Los blancos eligen como presidente a Juan Andrés Ibáñez Vilches

El otro candidato, Enrique Joaquín Ruiz López, consiguió el 42% de los votos emitidos en una jornada en que se registró gran participación de los mayordomos La proclamación del nuevo dirigente del Paso Blanco se produjo de madrugada.

Juan Andrés Ibáñez Vilches, de 47 años, se ha convertido en el nuevo presidente del Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, Paso Blanco, con el apoyo de 538 de los votos emitidos por los mayordomos de la cofradía. El otro candidato, Enrique Joaquín Ruiz López, de 35 años, cosechó 393 sufragios.

Jornada intensa la vivida por el Paso Blanco el pasado domingo con motivo de las elecciones para renovar la presidencia de la cofradía, ante la presencia de dos candidatos. Se inició a las diez de la mañana con la constitución de la mesa electoral que se mantuvo activa hasta las diez de la noche. En tan amplio periodo de tiempo acudieron a depositar su voto un total de 942 mayordomos, de los 1.107 que podían ejercer este derecho de elegir a su presidente.

Esa participación, se puede calificar de notable en este tipo de elección, poco usual en lo que se refiere a cofradías de Semana Santa, ya que supuso el 85% del censo. Eso es una prueba del interés que habían despertado estas elecciones entre los cofrades, con dos candidaturas con muchas coincidencias en el programa, pero con enfoques distintos en cómo llevar a cabo los proyectos.

A las diez de la noche, tras el cierre de las urnas, se inició una asamblea general extraordinaria, presidida por Ramón Mateo, todavía al frente de la cofradía, para el escrutinio y proclamación del nuevo presidente. Resultó una tarea larga porque primero hubo que comprobar que el número de sobres que contenía la urna era idéntico al de mayordomos que habían ejercido su derecho a voto.

Terminada esta fase, con la capilla del Rosario a rebosar de cofrades, se puso en marcha el escrutinio. Ramón Mateo fue leyendo en voz alta cada una de las papeletas contenidas en los sobres hasta completar los 942 depositados.

El resultado final fue que Juan Andrés Ibáñez Vilches obtuvo 538 votos, el 57,78%; Enrique Joaquín Ruiz López, 393, el 42,21%; y se contabilizaron 11 votos en blanco o nulos. Antes de hacer público los resultados, el presidente saliente felicitó a los blancos por su participación, hizo referencia a las dos candidaturas y al respeto a lo que los blancos acababan de decidir y animó a la unión de todos para seguir engrandeciendo la cofradía, «porque el Paso Blanco se merece que así sea. Habéis dado una lección de democracia, y decidido cómo queréis que sea el futuro».

Pasadas las doce y media de la noche se produjo la proclamación del nuevo presidente entre una atronadora ovación. Juan Andrés Ibáñez Vilches ocupará el cargo por un periodo de tres años, de acuerdo con los Estatutos de la cofradía. Y fue el momento de las felicitaciones, tanto de los que le habían apoyado como del candidato derrotado y del grupo más significativo de seguidores.

La Salve a la Virgen de la Amargura, como suelen terminar todos los actos blancos en la capilla del Rosario, ya de madrugada, puso el broche a la jornada.

 

Fuente: LaVerdad.es / 17.06.08 – A. S. Foto: ABRAZO. Ibáñez Vilches (i) recibe la felicitación del otro candidato Ruiz López. / SONIA M. LARIO / AGM