Foro de la Semana Santa de Lorca - Fiesta de Interés Turístico Internacional
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Piden que se declare BIC el rezo del Vía Crucis y el....
Autor Mensaje
Mensaje Piden que se declare BIC el rezo del Vía Crucis y el.... 
Piden que se declare BIC el rezo del Vía Crucis y el conjunto del Calvario

Será el primer conjunto intangible de la Región en recibir esta catalogación y uno de los pocos que existen en España

Cada madrugada de Jueves Santo son cientos los fieles que recorren la Vía Dolorosa hasta el Monte Calvario. Algunos lo hacen descalzos, con cruces, por devoción, por promesa o por el simple gusto de ir escuchando el peculiar soniquete de los 'rezaores', esas personas que han heredado de generación en generación un don especial para transmitir la muerte y pasión de Jesús a lo largo de cada una de las doce capillas o estaciones que hay desde la iglesia de San Francisco.

Ahora ese arte, esa virtud, esa tradición religiosa que se lleva practicando en la ciudad desde el siglo XVII va a recibir, con toda probabilidad, la declaración de Bien de Interés es Cultural (BIC) a petición de la cofradía que organiza y gestiona su celebración cada Semana Santa, la cofradía del Cristo del Perdón o Paso Morado.

El Pleno municipal se adhirió ayer a esta declaración a través de una moción conjunta en la que, además de la declaración de Bien de Interés Cultural para el acto en sí del rezo del Vía Crucis, también se demanda la misma consideración, aunque en la categoría de Lugar de Interés Etnográfico, para el recorrido y el conjunto de ermitas del Monte Calvario, es decir, la llamada Vía Dolorosa.

En el texto de la moción, y citando al historiador local Domingo Munuera, se alude a que «ésta práctica piadosa se remonta a las primeras décadas del siglo XVII y su concreción como recorrido orlado por pequeñas capillas a finales del XVII y comienzos del XVIII. El enraizamiento de esta devoción fue posible gracias a la acción de los franciscanos, y su mantenimiento a lo largo del tiempo se debe a la consecutiva existencia de cofradías que se ocuparon del culto y sostenimiento de un enclave eminentemente religioso». La base del rezo lorquino de los pasos es el texto del capuchino José Rafael Buñol, que con el paso del tiempo ha sido enriquecido por variantes y oraciones nutridas de la literatura de cordel.

La petición se sustenta en la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial aprobada por la Unesco el 17 de diciembre de 2003, y en la Ley 4/2007 de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma. La petición llega meses después de que el conjunto de los 'rezaores' recibiera en noviembre el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad que cada año entrega el Ayuntamiento coincidiendo con las fiestas en honor al patrón San Clemente.

El expediente ya se ha iniciado y en el mismo se incluye una memoria redactada por Domingo Munuera y Manuel Muñoz Clares, una colección fotográfica, así como recopilatorios de prensa y declaraciones que demuestran el arraigo cultural de esta tradición religiosa. Una vez concluido el expediente pasará a la Dirección General y a la Academia Alfonso X El Sabio que va a ser la encargada de instruir el expediente y pronunciarse al respecto.

De momento, no hay una fecha concreta sobre la posible finalización del proceso, pero la edil de Cultura y patrimonio, Rosa María Medina, se mostraba ayer confiada en que pudiera ser antes de Semana Santa. «Sería muy gratificante que estuviese todo para esas fechas. Sin duda es un paso más en el reconocimiento de nuestro patrimonio, material e inmaterial».

fuente:laverdad.es

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mensaje  
Un bien cultural más para la Semana Santa lorquina

La Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, sumará un nuevo BIC a sus vitrinas si finalmente se acepta la petición realizada por la cofradía del Cristo del Perdón sobre el Vía Crucis y la Vía Dolorosa. Muchos bordados de la ciudad cuentan ya con esta catalogación que supone un extra más para el prestigio de las procesiones lorquinas. Entre esas piezas figuran los mantos de las imágenes titulares de blancos y azules, así como diferentes estandartes como el de la Oración en el Huerto y el 'Reflejo', de Francisco Cayuela.

fuente:http://www.laverdad.es/murcia/20100126/lorca/bien-cultural-para-semana-20100126.html

Mensaje  
Muy buena noticia, cada vez nuestra Semana Santa tiene más importancia.

es verdad Wink

Mensaje  
hombre eso ni la menor duda que la semana santa de lorca cada vez es mucho mejor!

Mensaje  
Esperemos que así sea! muy feliz

¡Ay! Mare Mía...¡QUÉ GUAPA ERES!
Contempla esa cara, mi hermano, que es de Amargura y de llanto, y sécale esa cara morena.
Y con tu gubia conseguiste hacer tangible...lo intangible.

http://puntoenbocafelicestodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/VaneBlanca
Mensaje  
Me alegro mucho . ES la única forma que se le de importancia
a nuestras tradiciones.

me alegro muchisimo por esta noticia

Mensaje  
Esta noticia en particular, me emociona bastante, si se logra al final , es el reconcimiento a muchos rezaores que año tras año han transmitido algo muy dificil de conservar. Si como creo va a pasar y termina en realidad hará que nunca se pierda una de las PRIMERAS Y MAS ANTIGUAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LORCA Y SU SEMANA SANTA.

¡¡¡Adelante con ese BIC!!!. Suma y sigue. Wink

me alegro mucho , aunque para mi la semana santa de lorca , al completo es un bien de interés cultural , y añadiria , y creo que no exagero , como en un futuro nuestra semana santa , sea declarada : PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
tenemos una riqueza de bordados , imagenes , cuadrigas etc etc , unicas en el mundo y es un tesoro que solo lorca posee

Mensaje  
Llevas razon paco toda la semana santa de lorca es de interer cultural
Ahhhhhhhhh y cuanto tiempo sin pasarte por el foro ,me alegra tu vuelta

y ami la de usted Wink Wink Wink

Mensaje  
paco escribió:
me alegro mucho , aunque para mi la semana santa de lorca , al completo es un bien de interés cultural , y añadiria , y creo que no exagero , como en un futuro nuestra semana santa , sea declarada : PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
tenemos una riqueza de bordados , imagenes , cuadrigas etc etc , unicas en el mundo y es un tesoro que solo lorca posee

Pues salio el oro dia una enrevista en Onda 7, se hablo de esto y se dijo que iba a ser muy muy dificil... Confused

Mensaje  
granaina muy azul escribió:
Llevas razon paco toda la semana santa de lorca es de interer cultural
Ahhhhhhhhh y cuanto tiempo sin pasarte por el foro ,me alegra tu vuelta
hola a todos , granaina muy azul , yo tambien me alegro de poder otra vez estar en este foro

Responder al Tema Página 1 de 1