Trasladan el pregón de la semana santa de lorca tras acordonar la colegiata

Los técnicos han aconsejado que no se agolpe mucha gente en el templo y que se eviten las vibraciones que podrían provocar las bandas

 

v class=»p»>La Colegiata de San Patricio no acogerá la lectura del pregón de la Semana Santa. La decisión la ha tomado el alcalde, Francisco Jódar, después de conocer que el estado del monumento se ha agravado con motivo de las últimas lluvias.
«Igual no ocurre nada en 20 años, pero por si acaso, se hará en la iglesia de San Mateo», afirmó Jódar, quien anoche se reunió con los presidentes de las cofradías para darles a conocer el lugar donde se llevará a cabo la lectura del pregón. «Será en San Mateo si así lo consideran los presidentes de los pasos», recalcó el primer edil.
La decisión viene avalada por el arquitecto técnico, que realizó el estudio de las fases de rehabilitación del templo, Alfredo Vera Botí. «Estuvo la semana pasada realizando el recálculo para actualizar el convenio y firmarlo. Mostró su preocupación porque las últimas lluvias habían afectado seriamente a las grietas».
El arquitecto técnico, añadió Jódar, «dijo que no estaría de más acordonar la zona, y así lo hicimos». Vera también apuntó que «no debería agolparse mucha gente en el templo y que las vibraciones provocadas por tambores y cornetas, no erán muy aconsejables, por lo que decidí que debía trasladarse la celebración del pregón a otro lugar», explica Jódar.
La Colegiata de San Patricio aparece acordonada a uno y otro lado del coro. El lado derecho aparece cerrado al público, mientras que en el izquierdo se ha dejado un pequeño pasillo. La techumbre de ambas zonas presentan grandes grietas y humedades en algunas de las capillas. Las grietas van desde la zona más alta, hasta casi el suelo. En cuanto a los tejados, presentan exteriormente abundante vegetación.
Fuente: La Verdad. P.W. Foto: Paco Alonso, AGM