Más de 600 efectivos blindan Lorca hasta el Domingo de Resurrección

Desde ayer, a las siete de la tarde, y hasta el próximo día 31 de marzo, Domingo de Resurrección, la ciudad estará blindada para prevenir sucesos y evitar que se cometan actos delictivos durante los días claves de la Semana Santa, tanto en el casco urbano como en las zonas más alejadas, ya que los ladrones suelen aprovechar que los propietarios pasan horas fuera de sus viviendas para entrar a robar. Más de 600 efectivos componen el dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento y en el que están incluidos Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Servicio de Emergencias, Protección Civil, y el Consorcio de extinción de incendios.
El despliegue de los servicios de emergencias y seguridad circundará la carrera principal para tratar de evitar cortes en el tramo en el que se desarrollan los Desfiles. Para ello, este año se va a desdoblar la asistencia sanitaria en dos zonas, ubicando una ambulancia de soporte vital en la calle Presbítero Emilio García, además de la que se encuentra habitualmente detrás del palco de presidencia.
El hecho de que por primera vez se hayan puesto a la venta las sillas para presenciar las procesiones de hoy y del próximo domingo ha obligado al Consistorio a intensificar la vigilancia privada para que no se produzcan altercados en el momento en el que los espectadores comiencen a ocupar las localidades que han adquirido. Este año, además, se va a contar con la colaboración de recursos humanos y materiales de Protección Civil de los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Caravaca. Este apoyo se compone, aproximadamente, de unos sesenta voluntarios y tres ambulancias de soporte vital básico.
Cerca de un centenar de bomberos dispondrán de los medios de años anteriores para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir. Cruz Roja instalará un hospital de campaña en la calle José Espinosa Pomares, frente a la estación de autobuses, además del que se instala habitualmente detrás de la tribuna por parte del Servicio de Emergencias Municipal.
El plan de evacuación incluye un sistema de megafonía para avisos de urgencia o para proporcionar información a los espectadores a lo largo de la Avenida Juan Carlos I, en la zona de palcos. Se han colocado amplificadores y el micrófono estará ubicado en el centro móvil de Emergencias ubicado detrás de la presidencia. En caso de que fuese necesaria la evacuación y alojamiento de potenciales damnificados, se constituirán como albergues provisionales el Huerto de la Rueda, el recinto de los institutos y el aparcamiento del centro comercial San Diego. Como puntos de concentración se utilizaría la Plaza de Carruajes, la Alameda de la Constitución, el aparcamiento del consultorio Lorca-Centro, y las plazas de Colón y Calderón.

Fuente: La Verdad