tienen sus dias.
pero no comparto lo de la Santa Mujer Veronica, no se pq dices q no deberia de salir,, pero bueno hay opiniones de todas clases.
| Mie Abr 15, 2009 5:57 pm |
|
 |
Azulo
Administrador

|
No lo digo yo, esta puesto en la verdad (foro)
|
| Mie Abr 15, 2009 6:07 pm |
|
 |
aleblanca
veterano

|
Azulo escribió:No lo digo yo, esta puesto en la verdad (foro) 
ammm perdon!!! pensaba q lo habias sido tu quien lo habia escrito!
| Mie Abr 15, 2009 6:53 pm |
|
 |
rabaleroencarnado
Colaborador

|
aleblanca escribió:yo creo que todo es por el tema de la crisis!!
de acuerdo contigo en algunas cosas, se tienen que respetar los horarios ya q la procesion es muy larga y sin encima hay retraos....
y tambien en lo de sacar imagenes qe en el viernes santo "no pintan nada", me refiero al cristo de la sangre y cristo del perdon, para lucirse tienen sus dias.
pero no comparto lo de la Santa Mujer Veronica, no se pq dices q no deberia de salir,, pero bueno hay opiniones de todas clases.
pues si ni el cristo de la sangre ni el cristo del perdon PINTAN NADA tampoco pinta nada la virgen de la amargura ni el san juan ni la veronica ni la virgen de los dolores ni el cristo yacente, no?? segun tu
| Mie Abr 15, 2009 7:22 pm |
|
 |
aleblanca
veterano

|
periago escribió:aleblanca escribió:yo creo que todo es por el tema de la crisis!!
pues si ni el cristo de la sangre ni el cristo del perdon PINTAN NADA tampoco pinta nada la virgen de la amargura ni el san juan ni la veronica ni la virgen de los dolores ni el cristo yacente, no?? segun tu
sabia q algun encarnado iba a saltar...
un cristo crucificado,como el cristo de la sangre, un viernes santo "no pinta nada", ya que el viernes sannto Jesus ya esta muerto.
| Mie Abr 15, 2009 7:24 pm |
|
 |
rabaleroencarnado
Colaborador

|
no por que a partir de las 12 de la noche ya es viernes
| Mie Abr 15, 2009 7:25 pm |
|
 |
Sape
Moderador

|
es verdad que no pintan nada,solamenten saldrian el cristo yaceten y la piedad,por que representando a los pasajes de la biblia y si se diese el caso una virgen deberia salir al pie de la cruz,juanto a marai magdalena y san juan...
_________________ orgulloso de ser Rabalero
La humildad,es el don con el cual se diferencian las personas
|
| Mie Abr 15, 2009 7:26 pm |
|
 |
aleblanca
veterano

|
si tu opinion es esa...., la respeto!
yo solo digo q esas imagenes tienen sus dias para salir, el jueves santo, y si quieren que la procesion no sea tan larga habria q plantearse q esas imagenes no salgan el viernes santo sino el jueves!
| Mie Abr 15, 2009 7:49 pm |
|
 |
Sape
Moderador

|
aleblanca escribió:si tu opinion es esa...., la respeto!
yo solo digo q esas imagenes tienen sus dias para salir, el jueves santo, y si quieren que la procesion no sea tan larga habria q plantearse q esas imagenes no salgan el viernes santo sino el jueves!
esque sea respetada o no si es asi,yevo yo la razon.....por lo menos es lo que creo
|
| Mie Abr 15, 2009 8:13 pm |
|
 |
paco
veterano

|
yo creo que fue por la crisis. Es cierto que las procesiones son muy largas , pero ya se sabe que los desfiles , del tipo que sean , duran como minimo 3 o 4 horas. Menos tiempo , no se lucirian los desfiles . pero si pienso , que deberian evitar los retrasos, y ser más estrictos a la hora de salir
_________________ http://img159.imageshack.us/img159/6671/trono21ba9.jpg viva el paso azul ,mi ilusion mi alegria y mi amor a nuestra madre la virgen de los dolores
|
| Mie Abr 15, 2009 8:23 pm |
|
 |
Vane_Blanca
Administrador

