Las sillas de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos costarán dos euros

Dos euros costará ver en los palcos de la carrera oficial de Semana Santa la procesión de Viernes de Dolores, y otros dos la de Domingo de Ramos. Esa es la decisión que han tomado las cofradías junto con el Ayuntamiento. Ese dinero se destinará a la recuperación del patrimonio de los pasos dañado tras los terremotos.
El cobro de la tasa esos dos días de desfiles era algo que se venía estudiando desde hacía años por parte de las cofradías, aunque hasta ahora no se había tomado una decisión firme sobre el asunto, según afirmó ayer el presidente del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez Vilches. Éste indicó que ha sido consensuada por las cofradías y el Consistorio. «Creemos que es positivo no solo por la aportación económica que se puede hacer a la recuperación del patrimonio, sino porque también habrá un mayor control en los palcos esos días y los visitantes tendrán acceso a una silla en un buen lugar al adquirirlas con cierta antelación».
Se pondrá a la venta todo el graderío de la carrera principal al precio de dos euros la silla para cada uno de los dos desfiles, Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección. Los detalles sobre la venta aún están por concretarse, aunque según los presidentes, se está viendo la posibilidad de que haya una venta anticipada en un lugar céntrico. Pero también se dará la opción a quien lo desee de poder comprar su silla en la propia carrera los días de los dos cortejos.
El presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz, aseguró que la decisión se ha tomado después de «trabajarla mucho en los últimos años y ver los pros y los contra». Ruiz señaló que el empujón final quizás lo dieron los terremotos. «Nos planteamos que de esta forma se podría colaborar con la recuperación del patrimonio. Sí, sabemos que dos euros por silla no es una cantidad muy elevada, pero es una contribución al fin y al cabo que en estos momentos a Lorca le viene muy bien».
En los próximos días se anunciará el lugar donde se podrán adquirir las sillas. Mientras, ya se están vendiendo las de los Desfiles Bíblico Pasionales de Jueves y Viernes Santo. Este año habrá dos sectores, A y B, zona central y extremos de Floridablanca y Óvalo de Santa Paula, respectivamente.
Los precios del sector B serán más económicos. La primera fila, en estos lugares, costará 36 euros; la segunda, 33; la tercera, 30; la cuarta, 27; y la quinta fila, 25 euros. Los del sector A son a 51, 48, 44, 41 y 35 euros la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta fila, respectivamente.
Los precios, según los presidentes de las dos cofradías, se han mantenido este año en el sector A, mientras que se ha incorporado un sector B, más económico. La venta va bien, aunque el frío de los últimos días la ha ralentizado un poco. «Se está repitiendo lo que ya ocurrió el año pasado. Vinieron unos días de frío y lluvia que provocaron un parón en las ventas, pero esperamos que sea algo solo pasajero», explicó Juan Andrés Ibáñez, quien dice que la venta se realiza en las cofradías.

EL PRECIO DE LAS
SILLAS
Viernes de Dolores. Dos euros.
Domingo de Ramos. Dos euros.
Jueves y Viernes Santo. Sector A (zona central). Primera fila, 51 euros; segunda fila, 48 euros; tercera fila, 44; cuarta fila, 41 euros; y quinta fila, 35 euros. Sector B (extremos de Floridablanca y Óvalo de Santa Paula). Primera fila, 36 euros; segunda fila, 33 euros; tercera fila, 30 euros; cuarta fila, 27 euros; y quinta fila, 25 euros.

Fuente: La verdad