|
Página 1 de 3
|
| Autor |
Mensaje |
EL 7 AZUL
Administrador

|
 ¿Dónde se guardan...?
¿Dónde se guardan los tronos y los mantos de la Virgen de los Dolores y Amagura?
| Dom Dic 19, 2010 11:19 pm |
|
 |
Barrios
rey del foro

|
|
| Dom Dic 19, 2010 11:27 pm |
|
 |
Sanjuanista
Colaborador

|
Yo te puedo decir dónde se guarda el Manto de la Virgen de la Amargura. Y es en una cámara donde se controla la humedad y la temperatura para que no sufra desperfectos. En ella se guardan, además, el estandarte de la Oración en el Huerto y el Palio de la Virgen de la Amargura. Todos los bienes catalogados BIC. Porque no se pueden exponer si no se controla lo que te he dicho antes.
El trono ya no lo se. Pero supongo que es ahí también. O en alguna otra dependencia del Paso.
R.S.V.
Carnaval Maromero
|
| Dom Dic 19, 2010 11:41 pm |
|
 |
Enmascarado
Invitado
|
el trono de la virgen de la amargura lo e yegao a ver en la iglesia al mismo que el de la oracion
|
| Lun Dic 20, 2010 1:17 am |
|
 |
Seneca
Colaborador

|
Yo te lo puedo explicar sin llegar a caer en la indiscrección.
Si vas por San Francisco, verás que en las dos capillas primeras, tapadas por unas cortinas
se encuentran el anterior y maravilloso Trono de la Virgen,bien guardado para conservarlo.
Enfrente está el del Cristo Yacente, con los varales desmontados, y delante el andamio para
poner el palio y arreglar la estructura superior. Y al lado el trono de plata de la Virgen de los
Dolores, en el sitio más resguardado para evitar toda clase de golpes o sufrir posibles percances.
A este lo recubre un panel de madera, y está con sus fundas y debajo su papel de seda, y otra nueva técnica
de conservación que le ha puesto.
Todos los tronos están limpios con sus productos adecuados, liados mimosamente, quitadas las tulipas,
protegidos, se les quitan las velas o ciriales , los restos de cera que puedan quedar, los varales que se guardan
en sus fundas y se ponen en un artefacto de carpintería especial.
Al trono de Nuestra Madre, se le quita el palio, se limpia, se desmonta, se guarda en sus dependencias
especiales, dentro de la Habitación de la Virgen, igual que los cíngulos.
Las tulipas también se guardan en sus cajas con un papel anti-golpes, y se manipulan con guantes para no dejar
huellas en el cristal. Quitar los restos de cera de las tulipas en quizás lo más minucioso, por lo delicado del objeto.
Tiene además un gran trabajo de iluminación y electricidad, que realizan altruista y generosamente, nuestros
Azules (un saludo para vosotros). Todo queda comprobado, listo y preparado para la próxima vez.
Cada trono tiene una estructura para sostenerlo diferente, que hay que cambiar , regular en altura, mantener todos
los años. Como en el paso Azul se cuida hasta el más mínimo detalle, que por algo somos el paso elegante,
tienen estás estructuras faldillas para cubrirlos acorde con el color y la tonalidad del trono, paneles forrados
para estar en la Iglesia, sus escudos bordados que también hay que guardar. Y dejar a las Imágenes impolutas
para lucir de nuevo en el templo durante las litúrgias.
Perdonárme pero el cuidado que se le hace a las Imágenes sagradas no lo voy a contar porque creo que hay
que respetar la intimidad de la la Imagen. Ser respetuoso con Ellas
Se tapa todo lo mejor posible para que no le entre la más mínima suciedad y se deja hasta el año que viene.
En fin......Un montón de detalles más que te daré en privado si quieres , para no dar muchas pistas
a los de la cámara maravillosa.
P.S. Luego os comentaré como se conserva la maravillosa joya del Manto Azul, y de los Estandartes.
Espero que te haya respondido a tu duda
Saludos
| Lun Dic 20, 2010 12:43 pm |
|
 |
Seneca
Colaborador

|
Lo que si quiero decir , es que todo este trabajo , es realizado por las Azules
que altruistamente ,antes de que comience el Septenario de Nuestra Madre, están cuidando
con el mayor de los amores, cada rincón de San Francisco para que todo esté perfecto.
Y por supuesto mantienen todo el entorno de la Virgen durante todo el año.
Quería decirlo porque es una labor muy importante y que apenas es perceptible.
Luego tenemos a los mayordómos, que después de sus trabajos o quitándo horas a estos
preparan todas y cada una de las parcelas que les corresponde.
Y de cara al futuro la mejor cantera de jóvenes con un inmenso amor a la Madre, siempre dispuestos
a ayudar.
| Lun Dic 20, 2010 12:51 pm |
|
 |
EL 7 AZUL
Administrador

|
|
| Lun Dic 20, 2010 1:03 pm |
|
 |
Seneca
Colaborador

|
|
| Lun Dic 20, 2010 2:40 pm |
|
 |
PedroPasoAzul
adicto al foro

|
grande Maestro Seneca, muchas gracias por la informacion
_________________ ¡Viva el paso azul!
¡Viva la virgen de los dolores!
¡Viva la Agrupación Musical Mater Dolorosa!