|
Yo estoy totalmente deacuerdo, veo un exceso tragarse 4 horas de procesión, viendo nada más que caballos, creo que no deberían de repetirse grupos y los que salgan jueves no salir viernes...
Así se haría mucho más ameno mas corto y más rico... además de que podrías apreciar mucho mejor los mantos en cuanto a orden y rigor historico. Hay en otras muchas cosas con las que no comparto lo que si comparto esuna restructuración del orden y de vaciar un poco viernes santo...
http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
|
| Mie Abr 15, 2009 8:41 pm |
|
 |
Sape
Moderador

|
Vane_Blanca escribió:Yo estoy totalmente deacuerdo, veo un exceso tragarse 4 horas de procesión, viendo nada más que caballos, creo que no deberían de repetirse grupos y los que salgan jueves no salir viernes...
Así se haría mucho más ameno mas corto y más rico... además de que podrías apreciar mucho mejor los mantos en cuanto a orden y rigor historico. Hay en otras muchas cosas con las que no comparto lo que si comparto esuna restructuración del orden y de vaciar un poco viernes santo...
me habias quitado lo de los caballos de la boca, al igual que alguna carroza tambien la quitaria,y las imagnes me lo pensaria i bastante
|
| Mie Abr 15, 2009 9:16 pm |
|
 |
aleblanca
veterano

|
Sape escribió:aleblanca escribió:si tu opinion es esa...., la respeto!
esque sea respetada o no si es asi,yevo yo la razon.....por lo menos es lo que creo
que si tu crees q lllevas razon... es cosa tuya. no te voy a repetir lo q pienso pq lo he dicho ya dos veces, cada imagen en su dia!!
| Mie Abr 15, 2009 9:56 pm |
|
 |
GinesMadrid
Colaborador

Ubicación: Madrid, ¡¡¡ pero soy paisano y la tierra tira mucho!!!
|
Pues se iban a quedar el Cristo Yacente, la Soledad,, que es su dia, y las Virgenes de los blancos y azules.
| Mie Abr 15, 2009 11:03 pm |
|
 |
Sape
Moderador

|
GinesMadrid escribió:Pues se iban a quedar el Cristo Yacente, la Soledad,, que es su dia, y las Virgenes de los blancos y azules.
estais todos muy equivocados creo yo,en todo caso saldria la piedad,el cristo yacente y un pasaje biblico donde aparezca el cristo muerto la virgen maria y maria magdalena y san juan
|
| Jue Abr 16, 2009 5:46 am |
|
 |
GinesMadrid
Colaborador

|
Sape escribió:GinesMadrid escribió:Pues se iban a quedar el Cristo Yacente, la Soledad,, que es su dia, y las Virgenes de los blancos y azules.
estais todos muy equivocados creo yo,en todo caso saldria la piedad,el cristo yacente y un pasaje biblico donde aparezca el cristo muerto la virgen maria y maria magdalena y san juan
Bueno se me ha olvidado la Piedad del Paso Morado, y se te olvida la Soledad Encarnada.
Por cierto me parece MUY BUENO Y RIGUROSO EL ARTICULO, GRACIAS AZULO.
| Jue Abr 16, 2009 7:46 am |
|
 |
rabaleroencarnado
Colaborador

|
Lo dicho que solo saldrian el cristo yacente, la virgen de la soledad, piedad, dolores y amargura nada mas, en cuanto a los grupos biblicos pues si los que salen el jueves que no salgan el viernes y en cuanto a caballos pues mas de lo mismo
| Jue Abr 16, 2009 9:17 am |
|
 |
Forero Lorkino
gran forero

|
Estais diciendo unas cosas un poco absurdas. Como que no deberia salir el cristo de la sangre porque el señor ya esta muerto?? Es que no esta en la cruz?? Joder como sois. Yo he visto procesiones en sevilla que el lunes santo sacan imagenes del señor ya muerto o clavado en la cruz. Y que yo sepa murió el jueves santo. asi que dejaros de tonterias.
| Jue Abr 16, 2009 9:26 am |
|
 |
GinesMadrid
Colaborador

|
A nosotros Sevilla, nos tiene que dar igual
| Jue Abr 16, 2009 11:47 am |
|
 |
|
|
Fecha y hora actual: Jue Sep 24, 2026 2:43 am | Todas las horas están en GMT
|
Página 1 de 3
|