|
| Lun Dic 20, 2010 2:52 pm |
|
 |
Barrios
rey del foro

|
eres un gran maestro,gracias aunque se algunas cosas que as dicho.
| Lun Dic 20, 2010 3:01 pm |
|
 |
juan ba
Moderador

|
|
| Lun Dic 20, 2010 6:59 pm |
|
 |
Seneca
Colaborador

|
 De nada.
[b]Lo que yo pueda aportar lo hago con gusto. Ya que no se nada de informática , ni de firmas, algo habrá que
hacer
El Manto de la Virgen de los Dolores, Estandartes y demás cortejo Religioso
La Virgen luce diferentes mantos a lo largo del año. Cuando está en su retablo , durante el Solemne Septenario, y
para la procesión.
Este último , el de Cayuela, desde hace unos años se le pone a Nuestra Madre durante los últimos dias del Septenario , estándo preparado para el último día de celebración e imposición de las medallas de la Asociación.
Esta joya es quizás, la que se guarda con más mimo y cuidado de todas. Tiene desde una caja especial, ignífuga, y que reune todos los requisitos de seguridad y conservación necesarios.
Junto con otros enseres de la Virgen , se guarda en la llamada "habitación de la Virgen", situada en San Francisco, en una de sus dependencias.
Allí también se conserva el palio del Trono, los nazarenos de la Virgen, y todo el ornamento que los acompaña.Se encuentra el "ajuar"por así llamarlo de Nuestra Madre, como la Corona, cojín y algunos sus puñales.
Todo con altas medidas de seguridad, siendo el entorno una auténtica "caja fuerte"
Manto y palio única y exclusivamente salen de su estancia en el momento en el que son colocados a la Virgen.
Después de la procesión, regresan de nuevo a su lugar, portado con mimo y delicadeza por varias personas que
lo cogen sin tocar el bordado.
Antiguamente se guardaba en una gran caja de madera , hecha a las dimensiones del manto, entre telas y papeles de seda azul.
Muy pocas son las personas encargadas de posar sobre la Virgen el manto, siendo ésta una ceremonía bellísima .
Permitirme que me reserve la forma y maneras de ponerlo , por respeto a la Imágen.
- Los estandartes una vez desmontados de sus barras, quitádos los cíngulos y borlajes, se llevan a la "casa del paso", museo donde están guardados en sus vitrinas de la llamada, "sala de los Estandartes".
Enfrente se encuentra una vitrina especial, donde está el conocido como Manto Negro de la Virgen, que ya lució
la anterior Imagen y que es la única muestra en Lorca de la técnica del bordado a la carta.
Este manto , orlado de estrellas, pedrería y oro, es que luce durante el Septenario.
Todos los bordados, son revisados cuidadosamente por las personas encargadas y después por las costureras que se
ocupan de que todo esté perfecto. No deben ser doblados, ni se deben tocar por la parte del bordado ya que como anécdota, os diré que el sudor de las manos una sustancia que le viene muy mal, cualquier suciedad por pequeña que sea, el polvo , etc....por eso , no se deben tocar los bordados
especialmente la seda.
Claro que en Lorca, donde miles de visitantes contemplan las maravillas que salen de los talleres del Paso Azul, y
donde se debaten entre si lo que sus ojos ven es una pintura o no, hay que estar ojo avizor- que la atrevida mano del curioso llegue a su objetivo.
| Lun Dic 20, 2010 8:24 pm |
|
 |
PedroPasoAzul
adicto al foro

|
Gracias otra vez seneca
_________________ ¡Viva el paso azul!
¡Viva la virgen de los dolores!
¡Viva la Agrupación Musical Mater Dolorosa!

|
| Lun Dic 20, 2010 8:34 pm |
|
 |
Seneca
Colaborador

|
|
| Lun Dic 20, 2010 8:44 pm |
|
 |
EL 7 AZUL
Administrador

|
Muchas gracias Sanjuanista y Seneca por toda la información. Muchas gracias, de verdad.
| Lun Dic 20, 2010 8:48 pm |
|
 |
juanjo
veterano

|
muy pero que muy buena y bonita informacion seneca la verdad que me a encantado leer unas cuantas veces tus post, muchas gracias por la informacion
_________________ PASION , AMOR , SENTIMIENTO , PASO ENCARNADO.

|
| Lun Dic 20, 2010 8:50 pm |
|
 |
juan ba
Moderador

|
|
| Lun Dic 20, 2010 9:15 pm |
|
 |
granaina muy azul
rey del foro

|
Gracias gran maestro,yo tambien tengo curiosidad con lo que has dicho de que se llevan el manto¿ para que se seque? por favor que alguien lo explique
| Lun Dic 20, 2010 10:05 pm |
|
 |
Barrios
rey del foro

|
|
| Lun Dic 20, 2010 10:40 pm |
|
 |
Seneca
Colaborador

|
Yo lo he escuchado de muy buena tinta.
Me comentaron que las señoras que componen la directiva del Coro de Damas, las más allegadas,
tenían la costumbre una vez terminada la S.S. de llevarse el manto de la Amargura a su casa para"secarse"
(con estas mismas palabras ) y lo tienen en el salón o en alguna habitación bien estirado, hasta que lo guardan.
Esto es tan cierto como que el cielo es Azul.
Yo no me lo explico y por eso quiero que alguien con ,todo el respeto que conlleva ,lo explique.
Si fuera el manto de una caballería lo entendería por aquello del sudor, o del polvo, o de estar expuesto ,
del traslado, etc......Pero el manto de una Imagen no me cuadra para nada.
Se que , por lo menos el nuestro, se cubre para que las flores no lo manchen, y cuando termina la Septena, hasta otro
día está protegido, por cualquier cosa. Pero más alla de eso......
| Mar Dic 21, 2010 1:22 am |
|
 |
|
|
Fecha y hora actual: Jue Sep 24, 2026 2:37 am | Todas las horas están en GMT
|
Página 1 de 3
|